Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Interés

El 13 de febrero tendremos que ir a votar en unas elecciones regionales

21/12/2021 7:02 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Que la política no tiene nada que ver con la defensa de los intereses generales y sí de los personales, lo tenemos presente desde hace mucho (no creo que quede mucho romántico a estas alturas). Ahora, la puesta en escena del adelanto de las elecciones en la Junta de Castilla y León, vía Twitter, ha venido a confirmarlo y a refrescarnos la memoria. Estaba cantado que tendríamos que ir a votar como tarde en marzo, con el argumento de que a partir de esa fecha se podía presentar una nueva moción de censura que pusiera en riesgo la Presidencia y el poder. Excusa estilo Ayuso. Aunque, en el adelanto electoral existe otra realidad más profunda basada en una tempestad judicial que puede tocar la imagen del partido en la región y generar algunos daños colaterales. A eso se suma, el apremio de Génova para ir ganando poder territorial con el que presionar por ese ansiado deseo de un adelanto de las Generales que están previstas para 2023.

En definitiva, la decisión de que el 13 de febrero vayamos a vernos las caras con las urnas se hace por los intereses personales y partidistas. Los castellanos y leoneses importamos poco o más bien nada. Da lo mismo que el barco se quede a la deriva en un momento delicado de la pandemia, o que se demuestre lo poco que vale la palabra de quien públicamente negaba y renegaba un adelanto electoral, a pocas hora de firmar la disolución de las cortes y fulminar a los consejeros de Ciudadanos.

Al partido naranja nunca se le pronosticó un final mejor en el ejecutivo. Apostaron hasta su última carta a todo aquello que repudiaron en la campaña electoral de 2019, perpetuando a aquellos a los que pretendían desbancar. Luego, llegó su debacle nacional. Hace medio año, se mantuvieron fieles en lo que denominaron “un matrimonio sin amor”, y dieron la espalda a la moción de censura. Eso sí, perdieron algún miembro por el camino que ha hecho que se tambalee la estabilidad regional y dé argumentos a esas pretensiones personales.

Ahora, tras esta ‘puñalada’ queda por observar si en Ciudadanos se va a morir matando o se optará por desaparecer sin pena ni gloria. Hay dos vertientes, la que quiere dar guerra o la que está haciendo lo indecible por buscar un hueco en el PP. Difícil porque los puestos son los que son.Uno de los sitios donde ese matrimonio sin amor se mantiene unido es en el Ayuntamiento de Aranda. También en la Diputación Provincial de Burgos. De momento, todos callados, y pronto veremos a cuál de las vertientes pertenecen.

Otro de los aspectos a los que habrá que atender en las próximas semanas es la lucha interna que se abre en el propio PP para entrar en las listas regionales y la incógnita de si el cambio en la presidencia comarcal, que desde hace unos días ostenta ya la alcaldesa de Aranda, generará también una variación en la apuesta arandina. En las últimas listas, el candidato ribereño era Máximo López, que luego entró a formar parte del ejecutivo como director General. ¿Repetirá?

De momento, lo que está claro es que Mañueco no cumplirá la promesa electoral del 15 de mayo de 2019 cuando anunció que el hospital sería una realidad en esta legislatura, no se vislumbra ni de lejos la entrada de las máquinas. A pesar de ello, seguro que a partir del 28 de enero, en campaña, regresará de visita y volverá a prometer los mismo. Y llegará, además,  con el enésimo compromiso para la circunvalación o del apoyo al mundo rural en general y a su Sanidad en particular, esa que prácticamente han desmantelado (aunque de eso culpará a ciudadanos). En cualquier caso, las encuestan avalan su victoria, por eso convoca.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 21/12/2021 8:22:26
 
Gran artículo Susana, aunque te has olvidado de mencionar entre los motivos que llevan a esté adelanto electoral la guerra interna del PP entre Ayuso, Casado y Egea
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arandino75 21/12/2021 10:50:35
 
Los partidos políticos saben que iremos a las urnas con la papeleta en la boca, votando al que siempre votamos sin memoria de las promesas incumplidas los últimos 40 años. Ellos siempre, siempre vivirán muy bien gracias a nuestra desidia e ignorancia. Es lo que siempre buscan y siempre consiguen
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   A VUELO RASO 21/12/2021 11:34:46
 
Las encuestas son solo eso encuestas fuera de la obligación y responsabilidad.
En estos casi tres años de mandato “quien” entre ambos dirigentes Mañueco&Igea a visto en televisión o medios de comunicación dar a los ciudadanos las respuestas que pedíamos quien se ha comido el marrón de anunciar restricciones y toques de queda... “MAÑUECO” nooo.
Creo que como yo una gran mayoría de ciudadanos CyL tenemos la sensación de que nuestro presidente en estos años a sido IGEA, aunque no le votásemos .
Mañueco actúa así de forma cobarde he interesada.
Solo apelo a la responsabilidad y el retrovisor para el día que nos acerquemos a votar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 21/12/2021 12:41:02
 
Creo que haces un somero analisis de la politica regional y la de Aranda , muy acertado SUSANA, pero para mi gusyto , por lo corto del texto, muy poco comprometedor.
Es el problema juricial, dejado por nuestro Herrera burgales, que atañe a los miembros e, entre otros del PP, pero la Perla Negra y el asunto de cobrar sbvenciones, presuntamente delictiva, tiene a la gente de PP, no todos involucrados, pero muchos apegaos .
Te recomiendo que hagas una descrpcion de cada caso, porque sino nos perdemos, incluida la deuda de el Ayuntamiento actual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   arandade 21/12/2021 13:27:42
 
El día 13, les va a ir a votar su p...........
Para darles de comer por la geta.
Ya está uno hasta las narices.
Vaya panda de políticos tenemos.
Cuando esté hecho el hospital y puesto en marcha el tren Madrid-Aranda-Burgos iré a votar.
Un saludo señores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   malmo 21/12/2021 14:31:37
 
Otero, Susana se refiere a los problemas judiciales que afectan al PP de Salamanca en un congreso provincial por que, creo que se pagaron cuotas para que pudieran votar determinados afiliados, pero nada que no haya pasado en otros partidos, o quien no recuerda a Oscar López detrás de una cortina llenando las urnas de votos para Pedro Sánchez en el congreso nacional del PSOE?
En fin, el sistema político español está más que podrido y corrompido y cada vez peor, porque la sociedad civil está o dormida o apesebrada. Un ejemplo, a los sindicatos UGT y CCOO les importa más apoyar el fascismo lingüístico de Esquerra Republicana por que son socios de la izquierda, que defender los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general, la subida de la luz perjudica a todos pero ellos no se manifiestan por su ideología, si el gobierno fuera del PP, las calles estarían ardiendo.
Así que se puede concluir que políticos y sindicalistas son unos corruptos, no en el sentido que trincan, sino en el sentido que no cumplen con sus funciones y no defienden los intereses generales (por lo que no se ganan el sueldo público que cobran así que se podría decir que sí que trincan), y la masa ciudadana, pues eso MASA, y los que discrepan son conspiranoicos o simplemente fachas.
Mal futuro tenemos por delante, pero nosotros nos lo hemos buscado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   el aguijon 21/12/2021 14:37:32
 
lo que mas me gusta es la actitud de ciudadans, que les dan en madrid, les dan en murcia, les dan es castilla y siguen poniendo los mofletes, no quieren ver que si no les dan en las diputaciones y ayuntamientos es porque alli no pueden convocar elecciones, so un cadaver viviente fruto de su mala practica por avalar, defender y mantener a los corruptos de esas tres comunidades en el poder, vinieron a limpiar el estercolero y se bañaron en la mierda porque les daba un pesebre del cual comer.
de que van a comer despues del dia 13 si alguno no tenía trabajo?
espero y deseo que surga un partido como soria ya o que vuelva tierra comunera, necesitamos personas que defiendan nuestros territorios y soluciones nuestros problemas sin depender de madrid o valladolid.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   superwoman 21/12/2021 15:20:13
 
Hay que echar a la derecha,lleva toda la vida gobernando y somos de las peores regiones......hay que dejar paso a otros partidos politicos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   chispitas 21/12/2021 20:24:10
 
Malmo en qué mundo vives??
La cantidad de tonterias que has dicho.
La unica corrupción del PP es la tonteria de Salamanca?
No te suena la perla negra, el tema de las eólicas?...
Por qué van arder las calles???
Si ahora los sindicados estan llegando a acuerdos con el gobierno y la patronal. Ardieron cuando el PP hizo una reforma laboral en contra de los trabajadores solo con el apoyo de la patronal, hecho a medida. Y por eso luego hicieron la ley mordaza para que la gente que saliese a protestar se les metia una buena multa para tenernos bien calladitos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   marmarsanz 21/12/2021 20:40:12
 
Bravo Susan por tu artículo, como siempre dando en la diana. Lo del PP nacional, regional y local es infame desde todos los puntos de vista, lo suyo son promesas incumplidas y sacar para el partido ¿Cuando se darán cuenta sus votantes?
Ojalá Soria Ya fuese Castilla y León YA. Necesitamos un Partido no Podrido que gobierne
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Benito 21/12/2021 22:48:09
 
Claaaaro, cuando unos hacen lo mismo y mociones de censura y….. es democrático y demasss. Lo hacen otros y…. Ya se os ve. Pero que sepáis que aunque en este medio sois mayoría, en la sociedad sois una inmensa minoría. Claro, ahora me insultaréis facha … Claro es lo que tiene el pensamiento único los demás….
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ArandaManda 22/12/2021 11:37:11
 
Benito, sabes leer? Está claro que no. Absolutamente nadie ha dicho que no sea democrático ( el único que ha insinuado que algo no es democrático es usted con las mociones de censura, que las practican todos los partidos, también tú querido PP).
Sólo se ha criticado el momento y los intereses, debes de mejorar tú comprensión lectora.
Por cierto, sólo recordar que las últimas elecciones en España las ganó el PSOE, en Castilla y León las ganó el PSOE, al Parlamento Europeo las ganó el PSOE y al Ayuntamiento de Aranda de Duero las ganó el PSOE. Quizás el del pensamiento único y que se cree que todo el mundo gira alrededor de él y que todo el mundo piensa como él eres tú, pero sólo quizás
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Benito 23/12/2021 0:15:59
 
12 Por lo menos vas aprendiendo a opinar, respetando a las opiniones de los demás. Eso es la democracia. No el opinar y hacer todos lo mismo. Eso es otra cosa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   ArandaManda 23/12/2021 11:06:47
 
#13 Jajajajajaja ahora un señor del PP va venir a enseñar que es democracia y que no, cuando el partido viene de dónde viene. De no dejar opinar y hacer todos los mismo en España quién más sabe es la derecha, que a lo largo de la historia es la única que lo ha practicado.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.