Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El retorno

Comienza un nuevo curso municipal con una bienvenida que nos da un baño de realidad

07/09/2021 7:00 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Vuelvo. Quería hacerlo con un poco de optimismo, pero el retorno da de bruces con la realidad. Cuando una piensa que no hay ejemplo de mala gestión municipal que le pueda llegar a sorprender, después de todo lo vivido y lo narrado, va este Ayuntamiento y se supera. Increíble, pero cierto. El tema del colegio Santa María, sus famosas obras, la falta de diligencia de la Junta y el Ayuntamiento y la forma de enfrentar el problema, han marcado el culebrón del final del verano y de arranque de nuevo curso (nunca mejor dicho). Ya no es solo la nefasta gestión  que ha llevado a que las obras no se puedan hacer en verano, como marca la lógica y la eficiencia, es también la forma de mirar hacia otro lado cuando hay un problema, hasta que prácticamente explota en la cara o, en este caso, ante la opinión pública.

La subvención para hacer las obras para la mejora de la eficiencia energética data del año 2019 y, pandemia mediante, se aprueba por la Junta en marzo de 2021. En ese mes de marzo, el Ayuntamiento ya sabía que tenía que habilitar una partida para pagar el porcentaje municipal del coste de las obras. Hace más de cinco meses. En ese momento, el equipo de gobierno era plenamente consciente de que los presupuestos iban a tardar en entrar en vigor. Así fue, las cifras municipales no estuvieron efectivas hasta bien entrado el mes de julio, cuando se liberó el dinero. A partir de ahí, las obras se licitan a finales del mes de julio. Eso significa que hace más de un mes el equipo de gobierno ya era plenamente consciente de que las instalaciones del colegio Santa María iban a estar en obras durante el primer trimestre del curso escolar. O lo que es lo mismo, que la mayor parte de los alumnos no podrían empezar el curso en el centro.

Pues bien, en lugar de coger el toro por los cuernos, dando la cara y afrontando el problema; se ha apurado hasta el último minuto, hasta que el tema salta a la luz pública, para intentar buscar una solución. Se hace tarde y mal. Es así. Todo ello, ante unos atónitos progenitores de 380 alumnos que no han dado crédito al problema que les han montado. Y bastante pacientes y cautos se han mostrado. Los profesores tampoco sabían absolutamente nada, se enteraron por la prensa. 

Por culpa de todo eso, los niños empezarán diez días más tarde las clases, hay que pintar algunas aulas y hacer labores de mejora y planificación. También las terminarán después que el resto, el 29 de junio. Esos niños, en el caso de que se queden al comedor, tendrán que trasladarse desde el ICEDE hasta el Santa María. Para cumplir horario, saldrán todos diez minutos antes de clase. Mientras tanto, los más pequeños, los de infantil, con 3, 4 y 5 años, seguirán en el Santa María, en el edificio que no estará en obras.  No digo que sea peligroso, ni alarmante, pero no parece lo idóneo entre maquinas y andamios. No habrá extraescolares por parte de los profesores el primer trimestre y el AMPA busca cómo solucionar las suyas.

Ante esta situación, una más al currículm municipal, nadie se sonroja, como es habitual. Sorprendería lo contrario. El Ayuntamiento elude responsabilidades y ya son tantas que les resbala absolutamente todo, o casi todo.

Y hablando de niños, van a ser también unos de los grandes damnificados en las fiestas patronales de la era covid. La ausencia de atracciones en las fiestas patronales les deja sin su mayor atractivo de la programación. Ya hace meses, alguien conocedor del tema me habló del empeño del Concejal de Festejos en colocar a los feriantes en la parcela del futuro nuevo hospital comarcal. Alertado por técnicos de las ausencia de las acometidas necesarias, siguió adelante con la intención, incluso con la idea de emplear hasta 15.000 euros en hacer las obras necesarias. O lo que es lo mismo, ‘tirarlos’ prácticamente, porque iba a durar lo justo. En cualquier caso,  se ha visto que los feriantes no quieren instalarse allí. Y el tema nos lleva una vez más a lo mismo. A los despropósitos. No se puede utilizar el picón (su ubicación natural una vez que los conciertos se sitúan en el recinto ferial), por el litigio entre el Consistorio y una empresa local que, según un acta firmada por los técnicos municipales en agosto de 2019, no ha terminado las obras, ni ha hormigonado en la calidad contratada ni muchas otras cosas. Otro culebrón a la lista. Comenzamos un nuevo curso, pero con la sensación de que seguimos en el mismo bucle.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   @randino75 07/09/2021 8:47:15
 
Buenos días.

¿Qué beneficio económico aporta a este nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, el que un colegio abra sus puertas en tiempo y forma? NINGUNO.

¿Qué le importa a este Excelentísimo grupo de Vividores, el que los alumnos de dicho colegio empiecen 10 días más tarde las clases por su total incompetencia? ABSOLUTAMENTE NADA.

¿A caso creen ustedes, que les afecta lo más mínimo el que en el primer trimestre no haya clases extraescolares? (Y eso siendo optimistas……) NO. El que tenga que buscarse la vida y conciliar vida laboral y familiar, que tire de abuelos.

¿Todavía se extraña algún paisano de que, este Ilustrísimo Grupo de Parásitos, eluda sus responsabilidades y les resbale absolutamente TODO? SUMA Y SIGUE.

Ya sé que es mi opinión, pero me gustaría conocer la opinión de tod@s l@s que pregonan las bondades de los gastos en fiestas y conciertos, ante tal DESPROPÓSITO. Veremos si dicen eso de: “Si no te gusta, te quedas en casa”.

Creo que ya son muchos los asuntos y muchos los años que llevamos TRAGANDO despropósito tras despropósito en esta ciudad. Pero saben una cosa, como el título de la película rodada en Aranda, aquí “NUNCA PASA NADA”.

Pan y Circo, que llegan las Fiestas de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arigatox 07/09/2021 8:47:17
 
Si hay que poner un ejemplo de actualidad de cómo hacer las cosas mal y demostrar la incapacidad de los que nos gobiernan tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, este del Santa Maria, es perfecto. Ya solo falta que monten mal las ventanas y se tengan que abrir desde fuera. Al ritmo que va la burra, no lo descarto. ¿Alguien se atreve a apostar cuánto retraso van a tener estos trabajos? A ver si acaban antes de que acabe el curso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 07/09/2021 12:46:31
 
Suscribo integramente lo que aporta @arandino 75, es mas me parece que se queda cortisimo ya que lo que es GESTION, mejor ni hablar,
favorecer a ciertas empresas, infinidad, estos dejan pequeño al tema de GURTEL, ETC.., Es tremenda la IRRESPONSABILIDAD , de estos , no llegan a aprendices y si de verdad les importan, al menos las personas de sus familias, deben DIMITIR , por INCOMPETENTES , DE LIBRO.
Hago un llamamiento a los vecinos de Aranda , para que musestren su descontento, ya no es hora de ser caritativos, es que se cargan el pueblo y su bienestar, a pesar de llevar mas de 10 años en el Ayuntamiento , son igual que el mal estudiante , que va a clase pero BURRO VA Y BURRO VIENEN.
No hablamos de la forma de dilapidar el patrimonio y la industria del pueblo , revisarlo, da VERGUENZA ajena, por no estenderme
Tambien tienen mucha culpa, los medios afines y palmeros que les jalean, para estropear una informacion y hacer blanco a la gente lo que es un gran carbon.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Delaribera 07/09/2021 15:16:06
 
Cuanta razón tenéis. ¿ Os imagináis un problema como éste en los Gabrielistas ? No verdad; ¿que tendrán ellos ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   aranriber 07/09/2021 18:04:43
 
Como siempre enhorabuena a Susana Gutiérrez por su crónica tan certera. Y la enhoramala al Ayuntamiento por los desastres continuados de su gestión Y los de la oposición supongo que de veraneo, tienen motivos para estar todos los días denunciando estos hechos y tratando de que esta ciudad avance en vez de retroceder
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon