El barro

El último pleno dejó constancia de un panorama político enfangado

05/12/2023 6:06 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Hay barro ya, y mucho. No hablo del generado por la lluvia, sino de ese símil que acompaña a la vida política. En este caso, la local, que es la que nos ocupa. La tensión en este mandato se ha palpado en el ambiente desde el minuto uno, por el mal perder de todos aquellos que se veían vencedores y merecedores de hacerse con el poder, y por la situación de minoría de quienes gobiernan desde el mes de junio. El panorama venía enrarecido desde el minuto uno, pero que la cosa ya está netamente enfangada se constató el pasado jueves en el pleno municipal. Esas cuatro horas y media de sesión eterna, dieron muestra clara de la realidad actual. Allí, se tuvo la oportunidad de ver como, por ejemplo, se puede hacer política intentando utilizar a un colectivo, desde dentro y desde fuera. Es el caso de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina y el culebrón de su sede, donde quedaron pocas cosas claras en la puesta en escena, solo las ganas de sacar rédito. Que se queden en local, se trasladen a otro, o compartan 'solidariamente', solo el futuro lo dirá... También, en el pleno, se puso en evidencia cómo las herencias se pueden interpretar como el vaso medio lleno o medio vacío (hasta desbordado o seco), y que cada cuál les pone la fecha de caducidad que más conviene. Incluso llama la atención observar cómo se clama desde el dramatismo forzado por una mesura política del actual primer edil (pidiéndole de forma exagerada que rebaje el tono) por parte de aquellos que ejecutaron su poder sin piedad durante los cuatro años anteriores. Hablo de la portavoz del Partido Popular que parece haber olvidado como aplaudía y compartía las formas despóticas de la exalcaldesa (lejanas a las actuales, de momento), entonces su jefa y cómplice. Sospecho que los que se acaban de estrenar en política tomaron conciencia de lo que les espera de aquí en adelante cada último jueves de mes, porque esto no ha hecho nada más que empezar.

Un comienzo de ciclo, por cierto, que (cambiando de tercio) ha estado acompañado con hasta cinco sentencias perdidas en temas de personal, cuatro de bomberos y una de Policía Local. La más reciente obliga al Ayuntamiento a pagar a la última promoción de policías locales en prácticas por los servicios extraordinarios. Un pago que siempre se había hecho, pero se les negó en esta ocasión por un informe de los máximos responsables técnicos en materia de Personal (una vez más) que parecen haberse puesto de acuerdo para intentar empapelar sus despachos de arriba a abajo con los folios de las sentencias perdidas. Quizás es hora de que desde el ámbito político se investigue si hay que depurar responsabilidades al respecto, o tomar medidas disciplinarias. Así lo piden los trabajadores, que han salido a denunciar que no es normal tener que acudir de forma reiterada a los Tribunales para que se les reconozcan unos derechos que son evidentes, y cuyos gastos jurídicos finalmente pagamos todos los contribuyentes.

Para terminar, dadas las fechas en las que estamos y que hoy se procede a encender el botón de la iluminación navideña, solo puedo definir la programación como totalmente continuista. Una iluminación mejorable, cochecitos (que no carrusel) en San Antonio, Parque Infantil Navideño, churrerías y la pista de patinaje sobre hielo... Es verdad que parte de la programación estaba ya cerrada, y los presupuestos también estaban hechos… En cualquier caso, se echa en falta algo rompedor, a mayores. Me reitero en lo de siempre, hay que empezar a tomar conciencia de que hemos perdido el tren de la estética, la modernidad y el espectáculo. Es necesario quitarse los complejos del gasto, y convertirlo en una inversión en turismo, en vida comercial y social, y en repercusión. Tener una imagen a la altura de una ciudad como Aranda (ni más ni menos), y para eso es necesario reinventarse. Para ello y muchas otras cosas (sí, más importantes) será imprescindible aprobar un presupuesto que, como estaba cantando, no estará para principios de año. La negociación está encallada, y mucho más allá de las liberaciones (no nos engañemos). Eso será ya en otro capítulo...

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 11/06/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 04/06/2024
Foto Noticia
 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Secretaria 05/12/2023 8:50:32
 
Por alusiones......la que manda en personal soy yo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Antonio 05/12/2023 9:06:39
 
De dónde no hay no se puede sacar. Los anteriores por haber perdido su feudo. Los nuevos porque no saben dónde se meten ni saben que hacer.. Y los ciudadanos preocupados por las fiestas.
Esto tiene muy mal arreglo y pasa, por desgracia, porque en las próximas elecciones vuelva los señores feudales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Antonio 05/12/2023 9:09:49
 
Se me olvidaba. Las asociaciones de vecinos, Son entidades privadas. Dónde tengan la sede y otras cuestiones son de su propia incumbencia.
Si los poderes públicos meten allí la mano, y el dinero, se convierten en instrumentos al servicio del poder político. (como casi todo).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 05/12/2023 10:10:11
 
Cuanto más tarden los miembros de Sentir Aranda en pactar con el PSOE y largar a los concejales de Podemos e IU del equipo de gobierno peor va a ser para todos.

No hay otra realidad que la de los 11 votos, el resto es Matrix.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   el aguijon 05/12/2023 10:16:30
 
los locales que ocupan las asociaciones de vecinos son unos propiedad municipal y el resto arrendados por el ayuntamiento, el ayuntamiento les paga todos los gastos de luz agua, calefaccion y a mayores les adjudica una subvención mas o menos cuantiosa por actividades que realizan previa presentación de facturas que lo justifiquen, alguna esas actividades no las realizan pero les cuentan para recibir la subvención, y eso pasa porque nadie controla.
que nadie piense que estoy en contra, al contrario hacen muchas actividades que el ayuntamiento es incapaz de realizar, amen de comunicar día a día todos los desperfectos y necesidades de todo tipo en los barrios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   JALISCO 05/12/2023 10:29:16
 
La solución es un mediador, o mejor 11 mediadores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ArandaManda 05/12/2023 11:20:30
 
El Jefe de Personal, familiar del ex-concejal de personal, ex-candidato de VOX y flamante nuevo fichaje del PP
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PCR 05/12/2023 12:30:22
 
Que manía tienes a IU y podemos. Yo propongo otra que echen al de ciudadanos que ese partido es cómplice de los errores de anterior mandato y encima quiere cobrar. Y se una con el PSOE. Pero siempre con el actual alcalde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PASAPALABRA 05/12/2023 14:33:55
 
#8 toda la razón 👋👋
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Duncan 05/12/2023 16:50:26
 
Yo estoy con el 6 , el Ayuntamiento tendría que incorporar en plantilla a un funcionario fijo VERIFICADOR, que asistiese a los Plenos

Alguien que no fuera burgalés para garantizar su neutralidad. Del Burgo de Osma por ejemplo villa con una sólida historia y cultura.

Jejeje
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Sugus 05/12/2023 17:46:53
 
El problema es que ni PP ni PSOE han admitido aún su derrota en las urnas.
Hagan el favor y colaboren por el bien del pueblo, ya han estado muchos años en el ayuntamiento unos mandando otros de oposición y miren como está el pueblo.
Si aún les queda algo de dignidad colaboren con el nuevo ayuntamiento., porque si el día de mañana hay unas nuevas elecciones ya saben el resultado sin necesidad de ir a las urnas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   malmo 05/12/2023 19:25:03
 
El PP y el PSOE de Aranda ya tienen su verificador, en la cadena Amiga q parece además el director del argumentario político de Ildefonso y de Cristina, q cuáles corifeos al unísono con sergio chagartegui de comparsa interpretan al dedillo las directrices de su amado director.
Vergüenza política tendría q darles a los portavoces del PP Y VOX el q interpretar la misma melodía política de los q están traicionando la democracia y apoyando a un autocrata. Valderas deja de colgar fotos de las manifestaciones contra el PSOE mientras en Aranda estas pegadiza te coordinas con ellos y les apoyas en todo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Roi 05/12/2023 20:30:43
 

En Pp y Psoe urgen caras nuevas en sus partidos que devuelvan la ilusión a sus votantes. Gente joven con nuevas ideas, con ganas de trabajar por y para el bien de Aranda, muchos de los que están ahora llevan asentados años y ya hemos visto el resultado nefasto para Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   romeo 05/12/2023 21:29:48
 
El primer sintoma del totalitarismo es cuestionar a la oposición (la que sea, de la ideología que sea, por muy inútil que haya sido en el gobierno) por precisamente hacer lo que debe, cuestionar y fiscalizar al que gobierna y no precisamente a este último, que es quien debe dar cuenta de las decisiones que toma. A poco lo harán mejor que gobernando puesto que es infinitamente más sencillo ver los problemas que dar soluciones. Es ley de vida.

Y se lo digo a la arriba firmante, que debería en mi modesta opinión dedicarse a eso, ocuparse de las decisiones en torno al gobierno del pueblo, enfocar la mirada en los que gobiernan que son los que pueden solucionar los problemas, y con los que por el momento no pasamos de la buena voluntad.

Eso, es lo que hay que fiscalizar.

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   harta 06/12/2023 10:23:32
 
Buenooooooo...cuanto comentarista del PSOE veo por aquí barriendo para SU casa....
Vamos por partes. Efectivamente la oposición tiene que hacer eso...oponerse...pero siempre (los últimos doce años donde estaban?). Se nota por los comentarios el escozor porque ni han salido en las urnas ni han pactado con ellos, con lo cual la inquina les sale por todos los poros de la piel. Ahora se confabulan con PPVOX y a mí me va a encantar ver qué grupo deja en la estacada a quien porque es obvio que les va a pasar.
Por otro lado tenemos a PPVOX pidiendo cosas en los plenos que ellos en doce años han sido totalmente incapaces de realizar y pidiendo mesura que ya me dirán, es el colmo total.
Y por otro una administración en el Ayuntamiento enquistada por trabas y más trabas en las ruedas de quienes intentan sacar esto adelante.
Pues bajo mi más sincera opinión, vergüenza debería darles porque ustedes lo que están intentando con tal de hacerse con el poder es bloquear a toda una población. Aquí es muy fácil llegar a un pleno y rasgarse las vestiduras utilizando a asociaciones y a ciudadanos. Pena de otras elecciones porque el pueblo a el que ustedes ningunean les volverían a hablar alto y claro.
En fin..veremos en que acaba todo esto...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   romeo 06/12/2023 20:39:15
 

Creo lo importante debería lo que se decide en los plenos, que aquí parece ser lo de menos. Y que ya sea Pedro o Juana quien esté en la oposición, tiene que haber alguien que cuestione esas decisiones , es el fundamento de la democracia.

Si los de antes no valieron para dar soluciones, seguro si que valen ahora para quejarse y poner pegas (cualquier cuñao vale) y es lo que tienen que hacer. No creo que de forma general deban ser el objeto de la información del un pleno. El "y tu mas" funciona para los mas fans. Ya sabemos que fueron malos gobernantes y por eso ya no están. Pero es que esos lios a mi me aburren y a mi pueblo no le solucionan nada.


Cuando hay cuestiones ideológicas por medio esas inquinas hasta las puedo entender, pero aquí no hay ideología que valga. Es una verdulería que por lo visto tiene mucha aceptación entre publico.

Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   harta 07/12/2023 7:57:21
 
#romeo
Pues totalmente de acuerdo contigo. La oposición debe hacer su trabajo siempre no a ratitos y según me den o dejen de dar.
Y en cuanto al término "verdulería que por lo visto tiene aceptación entre el público" hay que recordar un detallito y es que ese público al que se ningunea después le pedís que os vote.... Las verduras al mercado aquí se habla de como se intenta bloquear a una población porque si sin dar más soluciones de nada y volviendo a ningunear proponiendo llevar un Ayuntamiento y a ratitos....en fin....el pueblo manda
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.