El bastoncito

El pleno de investidura da para hacer una contracrónica de lo que allí paso

20/06/2023 6:28 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

El pleno de toma de posesión de la corporación y de investidura del nuevo alcalde da para una crónica más allá de la de los discursos políticos. Fue una sesión de gestos, de detalles, que propician una especie de contra crónica con sitio para el chascarrillo. “Espera, que tengo que darte el bastoncito”, es una de las frases que se lleva la palma. La pronunció el presidente de la mesa de edad, cuando el nuevo alcalde, tras su discurso, se mostraba ya dispuesto a levantar la sesión. Ese ‘bastoncito” al que se refería, es el bastón de mando que representa el poder municipal, ese por el que tanto han ansiado muchos y que tantos disgustos les ha dado en la última cita con las urnas.

Así, el ‘bastoncito’, como no está ya en sus manos, se quiso entregar como si fuera cualquier cosa. Primero, con el intento de convocar el pleno a las nueve de la mañana para que pasara cuanto más desapercibido mejor. Hubo que tirar de reglamento y recordar que el protocolo y la normativa están para cumplirse. También fue muy feo que con el ya famoso 'bastoncito’, no se diera muestra gráfica del traspaso de poder. Lo lógico y protocolario es que alcaldesa saliente y alcalde entrante, escenifiquen en una foto el relevo en el poder. No estaba el horno para bollos y esa foto ya no quedará para la historia.

No fue la única foto que se chafó. La sesión comenzó mal, con una alta funcionaria situada en el sillón de Alcaldía y separando a los dos componentes de la mesa de edad. Era mi sexto pleno de toma de posesión, y nunca se ha vivido algo igual hasta que llegara la susodicha. El concejal de mayor edad hace de presidente (en el sillón de Alcaldía) y el de menor edad (a su derecha) de secretario. Dirigen la sesión y se llevan el protagonismo. Fue uno de los comentarios en el pleno, y se vio por parte de muchos de los presentes como una representación simbólica del poder que quiere o pretende ejercer. Es peligroso menospreciar a los 'jefes' porque sean nuevos en política, aunque les vea como 'corderitos'. Aquí todo se sabe, escuchan hasta las paredes y la vida está llena de sorpresas.

En lo que se refiere a los discursos, la exalcaldesa, en mi opinión, perdió una gran oportunidad de saber irse con estilo. Era el momento de mostrar orgullo por el cargo ostentado durante doce años y desear suerte al sucesor. Lo utilizó para repetir el mismo leitmotiv de las elecciones, la tasa de paro, el empleo femenino... Con un auditorio en contra, provocó hasta tres abucheos. Sorprendió también, por ejemplo, la referencia al arreglo de fuentes en el discurso de Podemos-Izquierda Unida. No digo que no haya que hacerlo, pero parece un tema alejado del rango de un pleno de investidura. Pocas ganas de hablar en el PSOE, que el mensaje que quiso trasladar es que los cinco concejales van en bloque. A Vox le pilló a contrapié, y Ciudadanos fue el que más dispuesto se mostró a colaborar. Por cierto, una vez nombrado ya alcalde, se tenía que haber dado turno de palabra también al portavoz de Sentir Aranda… Eso queda ya para el anecdotario…

 

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 09/04/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 02/04/2024
Foto Noticia
 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   HISPANO 20/06/2023 7:53:52
 
Raquelita y Jimeno, la Clase no se hace, SE NACE, dejáis mucho que desear, y si consigues llegar al Senado, te va a dar igual, no aprenderás nunca, te queda muy grande, y tu cerebro es pequeñísimo, suerte, o mejor vete ya, besitos pero pocos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Casado 20/06/2023 8:07:48
 
Qué cierto lo de que las paredes escuchan.
Corderitos… la persona que lo dijo sabe bien de qué se habla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandinocabreado 20/06/2023 9:00:35
 
Lo de esta alta funcionaria que explica Susana no es de extrañar, siendo estos altos funcionarios responsables del desmadre de la actividad del ayuntamiento, y hay que recordar que estos altos funcionarios no son precisamente mileuristas, por ello habría que pedirles no, exigirles que están a la altura de su puesto.

En cuanto a lo del senado, pues qué decir, esto es lo mismo que llevo yo denunciando desde hace mucho tiempo, la lealtad al partido que no a Aranda se premia, y así tienes los puestos ocupados, que ocupan y a ocupar por Máximo López, el señor Guerra y lo que busca ahora la exalcaldesa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Por Aranda 20/06/2023 9:13:49
 
Que falta de clase con la cesión del "bastoncito", ninguna sorpresa al respecto dentro de la vulgaridad.
A la mejor alcaldesa de España le importante una m... el no tener clase cuando llegue al Senado, se reirá de todos a final de mes.
Aviso a navegantes, en nuestra mano tenemos que no se ría mas de nosotros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Castizo 20/06/2023 9:51:52
 
No era el momento de hablar de las fuentes y la bandera LGTBI como dices. Ya irán mejorando los de IU-Podemos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 20/06/2023 10:41:33
 
Efectivamente, no era el momento de hablar de las fuentes ni de la bandera LGTBI. Decir eso en un pleno de investidura da a entender que esas son sus máximas prioridades, con la de problemas que tiene aranda muchísimo más importantes y serios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   isiYA! 20/06/2023 10:45:25
 
Mediocridad y prepotencia hasta el último día. Ojalá que tardéis muchos años en volver a gobernar en Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   pepelui 20/06/2023 11:34:28
 
Pues parece que la Secretaria quiere campar por el Ayto. cómo hasta ahora, pero espero que Sentir Aranda no se deje, la Secretaria a su sitio y a obececer las ordenes de los que verdaderamente deben mandar y sino que la echen que no tiene la plaza en propiedad.
Toma nota Sr.Alcalde el que tiene que mandar eres tu.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PASAPALABRA 20/06/2023 11:53:46
 
#7 eres pesado con las fuentes y las banderas aburres a todos/as
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   jimmykaos 20/06/2023 12:17:27
 
Muy de acuerdo con Malo y Pepelui. La secretaria a sus funciones y punto. Que quiere mandar más que nadie. No te dejes Alcalde, ponerla en su sitio, y si no puerta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   jimmykaos 20/06/2023 12:18:00
 
Malmo y Pepelui
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Castizo 20/06/2023 12:50:08
 
No se que decís, la Secretaria es funcionaria del estado y una de sus funciones es que el Ayuntamiento funcione legalmente.

Es una figura con autoridad que existe en todos los consistorios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   pepelui 20/06/2023 13:32:39
 
Castizo, claro que es un puesto que existe, pero en su sitio y con sus obligaciones, ni una más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Aransur 20/06/2023 14:40:29
 
#10.. pesados o no,llevan toda la razón... estamos muertos si esas son sus mayores ambiciones y prioridades.
Señor alcalde...a poner las cosas en su sitio, aunque haya empezado con el pie izquierdo "nunca mejor dicho"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Isa Martìnez 20/06/2023 16:34:11
 
Solo queda esperar a que se haga justicia. Confiar en que los jueces vean las malas intenciones y la caza de brujas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Teresa 20/06/2023 16:49:56
 
Parece ser que esta alta funcionaria (la secretaria) deja mucho que desear. Por solo dar un dato, llegó al ayuntamiento solo un cuarto de hora antes de que comenzara el Pleno de constitución del nuevo ayuntamiento procedente de Burgos, ciudad en la que viva y en la que había estado celebrando ( en su derecho estaba, claro) la fiesta de la víspera. Y eso que era ella la que debía de dirigir todo el proceso constituyente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   el aguijon 20/06/2023 20:45:05
 
desde luego les deseo mucha suerte, en su suerte esta el futuro de aranda, si la plaza de secretaria no esta en propiedad que intenten que otro letrado la ocupe es un cancer dañino para el funcionamiento municipal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Un Poquito de Porfavor 21/06/2023 9:24:46
 
Jo que tía esta Susana, una profesional como una copa de un pino. Sabe de periodismo, de protocolo, de régimen jurídico, de derecho laboral, de organización y funcionamiento.... Lo que no entiendo es porqué no te apuntas tú de alta funcionaria y les pones a todos en su sitio, que parece que la oposición ya te la has sacado con tan nutridos conocimientos de los que presumes tener.
SUSANA FOR SECRETARI!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.