El clan

Ha sido el tema de conversación de una larga semana donde también se ha firmado el pacto de gobernabilidad

04/07/2023 6:22 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Siempre ha habido clanes famosos. El de los Pantoja en el ámbito del colorín, el de los Irlandeses en el plano cinematográfico, el de las Kardashian en la vertiente internacional...Todos ellos colocados en primera línea de proyección mediática. En Aranda, desde hace siete días, tras el artículo de mi compañero, Roberto Estébanez, el clan del que más se habla es del denominado 'Clan de los Burgaleses'. Desde entonces, ese término aparece en los corrillos, en las barras de los bares, en las conversaciones políticas, es el tema del momento... Personas en la calle reclamando saber más sobre este grupo que ya forma parte del cotilleo (en el buen sentido de la palabra) arandino.

Ya se habían desvelado algunos aspectos que sitúan a ese clan dentro de la vida municipal, a pocos metros del poder político. Desde que se plantara la semilla en 2017, 'casualidades' de la vida, ese grupo no hace nada más que crecer. Por los pasillos del Ayuntamiento se comenta en plan jocoso que su objetivo es conseguir llenar un autobús con horario de ocho a tres. Siempre, ocupan puestos de primer fila, con poder técnico, pero con poco ánimo de que mejore esa ciudad que casi ni conocen. El mayor problema está en eso, en ser un clan, actuar como tal y no como individuos a título particular. Moverse bajo una batuta que parece querer mandar más de los recomendado.

Intentar reconducir ese concepto global ha de ser uno de los objetivos a marcar por el nuevo equipo de gobierno. Fijar límites y responsabilidades. Demostrar que la política está para algo, constatando que las decisiones (siempre cumpliendo la legalidad) tienen que estar en la mano de los que gobiernan y no de manos que intentan mecer la cuna. Una cuna que les toca muy de lejos y que poco les importa. De momento lo vamos a dejar aquí, aunque sin esconder que llegarán nuevos capítulos a la vez que se instala la transparencia (esperemos que sea así) en el Consistorio arandino.

El nuevo Ayuntamiento ha comenzado a funcionar y, recientemente, ha repartido responsabilidades. Habrá que, por supuesto, dar los cien días de cortesía a los nuevos mandatarios, pero hay que reconocerles que han demostrado en sus primeros compases, un cambio total de talante. Parece que ahora se puede respirar y supongo que visitar la casa de todos, con permiso del 'clan'.

Tras incorporarse a sus nuevas tareas, han tomado conciencia de que su temor de abrir cajones y encontrar marrones, se ha convertido en una realidad incluso peor de la que pronosticaban. Las bombas parece que se multiplican. La piscina cubierta ya no costará 3,3millones de euros, el presupuesto se incrementará en cerca de medio millón de euros y no podrá abrir hasta probablemente el año que viene. Vamos camino de entrar en el Libro Guinnes por el arreglo más caro de piscina del Universo. En el proyecto no se había detectado un problema importante en el vaso. Los que dejaron el Ayuntamiento recientemente ya tenían constancia de ello, pero prefirieron callar. A ello hay que sumar otros temas con el GR-14, y un largo número de etcéteras.

A la expectativa estamos también por la celebración del primer pleno municipal con el equipo de gobierno ya constituido. Y es que, aunque parezca de colegio, hay tortas (en el sentido metafórico) por las sillas que se van a ocupara en el hemiciclo arandino. Un hemiciclo formado por una primera fila con entre 15 y 16 asientos, con dos anexos detrás en los laterales con tres sillas cada uno. Se trata de un salón de plenos de los últimos tiempos del franquismo, que tuvo que ser ampliado así con la llegada de la democracia y los partidos de la oposición. Pues bien, tanto Partido Popular como Partido Socialista, quieren permanecer en primera línea. Así lo hicieron en el primer pleno, el del sorteo de las mesas, pero entonces no se había firmado el pacto del gobernabilidad y Ciudadanos y Podemos-Izquierda Unida estaban en la segunda fila. Ahora, al asumir responsabilidades, el reglamento recomienda que por motivos funcionales y de voto, estén todos juntos. Eso significaría que tres concejales del PSOE (porque tuvo menos votos que el PP) tendrían que pasar atrás. Eso ha levantado la guerra. Ya se habla hasta de cambiar los sillones y poner sillas para que los 21 se puedan amuchar en primer fila. Seré demasiado pragmática, pero me parece una guerra de niños. Recuerdo que entre 2007 y 2011, tres concejales del PP estuvieron en segunda fila y nada pasó, ni nadie se sintió agraviado. Desde luego, la política no deja de sorprender, y nos esperan grandes momentos en ese aspecto. Seguro.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 16/04/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 09/04/2024
Foto Noticia
 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 04/07/2023 9:15:50
 
Que les fleten un avión. Mejor, que les pongan un tren. jajajjajaj.
Menudo clan, que piel mas fina.No les gustan los artículos y piden explicaciones al alcalde.... que humos.
Con lo bonito que es burgos, a ver si les colocamos por allí
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 04/07/2023 9:35:08
 
Pues si es cierta esta situación flaco favor ha hecho Roberto con ese artículo al nuevo equipo de Gobierno.

Sólo se va a conseguir agudizar el problema y que este "famoso clan" ponga aún más trabas a la gestión municipal.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 04/07/2023 9:37:17
 
La piscina va a costar más de 4millones que lleva oro? Y la de 💩 que va a salir seguro. Y hay gente en este pueblo que les seguirá defendiendo tanto al PP como al PSOE. Venga Mortadelo que tienes que decir de eso?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   xamoci 04/07/2023 10:27:46
 
La puta piscina es otra plaza de toros, otro proincove, otra avenida castilla, OTRO TODO ES ASÍ, ABSOLUTAMENTE TODO.

Pero a la merma de da igual EJQUE SON FONDOJJJ EUROPEOJJJJJ
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mortadelo 04/07/2023 11:12:02
 
Paxi! ¿¿Cuantos somos los que no leemos nada de este medio ni las noticias y solo entramos a criticar y el morbo?? Siento vergüenza de que estos “ periodistas” de opinión, posicionados,con odio,rencor. No acaban de llegar y ya están con el coche oficial dando voltios. Izquierda Unida y podemos las fuerzas más votadas, con más representación en el gobierno,Fuertes por ciudadanos debería ser alcalde! Una barra de pan 1,10, un kg de patatas 1 euro. Una piscina municipal con un concurso público, una empresa con solvencia y que pueda cobrar 2 años despues simplificando, 10.000euros? Jijijiji 300 empleados aprox del ayuntamiento a 650€ por empleado? Jijiji solo hablan los que tienen boca y no saben en sus casas lo que es hacer la compra, pagar las facturas fraccionadas son los que opinan de la gestión de 37 millónes de euros, 300 empleados, burocracia que se alarga por décadas,,, todo lo que se va a ejecutar este año viene de muchos años atrás de trabajo. Que felices son los más ignorantes, que atrevimiento. Tiempo y valoramos Paxi!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 04/07/2023 13:33:32
 
🤣🤣🤣🤣 pero que opinas de omitir medio kilo más del gasto de la piscina?😉.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Antonio 08/07/2023 9:49:22
 
Igual es mas rentable tirar la piscina, vender los terrenos y hacer una nueva.
Respecto a las sillas, mejor que les pongan hamacas para que estén mas cómodos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.