El Debate

Un informe evidencia las graves carencias de seguridad del coso taurino y que ya existían en 2014

07/05/2024 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Empezamos a entrar en temporada de debate taurino. Ese de si toros sí o toros no. No en el plano de pro o antitaurinos, más bien en el de si se abrirá o no la plaza de toros para la celebración de la feria en las próximas fiestas. El runrún ya recorre algunos ambientes y, quizás, es mejor empezar a contar evidencias para evitar que los castillos en el aire que se pueden formar algunas mentes, terminen desvaneciéndose y acabando en frustración (o cabreo). El discurso de que falta un papel o una firma para que esa instalación consiga la legalidad, se desmonta de un plumazo con el informe que acaba de completar el jefe del Servicio de Extinción de Incendios. Un estudio de 20 páginas elaborado después de una visita de inspección al coso taurino realizada el pasado 26 de abril.

El informe concluye que la edificación construida (plaza de toros) “reduce” las condiciones de seguridad previstas en la licencia de obras. Y no lo hace en aspectos sencillos y de poca importancia. “En esas cuatro cosillas” que tanto han defendido algunos que quedan pendientes. Desvela que la seguridad del edificio está comprometida y, algo que es aún más grave, que esa situación de peligro ya existía cuando se concedió la licencia de apertura por parte de la ex alcaldesa y tres de sus entonces concejales (los otros cuatro decidieron ausentarse), en una Junta de Gobierno Local celebrada en septiembre de 2014. Parece que, en aquel momento, importó mucho más el pan y circo, calmar a las masas y empezar la precampaña, que garantizar la seguridad de los futuros asistentes. Esa es la dura realidad.

La licencia, como sabemos, se tumbó por del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el año 2022. Y aún así, ese mismo año (una vez más cuando se acercaba el mes de septiembre), se orquestó la treta (con connivencia técnica) de dejar la plaza fuera de ordenación. Algo que tampoco salió bien y el juzgado lo echó por tierra con un buen tirón de orejas. Todo este culebrón de hechos ilegales (según el juzgado) para una instalación que no había tenido la pertinente inspección fin de obra. Ahora, una vez visitada, se demuestra que no guarda las medidas oportunas de seguridad.

Son muchas las cosas que se dicen sobre los incumplimientos en esa veintena de páginas. Por destacar algunas, se constata que no existen expedientes que prueben la estabilidad al fuego de la estructura metálica por misión portante. Un tema que nos suena a la actualidad reciente de un trágico incendio. Aparte del fuego, ese estudio también evidencia que las anchuras de las salidas en los diferentes recorridos de evacuación no sustentan el aforo marcado de 5.000 personas en el graderío y 6.000 en espectáculos con escenario. Habría que reducir el aforo y rediseñar las evacuaciones. Además, califica como insegura la puerta que comparte acceso con corrales, que no se puede considerar como salida, a pesar de que se marque como tal para las 630 personas asignadas. Son solo algunos ejemplos, hay unos cuantos más. El informe de seguridad llega tras el ultimátum del juzgado al Ayuntamiento para que estuviera listo en 15 días, después de un año sin cumplir lo marcado por una sentencia. Se une al elaborado por un arquitecto municipal, todavía incompleto, pero que detalla otros numerosos aspectos a mejorar en temas, por ejemplo, de accesibilidad.

Y, la pregunta es: A partir de ahora... ¿Qué? La respuesta es complicada. Como dice el refranero castellano, hay mucha tela que cortar para acabar con todas las irregularidades que existen. Se necesitará también un informe jurídico y, después, habrá que esperar a la voluntad del propietario a la hora de hacer la inversiones necesarias (que serán importantes), y la capacidad del Consistorio para exigir su cumplimientos u optar por atajar la solución con otras fórmulas. Eso sí, la legalización será obligatoria sea pública o privada. Todo apunta a que, en este capítulo, como en todos y cada uno de los que hemos vivido desde el año 2003, esto acabará en “guerra”. Lo que parece prácticamente imposible es que las puertas de ese coso abran el próximo mes de septiembre.

Por cierto, no estaría de más que aquellos impulsores de la licencia de 2014, entonen un mea culpa por haber puesto en riesgo a sus ciudadanos, aunque siempre les quedará el comodín de que aquí nunca pasa nada.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 21/05/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 30/04/2024
Foto Noticia
 
35 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 07/05/2024 9:03:18
 
Muy buen artículo Susana, el informe es revelador y hay muchas personas que deben dar explicaciones empezando por los cuatro concejales que dieron la licencia en especial la exalcaldesa y Alfonso Sanz, que se humilló pidiendo perdón a Angel Guerra para volver al PP, y veremos ahora si pide perdón a los arandinos por saltarse la ley y dar licencia a una plaza de toros que no cumple las medidas de seguridad y evacuación, aunque me temo que su prepotencia propia de un terrateniente del Siglo XIX se lo impedirá.
Y también debe dar explicaciones el anterior jefe de bomberos, ya jubilado, que nunca hizo un informe como este más bien al contrario. Lo de la plaza de toros de Aranda es una historia de sinsentidos, alegalidades y otras conductas ajenas a la honestidad y la transparencia que debiera haber sido investigada pero curiosamente, nunca nadie ha querido tirar.
En fin, que venga el propietario, desmonte la plaza y se la lleve donde más le guste (cuanto más lejos mejor) o donde encuentre otros "tontos" que le rían las ilegalidades y le consientan reirse de ellos.
Y que los arandinos aprendan de una vez que los que vienen de fuera prometiendo el oro y el moro nos son mejores que nosotros.
Esperemos que este equipo de gobierno se plante y se ponga a cumplir la ley aunque por supuesto no tendrá el apoyo del PP ni del PSOE y veremos si de Vox, que esperemos no confunda el apoyo a la tauromaquia con el apoyo a un infractor urbanístico y un incumplidor de un contrato.
Ah y no se me olvidan los servicios jurídicos, esos tan listos y que tantos revolcones llevan con este asunto, a ver que genialidad jurídica se les ocurre ahora para seguir metiendo la pata, y en lios al Ayuntamiento, el camino de la ley es uno por mucho que la quieran retorcer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Roi 07/05/2024 9:10:01
 
Y todavía algun@ del PP han tenido la cara de preguntar cómo está el tema de la plaza de toros. Pues ahí tenéis la respuesta pero la teníais en casa.
Que auténtica vergüenza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 07/05/2024 9:13:02
 
Imagino que ahora el empresario contratará un arquitecto que hará un contra-informe contradiciendo al jefe de bomberos y se volverá a rizar el rizo más aún y la plaza de toros seguirá cerrada por tiempo indefinido.

Perdemos los taurinos y todos los arandinos por no poder usar este edificio que tantas actividades y espectáculos podría albergar.

"Hazte Sentir"

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 07/05/2024 9:21:29
 
Aparte sobre las deficiencias que comentas Susana del tema de los incendios no tengo ni idea pero respecto a lo de las puertas y la accesibilidad no parece que vaya a requerir una inversión tan importante como mencionas para adecuarlo a la normativa.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Avanti 07/05/2024 9:28:28
 
#Castizo, se te nota disgustado. Vete haciéndote a la idea de la situación. No niegues la mayor porque la caída será más grande. Se necesita mucha pasta para adécuarlo y ganas de gastársela y cumplir la legalidad. Cosa que tu amigo Vitoriano no tiene intención de hacer
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   esto-es-jauja 07/05/2024 9:38:14
 
Castizo, ¿Usted usa Just for men? me tiene descolocad@.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Oscar 07/05/2024 9:45:15
 
Yo si tengo una solución para quitar de en medio ese mamotreto que daña la vista del conjunto de Aranda cuando la contemplas desde La Virgen de las Viñas:

¡¡¡ D E M O L I C I Ó N !!!

Yo soy anti tauromaquia, pero lloré cuanto nos quitaron a la "chata".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ArandaManda 07/05/2024 9:50:57
 
#Castizo, nos estás diciendo que el Jefe de Bomberos no debería de haber hecho su trabajo?, o que debería de haber cometido un delito y haber mentido en el informe?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   SYLVAN 07/05/2024 10:20:15
 
Totalmente de acuerdo en todo con #1 malmo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PCR 07/05/2024 10:35:52
 
"de los incendios no tengo ni idea pero respecto a lo de las puertas y la accesibilidad no parece que vaya a requerir una inversión tan importante"

Pues si no tienes ni idea cállese y deje a los que saben, que puta manía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Paquita aranda 07/05/2024 10:45:03
 
Ahora es cuando el PP debería dar una rueda de prensa explicando a todos los arandinos lo que paso, más de lo mismo el PSOE que estaba de oposición calladito.
Si no recuerdo mal por ese entonces ya estaban Cristina,Alfonso y Ildefonso.
Hace poco días algunos de ellos pedían la dimisión del alcalde, creo que los que deberían dimitir son ellos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   PASAPALABRA 07/05/2024 11:08:34
 
Lo que ocurre en este pueblo es para hacer una pelicula
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Mujerdeverde 07/05/2024 11:28:08
 
Siempre pagamos por sus cagadas los arandinos, los perjudicados los arandinos etc.
Cuando van a pagar por sus cagadas los responsables?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   carrequemado 07/05/2024 11:45:37
 
Soy un chico joven y no tengo mucha idea de como se vendió la plaza de antes , la chata y demás, que concejales dieron su ok y si alguien pillo cacho, ¿alguien me puede hacer un resumen de esos primeros años?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Martinez 07/05/2024 12:40:13
 
Viendo sendos informes PP que ocurrió con la plaza de toros y la planta de residuos y compostaje
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Unodelagrada 07/05/2024 13:08:04
 
De verdad alguien pensaba que el antiguo concejal socialista, ahora jefe de bomberos no iba a hacer un informe de la plaza de toros dejando en evidencia a la anterior corporacion o incrementando los problemas para los actuales?

Rasero se te ve el plumero.

Y con esto no quiero decir que haya que hacer un informe favorable. Pero sí que Ildefonso y sus secuaces lo van a usar como ataque hacia Sentir.

Demasiados políticos en el mismo tema, parece que no quieren destapar la verdad, será que tienen mucho que callar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   PCR 07/05/2024 13:17:07
 
No seas jeta y quieres mezclar mierda. Si como bien dices era concejal del PSOE le interesaría hacer lo contrario, haria un informe mas favorable para tapar a los suyos, no quedamos que también eran culpables de lo de la plaza de toros?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Osa 07/05/2024 13:46:36
 
Lo que pasa es que es una cagada de todos los grupos políticos pero los últimos que dieron los permisos tenían que dimitir si o si los que queden. DIMiSION
Cristina,Alfonso por dar licencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   mccachis 07/05/2024 13:50:33
 
El informe del jefe de bomberos a quien deja en evidencia es a Raquel González a quien el PSOE de Ildefonso Sanz tuvo entre algodones y con quien pacto las liberaciones antes de las elecciones municipales y al concejal Alfonso Sanz que lleva en este ayuntamiento 21 años con un glorioso egado.
El PP no dará explicaciones ni depurará resposabilidades y el PSOE mantendrá su silencio cómplice para apoyar a Raquel González en esos pactos inexplicables que han tenido y tienen.
Los de Sentir Aranda lo que tienen es una patata muy muy caliente ante la que sólo tienen dos opciones, seguir el camino de Raquel González y buscar soluciones alegales o seguir el camino de la ley, pero sinceramente mala pinta tiene esto por que al Sr. del Rio se le ha dejado torear a los arandinos y al Ayuntamiento desde hace más de 20 años y a ver quien le embrida ahora.
Por cierto, como dice alguno por ahi que las obras que tendrá que hacer no van a ser tan caras, que hagan una colecta todos sus palmeros para que el pobrecito no se gaste el dinero y ellos puedan disfrutar de tamaña horrenda edificación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Alcatraz 07/05/2024 14:01:54
 
Al final la única solución van a ser 20 k de goma dos, Vaya cagada.
Pues la exalcaldesa puede dar gracias que no ocurrió ninguna desgracia cuando concedió la licencia, que sino se la cae el pelo pero bien, porque el juzgado ya se había pronunciado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Castizo 07/05/2024 14:22:28
 
¿Y no será mejor esperar a poder ver el informe publicado antes de soltar tanto odio? Solo lo menciona en este artículo Susana, por ahora no lo he visto publicado en más medios.

A ver si resulta que el ajuste de esas deficiencias no va a ser tan costoso como dice Susana y el empresario accede a realizarlo de su bolsillo en poco tiempo y tenemos la plaza legalizada a tiempo para fiestas de aranda, jeje

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Alcatraz 07/05/2024 14:34:22
 
Ojala sea así. pero mucho me temo que lo que no se ha hecho en 20 años no se va a hacer en 2 meses.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   MER 07/05/2024 15:08:18
 
Aún haciendo las reformas del informe, ¿Como le van a dar la licencia si es el doble de grande que la vieja, robando el dominio público, si la casa del guardes es dominio público, si el registro de telefónica está dentro de la plaza? Antes ese registro estaba en medio de la acera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   PASAPALABRA 07/05/2024 15:09:34
 
Podrían presentar la plaza de toros como la mayor chapuza del año,seguro que ganamos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Oneill 07/05/2024 15:43:52
 
A la espera de cuando comienzan las dimisiones. Vaya herencia han dejado esto no se arregla en dos vidas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Antonio 08/05/2024 8:37:16
 
Entiendo que la responsabilidad es de PP yPSOE
Entiendo que los técnicos municipales brillan por su ausencia
Entiendo que se han producido cientos de irregularidades. No sólo la plaza de toros
Entiendo que esto no va a cambiar porque no existe la voluntad de no permitir la siguiente irregularidad que se produzca
Ls vida seguirá igual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Tuvieja 08/05/2024 9:59:31
 
#21 soltar tanto odió? Si la gran mayoría de tus comentarios es lo que haces🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Hazte sentir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   PCR 08/05/2024 10:09:44
 
¿Y no será mejor esperar a poder ver el informe publicado antes de soltar tanto odio?

Predica con el ejemplo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Oscar 08/05/2024 10:17:49
 
Desde que allá por mediados de los 90 al entonces ayuntamiento socialista se le ocurrió la "feliz" idea de que en vez de reformar y modernizar la "chata", mejor tirarla, y privatizarla, dejando en manos de un impresentable la construcción y gestión del bodrio ese de la Glorieta del Doctor Costales.
Se nos dijo que ese recinto iba a ser la h..tía, que se iban a hacer conciertacos, que ahí iba a jugar el Villa de Aranda, que podríamos ir a hacer 20000 largos a la mega piscina que iban a hacer........
También recuerdo al sucesor de los socialistas en las siguientes elecciones, a la actual senadora por Burgos, y al Secretario de Transparencia de la Junta de CyL pidiendo firmas contra el derribo de la "Chata" en la Plaza del Trigo.
Cuando estos últimos ganaron, ¿qué fue lo primero que hicieron?: derribarla: aun recuerdo con pena como, al regresar a casa tras salir de trabajar de Pascual, una excavadora de Gerardo de la Calle subida en el montón de escombros en que se estaba convirtiendo la vieja plaza, y me entraron ganas de llorar, por que en esos escombros iban un montón de recuerdos (ninguno de ellos taurino, aclaro) de grandes momentos pasados en sus gradas o en la arena (Nuevo Mester de Juglaría, las 8 horas de rock, Alvin Lee y Sleepy Labeef, Miguel Ríos, Obús, Banzai, el primer Sonorama).
Los partidos que hoy, merecidamente, están en la oposición deben callar mas que acusar, y la solución que yo haría sería la de demoler ese horror hortera ante el que vuelvo la vista cada vez que voy o regreso de Aranda, ya que no quiero que "eso" sea lo primero o lo último que vea de mi villa natal.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   ALmon 08/05/2024 12:14:53
 
#carrequemado:
Aquí tienes tienes enlace a la wikipedia que enumera los alcaldes:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aranda_de_Duero
En el apartado administración y política.
“La Chata” se comienza a demoler a mediados de año 2003. No recuerdo bien si antes de las elecciones, durante la formación de gobierno o después de formado el gobierno.
Aquí un enlace a un blog que te puede dar buena idea de qué fue La Chata, porque se “tira” y las promesas de la nueva plaza.
https://blogentreartes.blogspot.com/2013/09/aranda-suenos-rotos_5.html?m=1
Sobre los temas: contrato o cesión/explotación, como las peñas o los partidos políticos han ido cambiando su opinión respecto a ella, quien redactó el proyecto, quien ejecutó y un laaargo etc de preguntas que todos se hacen creo que ya nadie lo tiene claro. Que son 22 años con la novela.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Yoyo 08/05/2024 12:44:23
 
#Oscar
Perdona que te corrija, pero si no recuero mal, cuando el Ay-untamiento socialista propuso derribar la "Chata" en vez de reformarla, quien estuvo cogiendo firmas oponiéndose a su derribo fue el PP de Angel Guerra, en concreto recuerdo que estaba en el medio de la C/ Isilla el concejal Molina y no me acuerdo sí también estaba el mismo Angel Guerra.
En la siguiente legislatura entró a gobernar Angel Guerra (PP) con el apoyo de Sebastián de la Serna (TC) y lo primero que hicieron nada mas coger el bastón de mando fue derribar la Chata.
Posteriormente se construyó bajo el mandato del PP de Angel Guerra, y también dio licencias provisionales de apertura; finalmente la mejor alcaldesa de España y sus acólitos, le dieron la licencia de actividad definitiva a sabiendas que no cumplía con la legalidad.
Mientras tanto el PSOE de Luis Briones, intentó enmendar la barbaridad que había hecho en un principio y se posicionó con la Plataforma por la Plaza de Toros, a quien desde aquí quiero agradecer públicamente la labor que han realizado durante estos 20 años, ya que sin ellos no hubiera sido posible aclarar las ilegalidades técnicas que se han cometido con la Chata.
Resumiendo que en el caso del coso están todos implicados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Fermin 08/05/2024 13:09:30
 
Y luego, tantos unos como los otros, son los que piden la Dimisión del Alcalde por alzar la voz tras hacerle la vida imposible.

De todos los casos y corruptelas que nos han costado millonadas a los Arandinos, ninguno ha pedido ni siquiera perdón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   OTERO 08/05/2024 13:55:47
 
Una pena de pueblo, suscribo lo de YOYO, no les da verguenza a estos, ¿Politicos?, creo que no , que ni piden perdon y reivindican ¿Que?, ahora, y si a esto unimos Proincove, y las indemnizaciones por meterudas de pata sangrantes , etc..... VERGUENZA TORERA DEBE SER PARA LOS QUE RESISTEN INAMOVIBLES . QUE SE VAYAN YA !
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Sugus 08/05/2024 15:47:05
 
Tal cual tenía que ser los políticos que quedan desde cuando se dio la licencia definitiva, deberían pedir perdón primero y seguidamente dimisión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Oscar 09/05/2024 6:18:31
 
#31 Yo vi a la senadora y al secretario de transparencia pidiendo las firmas también (aparte de todos esos que mencionas): si los traigo a colación, es por que siguen activos en política.
Y también recuerdo a Manolo Arandilla preguntar por dónde estaban los sillares del viejo convento de las Bernardas (Actual Plaza de la Constitución), ya que parte de la Chata se hizo con los mismos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.