En el punto de partida

Este martes se aprueban los presupuestos y todo suena a seis meses perdidos

21/05/2024 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Hoy se van a aprobar los presupuestos municipales de 2024. Unos presupuestos que se nos han hecho eternos y ni tan siquiera han entrado en vigor. La puesta en escena se ha desarrollado en una trama y un desenlace que muchos pronosticamos desde un primer momento. Prácticamente, hemos vuelto al punto de partida, a retrotaernos seis meses y medio atrás en el tiempo, cuando se exigió la retirada de las liberaciones para llegar a un acuerdo. Había claras evidencias para augurar que sin mayoría absoluta, la imposición tenía nulas opciones de triunfar, más aún en un ambiente revuelto y poco propicio al encuentro. El pasado 31 de octubre, en la crónica Liberando, se sacaba a relucir por primera vez la guinda que nos ha tenido este medio año metidos en un bucle. En ese artículo se destapaba que los presupuestos incluían cuatro liberaciones para el equipo de gobierno, más tres puestos de confianza y todos sus detalles. Desde entonces y hasta ahora: ríos de tinta, enfrentamientos, informes contradictorios, hipotesis de mociones de confianza, sobreexposición, desgaste y unas hojas que no han dejado ver el bosque. Sin duda, lo más importante son los seis meses largos perdidos, porque es imposible llegar a una ejecución de proyectos digna teniendo la mitad de tiempo del necesario para sacar a contratación las diversas inversiones. Dicen, en general, que para alcanzar el éxito de futuro es fundamental saber aprender de los errores. Por lo tanto, esperemos que nuestros munícipes no se encariñen en demasía con la piedra que les ha hecho tropezar, que esto sirva de enseñanza y hayan sabido extrapolar la moraleja.

Dentro de esos presupuestos también aparecen algunas novedades reseñables, tras el acuerdo firmado entre el equipo de gobierno y el PSOE. Por ejemplo, una vez que entren en vigor, todos los concejales, ya sean del gobierno o la oposición, cobrarán los mismo por acudir a plenos y comisiones y tendrán idéntico máximo de asistencias. Hasta ahora, el equipo de gobierno y los portavoces de la oposición cobraban una asistencia más y una cantidad algo mayor por cada una de ellas. De esta manera, en la actualidad, alcanzando el máximo de asistencias (no siempre se llega, o no lo hacen todos los concejales), el gobierno y los portavoces cobran cerca de 1.400 euros y la oposición algo más de mil euros. Será el primer ‘retoque’ al alza que se aplique a las retribuciones, pero no parece que vaya a resultar el último. El día 10 de junio se celebrará la primera mesa de negociacción de liberaciones, puestos de confianza e indemnizaciones a los concejales. Se presupone que de ahí tendrá que salir otra modificiación y problablemente a mayores. Seguramente, se contemplarán las liberaciones, además de un plus para las labores de gobierno y portavocías, y alguna cosita más. Veremos lo que sale de esa mesa de negociación de ‘sueldos’, pero auguro buenos titulares y algunos retratos de detalle.

En toda esa negociación de última hora, quien parece haberse quedado fuera de la ecuación y no encuentra demasiado bien el sitio donde posicionarse, es el Partido Popular. Por contra, Vox sí aparenta tener asumido su lugar, y no busca hueco en ese tablero de ajedrez. Sorprende la nota de prensa en tono rebote (despecho) del PP, transmitiendo que al equipo de gobierno le gustan mucho más sus propuestas, pero que el PSOE les ha vetado para mal de Aranda. Como cambia la política en un instante. El idilio que han aparentado los dos grupos mayoritarios de la oposición durante casi un año y esa famosa ‘pinza’, quizás haya estallado. Habrá que esperar para saber si  ha sido fugazmente o con proyección de futuro. Lo evidente es que la matemática no miente, y si hubieran gustado tantísimo las propuestas del PP, sus cinco votos eran suficientes para sacar adelante el presupuestos sin el apoyo del PSOE. Por lo tanto, lo que ha quedado claro es que deshojando la margarita se ha elegido a los socialistas como socio prioritario (ahora y hace seis meses).

Por otra parte, los populares también alertan sobre una situación: los informes técnicos contrarios de la plantilla de personal que va a aparejada (obligatoriamente) al presupuesto y el riesgo de las cifras municipales se puedan anular en el juzgado si alguien recurre (se supone que ellos). Todo viene de aquella modificación de la plantilla que salió adelante en un pleno a principios del mes de abril. Entonces, contaba con los informes favorables del técnico de personal. Posteriormente a ese pleno, y tras la postura defendida en esa sesión por los populares esgrimiendo una sentencia del año 2014 que lo consideraba inviable, ese trabajador municipal ha cambiado de criterio, según cuentan. Ahora es cuando surgen muchas preguntamos… Cuándo asesoró bien, en el primer momento o ahora… A qué se debe el cambio… Errores humanos o asuntos extraños… Cada vez son más habituales esas raras situaciones que van mucho más allá de la política. O dejémoslo en que política se hace desde muchos espacios.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Roi 21/05/2024 6:49:39
 
Uy que mal huelen esos cambios de criterios del técnico.
En el pleno de cara a los arandinos una postura y a espaldas de los arandinos otra postura.
Aquí hay tomate primo!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ArandaManda 21/05/2024 8:28:02
 
De quién es familiar el técnico de personal?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Avanti 21/05/2024 9:09:06
 
Cómo se va a ubicar la portavoza de los
gaviota con tantos asesores que la mueven cual marioneta. Entre el micrófono yellow y la correduría de seguros, no gana para órdenes. Sin olvidar a la jefa del clan, que la dicta vía mensajes. Qué puede salir mal?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   esto-es-jauja 21/05/2024 9:41:46
 
Qué manera de bloquear presupuestos, de no reconocer sus errores y de ser poco consecuentes con lo que piensan. Qué bien les viene ese sueldito extra mientras siguen bloqueando y bloqueando. Asuman la derrota de una vez. No son ganadores en ninguna de las partidas.
Ahora que salgan los palmeros , perdón el palmero con los mil nicks a dar cera o intentar darla... porque no hace daño quien quiere sino quien puede.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   La trituradora 21/05/2024 10:57:22
 
Menuda vergüenza, primero el Equipo de gobierno, que se había puesto sueldazos para ellos y 3 compis.
Y ahora la oposición que ha conseguido subirse sus sueldos.
Y lo importante que es Aranda, hecha unos zorros, esperando seis meses a que sus representantes se suban los emolumentos.
Eso es lo que verdaderamente importa a quien nos gobierna.
Lo dicho, una auténtica vergüenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   malmo 21/05/2024 11:11:19
 
el técnico de personal es pariente próximo de la correduría de seguros a la que se refiere Avanti, perteneciente al clan de Burgos que ya sabemos quien es la lideresa y para quien vendimia.
En fin, es una pena que el Ayuntamiento no tenga instrumentos para combatir a esos funcionarios, lamentablemente cada vez más, que atienden más a las voluntades políticas que al cumplimiento de la ley, y vuelvo a recordar el tema de la plaza de toros y el engendro jurídico de declarar la plaza fuera de ordenación. y lo pero y que supone un grave riesgo para los intereses de Aranda es que esos mismos van a pilotar la solución de la plaza y de Aranda, y parece que con premio subida de sueldo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alcatraz 21/05/2024 13:58:54
 
Lo bueno es que los del PSOE dicen que lo hacen para ahorrar un buen dinero al Ayuntamiento y lo hacen subiéndose el sueldo? Que me lo expliquen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Vamoacalmarno 21/05/2024 14:08:31
 
Los presupuestos "van tarde", aunque básicamente igual que en los años anteriores.

Luego que si tenemos remanentes...

¿Aprenderán los munícipes? Pues ojalá, pero los números son los que son y hasta 2027 no van a cambiar...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   carrequemado 21/05/2024 14:24:35
 
¿Van a seguir las reuniones en la terraza del caprichos y no en el ayuntamiento?
Recuerden que no hay servicio de camarero en la terraza. A ver quién trae ahora los churritos a las damas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   el aguijon 21/05/2024 14:45:03
 
para concejales inutiles incapaces de tener abierta la cancha de la glorieta rosales mas sueldo? pensaba que los anteriores eran malos pero compruebo que los nuevos son parecidos si trabajan no les luce el plumero, todos en casa mejor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Oneill 21/05/2024 14:53:56
 
A las órdenes siempre de pepe y cruela
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Rey Juancar 21/05/2024 15:44:54
 
Nos vamos a divertir con la subasta de sueldos. Está más cerca el momento de que la oposición empiece a pedir liberaciones. Que os apostáis?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   PASAPALABRA 22/05/2024 1:54:43
 
Aranda =pueblo de mierda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Bakambu 22/05/2024 7:53:40
 
Ha vuelto la Susana torticera y justiciera, señaladora de funcionarios públicos que hacen su trabajo peor o mejor pero que no tienen los altavoces para defender su honorabilidad.
Ahora que se habla tanto de pseudomedios de comunicación sin duda tu artículo de opinión se asemeja más a una fake new que a un artículo digno de estudio en la facultad de periodismo.
No tienes ni idea de derecho ni de técnica legislativa pero de embarrar y escarniar públicamente no te falta traza.
Estaría bien que un día de estos nos hicieras tu en ejercicio de transparencia para ver de dónde vienen tus ingresos... Igual nos llevábamos una sorpresa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Secretaria 22/05/2024 8:42:16
 
Que Bakambu opine lo mismo que yo es mera casualidad... No penseis mal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Bakambu 22/05/2024 9:00:02
 
Que tu seas trabajador público y que obedezcas a determinadas posturas políticas suplantando la identidad, cosa que es delito, no es casualidad.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.