Enrocados...

El último pleno dejo patente que el nivel de tensión municipal está muy lejos de mejorar

09/04/2024 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

El barro volvió a protagonizar el pleno ordinario del mes de marzo, celebrado en el mes de abril, porque a surrealistas, la verdad, es que no nos gana nadie. “Tensión”, “mala fe”, “pinza” (y no del pelo), “formas”, “talante”, “respeto”, “no todo vale”, son algunos de los mayores ‘hits’ que se escucharon en las intervenciones, aderezados de algún rifirrafe y subida de tono que, al ritmo de ascenso que llevamos en estos nueve meses, apunta a que las sesiones terminarán convirtiéndose en un auténtico lodazal. 

Hay temas que nacen estrellados y seguirán eternamente con ese estigma. La piscina cubierta lleva dando que hablar (para mal, muy mal) más de tres décadas, y ahora no va a ser diferente. No hubo acuerdo, en ese pleno, para fijar el precio de las entradas para utilizar estas instalaciones municipales. El debate abre el melón, una vez más, sobre qué es barato y qué es caro, y de cómo las cifras tienen tantas lecturas como oradores. Aderezado con un ingrediente a mayores, si ese baremo para hacer la valoración económica viene marcado por el lugar de la tabla que se ocupe: el ejecutivo o la oposición. Más claro, si se tiene el mismo criterio y opinión sobre los precios (y lo que cuestan las cosas) dependiendo del lugar en el que se esté colocado. Gastarse casi 3,5 millones de euros para reformar una pequeña piscina que nació gafada, ¿es mucho o poco? Si comparamos con los 1,7 millones que ha costado hacer una nueva de las mismas dimensiones en Villadiego suena a demasiado, pero habrá que ver al resultado final y, a partir de ahí juzgar y comparar. Al anterior equipo de gobierno le parecía un precio razonable, algo que nunca compartió ni la oposición de entonces, ni la población en general.

Ese debate, la verdad, es que todavía no se ha cerrado del todo, pero ahora se complementa con uno que coge más fuerza: el del precio de acceso a la instalación, y especialmente el coste de las entradas de día. Llama la atención que se haya focalizado tanto el debate y las críticas en los tiques para una jornada cuando, mirando las estadísticas de los últimos años, se dispensaban una media de tres entradas de ese tipo al día. Una cantidad que parece irrisoria. Siempre ha sido una instalación de abonados y público fiel, pero la quincena de tarifas en ese sentido se han pasado más de puntillas (en ellas hay lecturas de todo tipo, al alza, pero también a la baja, dependiendo de edades y situaciones). La instalación, recordemos, tiene un aforo máximo de 107 bañistas y costará 150.000 euros al año a las arcas municipales (con la propuesta actual de tarifas).

Esas entradas de día comenzaron costando ocho euros en la primera propuesta. Un precio, a todas luces, exagerado, que tras la petición de rebaja por parte de la oposición se dejó en seis, alrededor de un 25% menos. A partir de ahí, llegó la subasta de propuestas, primero la del Partido Socialista que pedía que se rebajara a cinco euros. Después, la del Partido Popular a 4,20 euros (para mejorar la bajada) … Se enrocaron las posturas y el tema, de momento, se ha quedado esperando una nueva oportunidad, si es que llega. En el argumentario, que si el gobierno quiere hacer caja, que si la oposición elude el equilibrio económico y una posible competencia desleal a otras empresas que prestan ese servicio. Que si el ejecutivo no negocia a pesar de que esta en minoría o que la oposición se compromete a cosas que luego no cumple. Era la primera vez, por cierto, que se llevaba una ordenanza de precios públicos de la piscina, en el último contrato firmado en el 2013 aparecían directamente incluidas en el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión a una empresa privada, a decisión de quíen gobiernaba entonces. Sin duda, y haciendo un inciso, la falta de ordenanzas de precios públicos (para actividades en general) es una asignatura pendiente desde hace años y que hace que no sea posible cobrar entradas en la mayoría de los actos que organiza directamente el Ayuntamiento, ni tan siquiera para dedicarlos a causas benéficas.

Y hablando de distancias políticas, otro de los ejemplos, quizás el más importante, está en el presupuesto municipal (o el no presupuesto municipal), del que nada nuevo se sabe. Las enmiendas acaban de ser informadas por intervención, se piden informes y contrainformes sobre cómo gestionarlas y asumirlas y, mientras tanto, el reloj sigue su marcha. El tiempo se echa encima y volveremos un año más a tener que esperar al verano para poder tener unas cifras en vigor, cuando haya pasado casi medio año y la escasez de tiempo haga cuasi imposible una alta ejecución… De este tema, ya habrá tiempo de hablar...

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 21/05/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 07/05/2024
Foto Noticia
 
22 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Vamoacalmarno 09/04/2024 9:06:18
 
Como a ezeso se le han pegado las sábanas hoy, ya me encargo yo de su comentario:

"Una vergüenza estos de SENTIR LA PASTA, con los 500k de LIBERADOS Y AMIGUIS podríamos ir todos a la piscina gratis."
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Rey Juancar 09/04/2024 9:15:23
 
#1 Estará en alguna comisión....... vamos a darle tiempo, que hoy se barrunta brote!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ezeso 09/04/2024 10:03:45
 
Con tu permiso, Susi, aquí va mi crónica de la semana:

- Cementerio... sin personal, ¿Se va a privatizar? Señora concejala de Personal, póngase las pilas, por favor, que anda muy verde y si no sabe, váyase.

- Obras de los Jardines... aumenta el sobrecoste y los plazos se alargan, todo debido a un modificado al antojo de SENTIR LA PASTA. Les importa un bledo las muy MOLESTIAS que ocasiona su capricho.

- Fiesta de San Marcos desplazada por el Ayuntamiento al hacerlo coincidir en el espacio-tiempo con la fiesta de Castilla y León. ¿No había otra ubicación? ¿O es que para SENTIR LA PASTA, los ciudadanos de SINOVAS son de SEGUNDA?

- Mesas de contratación: ya lo ha dicho el Sr. Linaje en pleno, no va a permitir asistir a nadie de público, ¿Se cumple así la ley de Transparencia? Lo dudo muchísimo, da la sensación que presuntamente serán todas las CONTRATACIONES A DEDO, sin observadores externos.

- Se trae a pleno EXPEDIENTES SIN FINALIZAR, ¿con qué fin? Así no llevamos plenos vacíos de contenido y si son echados para atrás por el Pleno, que la culpa sea de la oposición, pero estos serán carne de cañón para ser recurridos por falta de informes jurídicos.

- Pleno arduo, con la PREPOTENCIA característica de los miembros de SENTIR LA PASTA, con el "y tú más" por bandera, las calladas por respuesta del Sr. Alcalde y DESPRECIOS de todos los miembros del equipo de gobierno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ezeso 09/04/2024 10:04:49
 
Pero lo peor de todo son sus "HOOLIGANS" que trabajan en manada, esos que ante cualquier comentario en redes, foros o noticias contra el equipo de gobierno hacen salir a todos a despotricar, porque SENTIR LA PASTA necesita CONTROLAR LA PRENSA y LA OPINIÓN PÚBLICA.

No soportan un comentario, noticia u opinión contraria a ellos... ya me imagino al AMIGUI, que coloquen a dedo, para controlar la información que se facilite a la prensa ¿previa CENSURA? Ya lo veremos. Mientras tanto muchos periodistas hacen la pelota y ríen las gracias de SENTIR LA PASTA, pero ya llorarán cuando vean la CRUDA REALIDAD que asoma.

Si al final OSCAR PUENTE y LINAJE son iguales, tendrán a sus AMIGUIS trabajando para su EGO haciendo un listado con las noticias y medios que les critican y no son afines a ellos.

No soportan que cualquier político de la oposición hable con los técnicos municipales. Si son vistos, esos funcionarios son sometidos a un tercer grado, porque SENTIR LA PASTA se piensa que el Ayuntamiento entero les pertenece y su personal debe trabajar para la SECTA en vez de para los ciudadanos.

Desde luego, cualquier noticia que perjudique a SENTIR LA PASTA o cualquier medio contrario a su CLAN es señalado, véase como van contra RADIO ARANDA - CADENA SER, por ser crítico contra el CORTIJO que se está formando en el Ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ezeso 09/04/2024 10:05:19
 
Venían a traer aire fresco y savia nueva en el Ayuntamiento, pero su OPACIDAD es tremenda, no sabemos ni tan siquiera cual es el orden del día de los plenos.

Esperemos que Antonio Linaje y su equipo tengan a bien atender el ruego que le hizo Alfonso Sanz:
"Vd es muy joven, yo ya tengo canas, y puedo decirle que sea más tranquilo, escuche más a todo el mundo, no se precipite, porque la vida es muy larga"

Nos quejábamos de RAQUEL GONZÁLEZ, pero se la está echando de menos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Avanti 09/04/2024 10:14:29
 
Como decía #2 ya ha llegado el brote. Claro que si, escezo... deja de dar tantos datos que cada día acercas más al publico a tu identidad... Tus amigos del microfono amarillo, los que te bailan el agua y solo les gusta la PASTA como tu dices, bien callados están por orden del jefe supremo para ver si pescan algo en el plan de medios. Eso se comenta por los pasillos del Ayuntamiento, por esos por los que tanto paseas o paseabas... Te recomiendo que escuches mañana su programa especial de la Formación Profesional y como babearan ante el concejal que paga... En ese micrófono amarillo al que tanto rindes homenaje saben muy bien como "Sentir la Pasta"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Tuvieja 09/04/2024 10:29:22
 
A Raquel la echaras de menos tú. Irías al cole de gumiel con tus amiguitos los chupópteros y allí os desahogariais 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣. El que ha dejado de sentir la pasta del ayuntamiento o lo parece eres tú con tus rabietas.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Castizo 09/04/2024 10:41:17
 
Y que la van a hacer merecedora del premio a la mejor alcaldesa a Raquel, para nada me lo esperaba. Casi un año y sigue todo igual o peor.

"Hazte Sentir"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Acapulco 09/04/2024 11:24:57
 
Avanti, no es q sea mi emisora de cabecera ni mucho menos, pero decir que el micrófono amarillo se esta callando por el plan de medios es una absoluta tontería y el dia a dia lo demuestra con sus artículos ( festividad de San Marcos etc...)
Ejemplo de como un periodista se pliega al poder económico del plan de medios puede ser la redactora de este artículo... ni una sola crítica en casi un año de gobierno. Nada nuevo, ya lo demostraba en las etapas de Luis Briones al frente de este ayuntamiento.
¿ de verdad que ni una sola crítica en casi un año?
Como son los del micrófono azul y sus hooligans...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Paquita aranda 09/04/2024 13:33:27
 
Ezeso como siempre con su prepotencia haciendo oposición anónima por diario la ribera, sí tan valiente eres da la cara, acude al periódico o la radio con nombre y apellidos a contar todo lo que dices. O por el contrario si estos chicos hacen algo mal acude a los juzgados a denunciarlos. Los arandinos hemos visto todo los últimos 12 años y porque pongas aquí miles de tontadas ya no nos vais engañar.
Eres muy cobarde, tienes que estar muy dolido desde que te quitaron el sitio pier no doy una. Por el camino que llevas lo único que vas a conseguir es que alguien de los que difamas mentiras te meta una buena denuncia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   ARANDINA80 09/04/2024 13:53:00
 
Ezeso prepotente??? Ja ja ja
Para prepotencia la de la concejal de personal (cantando en alto) mientras se referían a ella en el pleno!!
En todos los charcos anda metida esa muchacha y en ninguno para bien! Ahí lo dejo!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Roi 09/04/2024 14:10:15
 
Que manera más penosa de algunos políticos de hacer política por aquí, os lo recordaré cuando os vea por la calle.
Y estuve viendo el pleno en directo como publico, buen repaso os dieron a toda la oposición, ya es hora que entre alguien que os ponga en vuestro sitio.
Vi como las Ceas os dejaba en ridículo por vuestra mala gestión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Mujerdeverde 09/04/2024 15:16:03
 
Leyendo los comentarios está claro el plan de algunos partidos políticos, atacar a los rivales más fuertes del ayuntamiento que son el Alcalde y la concejala de personal.
Porque hacen esto? Porque son quienes les ponen en su sitio, son quienes les sacan las cagadas de los últimos años, son quienes les ponen colorados, les hacen pasar vergüenza, les hacen temblar cuando hablan, les temen mucho políticamente.
Aranda de de Duero necesita políticos como vosotros, ya estamos hartos de calienta sillas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   PCR 09/04/2024 17:25:39
 
Anda que hablar los del PP de "hooligans", censura, controlar la prensa, controlar la opinión pública, secta, cortijo, opacidad, solo os falta que estamos en una dictadura y que quieren controlar a los jueces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   esto-es-jauja 09/04/2024 19:20:33
 
Hey! amigo ezeso, parece que te hemos descubierto....
No fué muy inteligente contestar desde el perfil de ACAPULCO en el POST#9
La falta de organización te delató.
Ten mas orden las próxima vez amigo :)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Martinez 09/04/2024 20:26:30
 
Estos del Partido Popular venga a criticar el trabajo de los demás, pero poco habláis vosotros del tema de la planta de residuos y compostaje. Según el informe técnico realizado por los mismos técnicos que estaban con ellos en su mandato, lleno de irregularidades urbanísticas además de incumplimientos en la licencia ambiental.
Que cosas más raras, haber si lo explicáis algún día, seguiremos tirando del hilo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Karua 10/04/2024 8:29:56
 
Como se ve aquí varios políticos opinando con varios perfiles, ¡que pena y triste!. Dejad el tiempo que utilizáis de hacerlo por aquí u otros medios y utilizadlo en trabajar por Aranda.
a Todos de todos signos y colores.

Salid en las noticias y sacad pecho por conseguir o realizar cosas para la ciudad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   esto-es-jauja 10/04/2024 10:15:48
 
Ezeso o Acapulco como quiera que le llame.... Nos preguntábamos si estaría dispuesto a compartir sus conocimientos sobre deporte
( rugby... tenis o algún otro...) con nosotros.
Sus aportes serían muy valiosos
Gracias!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   El mesias 10/04/2024 11:55:46
 
Ezeso, cuando puedas , me das precio de un seguro a todo riesgo de un Volvo XC 60 sin franquicia. Antigüedad del vehículo. 2 años.
Cilindrada 2500cc 230 CV.
Modelo exclusive.
Conductor con 6 años de experiencia y sin ningún tipo de siniestro( me saque el carnet en buena autoescuela)😉😉
Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   isiYA! 10/04/2024 14:52:16
 
#9 Acapulco, que ya salió por aquí que tenías varias cuentas para criticar a Sentir Aranda. Ten un poquito de dignidad y cambia de nick por lo menos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   isiYA! 10/04/2024 14:54:38
 
Ezeso, Acapulco y depuracepa son la misma persona. Y no me extrañaría que algún perfil más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Oneill 10/04/2024 21:15:52
 
Mi primo me lo cuenta y yo lo pongo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.