Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Entre hormigón y andamios

Un paseo por obras, las que no terminan y las que van a tardar en empezar

13/10/2020 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una obra parada, otra que no cumple con lo especificado en el proyecto, dos que van a sufrir un retraso y otra cuyos vecinos no entienden porque no se recepciona. Un paseo en forma de crónica por algunas obras de actualidad. Las que no se terminan y las que van a tardar en empezar.

Después de poner varias veces sobre la mesa el asunto del esqueleto de la futura sede de la Policía Local. Después de un año y cinco meses viendo esos pilares cuasi abandonados, es un ejercicio ya casi de ciencia ficción imaginar que algún día eso puede llegar a ser una comisaría. Más aún si observamos la foto que encabeza estas líneas y que nos muestra su realidad interior. Pues bien, se ha dado cuenta por fin la situación en la que está. El proyecto que se aprobó y se adjudicó a casi un millón de euros y que iba a estar concluido a finales de 2019, no contemplaba en el sótano, unas dotaciones como gimnasio, vestuarios y otras mejores. Desde entonces la posibilidad de incluir esos servicios ha generado precios contradictorios entre la empresa y el Ayuntamiento. Finalmente, la decisión ha sido que se tira adelante con el proyecto original. Por lo tanto, ahora se abren dos posibilidades. La primera es que la adjudicataria retome las obras y estrenemos un edificio con carencias. La segunda consiste en que la empresa renuncie, se la tenga que indemnizar y, a partir de ahí, volver a empezar de nuevo. Y, entonces, la pregunta que ronda las cabezas es cómo es posible que para llegar a esa solución (si se puede llamar así) tan trivial, se haya tardado año y medio. Que nadie piense que todo será inminente, nada más lejos de la realidad.

Al tiempo que esa obra daba sus primeros pasos, se emprendía otra en una parcela cercana… Allí también se plantea un conflicto entre la misma empresa y el Ayuntamiento. Se trata de la rehabilitación de la zona del denominado ‘Picón’, superficie que se acondicionó como espacio multiusos, con una inversión de casi un millón de euros. Ahora, debido a la situación en la que se encuentra el firme, se ha determinado que el hormigonado no cumplía lo marcado en el pliego. Por ello, el Ayuntamiento plantea restar del pago de la obra, el coste de la reforma. Quedan por hacer cuentas, pero se habla de una cifra que podría alcanzar un máximo de 120.000 euros. Si se confirma esta situación, el  tema tiene pinta de acabar en conflicto judicial. Y es que será complicado demostrar que eso está mal hecho cuando en ningún caso el Ayuntamiento ha velado por su cuidado y mantenimiento y en muchas ocasiones se ha convertido en aparcamiento de vehículos de tonelaje.

El pliego en un caso y la falta de supervisión en el otro han generado esos problemas que se enquistan en el tiempo. Hablando de pliegos, eso me da pie para enlazar con el retraso de otros dos proyectos, al asumir dos recursos en contra presentados por el colegio de arquitectos. Tenían razón y habrá que rectifica. En concreto, se trata de la contratación de la redacción del proyecto de los Jardines de Don Diego y la redacción del proyecto de la segunda fase de rehabilitación de la Avenida de Burgos, desde la iglesia de Santa Catalina hasta las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil. Asuntos vinculados a remantentes y que se tienen que adjudicar antes de finales de año. Dedos cruzados y encomendándose.  El retraso está asegurado y hay que dejar claro que ese es el primerísimo de los pasos, el diseñar cómo serán los futuros Jardines de Don Diego… Parece que lo de las jardineras y pivotes, esos provisionales que cierra una vía, va para largo. Menos mal que era para que nos acostumbramos. Más bien, nos aburriremos.

Y para cerrar el círculo, no quiero olvidarme de los vecinos de la zona de Virgen del Carmen, la zona trasera de la Calle San Francisco hacia San Antón. No entienden la tardanza en recepcionar esa zona y retirar las vallas de obra que todavía impiden el paso a garajes. Vallas que en más de una ocasión se retiran o acaban en el suelo. Han esperado 40 años y ahora ven que ese momento se retrasa. Esa obra es uno de los pocos proyectos en toda una década de gobierno, con el que podrían colgarse una medalla real en el Ayuntamiento. Fijen ahí esfuerzos porque a este ritmo, ese también se empaña.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yoaran 13/10/2020 11:04:34
 
Y como se metió vendimiadores con permiso del ayuntamiento en los bajos de la comisaria sin acabar y si les pasa algo la responsabilidad a pagarlo todos los arandinos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 13/10/2020 18:49:46
 
Por lo que cuentas en la noticia parece que uno de los errores procede, como no, del Ayuntamiento, y visto quien ha sido la adjudicataria probablemente seria interesante y necesaria una investigación judicial aunque tampoco serviria de mucho por que ya nos han demostrado las sras juezas de Aranda que las tropelias y desmanes del Ayuntamiento no son de su interés, es mejor perseguir a ladrones de poca monta que investigar a los politicos poderosos.
Otra vergüenza más del PP, de Ciudadanos y su cínica e hipócrita regeneración política y de Vox que mucha banderita pero en Aranda le permiten todo al PP.
Menos mal que ten tenemos a tí, Susana,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 14/10/2020 5:30:10
 
Por qué será que en este país siempre que aparecen en la misma ecuación políticos y constructores, al ciudadano le acaba costando un ojo de la cara?
En cuanto a los okupas del esqueleto de la comisaría, mejor hacer como que no los vemos, no vaya a ser que no puedan ir a vendimiar mañana.
En este pueblo somos especialistas en ser laxos en la aplicación de las leyes cuando hay negocio lucrativo de por medio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Avanti 14/10/2020 9:30:31
 
Ahí hay intereses y todos sabemos de quien.......... E incompatibilidades, varias
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.