Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Entre pasillos

Nervios y tensión ante la resolución judicial que puede tumbar o no la licencia de apertura del coso taurino

03/08/2021 7:10 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Bajo el anuncio de los carteles taurinos, saber si habrá toros o no, o conocer los nombres de escaso brillo que conforman la oferta musical de las fiestas patronales, hay una noticia que ha pasado más desapercibida de lo que debiera, o quizás oculta. Sin embargo, a mí, me apetece hablar de ello. El pasado miércoles 21 de julio, en el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos, se celebró la vista sobre el recurso interpuesto por la plataforma en contra de la licencia de apertura de la plaza de toros Ribera del Duero. Ahora, esta pendiente de la resolución del juez que determine si ese permiso concedido en septiembre de 2014 se ajusta o no a la legalidad. Vamos si se tumba o no la licencia. Irrumpe siete años después, la justicia es lenta, pero todo termina llegando.

En esos pasillos del juzgado, tuvieron la oportunidad de volver a verse las caras, viejos amigos, y también viejos o nuevos enemigos. Por un lado, en la vertiente política los mayores impulsores de aquello, que hoy continúan en sus funciones: la alcaldesa y el concejal de Urbanismo. En la vertiente técnica, el arquitecto y la exletrada urbanista del Ayuntamiento, (la misma que recibió la carta de despido el día 31 de diciembre, por motivos todavía ‘desconocidos’ y todo apunta a que subjetivos). En el ámbito de los expolíticos, el anterior edil Diego Velázquez, que durante años ha defendido que se le echó de una de las juntas de gobierno por manifestar que iba a votar en contra. Y en el plano de los dueños del cortijo, Pablo del Río, hijo del propietario y arquitecto del proyecto. Un plantel de figuras en el que la tensión estaba asegurada. Y tanto, que llego a explotar, según cuentan los presentes, cuando la alcaldesa y Velázquez tuvieron un rifirrafe, con intervención de la Guardia Civil incluida. Ella llegó a acusarle a él de estar haciéndole fotos para filtra a la prensa, los agentes parece que comprobaron su galería y las instantáneas no existían. Toda esta escena, bajo la incrédula mirada de abogados, procuradores y testigos. Espectáculo asegurado.

Respecto a las declaraciones, los munícipes manifestaron que, en su día, lo hicieron todo muy bien y el dueño practicamente lo mismo. Por el contrario, los técnicos se ratificaron en que el permiso de apertura se dio sin haber hecho la inspección urbanística obligada para este tipo de construcciones y con las obras sin terminar. Y fueron más allá, poniendo en evidencia que la situación sigue ahora sin solventarse y los trabajos sin finalizarse. Pues bien, el juez tendrá la última palabra, en una resolución que no afectará a la feria de las fiestas patronales de 2021, ya que no se espera antes del mes de noviembre. En el caso de que tumben esa licencia, y se corroboré que esa decisión nocturna era ilegal. ¿Alguien asumirá responsabilidades? ¿Alguien aceptará que presuntamente se saltaron la ley para favorecer un interés concreto?Apuesto a que no. Eso sí, si ganan sacaran pecho y mucho. Incongruencias de la vida pública.

La resolución llegará una vez pasadas las fiestas patronales. Ahora estamos en un momento en el que se debate si hay que modificar o no este año puntualmente la feria taurina. El propietario lo pide, argumentando la reducción de aforo, que las fiestas son menos fiestas por la pandemia, y que la Junta recomienda que se haga el menor número de espectáculos masivos posible. Sin bajada de las peñas, sin subida… Hay muchos que defienden que es mejor no hacer ni feria. Esta que escribe, viendo el panorama de los últimas casi 20 años, va camino de hacerse antitaurina…. Solo de camino… Mientras tanto, es divertido revisar los carteles anunciados y pronosticar cuántas figuras se caerán horas antes del mismo. Hagamos quinielas.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El castellano viejo segregacionista 03/08/2021 9:32:11
 
La otra cronica va camino de convertirse en una oda a los despropositos
municipales (que son muchos) yo diria que todos.
Sinceramente,me cuesta encontrar algo positivo de este desgobierno
(que esta de vuelta de todo) y en el que el adjetivo NEFASTO queda empe-
queñecido.
Personalmente mi apoyo a Diego Velazquez,que segun mi parecer,a sido
de lo mas valiente que a pasado por este pueblo en muchos años.
Necesitamos gente que anteponga los intereses particulares o partidistas,
por el bien comun de esta desdichada villa,que si no es por sus politicos y
los de Burgos,pero sobretodo de los usurpadores-expoliadores de Valladolid
Aranda y comarca habria crecido como lo hace la espuma al descorchar una
botella de cava.
Burgos lo primero¡
Aranda lo primero¡
La ribera lo primero¡

PD: ¿Donde esta la fotogenia de nuestra marquesa del Duero en los
juzgados de Aranda y Burgos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 03/08/2021 9:32:36
 
...Y que ha nadie se le olvide " Los daños hechos (a bienes o Personas), Jamás se van a quedar impunes".
¡¡Jamás!!..."Tiempo al tiempo*.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   pepeelrurales 03/08/2021 13:15:54
 
"Erase una vez
Un lobito bueno
Al que maltrataban
Todos los corderos

Y había también
Un príncipe malo
Una bruja hermosa
Y un pirata honrado"

¿La Letrada despedida por motivos desconocidos? qué poca investigación periodística, hurgando un poco en las entretelas se podrá apreciar que se han cargado a cuántos técnicos municipales hacían valer el principio de independencia en las funciones publicas, qué pena que hayan pasado ya siete años y la justicia no se haya pronunciado en este tiempo. Por cierto, se dan cuenta al pleno de las sentencias judiciales?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Yo 03/08/2021 13:50:34
 
#3# ¡¡¡Lo has clavado!!!👌
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   EL REGRESO DE LA MUERTE 03/08/2021 15:47:36
 
#3 de acuerdo contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Shisha 04/08/2021 7:41:44
 
#3 completamente de acuerdo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Yo 04/08/2021 8:32:11
 
Los *técnicos amigos"...son los t"écnicos amigos",
Aún sin ninguna formación. Y esto mal porque les ponen y los mantienen. Pero peor el resto de concejales que lo ven, callan y otorgan.
Unos hacen y otros permiten.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Javito 04/08/2021 20:33:21
 
Acabo de darme un rulo en mi Delorean y ya les puedo adelantar lo que va a pasar: ABSOLUTAMENTE NADA, vamos; lo mismo que hasta ahora.. En cuanto cargue el condensador de Fluzo, me iré a ver éso de las luces rojas en el Duero, a ver si descubro cómo han conseguido tangarnos 80.000 pavos sin que NADIE mueva un solo dedo (yo creo que más que mago es hipnotista, o que somos todos mu tontos, si no... no se entiende).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Cicerone 05/08/2021 2:19:49
 
Ojalá la sentencia sea ejemplar y no se vuelvan a repetir tan atroces irregularidades.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   OTERO 05/08/2021 13:35:54
 
Si os digo mi verdad, me dais pena, como es posible que ahora os entereis de la clase de alcaldesa que tenemos y es mas porque no recapacitais y veis que esta Sra y los satelites, siguen haciendolas y arruinando este pueblo
Ojo que no digo que lo hagan con mala intencion, es que son INUTILES y no saben si sanan o matan desde hace años.
¿Quereis mas de lo mismop o quereis que de otros partidos os colonicen . DAIS ASCO.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.