Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Esas obras faraónicas...

3,5 millones de euros para arreglar la piscina municipal cubierta

26/04/2022 7:10 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

El anuncio se convirtió en realidad. Sí, en el Ayuntamiento están empecinados y, aunque el dinero es de todos, los que gobiernan deciden en qué se lo gastan, ante la atónita mirada de la mayor parte de los ciudadanos. 3,5 millones para arreglar la piscina municipal cubierta. Además, con prisa, confiando en que (por una vez) se cumplan los plazos, con un fin que más allá del interés general, busca un anhelado rédito electoral. En un adelanto de los remanentes, incluso antes de tener los presupuestos, se va a habilitar esa millonada para conseguir tener probablemente la piscina cubierta más cara del universo (si nos ponemos a echar las cuentas), pero no una de las mejores. Da la sensación de que a cualquiera le sale más barata una piscina que a nosotros, no hace falta más que echar un bicheo por Google.

Diez meses con las instalaciones cerradas (algo que nunca se ha entendido) y sin movimiento alguno de máquinas y lejos de ir a lo imprescindible, van a por la obra faraónica. Porque eso sí, de obras faraónicas saben un rato, pero que yo recuerde casi ninguna acaba bien. Léase la nueva comisaría de Policía Local, la plaza de toros, el albergue juvenil,  el edificio de la Banca Pecho, el centro de acogida de animales, el rocódromo de Santa Catalina, el Picón, el solar de la plaza Santa María que iba a acoger una oficina de turismo en 2014… (dejo abierto a comentarios, porque alguno se me olvida)

Ahora, en el tema de la piscina, para justificarse aducen que se van a pedir fondos europeos Next Generation para subvencionar parte de las obras de esa instalación (qué imaginativos). Como ese tipo de ayudas tiene unos destinos específicos, se puede solicitar en el coste de los trabajos que vayan destinados a la eficiencia enérgetica. Por ello,  se pedirá una ayuda europea de 1,6 millones de euros para estas obras. Se ha solicitado, otra cosa es que se apruebe o no, y finalmente ese montante llegue. De momento, la cantidad consignada es de 3,5 millones para reparchear esta instalación que ni tan siquiera podrá ganar espacio porque no está aprobada la adaptación y revisión del Plan General Urbana.

Parece, por lo tanto, que ni los propios munícipes confían en poder tener de forma inminente actualizado un planeamiento urbanístico que lleva dos décadas obsoleto. A la cuarta intentona y media que llevamos, la confianza en que lleguemos a tener un PGOU moderno es prácticamente una utopía. Desde 2001, entre todos los intentos, la propuesta que estuvo más cerca de llegar al final, realizada por los técnicos municipales, fracasó en 2009 al no alcanzar la aprobación definitiva potestad de la Junta de Castilla y León. Tras finalizar la tramitación municipal, en el último peldaño la Administración Regional concluyó que el documento no tenía encaje en la normativa autonómica al prever un crecimiento desmedido en algunos nuevos sectores periféricos de la ciudad. Por si acaso, no está de más recordarlo.

La revisión actual está en pendiente de la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento, en un trabajo urbanístico que se contrató en el año 2013 por un montante de 400.000 euros. La primera aprobación inicial, realizada en 2014, se tuvo que revocar en el año 2019 por un defecto de forma en los trámites administrativos al no publicarse ese acuerdo en un periódico de tirada provincial, paso obligado. En este caso, puede que sea en un plano más metafórico, pero de algún modo también es una obra de los más faraónica.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 27/09/2022
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 20/09/2022
Foto Noticia
 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alcatraz 26/04/2022 10:30:53
 
3,5 millones/€ no lo vale ni haciéndola nueva, que van a poner, las griferías de oro? Esto es una auténtica tomadura de pelo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tania Fuego 26/04/2022 12:15:16
 
Hay que llevar a los juzgados a este equipo de gobierno,nos están robando!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   JALISCO 26/04/2022 12:26:50
 
Es cara porque va a ser autosuficiente, con inteligencia artificial (un híbrido de humanos y maquinas inteligentes), En el momento que entras al agua una compleja combinación de algoritmos provocados por un procesador de última generación, mandará las señales a un maquina encargada de producir movimientos en el agua, conectada mediante tecnología 5 G a los bañadores de los usuarios y tiras de sensores que recorren el cuerpo, estos reproducen señales a los distintos puntos de cuerpo, los cuales reaccionan con los movimientos requeridos por el sistema, para hacer el ejercicio adecuado en cada momento. Todo está controlado, las distancias entre usuarios, ocupación de calles, no se dejará nada a la improvisación. El usuario saldrá de la piscina totalmente duchado y vestido al pasar por el túnel robótico de aseo, sin mover un músculo quedará como recién salido de la peluquería y vestido a la perfección.
Impresionante, de verdad. Pero lo mas espectacular es que saldrás nutrido totalmente no tendrás que comer ni beber, el agua lleva un complejo de sistema de purificación en el cual se incluyen unos nutrientes especiales, que mediante el sistema de sensores de movimiento analiza tu estado y aporta las filtraciones de energía e hidratación necesarias al cuerpo en cada momento, a la vez que realizas el esfuerzo.

Esta piscina va a salir en todos los medios. Al tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 26/04/2022 13:11:11
 
Lo primero,Susana, muy bien traido como siempre el pueril argumento municipal, me dicen que es el dichoso equipo de Desgobierno, no se deben atribuir logros a la oposicion.
Me encanta la enorme edurición de los anteriores, porque sin pensar demasiado, por si le interesa a la Alcaldia, definen perfectamente, eso sí noto pelin ironia en sus textos, pero reales , hasta nos traslada al futuro, Jalisco,sin duda propio de una gran sabiduria que indica que, cuando las liebres vayn en moto y los pajaros, incluidos los pajarracos, sepan nadar , es facil que en ese siglo , por mor de ésta Alcaldia y el desgobierno , tendremos la suerte de inaugurar algo tan consustancial con sus esfuerzo, pero muy antiguo ,¡ por fin ya no se hablara de los lumbreras, que no pensaban que el agua del vaso de la piscina, hay que cambiarlo antes de terminar el siglo !., eso si ha sido mucho choteo el de este siglo pasado y tratan ahora de emular una nueva CHAPUZA.
Seriamente, aunque el dinero venga, no de Paris, sino de Bruselas, creo obligado decir que es el cuento de la lerchera y como en todas sus obras,faraonicas en espacio y tiempo, al final, como no es su dinero, acaban rompiendo el cantaro, lo cual es otro nuevo frenesi de inquietud, bien interpretado, que luego los listillos de este amable pueblo, volveran a votar a la lechera, horroroso para todos.
Vuelvo a solicitar que diga el INTERVENTOR municipal, la cuantia de la DEUDA , de los arandinos y luego nos reimos,jejeje a ver
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Shisha 26/04/2022 13:31:05
 
Susana por favor envía una nota de prensa a los medios nacionales porque a Jalisco no le falta razón, y a ti, tampoco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   el aguijon 26/04/2022 14:00:56
 
es mucho mas importante y mejor economicamenta para los arandinos por los miles de puestos de trabajo que generarian el hacer aquel proyecto de construir UN PUERTO DE MAR, DONDE LOS BARCOS E INCLUSO CRUZEROS PUDIERAN LLEGAR HASTA ARANDA, DESDE ESE PUERTO SE PODRIAN DISTRIBUIR LOS CONTAINER A TODA ESPAÑA, INCLUSO APROVECHANDO LA COYUNTURA EL HACER UN CAMPO DE AVIACION QUE TRASLADARA LAS MERCANCIAS AL RESTO DEL MUNDO. CON ESA INFRAESTRUCTURA SE PODRIAN CREAR MAS DE 800o MIL PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS, ARANDA SE CONVERTIRIA EN UNA GRAN CIUDAD DE MAS DE DOS MILLONES DE PERSONAS, Y SEGURO QUE SIEMPRE SIEMPRE VOTARIAN A LA GRAN ALCALDESA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 26/04/2022 14:03:43
 
Deberíamos llevar lo de este ayuntamiento a temas nacionales que lo investiguen y paguen de sus propios bolsillos.

3.5 millones de euros con eso da para hacer una nueva en perfectas condiciones y por su puesto no esperéis nada de Bruselas , aumentar la deuda del arandino.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 26/04/2022 14:37:12
 
Vamos, que el Rey no tendría dinero ni de lejos para arreglarnos la piscina. Alguien sabe lo que costó nueva?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   qqwerty 26/04/2022 15:10:35
 
A prado sport construir una piscina nueva, con dos pistas de futbol cubiertas, pistas de padel y una cfetería, les ha costado 2.5 millones. Todo.

Aquí tiene que actuar la fiscalía anticorrupción.

Hay que meter a la alcaldesa en la carcel. A la alcaldesa, y a toda la peperada corrupta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tania Fuego 26/04/2022 19:19:18
 
#9 de acuerdo contigo,dónde hay que firmar!!!??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Hijoundemonio 27/04/2022 0:56:02
 
Lo tenemos fácil, ir este jueves al pleno.
Para ver que cuentan y sino preguntar.
Que se les caiga la cara de vergüenza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 28/04/2022 8:37:47
 
Si mañana hubiera elecciones, la sra. Alcaldesa volvía a ganar.
Es malísima, todo lo hace mal, pero ahí lleva más de una década.
Estoy prácticamente seguro de que más de uno de los que aquí critican todo lo que hace, luego la vota.
DE OLIGOFRÉNICO.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.