Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Excusas

Esa querencia política de eludir las responsabilidades que no solventa los problemas

04/10/2022 7:14 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Dice la Real Academia de la Lengua que una excusa es aquella razón o argumento que se da para justificar una cosa, en especial un fallo, un error o una falta o para demostrar que alguien no es culpable o responsable de algo. Y estas líneas de hoy, van de eso, de excusas. Eso que tanto se utiliza en la vida en general y en la política en particular. Ya en el ámbito municipal se ha convertido en un auténtico ‘soniquete’.

La última excusa estrella es la falta de personal. La que está de moda. No salen los contratos a tiempo, porque no hay personal. Se cae a plomo la programación anunciada para la Ciudad Europea del Vino, porque no hay personal. No se organizan actos, porque no hay personal. Ahora es la preferida, pero no la única. Las hay incluso más surrealistas. Los museos no se abren porque somos el único lugar en el planeta que sigue en pandemia y las personas prefieren los exteriores. No hay programación escénica por culpa de la Fundación Caja de Burgos. La plaza no tiene licencia de apertura, porque la plataforma acudió al juzgado y éste les dio la razón. No se abre la escuela de cerámica, porque nadie había hecho un reglamento.  Si no fuera porque conocemos bien esta historia y sabemos que es real, esa enumeración de elementos y excusas se asemejaría mucha a más a un monólogo surrealistas que al día a día.

Las excusas intentan desviar responsabilidad, pero en ningún caso solventan los problemas. Empieza un curso y la escuela municipal de cerámica no abrirá las puertas a tiempo. Hace seis meses, en una bochornosa situación, se cerró el centro sin permitir terminar el curso a más de un centenar de alumnos y dejando sin ese trabajo a cinco profesores. Entonces, el contrato ya no salió a tiempo por falta de personal. Ahora, medio año después, sigue sin abrir y a saber cuándo llegará el momento y si entonces tendrá sentido. El curso también comenzará sin programación escénica de la Red de Teatros de Castilla y León. Como temíamos, lo de enero no es una suspensión puntual, y ni tan siquiera se vislumbra una disposición real para poder utilizar el Centro Cultural de Caja de Burgos. Lo más triste, es el desprecio y falta de conocimiento que se profesar a lo que era una primera línea cultural, que durante años fue tomada como ejemplo. Ahora, apuntan a la Casa de Cultura para albergar puestas en escena más modestas, pero ese auditorio sobrevive con medios que son más que paupérrimos.

Y dejando lo de falta de personal para finalizar. Puedo incluso comprar que existen carencias en departamentos concretos, en algunos incluso graves… Aunque, la pregunta es: ¿Quién tiene la responsabilidad de que eso sea así y se haya alcanzado esos niveles sin hacer nada para frenarlo? Digo yo, que durante once años y cuatro meses de gestión se podían haber puesto en marcha las medidas necesarias y suficientes para que no se hubiera desembocado en esta situación. Es increíble el llegar a excusarse en temas en los que los que nos gobiernan son los máximos responsables. Y, luego la acusación de absentismo. Si es así, como cuentan (que no he visto las pruebas que lo atestigüen, pero espero a que  me las enseñen), sean gestores, pongan las acciones pertinentes y los expedientes necesarios. En conclusión, no nos cuenten la película como si fueran meros espectadores. No está de más recordarles que eso no es así, que son los protagonistas. Los responsables de tomar decisiones. 

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 29/11/2022
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 22/11/2022
Foto Noticia
 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 04/10/2022 8:23:23
 
¡¡ BIEN DICHO !!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   wibece 04/10/2022 9:13:09
 
Ya habían dicho hace tiempo que querían construir un edificio nuevo porque "aranda lo necesita", y tiene que justificarlo de algun modo.

Y el modo será este, diciendo que no hay entendimiento con la caixa, etc.. que estamos sin actividades, y que tenemos que construirnos un edifico nuevo porque aranda lo necesita.

A si que chicos, ya sabeis cual será el siguiente robo municipal. Serán 6 o 10 millones (todos los que puedan) para construir una cáscara vacía para llenarla de "cultura". Y que por supuesto estará mal echa y infinitos habrá "problemas" durante su construcción. Y los subhumanos lo aplaudiréis porque será "público" y "por la cultura".

Es alucinante como se descojonan de vuestra cara año tras año SIN FIN, que no de la mía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 04/10/2022 10:40:35
 
Indistintamente de quién sea la responsabilidad es evidente que si que existe un problema grave con los trabajadores del Ayuntamiento.

No se si será por la mala relación políticos-trabajadores, por las continuas bajas, por que son como equipo de trabajadores con muchas patas incompetentes, por que son pocos.... pero hay que abordar este grave problema y cuanto antes.

Ya cansa que se tengan que contratar continuamente empresas de asesoramiento privadas como la reciente para ver si hacemos bien la adaptación del personal a la nueva norma y la RPT. ¿No son capaces nuestros técnicos?



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   plazamayor 04/10/2022 10:49:34
 
Susana en su línea
Su línea populista
Claro que hay muchas cosas que solucionar y que este gobierno municipal podría hacerlo mejor pero de ahí a decir siempre y siempre que se contraten más y más
Un ejemplo ?Porque disponer de escuela de cerámica debe ser una prioridad en tiempos difíciles para un ayuntamiento?
?Es acaso una competencia municipal crear escuelas?
Si me preguntan a mi si quiero que una parte de mis impuestos quiero que se dediquen a contratar 5 profesores para dar class de cerámica con cargo al presupuesto municipal pues me crearía muchas dudas si eso es una prioridad
Lo dicho mucho por mejorar en la gestión pero sin tiempos de ser comedidos en el gasto y no disparar con pólvora ajeno Susana lo soluciona todo contratando más y más personal pero creo que el problema está en la gestión y en explicarla bien Igual hay muchas cosas que no son competencia del Ayuntamiento que deberían dejarse para hacer bien lo que si es competencia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   El Buen Conde 04/10/2022 12:08:45
 
No podemos decir que nos sorprenda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   libertad. 04/10/2022 15:56:41
 
Buen artículo,es lamentable la situación del personal del ayuntamiento y un millón de cosas más,esto necesita un cambio radical
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Charlie 04/10/2022 15:57:53
 
ya estamos con que por que tengo que pagar con mis impuestos cosas que no me intereesan #4. Es competencia municipal crear escuelass de cerramica? si, ya que entre sus competencias esta ofrecer alternativas de ocio. Por que tengo que subvencionar el futbol o el balonmano, o la carrera de Higuero de este fin de semana. O por que tengo que pagar una campaña asfaltica aal año si yo no conduzco. O el millonario arreglo de una piscina cubierta si no nado o... Solo estoy de acuerdo con #3 en que hay que mejorar la gestion pero dejandonos de demagogias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 04/10/2022 20:13:29
 
#7.
Puede que tampoco quieran pagar parte de la cuota de su comunidad porque viven en un primero y suben andando ( no utilizan ascensor) y no saben nadar ( no utilizan la piscina)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Yoyo 04/10/2022 21:09:59
 
#4 Leyendo y releyendo la opinión de Susana, para nada me parece que sea populista, está diciendo lo que es una realidad y en ningún momento dice que haya que contratar más personal, lo que dice es que se gestionen mejor los recursos que disponen y no aumentar los gastos ya que han tenido muuuucho tiempo para hacerlo. Por otra parte si son tiempos difíciles para este Ay-untamiento y no hay que disparar con pólvora ajena, ¿por qué ahora están disparando con toda la artillería pesada que disponen? Aranda está intransitable, no se puede ir por ninguna parte, parece una carrera de obstáculos. ¿Son tiempos difíciles y nos gastamos 120.000€ en iluminar el puente? ¿No han terminado la Avenida de Castilla y empiezan hoy con la glorieta Rosales? ¿Era necesario? Eso sí que es populismo
#7 Estoy de acuerdo contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Antonio 06/10/2022 7:32:35
 
Está claro el problema. Desorganizacion, falta de interés e incompetencia
Esto necesita años para enderezarlo, y no se atisba ninguna opción con ganas y capacidad para ello.
Tampoco se ve interés entre los arandinos
No lo veo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido