Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Folclore pandémico

La incertidumbre y los repuntes sobrevuelas sobre las actividades festivas

13/07/2021 13:48 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Confieso que llevo un rato ante un folio en blanco, buscando la inspiración. En este verano tan poco verano. Tan atípico. En el que todos teníamos puestas tantas esperanzas. Bueno, los optimistas todavía las conservamos. Es una forma de vida. A pesar de que la realidad lo pone complicado. El otro día una sanitaria me decía que esto que algunos denominan quinta ola, se estaba pareciendo mucho a aquella situación que vivimos a finales de julio el año pasado. Pelos como escarpias, al recordar esos apenas diez días de ascenso sin freno que terminó con ese confinamiento que nos hizo tan famosos de forma tan desafortunada, y unas consecuencias económicas nefastas en pleno mes de agosto.

Es verdad que hay cosas que cambian. Entonces era solo Aranda, ahora es todo en general, pero se plantean ciertas dudas sobre qué va a pasar y si las expectativas se convertirán  en realidad. En un verano sin apenas alternativas de ocio y cultura en el ámbio público, parece que el Ayuntamiento está trabajando en unas fiestas patronales, también atípicas y con algunas historias taurinas que se repiten con o si pandemia.

Dicen que no habrá verbenas y sí habrá conciertos. En el recinto ferial, con aforo limitado y previa invitación. Entre ellos, algunas viejas glorias, como los Inmaculate Fools. Habrá fuegos, pero todavía hay que buscar dónde se lanzarán. En la zona habitual se han construido edificios. Otro de los puntos idóneos es el picón. No se pude utilizar, o por lo menos así lo marcan los técnicos municipales. El tema está en la vía judicial por un total desencuentro entre el Ayuntamiento y la empresa que acometió las obras. La realidad es que esa obra nunca se recepcionó porque tenía múltiples deficiencias, segun se detalla en un informe.

Recuerdo que la empresa, en una visita guiada a las obras en precampaña, pronosticó que a principios de mayo de 2019 las obras iban a estar concluidas. De testigo está la hemeroteca. Llegó agosto, y todavía quedaban muchos flecos pendientes. Por ello, se dio un permiso de utilización por interés general para Sonorama y para algunos conciertos de las fiestas de ese año, con compromiso de que se finalizaran los trabajos por parte de las constructora después del festival. Eso nunca llegó. El pavimento previsto tenía que soportar el peso de los camiones, algo que no sucede. Nunca hubo cambio de criterio, ni se modificó esa adjudicación ya que hubiera vulnerado el concurso público. Por ello, el Ayuntamiento comenzó un expediente para restarle del pago del contrato más de 100.000 euros, cifra en que están tasadas las deficiencias. De ahí llego el litigio. Y ahora está la superficie no se puede utilizar. El picón y la comisaria de policía local, dos proyectos cercanos, paralelos y, como se ve, eternos.

Al haber convocadas fiestas patronales como tal, existe también la obligatoriedad de organizar una feria taurina. Y Victoriano del Río, también quiere tirar de las excusas pandémicas. De todos es sabido que al vender el coso taurino y construir uno nuevo, el pliego de condiciones dejaba muchos aspectos en el aire (traducido en numerosos problemas e irregularidades), pero lo que especificaba claramente es la obligatoriedad de celebrar festejos taurinos el Día de la Función, el lunes y martes festivo y el segundo sábado. Entre ellos se marcaba las características y se deja abierta la posibilidad de una tarde de novillada o rejones. Pues bien, parece que el dueño de la plaza de toros ha remitido al Ayuntamiento una propuesta para hacer toros el día de la Patrona (primer domingo) y el último sábado, y un festival probablemente el viernes. ¿Los argumentos? Pues que la cosa está muy mal para el mundo de la tauromaquia, las cuentas no salen, no va a ser unas fiestas al uso y el ganadero quiera gastar poco y ganar los más posible (pero eso no es cosa de la pandemia, va en su gen).

El coso que, en breve (ya lo voy adelantado) volverá a estar en la palestra. En breve un juez tendrá que determinar si fue legal ese permiso de apertura aprobado con nocturnidad y sin informes por la alcaldesa y tres concejales en 2014. Los nervios planean de nuevo, y es que parece que se había olvidado. La justicia es lenta, pero los juicios siempre llegan. El resultado, ya se verá.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 13/07/2021 12:19:25
 
Vuelve Victoriano, para delirio de sus palmeros... que nervios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 13/07/2021 12:43:05
 
Que bonita esta la rotonda en esa foto y ahora está que da asco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   santiago 13/07/2021 13:24:06
 
Menos mal que vuelven las fiestas y los toros a Aranda, Susana ya va a poder hablar de algo que genere odio entre los Arandinos, que es su deporte favorito.

- Dictadura de los técnicos municipales.
- Imposiciones sindicales de Pascual.
- Quienes son los grandes dueños (tema muy interesante) de los terrenos del nuevo PGOU.
- ...
Haz un poco de periodismo, muévete un poco que no se te ve muy ágil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 13/07/2021 16:03:18
 
Muy acertado #3.
Pan y circo que es lo que vende.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   SYLVAN 13/07/2021 16:11:17
 
Me encanta:....el ganadero quiera gastar poco y ganar los más posible (pero eso no es cosa de la pandemia, va en su gen). Jajajajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Caramelo 13/07/2021 17:02:09
 
"Al haber convocadas fiestas patronales como tal, existe también la obligatoriedad de organizar una feria taurina."

¿¿Obligatorio?? Meloexpliquen por favor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   santiago 13/07/2021 17:34:43
 
Llevamos 18 años con Victoriano y no pararemos hasta arruinarle. Susana, más madera que es la guerra!!! La plataforma no morirá, aunque ya hayan muerto Molina, Botana y nuestro abogado Julián Mateos Mas leña!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ArandaManda 13/07/2021 18:08:44
 
Los distinguidos miembros de Vox defendiendo a Victoriano del Río. Que sorpresa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 13/07/2021 19:05:59
 
Ahi te he visto Susana, como siempre, dando caña a los que se lo llevan muerto 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   El castellano viejo segregacionista 14/07/2021 9:01:28
 
De farandula folclorica es lo de este malogrado pueblo, o villa para ser mas
exactos.
¡Hola! ¿hay alguien ahi?....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.