Hartos

El resultado de las urnas constata un desapego de los ciudadanos con la política del bipartidismo

30/05/2023 6:34 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Algo se palpaba en el ambiente, aunque nadie podíamos llegar a creer que esa sensación se iba a terminar confirmando  en tal magnitud. Eramos conscientes de que todo podía pasar en la noche electoral, que todas las hipótesis estaban abiertas, ante el panorama más incierto y el malestar ciudadano más patente que se ha vivido en Aranda con la política municipal. Lo que sucedió en la noche del domingo, no se ha gestado en los últimos tiempos. Es una tendencia de hartazgo que se veía venir desde hace varios mandatos, y que ha explotado ahora, tras vivir cuatro años de pésimo gobierno y pésima oposición, y coincidiendo con una propuesta nueva que ha conseguido concentrar la esperanza.

El Partido Socialista y el Partido Popular terminaron el mandato municipal de 2007 a 2011, cada uno con nueve concejales. Desde entonces, su presencia se ha ido desgastándo poco a poco, al tiempo que la ciudadanía ha ido perdiendo la confianza en las dos fuerzas mayoritarias. En los resultados del domingo, las dos formaciones cuentan con cinco ediles, cuatro concejales menos que hace doce años. Sentir Aranda ha acaparado esos votos de uno y otro lado, de ciudadanos que están hartos de ver siempre las mismas caras, los mismos argumentos, las mismas guerras, los mismos asuntos pendientes.

Los dos grandes partidos no han sabido leer lo que les pedía la ciudadanía. Ninguno de los dos ha hecho autocrítica, ni reflexión. Tampoco han sabido dar un revulsivo o alguna renovación que generara algún tipo de entusiasmo al votante. Han optado por un continuismo global. Al tiempo, ambos, han menospreciado durante muchas semanas a un grupo de ciudadanos ajenos a la política que decidieron formar una agrupación de electores. Tenían el delito de ser nuevos, no saber nada de la administración municipal y no contar con instituciones superiores de su mismo color político.

Ese aspecto, el de la importancia de compartir color con la Diputación, la Junta, y el Gobierno Central, repatea a la sociedad. Y es que, en los últimos veinte años, han estado en el ejecutivo nacional el Partido Popular y el Partido Socialista y el tren se ha herido de muerte con un lenta y dramática agonía. Tampoco ha llegado la Autovía del Duero que lleva el ritmo más lento de la historia de las carreteras de este país. Durante estas dos décadas, el Partido Popular ha estado en la Junta y de la circunvalación nada se sabe, ni del centro tecnológico agrario y el hospital parece que se vislumbra una vez que se ha construido o renovado el resto de los centros sanitarios prometidos. La tesis de que compartir color político da más fuerza, debe valer para otros lugares, porque aquí, desde luego, no se ha sacado rendimiento. Han sido más justificaciones que otra cosa. En los mayoritarios y en aquellos más minoritarios, pero que han tenido cota de poder en Valladolid y en Madrid.

Desde luego, a Sentir Aranda se le presenta un camino muy complicado por delante (y probablemente lleno de piedras). Con seis concejales es inviable gobernar, y el gobierno de unidad y consenso del que hablan es una utopía. Tendrán que buscar un apoyo y elegir al socio menos malo que les acompañe en esta difícil tarea que se les ha encomendado. Está claro, que el alcalde será Antonio Linaje. La única alternativa rocambolesca para alcanzar la mayoría alternativa pasa por la unión PP-PSOE y, eso, ya sabemos que es inviable (además de incumplir el mandato ciudadano). Por lo tanto, de aquí al 17 de junio, fecha de la toma de posesión, se tendrá que deshojar la margarita. 

Respecto a los perdedores de las elecciones, se percibió más autocrítica por parte del candidato socialista que asumió toda la culpa de la situación. La candidata popular, sin embargo, parecía enfadada con los ciudadanos que no habían sabido entender su “gran” gestión. Y eso que Aranda es uno de los pocos lugares en el país, donde el PP ha perdido votos, con ese aire nacional favorable. Decepción en Podemos-Izquierda Unida con sus dos concejales (viendo la tendencia no es mal resultado), satifacción en VOX con sus dos representantes y Ciudadanos consigue salvar la honra con un edil y convertir a la Ribera casi en la 'Aldea Gala' de la formación naranja.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 19/09/2023
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 08/08/2023
Foto Noticia
 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   socio 30/05/2023 6:40:44
 
Lo más lógico es que tanto Ildefonso cómo Raquel presentaran su dimisión. De los dos está la gente cansada en Aranda y se ha visto en las elecciones. Deben dejar paso a gente nueva y renovarse. Así, de paso dejen gobernar y trabajar a los que la gente ha querido que salgan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Fermin 30/05/2023 7:51:36
 
Para menosprecio el de Valentín de la SER día tras día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   UnodeAranda 30/05/2023 8:23:50
 
Nada va a cambiar si nadie pacta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Por Aranda 30/05/2023 8:24:20
 
Para 3326 arandinos Raquel era una buena candidata, no se donde vive esa gente. Y para 3306 Ildefonso, tampoco se donde vive esa gente.
Solo deseo que todos miren por Aranda y dejen gobernar a alguien que si esta preocupada por Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   el aguijon 30/05/2023 8:27:47
 
quien sabe porque, pero puede haber pesado y mucho el tema de la plaza de toros ( que ahora tiene que gestionar los nuevos) los despidos injustificados, el saltarse los informes, la capuza de la avd castilla, la inacabada de la glorieta, la culeria y mala educacion hacia los ciudadanos, tantas cosas en la balanza que parece hasta normal que haya pasado lo que ha pasado.
el otro grande con un candidato sin carisma, borde con los ciudadanos, sin hacer una oposicion constructiva y lo que es peor en ese partido sin relevo, en su dia se cargaron al sebin ( aunque lo hayan recuperado) que hubiera podido ser el alcalde, por conocimientos, trabajo y capacidad de negociar, pusieron a la mano derecha y les salio rana, asi les ha ido.
suerte a los nuevos y a trabajar con seriedad, sin alardes y con dialogo con el resto de concejales, asociaciones y vecinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PASAPALABRA 30/05/2023 8:31:56
 
#1 coincido contigo,tiene que haber en esos partidos una renovación total
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Castizo 30/05/2023 9:10:00
 
Ni una dimisión por ahora, increible.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ThorCuatoDeBlas 30/05/2023 10:03:00
 
Que no haya ninguna dimisión me parece sorprendente. Creo que tanto Raquel como Ildefonso tendrían que marcharse y dejar a sus partidos libres sin su tutela para poder llegar a mayorías con Sentir Aranda. Pero claro... Estarían renunciando a la diputación... Y el sillón es el sillón amigos.

Hay otros partidos en juego, como Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Esperemos que todos remen en un mismo sentido, el bien de Aranda.

Sentir Aranda no tiene una tarea fácil. Gobernar con 6 concejales (sin liberar ninguno) es muy complejo, por no decir imposible. Tendrán que elegir la opción menos mala... Aunque lo suyo serían dimisiones y poder hablar con todos.

Parece que tanto PP como PSOE no quieren ver que sus candidatos son un auténtico lastre. A la vista de los resultados está. Pero como he dicho anteriormente... La diputación es un caramelito para ellos 🤦🏻‍♂️
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   isiYA! 30/05/2023 10:37:38
 
Está siendo curioso leer y escuchar a los medios arandinos estos días. El mensaje más repetido: "El gobierno en solitario de Sentir Aranda es una utopía, tienen que pactar con PP o PSOE para tener un ayuntamiento fuerte. Mejor si es con el PP porque tendrán mejor acceso a las instituciones gobernadas por ellos".

Ayer en Radio Aranda casi les reñían por haber fragmentado el voto. Ángel Martínez les proponía que compartan la alcaldía con uno de estos dos partidos. Dos años Sentir Aranda y dos años el socio de gobierno. Les pedía generosidad en la victoria y que piensen en la ciudad. Es un disparate absoluto.

Como se ha demostrado todos estos años, pensar de verdad en la ciudad es alejar todo lo posible del poder a estos acomodados de la política local. A personas con mucho más ego que capacidad de trabajo, que viven en una realidad paralela de la que solo Sentir Aranda les ha empezado a sacar.

En mi humilde opinión, si SA quiere convertirse en un partido de futuro, que pueda gobernar durante varios mandatos, no puede pactar bajo ningún concepto con el PP. Frenarían su crecimiento electoral en futuros comicios y estarían entregando poder a quienes nos han traído hasta aquí.

Con el PSOE tampoco lo veo claro. No al menos si no hay varias dimisiones importantes. Es cierto que buena parte del electorado de Sentir Aranda son antiguos votantes del PSOE. Sin embargo, con un pacto así, perderían a la gente con una sensibilidad "más de derechas" que les ha votado.

Queda la opción del cuatripartito, con UP/IU, Vox y Ciudadanos, algo muy complicado de coordinar, pero que como arandino me parece la alternativa menos mala. Todo ello con la idea de hacerlo lo mejor posible y lograr 8-9 concejales en las próximas elecciones.

No me enrollo más. No veo una solución fácil, pero me enciende el discurso oficialista de "utopías", "generosidad" y pactos obligados con PP/PSOE. Ánimo a la gente de Sentir Aranda, no os lo van a poner nada fácil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Antonio 30/05/2023 10:38:14
 
La suerte está echada. Esto está muy complicado. No creo que les dejen hacer nada. Pero, ya que están, adelante. Es su oportunidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   xamoci 30/05/2023 11:17:04
 
Si Sentir Aranda no hiciesen NADA en los próximos cuatro años, ya harían menos daño a aranda que lo que han hecho los sinvergüenzas que han morado en esa cueva durante de las últimas décadas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Arigatox 30/05/2023 11:39:50
 
En resumen: la gente está tan harta de lo mal que lo han hecho PP-Cs-Vox, de la inutilidad de la oposición PSOE, Podemos-IU, que ha sido capaz de votar a un grupo de gente completamente desconocida. Da igual el que entre a gobernar con tal de que los que llevan 15 años destrozando Aranda se vayan de una p… vez. Incluso si no tienen ni idea de hacerlo, mejor, así al menos ahorraremos dinero en las gestiones de juzgado de guardia que han hecho los partidos gobernantes durante tantos años.
Solo queda ver la consecuencia lógica: dimisiones de los que han fracasado. Hasta ahora ninguna.
Decía ayer Raquelita que después del resultado de las elecciones le preocupaba Aranda. Si de verdad le preocupase mínimamente, hace años que se debiera haber ido a su casa. Hale, a cascarla!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Ciudadano 30/05/2023 13:09:57
 
Enhorabuena a Susana por el artículo....no se puede expresar mejor la situación actual.
Por otro lado...increíble que en los dos grandes partidos aún no haya dimisiones. Cada vez pierden más concejales y es únicamente por culpa de ellos. PP tras los años de pésima administración del Ayuntamiento y del descalabro en las urnas debería tomar la decisión de retirar a una candidata que no hace más que restar votos legislatura a legislatura.
Y PSOE ha pecado de soberbia y de nula oposición creyendo que el ciudadano lo escogería como opción lógica para el cambio y obviamente no ha sido así. También debería dimitir el cabeza de lista por responsabilidad política.
En cuanto a Sentir Aranda, se les ha acusado de todo...novatos, sin experiencia y un largo etc y ahí están. Justos ganadores de unas elecciones que ahora deben decidir cómo hacer las cosas y mi consejo (si es que sirve de algo) es que hagan oídos sordos como hasta ahora, que trabajen en lo suyo por y para Aranda y tomen la decisión que a ellos les parezca más lógica.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   agustin 30/05/2023 16:37:41
 
A que esperan los candidatos de PP y PSOE para dimitir en bloque ???
Que hace falta para que se den por aludidos???
Están egoistamente taponando a nuevas generaciones dentro de sus partidos.
Váyanse por el bien de Aranda.
¿Que es lo que no entienden?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Karua 31/05/2023 1:25:23
 
Estoy con lo que dices Susana, bien claro lo dejas. Raquel dice lo contrario que se ha perdido una oportunidad para reclamar infraestructuras, ¿Pero qué ha hecho ella en todos estos años? 12 años da para hacer una autovía, salvar el tren, y solucionar el tema de la plaza de toros, pero creo que no se ha hecho nada de esto... 12 años... Casi nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   marmarsanz 31/05/2023 9:46:45
 
Como siempre enhorabuena a Susana por su acertado artículo todo mi apoyo a Sentir Aranda, porque creo han devuelto la ilusión a esta población, tras el estrepitoso fracaso del trio PP-Cs-vox. Yo también apoyo la propuesta de dimisión de la mejor alcaldesa de España ¿¿¿??? y del cabeza del Psoe
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.