Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Historias de ayer que nos ayudan a comprender el hoy

Se acaba de constituir la plataforma por las infraestructuras para reivindicar asuntos pendientes desde hace dos décadas

14/07/2020 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aquí estoy. Un martes más. Folio en blanco. Todo de perfil bajo. Y una sensación de que las hojas no están dejando ver el bosque. La actualidad está desviada hacia un punto que se está llevando todo el protagonismo, en una situación que está da comodidad para que no se hable de lo que de verdad importa. Más allá de esta pequeña reflexión, hoy he decidido tirar de historia para contextualizar algunas luchas del presente. Hace unos días se constituyó la plataforma por las infraestructuras, todas esas que necesitamos, porque la verdad, como ya escribí una vez, no tenemos pancarta suficiente para tantas reivindicaciones. Ferrocarril, Autovía, nuevo hospital, Sanidad Digna, circunvalación… Eso de primeras, más todo lo que nos viene añadido. Se ha constituido esa gran plataforma conformada por los sindicatos, empresarios, partidos políticos, asociaciones, salvo alguna contada excepción. Conformada  ha quedado, pero todavía no se ha presentado oficialmente. Está muy manido el mensaje de que ahora no es el momento idóneo para nada, pero habrá que seguir latiendo y pidiendo.

Haciendo limpieza, el otro día cayó en mis manos el documento que sostenía el pacto de gobierno entre el Partido Popular y Tierra Comunera, firmado allá por el año 2003 y que propició la llegada a la Alcaldía de Aranda de Ángel Guerra, con Sebastián de la Serna como número 2. Han pasado 17 años. Mientras leía el documento parecía un mal chiste, en un asunto en el que no dan ganas de reír. Con el aval de un gobierno nacional y regional que compartía color político con Aranda, el documento especificaba sobre la Autovía del Duero la “finalización del tramo Tudela de Duero-Castrillo de la Vega en 2007”.  De verdad, no estoy de broma. Lo pone. Y aunque lo hayamos olvidado, eso nos contaron a todos. Algunos, supongo que la mayoría, no lo creímos. 13 años después de que nos prometieran que iba a estar terminado ese desdoblamiento de la Nacional-122, no se ha colocado ni la primera piedra.

Desde luego, ese es el punto más impactante, pero también es digno de destacar que el pacto preveía la finalización de la circunvalación Este antes de 2007. Exactamente hablaba de la “materialización de la totalidad de la infraestructura en la presente legislatura”. Y se quedaron tan anchos. ¿Y qué se decía del ferrocarril? Entonces todavía funcionaba la línea Madrid-Aranda-Burgos, para pasajeros y mercancías. Era tercermundista, pero los trenes rodaban por las vías. Sobre la línea férrea el pacto de 2003 contemplaba “el compromiso de iniciar actuaciones e inversiones, para la modernidad y viabilidad de la infraestructura”. Para qué comentar… Simplemente, vale observar la foto del tapiado del túnel de Somosierra. En ese documento no aparecía la necesidad del nuevo hospital, eso ya llegó después.

Me quedo en las infraestructuras. El documento decía mucho más, pero sería un tostón inasumible, o para una segundo capítulo. He querido hacer esa comparativa, para justificar que a pesar de que ahora son malos momentos para reivindicar cualquier cosa, las infraestructuras se llevan demandando durante dos décadas.

Sí voy a seguir un poco más allá con la historia. El pacto se reeditó prácticamente en los mismos términos ocho años después, en 2011. Entonces Tierra Comunera era ya el Partido de Castilla y León y la Alcaldía recaía en Raquel González. Las infraestructuras tampoco llegaron. Y como bien dice el refranero, nunca hay dos sin tres. Ciudadanos (donde se integró gran parte del PRCAL) firmó en 2019 un tercer pacto. Quizás ese, para ser justos, menos ambicioso. Bajaron las pretensiones a más terrenales y siguieron la tendencia marcada a nivel nacional en cuanto a acuerdos.

Nunca está de más hacer historia para ver de dónde venimos. El agotamiento de tanto esperar parece que ha hecho que seamos escépticos con la llegada de esas infraestructuras, que bajemos la intensidad de la reivindicación y en, algunos casos, parezcan más una utopía que una posibilidad real. Esperemos que la gran plataforma renueve el empeño.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 14/07/2020 11:34:59
 
huyyy... Estan tardando en salir los 80.000 euros y los conciertos....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 14/07/2020 13:14:12
 
A lo mejor los partidos políticos en vez de apuntarse para quedar bien, lo que deberían hacer es su trabajo y presionar a las administraciones para que cumplan, que son los que tienen algo de poder para hacerlo. Pero es más fácil adherirse a la foto que sacar los colores a sus colegas o jefes.
El mundo al revés!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   El castellano viejo segregacionista 14/07/2020 13:47:27
 
Una puntualizacion,,el primer proyecto y la primera promesa politica
de la que denominaron autovia del Duero y despues A 11 fue a
finales de los 80,es decir 30 años y no 20 como nos cuentas Susana.
No me atrevo a poner una fecha y una cara politica concreta,pero a
lo mejor data de la epoca del primer presidente de este "ente"
Demetrio Madrid.
En cualquier caso y por la parte que me toca,aclarar que Tierra
Comunera fue una cosa,el "percal" otra y por ultimo el Pcas-Pcal otra.
De cualquier forma una verguenza e ignominia tanto para los castella-
nistas como para los leonesistas que se precien de tal cosa.
La prueba esta que son "el mismo perro con distinto collar" y que como
decia hace unos dias,,estos no tienen vocacion de servir a los demas
si no de servirse a si mismos.
Por otro lado,totalmente de acuerdo con Morgan.
Un saludo y fantastico por rescatar la emeroteca por que eso los deja
en el lugar que les corresponde..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Ar@ndino 14/07/2020 14:03:14
 
Y pasaran otros 20 años o más, si algún día hay Autovía.
Un corte en diferentes puntos de la nacional 122 daría que hablar, pero evidentemente perjudicaría a camiones o particulares que viajen, pero una solución seria esa,
Esta visto y comprobado que con las manifestaciones se hacen los ciegos desde la junta y el gobierno central.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Castizo 14/07/2020 23:32:16
 
Demasiados gallos en este corral... muy poco futuro le doy a esta plataforma. Desde la primera reunión saldrán a tortas entre ellos mismos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   juanjo 15/07/2020 0:54:11
 
Bien. Pero hay que ir a la raíz del problema. Aranda de Duero es víctima de las Divisiones Autonómica.
En los años 70 y 80 la renta per capita de Aranda era superior a la de Burgos, pero ahora es muy inferior.
¿Qué ha pasado? Que desde el punto de vista industrial y comercial Aranda era hija de Madrid. y debido a sus comunicaciones con Madrid, Aranda prosperó y diferentes empresas se instalaron en entre nosotros.
Pero con la división autonómica, los momios de la JUnta y el resto de los políticos lo ha jodido todo, incluido la paralización del tren.
A veces dicen que el tren desapareció porque no era rentable. Y EN EFECTO, NO ERA RENTABLE PORQUE LA JUTAN DE CASTILLA Y LEÓN SE ENCARGÓ DE QUE NO LO FUERA, DESVIANDO NUESTRA INDUSTRIA Y NUESTRO COMERCIO HACIA BURGOS Y VALLADOLID, (Dos canijerías industriales y comerciales.
Pero además con el desastre añadido de la Carretera.
En efecto, la parte más importante del desastre consiste en haber reducido las relaciones comerciales e industriales con Madrid. Pero otra parte importante es que en pleno siglo XXI no tengamos una autopista que nos relacione con La Capital de la División Autonómica , y menos aún con Segovia y Soria

Lo de los alcaldes que dicen por ahí a ver como diferenciar entre las hazañas del Guerra y las del Briones.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.