Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

¿Recuerdas qué hiciste en tus últimos días de 'libertad'?

Se va a cumplir un año de la declaración de la pandemía, 365 días que han trastocado nuestras vidas

09/03/2021 7:10 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hace un año vivíamos nuestros últimos momentos de libertad. En el ambiente planeaba la amenaza del virus chino, pero preferíamos mirar hacia otro lado. En la mente de cada uno de nosotros está ese pensamiento recurrente de aquello que hicimos en los últimos días de nuestra vida normal. La que escribe un viaje a Segovia. Con calles abarrotadas, turistas, monumentos, música y bailes. Quizás el subconsciente nos anunciaba que algo estaba por venir y apelábamos al Carpe Diem. Ahora, todo huele a aniversario. Miremos donde miremos, se vislumbra esa efeméride del año que cambio nuestras vidas. Aquella situación que nos negábamos a asumir, que luego quisimos pensar que era pasajera y que finalmente nos ha metido en una espiral que cada vez se va haciendo más cuesta arriba. Vienen tiempos de especiales, de un año de pandemia, de cómo la covid-19 ha trastocado al mundo. A veces, cuesta volver a imaginar esa vida normal que tanto anhelamos.

Hace justo un año, el 9 de marzo de 2020, cinco días antes de que el día 14 se decretara el confinamiento domiciliario de todo el país, en este espacio hablaba de Fiduero con su posible reinvención como feria gastronómica, de la crisis del Partido Socialista que acababa de relegar a Mar Alcalde como secretaria general en una tensa asamblea o de que sacar adelante los presupuestos estaba “azuloscurocasinegro”. Aquellos temas del día a día en una crónica titulada El Badulaque. Esas fueron las últimas líneas ajenas a la pandemia, luego siempre ha planeado. He de confesar que, antes de repasar la hemeroteca, había olvidado incluso esa propuesta de cambiar el concepto de la Feria de la Ribera, después no hizo falta volver a pensar en reinventarlo.

En la siguiente crónica, el 16 de marzo de 2020, nuestra vida ya había cambiado. En casita era el título. Releyendo, sobrecoge... Nos ponemos de nuevo en ese punto, en el de la falta de material de protección para sanitarios protagonizaba el momento, la ausencia de pruebas PCR y los auténticos dramas que se vivieron en las residencias. Aquellos primeros dos meses de confinamiento, tan estrictos, creo de verdad que fueron un ejemplo de responsabilidad. Un año después, el nivel de paciencia y sacrificio humano es finito y cuesta imaginar un cumplimiento como entonces.

Por hacer un repaso a los que llevan el timón. Este año, hemos podido ver como ninguna de las administraciones ha estado a la altura. El Gobierno Central por soltar el liderazgo del país al finalizar el primer estado de alarma, dejar que haya 17 formas de gobernar con claras discriminaciones para ciudadanos y empresas dependiendo de dónde se viva y, además, dar por hecho que el virus sabe de fronteras y comunidades. El Gobierno Autonómico ha defraudado por ser el más restrictivo sin conseguir los mejores datos, por poner a determinados sectores económicos en la cuerda floja y dejar constancia con la pandemia de la precaria Sanidad que tenemos en Castilla y León. A mayores, no hay que olvidar el “maltrato’ hacia Aranda con ese confinamiento injustificado en el mes de agosto, en una especie de experimento social. Para dar la puntilla, nunca llegaron aquellas ayudas que se prometieron, pero lo que sí llegó fue un tercer confinamiento con un corta vida por la imposición general del toque de queda. Cuando hemos estado mejor que el resto, de nada nos ha servido.

Y para terminar, el Gobierno local. Ni ha sabido defender los intereses de los arandinos ante las decisiones de la Junta haciéndose valer, ni dar una respuesta a las empresa y ciudadanos. Ni tan siquiere una mascarilla para los mayores en los peores momentos, prefirieron gastarlo en pegatinas para fomentar su uso. Los Arandabonos no salieron en 2020, estamos en marzo y no han salido en 2021.  Están a expensas de los presupuestos, como otras tantas ayudas y medidas importantes para un momento de crisis económica como éste. Esperemos que llegue antes de que cierren algunos. Lo peor, la anestesia general que hay en el Ayuntamiento, parece el tema no va con ellos. Pongámonos a funcionar.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 09/03/2021 13:15:00
 
Todavía estamos esperando a que el ayuntamiento nos de una misera mascarilla.
A esos no les importan nada más que cobrar a fin de mes. como quedo con aquello de que se iban a subir el sueldo, por eso no salen los presupuestos? Queremos saber
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 09/03/2021 13:34:43
 
Quedarme en casa viendo la tele, desde entonces salgo a pasear y apagó la tv, nadie me dice como debo de pensar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   monica 09/03/2021 14:12:00
 
Toda la razón Avanti,no hacen nada por el pueblo,solo cobrar y cobrar......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 09/03/2021 19:00:25
 
Cagarme en el pto gobierno y en todos sus perros.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Javito 18/03/2021 21:24:14
 
"COVID FREE", nos ha j`dido, mandamos a los "sospechosos" al HUBU y nosotros a vivir la vida.

- 10 días para obtener cita médica en el Centro de Salud.
- Personas con 80 años (y más!) sin haber recibido la primera dosis de la vacuna.
- Caraduras que aprovechan para meter más horas en la privada.
- ....y mientras abogamos por la "Sanidad Pública" mientras para el cotarro unos conocidos grandes almacenes.

¿ALGUIEN AL VOLANTE?.... por que aplaudiendo en los balcones no se arregla tanta y tanta y tanta caradura....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.