Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La balanza de la justicia

Los asuntos de proincove y la plaza de toros han dado que hablar en los últimos días en página de Tribunales

21/07/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Cuando hace unos años, un juzgado decidió inhabilitar al alcalde de un pequeño municipio por una prevaricación urbanística. Cundió la sorpresa. Había concedido en Villalba una licencia de obras saltándose la normativa urbanística. Él argumentaba que lo había hecho en un gesto de ayuda porque era una pareja joven a quien le caducaba la cuenta vivienda. También todas las voces políticas decían que era algo que se hacía habitualmente en los pueblos pequeños, para fijar población e impulsar el medio rural. Puede que fuera así, o quizás no, pero incumplía las normas y un vecino se sintió agraviado y la ley le amparaba. Emprendió una cruzada judicial que terminó con una inhabilitación de siete años como cargo público. De ahí llegaron muestras de apoyo político, peticiones de indulto, algo impensable, por otra parte. Finalmente, la resolución se ejecutó a regañadientes y ese alcalde terminó alejado de la política.

Fue un caso en el que se llegó hasta el fondo, a llevar el cumplimiento de la ley a rajatabla y, lo que para muchos no era nada, la justicia dijo que era un delito de prevaricación urbanística. Hablo de este tema para enlazar con otras dos diligencias que investigan presuntos delitos en Aranda y que están de actualidad. Sin entrar a decir si hay delito y o no, lo que sorprende es la prisa que tiene la justicia para dar carpetazo a los temas prácticamente sin profundizar. A lo mejor, tras estudiar a fondo el asunto, se puede llegar a concluir que no hay delito, solo mala gestión; o puede que sí. Daría una sensación de mayor tranquilidad y confainza en la justicia, poder palpar en el ámbiente que se quiere llegar al fondo.

La Audiencia Provincial ordenó a la magistrada del juzgado número 1, reabrir la investigación del denominado asunto de Proincove. Esa parcela inundable en la ribera del río Arandilla, que a primera vista no vale nada y por la que el bolsillo de todos los arandinos ha pagado la friolera de ocho millones de euros. Calculadora en mano, nos toca a unos 240 euros por barba. Se llamó a declarar, hace más de un año, al propietario de la parcela como investigado. Además, testificaron quien fuera alcalde del PP, Ángel Guerra, y el ex concejal de urbanismo socialista, Eusebio Martín, que aparecen como los nombres políticos más vinculados en la tramitación del expediente. También pasó por el juzgado el ingeniero de Obras Públicas quien redactó el proyecto y no deparó en que el terreno era de propiedad privada y se iba a ocupar ilegalmente. La jueza escucha y da carpetazo. La Audiencia ordena la reapertura y pasa a llamar, está vez como investigados, a otro exalcalde (PSOE), Luis Briones y a la exconcejala Mar Chamorro. ¿Se volverá a archivar?

Por otra parte, en el juzgado de al lado, a finales de la semana pasada, nos encontramos con otro archivo, prácticamente sin indagar ni investigar sobre un asunto que incomoda. Se trata de la denuncia por una presunta prevaricación urbanística por la concesión de la licencia de apertura del coso. Un proceso que afecta a la alcaldesa, Raquel González; al concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz y a dos exconcejalas, Azucena Esteban y Mari Ángeles Marín, quienes concedieron el permiso en una reunión de la junta de gobierno local en septiembre de 2014. La jueza llama a declarar a dos trabajadores como testigos, el arquitecto municipal y la letrada urbanista, pero desoye las peticiones de la Fiscalía. El Ministerio fiscal había solicitado la declaración de los cuatro políticos en calidad de investigados para que, dice textualmente, “puedan dar explicación oportuna sobre los hechos denunciados, así como aportar la documentación que a su derecho convenga”. No se les llama a declarar, incluso cuando los testigos (técnicos municipales) han aludido a falta de informes, de inspección urbanística y obras sin terminar. Se archiva y ahora será la Audiencia quien tendrá que decidir si se reabre o no. En conclusión, extraña lo que queman en las manos algunos temas, los que tienen que ver con la gestión política, y las ganas que hay por deshacerse de ellos. Si son pequeños municipios es otra cosa.

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El castellano viejo segregacionista 21/07/2020 10:47:54
 
Cuando la judicatura deje de estar politizada y deslocalizada,es decir
con trribunales superiores autonomicos,tal vez la gente vuelva a
recuperar la confianza en que la justicia es justicia.
A nadie se le escapa que a dia de hoy la critica y desconfianza a la
judicatura esta al mismo nivel que la politica (algun motivo habra)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 21/07/2020 10:57:43
 
Susana, con todos mis respetos, en este mismo medio se ha emplazado a gente a desvelar su identidad y "decir las cosas a la cara" por otros temas (que salvando las diferencias, porque en los casos que relatas en el artículo, podría haber indicios de delito) que también se han aprobado con nocturnidad y dudosa trasparencia, que en mi opinión, es el mal endémico de la mayoría de los Ayuntamientos, que se gestionan como si fueran cortijos privados.
Las cosas están bien o mal hechas las haga quién las haga y beneficien a quien beneficien.
Y sinceramente y te repito que lo digo con todos mis respetos y sin ningún ánimo de ofender, veo un doble rasero de medir por tu parte dependiendo del tema y de a quién o a quienes afecta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Avanti 21/07/2020 11:35:24
 
Morgan, explícate, que no hay quien entienda... De verdad, con todos mis respetos...
Cuanto miedo hay a que se desvelen identidades...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 21/07/2020 15:23:59
 
Avanti, miedo no. Simplemente ponía de manifiesto la vehemencia con que se critica o defiende situaciones similares o al menos con el mismo modus operandi en origen.
Yo no tengo miedo a que se conozca mi identidad, pero tampoco tengo por qué darla de acuerdo con las normas de este foro y sí me resulta "sorprendente" el afán por conocer la de quienes criticamos ciertas cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   malmo 21/07/2020 17:37:46
 
Al final va ser verdad lo que decia Don Vito, aquello de que tenia amigos en las altas esferas políticas, pero visto lo visto a lo mejor también los tiene en las judiciales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   el aguijon 21/07/2020 18:04:22
 
es sorprendente como funciona la INJUSTICIA en este país,vemos dia si y dia no como los grandes investigados por robar el dinero del pueblo , sus asuntos judiciales quedan archivados por causas que al común de los mortales nos escandalizan, y en estos dos casos no hablo de corrupción sino de mal proceder y ha sabiendas o no ( mas bien sí) se ha cometido prevaricación, bien por acción o por omisión, y luego los abogados pleitean una y otra vez hasta que se desiste por aburrimiento, gracias a los ARANDINOS que defienden nuestro patrimonio, y mi mas asqueado rechazo a los tragones de las peñas que bailan al son que toca don vito
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   federer7 21/07/2020 18:51:37
 
No sé si habrá algún abogado registrado en Diario de la Ribera. Pero si lo hubiera, nos haría un gran favor si nos explica la labor de los jueces que pasan por Aranda.

Me da la impresión de que están de paso, deseando salir corriendo de aquí. Por ello, en cuanto se les presenta un caso con sufi ciente enjundia, lo obvian, se lavan las manos con hidroalcohol, se ponen la mascarilla y toman las más severas precauciones para no pringarse.

Balones fuera; y si después un tribunal superior les dice que a reabrir el caso por los indicios que pueda haber, les trae al pairo. Les falta profesionalidad. Me imagino que no les faltará el interés a la hora de cobrar la nómina.

Es cierto que la labor de la Justicia está saturada y con pocos medios en lugares como Aranda, pero eso no es óbice para que los aldeanos de este pueblo resultemos dañados y chuleados por individuos de catadura ..... (me ahorro el palabro por educación)

# 6 "el aguijón" . Respecto a lo de las peñas, no te falta razón. No todas, también hay que decirlo. Pero la mayorias son un grupo de presión; sobre todos los blanquiverdes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Nuevo amanecer 22/07/2020 8:12:43
 
cuantas tonterias leo jajajaj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   julin 22/07/2020 10:28:01
 
Tanto saber... Tanto saber... Es ignorancia. Denunca si sabes tanto y no aburras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Morgan 22/07/2020 11:03:17
 
#8 Normal, lees tonterías según las escribes. Y eso que estás en tus días suaves, pero todos sabemos que no durará mucho. Saludos a tu abogada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 22/07/2020 11:34:08
 
Hay veces, (no afirmó que esté sea el caso) en que los jueces dan carpetazo porque en su día no se aportan las pruebas suficientes, pruebas que después cuando se dispone de ellas se presentan en la audiencia y ordenan reabrir el caso, pero repito, no digo que esté sea el caso, lo desconozco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   OTERO 22/07/2020 12:27:44
 
Como siempre, Susana, das en el clavo de la denuncia del pueblo .
A mi se me queda muy corto a mi pesar, dado que yo no entiendo la mezcla, aunque el Ayuntamiento lo hace , churras con merinas. Todos son fallos garrafales de Ayuntamiento, como corporacion y nadie quiere asumir que se equivoco y con el dinero de otros se paga.
No tienen mas que escusas y parece mentira que siendo la Alcaldesa, letrada, les puedan meter tantos goles , que no saben por donde . Claro siempre se dijo que no hay mayor ciego que el que no quiere ver y los jueces, que deberian ser mas cautelosos con los citados y añadidos, deberian cantar y no perder la memoria y parece que el sentido comun de estos aprendices de politicos pero sin master
¿Pregunto , como puede un Ayuntamiento , no tener letrados, ceder su defenda a al parecer gente poco preparada y que no asistia a muchos jucios?. Para mi es un problema de saber y gestionar y siempre sabiendo la defensa de la legalidad ante todo y por todo ,
No son los Jueces los que deciden solo con lo que aporta el abgado y los testigos , es que lo que
ocurre a menudo , es que no se sabe decir que y porque del problema y nosotros , legos en la materia , nos parece mal el resultado del juicio , con razón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Catalino 22/07/2020 13:02:03
 
Nuevo amanecer y eso que tu no has escrito mucho , sino si t ibas a hartar de tonterías jaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Nuevo amanecer 22/07/2020 19:03:09
 
para diario la ribera los comentarios de esta noticia 10 y 13 van contra mi,luego soy yo la mala....espero se tomen medias para esta gente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Sweet Kill 23/07/2020 15:56:08
 
Excelente articulo Susana. Son varios los temas , al igual que las personas . Son varias las razas ( negros, orientales, albinos )..........
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección