Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Herencia

Once años en el cargo no dejan espacio para desviar responsabilidades al pasado

19/04/2022 7:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Apagar los fuegos con gasolina. Nunca mejor dicho. Eso es lo que pretende el Ayuntamiento. Ahora, en el asunto de los bomberos. Lejos de actuar como una institución, ha entrado en un juego de advertencias a golpe de titular. El mayor problema es que con esos órdagos, con ese y tú más, con esas ruedas de prensa en las que planean amenazas, están dejando en una autentica situación de desprotección a los ciudadanos para los que dicen gobernar.

En Alcaldía nunca han gustado aquellos que rechistan (en cualquier gremio, ámbito, incluso a pie de calle), y los bomberos lo hacen mucho. De ahí que se evidencie una cierta sensación de batalla particular, en la que se ha perdido hasta el disimulo. Una guerra donde la seguridad está en juego y con una opinión pública llena de incertidumbre. Ante eso, el equipo de gobierno ha movido ficha para intentar ganar la calle, con un aspecto que cala, el del dinero. Su coartada, la abultada cifra en horas extra que ganan los profesionales de extinción de incendios. Según el Ayuntamiento, 450.000 euros el pasado año. Sin duda, una pasta.

El colmo de la incongruencia es que el Ayuntamiento se echa las manos a la cabeza por el volumen de dinero que ganan los bomberos por ese concepto, al mismo tiempo que anuncia que abrirá expedientes disciplinarios a los profesionales (incluso ira a la vía penal) por negarse ahora a hacer esos servicios extraordinarios. Eso sí, hablan de horas extra (solicitadas por el Consitorio y trabajadas), pero no bases de cotizaciones, complementos específicos o conciliaciones de vidas.

Desde luego, es una cantidad muy alta. Sin duda podría servir para contratar una decena más de profesionales, formados y funcionarios de carrera que sepan responder a los indicentes. ¿Por qué no se ha hecho? Por una nefasta política histórica de personal. Sí, histórica, pero, a estas alturas de la película no sirve la excusa de la herencia recibida. No hay quien compre el argumento.  La alcaldesa, en breve, cumplirá once años con el bastón de mando. Y sí, ella es el pasado, ese que no ha hecho los deberes en materia de personal. Es más, está recibiendo su propia herencia de más de una década.

En el asunto de bomberos hay otro tema que me sorprende y mucho. Hablo de la celeridad con la que se quiere contestar y contraprograman las ruedas de prensa o los posicionamientos del parque de bomberos. Hay respuesta inmediata. Incluso se convocan comparecencias con el anhelo y la esperanza de neutralizar sus palabras con apenas media hora de margen, argumentando la urgencia y que el tema de máximo interés. Será por tratarse de un tema que se ha tomado como algo personal, por intentar maquillar la imagen al saber que estos temas calan en la opinión pública, o porque el asunto subyace más allá del ámbito local… Quizá, por todo. Llama la atención en un Ayuntamiento que da muy poco la cara (más bien nada) ante los problemas. Se paralizan las obras de la Avenida de Castilla y no se convoca rueda de prensa urgente. Se anula la licencia de apertura de la plaza de toros y tampoco. La prometida sobre los fondos europeos se esfumó en el ambiente. Ante el cierre del museo de cerámica la respuesta fue: ninguna. Las alas México viajaban de Burgos a Toledo, sin parar en Aranda y se miró hacia otro lado. Esto último me lleva a otra reflexión para concluir. ¿Si no se consiguen las alas, las 22 razones para visitar Aranda en 2022 se quedarán en 21?. En 20, mejor dicho, porque con el museo de cerámica cerrado la exposición vino y cerámica parece un poco utópica. Y seguimos descontando…

 

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 19/04/2022 8:22:58
 
Publicad el "informe" de la reforma de la piscina municipal. Queremos verlo.

Queremos ver como "justifican" gastar 3.2 millones de euros solo para poner unos vestuarios, enfoscar dos paredes y arreglar unos canalones.

SEÑORA ALCALDESA USTED ES LA ÚNICA RESPONSABLE DEL DETERIORO INTENCIONADO DE LA PISCINA QUE HA CERRADO MOFÁNDOSE DE TODOS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   MER 19/04/2022 10:08:27
 
No tiene razón alguna cerrarla antes de empezar a reparar la piscina. Sólo el disparate continuo de este Ayuntamiento y su Alcaldesa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tania Fuego 19/04/2022 10:50:50
 
Excelente artículo,está alcaldesa pasará a las historia por ser la peor no de la historia de Aranda,la peor de las historia de España,peor no se puede hacer,se ríe del pueblo,va a dejar este pueblo peor que Putin con Ucrania, VERGÜENZA DE EQUIPO DE DESGOBIERNO,solo espero que sepan a quien NO votar en las próximas elecciones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tania Fuego 19/04/2022 10:52:51
 
Por cierto a la via penal no hay que llevar a los bomberos sino a este equipo inútil de desgobierno
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mimome 19/04/2022 11:10:01
 
Dentro de un año y pico los arandinos podréis votar a los que os tengan que gobernar. Vosotros veréis si seguís en la inopia (no todos, por supuesto).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 19/04/2022 15:32:35
 
¿Y a quién votamos mimome? Ilumínanos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   mimome 19/04/2022 16:44:11
 
Castizo, a quien te dé la gana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   MER 19/04/2022 21:12:41
 
Castizo vota a quien quieras menos al PP o el PSOE... La razón: peor es imposible hacerlo. Imposible
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Shisha 20/04/2022 7:59:14
 
En un municipio Como Aranda De Duero, daría lo mismo votar al PP que al PSOE, o a VOX o a PODEMOS, lo que necesitamos es una persona que lidere, una persona que se preocupe del pueblo, una persona que mire más allá de sus bolsillos y de su estatus, que deje de usar el ayuntamiento para conseguir contactos para su “jubilación” una persona que independientemente del color de su partido quiera mejorar nuestra ciudad.
Que escuche al pueblo (solo debe leer), que si quiere atraer turistas con la ciudad europea del vino, con Sonorama, o con otros muchos eventos, que primeramente mejore la ciudad que parece un desguace.
Malgasta el dinero, trata mal a quienes la dan de comer, efectivamente no la gustan quienes rechistan. Pobres bomberos. Pobre ciudadanía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   aranriber 20/04/2022 10:09:43
 
Como siempre un buen artículo. Bien cierto que lo que necesita Aranda es una candidatura independiente como bien dice Shisha , preocupada por mejorar Aranda,que está cayendo en picado, personas que bien pudieran salir de las distintas Asociaciones, Peñas etc. Animo a que se reunan y lo traten pues ya hemos visto que los partidos tradicionales se preocupan más por su partido y sus intereses que por el pueblo. Es lamentable la situación de este Ayuntamiento que roza el caos, pero el partido socialista manejado por todos ya sabemos quienes y los peones existentes no es nada esperanzador. Podemos parece una oportunidad diluida y lo de vox algo indeseable
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   marmarsanz 21/04/2022 19:46:49
 
¿Como desaprovechar la concesión de Ciudad Europea del Vino? Pues ya ven, después de tres años que ha tenido el Ayuntamiento para prepararlo a conciencia aún estamos por notarlo, cuando debiera de haber un programa en el que todos los fines de semana hubiera catas y actividades bien difundidas que atrajeran visitantes a Aranda,lo cual redundaría en beneficio de la ciudad, del comercio en general y principalmente de las bodegas, de los hoteles, restaurantes, bares... y de poner en valor a Aranda (aunque está que da bastante pena con los museos y quioscos mayormente cerrados así como el Alberegue Juvenil, sin convocatorias de ayudas a las asociaciones culturales que hubieran podido organizar actividades relacionadas con el vino, con la avda. de Castilla (entrada del sur)levantada y con la rotonda de la Plaza de Toros (entrada del norte) que parece un basurero ¡vaya imagen!. Aranda y La Ribera no merecen esta desidia y perder tantas oporotunidades de difundir nuestra Villa invirtiedo en el futuro. ¡Bochorno debiera causar a los responsables!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.