Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La pandemia no da coartada para todo

En este verano atípico se culpa a la crisis sanitaria de todos los desmanes

07/07/2020 7:26 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Verano 2020. Ese estío atípico. El de la pandemia mundial. El de las mascarillas. La distancia social. La crisis. Y para muchos, el de siempre, el de las excusas. La situación sanitaria ha dado alas para echarle la culpa de todos los desmanes. Si hay algo que no se ha hecho, es debido a la situación. Si un proyecto se retrasa, culpa de la alerta. Si no se hace absolutamente nada, es que la covid ha colapsado el sistema. ¿Os suena? Todos los días así. Es una lucha constante por rascar una actualidad municipal que no existe. Ya lo dije una vez, es el silencio. El silencio sobre los arandabonos, el silencio sobre las medidas para dinamizar la vida diaria, el silencio sobre las obras de la comisaria de Policía Local, el silencio que esconde la nada más absoluta.

Más allá de esa reflexión y de esa actualidad en la que tanto nos cuesta indagar, es necesario hacer algunas reflexiones de esa vida municipal. En el aire hay un asunto que genera mucha inquietud porque se está escondiendo a los ciudadanos, de una manera que no se llega a entender, porque es una realidad de la cual se necesitan explicaciones. Serias y contundentes. Hace unas semanas, vía decreto e incluso antes de pasar por comisión informativa, se decidió suspender de empleo durante seis meses, requisando además la placa y pistola, a un agente de Policía Local de Aranda. Ante eso, el silencio. El Ayuntamiento lo oculta, rehúye de dar información cuando se trata de un problema que afecta a la seguridad de los ciudadanos y donde debiera haber transparencia, siempre guardando un escrupuloso decoro y supongo que la presunción de inocencia. Sin embargo, el vacío. Es más, el tema incluso puede llegar a ser más grave, ya que se valora ampliar las medidas a otro agente. No se dan argumentos, y eso genera desconfianza. El asunto es delicado y se debe actuar con tacto, pero se ha de informar hasta donde se pueda. Más cuando esto supone una merma a una plantilla ya con muchas carencias. Otra incógnita es conocer como ha sido el proceso administrativo y si la cosa ha seguido todos los cauces, porque luego llega los juzgados con la rebaja, que ya nos lo sabemos. Eso de la importancia de las formas.

Y más allá de este asunto y sin nada que ver con él, uno de los culebrones del verano, llega un año más, pero en versión diferente, aunque siempre a favor de empresa. No puede faltar un mes de julio sin el tema toros, y este año empieza la manipulación en sentido contrario, pero para los mismos intereses. Los del Río, no los cantantes; sino los propietarios, ganaderos y constructores. A pesar de que en el confinamiento en unas declaraciones a un periodista taurino se vinieron arriba, diciendo que había toros este año sí o sí; ahora han hecho cuentas y no les salen.  A recular.

El coso taurino esta registrado como instalación cubierta, según marca la nueva normalidad, se pueden celebrar espectáculos para un máximo de 500 personas, la Junta lo permite sin problema. Así, las distancias están garantizadas. Pues bien, la empresa reúne a las peñas para conseguir su apoyo para proponer al Ayuntamiento que no haya feria taurina. Busca respaldo porque el contrato marca la obligatoriedad de celebrar los festejos taurinos en el mes de septiembre. Las peñas se muestran de acuerdo, pero ahí también surge un problema. Hotel Aranda, martes 30 de junio, convocadas por WhatsApp las ocho peñas, llegan dos miembros de una de ellas, Tierra Aranda, que son expulsados ante el mutismo absoluto del resto. En la reunión los representantes, dos por peña, apoyan al empresario en su propuesta, (parece que sin pasar antes por el voto de los socios). Así lo traslada el propio Victoriano del Río al Ayuntamiento.

En cualquier caso, en estos momentos tan difíciles, el dueño del coso debería pensar en su público fiel, que ya se va a quedar sin fiestas, y ahora les quiere dejar sin toros. Ay, la pandemia…

 
29 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 07/07/2020 9:27:54
 
Conozco a los afectados de la Policía...Buena Gente...Venganzas personales...Acusaciones sin fundamento....Muy Preparados...Y al parecer por un Contencioso, que por unas décimas los dejaban fuera de ascensos...eso son salvajadas sin fundamento que requieren la intervención urgente de TODOS los Partidos Políticos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 07/07/2020 9:50:18
 
Y dedicas Susana gran parte de tu artículo a los toros que es lo menos importante con la que está cayendo... y eso si, de los 80.000 euros para el nuevo Sonorama de Madrid ni palabra....

La calidad de tu periodismo parece que va en linea con la calidad de la gestión sobre la nueva comisaría...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Susana 07/07/2020 10:03:01
 
¡Hola, Castizo! Gracias por tu comentario, siempre aporta. Simplemente puntualizarte que los 80.000 euros, que tanto parecen preocuparte, no van exactamente para lo que tu dices y está bien claro explicado en otro artículo. Por cierto, recuerdo, artículos de opinión, un género periodístico. En cualquier caso, cuando quieras, te emplazo para explicártelo, cara a cara. Y así nos ponemos los dos nombre y apellidos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 07/07/2020 10:25:31
 
Como bien dices Susana, se trata de un artículo de opinión en el cual expresas la tuya, hasta ahí nada que decir.
Pero, en mi opinión, parte de una premisa falsa, la de la inacción del equipo de gobierno, porque como bien dice Castizo, para algunas cosas se han dado mucha maña. Por qué?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Avanti 07/07/2020 11:47:53
 
Estoy sorprendido! En el artículo se habla de asuntos importantes y muy graves, pero parece que algunos solo sueñan con los 80.000 euros de Sonorama. Parece que no hay más problemas. Enhorabuena por este texto en el que se cuentan cosas como el tema de la policía local que algunos no se atreven a contar o, lo que es peor, no se enteran
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 07/07/2020 13:40:45
 
Así es Avanti. Muy sorprendidos de que Susana dedicara 16 líneas de su artículo a los toros que creo que poco o nada nos importan en estos duros momentos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Avanti 07/07/2020 13:52:35
 
Ay castizo, que se te ve el plumero... Sigue aplaudiendo Victoriano a tus amigos del Ayuntamiento, como haces siempre... ?No serás uno de ellos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 07/07/2020 15:20:29
 
Esto es lo de siempre. Cuando se trata un tema, a los que no les gusta que se trate dicen que " no toca".
La vergüenza arrastrada desde hace años, apoyada en quienes dan más valor a unas horas de su diversión que a las vejaciones que ha hecho del Río a la villa arandina, no debe volver a salir en prensa porque " no toca".
Los 18000 euros tocan siempre- eso que son legales y transparentes- pero el comportamiento ilegal del consistorio dando opción a nuevos festejos a los que acuden " los mansos", no tocan.
Y es que se puede aplicar ese antiguo dicho de " además de puta, poner la cama"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Javier Aguilera 07/07/2020 15:48:56
 
Al César lo que es del César. En este artículo se revelan dos temas, mejor dicho, dos escándalos, de plena actualidad. Muy bien.
Sin embargo, llama profundamente la atención que se ignore el tercer escándalo del verano: la subvención bochornosa de 80.000€ a la organización del Sonorama y la realización de conciertos cada fin de semana en plena oleada de rebrotes epidémicos. No voy a hacer especulaciones sobre por qué no se habla en el artículo acerca de un asunto que en las calles de Aranda y en las redes se está criticando masivamente (hasta tal punto es así que la propia organización del Sonorama ha tenido que emitir un comunicado para autojustificarse... Lo nunca visto). Lo que sí me gustaría decir es que me parece una bajeza que un lector critique esta ausencia y acto seguido la autora del artículo se enfrente a él chulescamente (te lo explico "cara a cara", "nos ponemos nombres y apellidos").
Señora, el nombre y los apellidos de usted son públicos y notorios porque es usted periodista y con su nombre y apellido firma sus artículos. Pero un lector anónimo no tiene por qué darle a usted ni a nadie ninguna seña de su identidad porque ni es una figura publica ni sus comentarios se emiten en el ejercicio de una profesión con proyección pública. Ese lector crítica con mayor o menor acierto la calidad del periodismo que usted práctica, concretamente el que ha practicado en este artículo. En ningún caso ha criticado la calidad de usted como persona, pero usted le ha retado de modo personal sin venir al caso. Eso de querer poner nombre y apellidos al que critica (ojo, digo criticar, no injuriar o difamar) no sé si es un acto más de propio de un matón o de una mentalidad muy aldeana. Lo que sí sé es que es vergonzoso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Adri 07/07/2020 16:16:24
 
Desde Lugo, #JavierAguilera para chulesco tu tono y tu enfermiza obsesión por Sonorama. Hablas tú de vergonzoso, vergonzoso es como te expresas. Susana firma este artículo, si todos los que opinan también firmarán con nombre y apellidos, aquí no había comentarios. Es más, está claro que aquí hay algunas personas públicas y políticas escondidas bajo seudónimos. Qué fácil es no dar la cara
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Charlie 07/07/2020 16:21:38
 
Resulta que en el ultimo pleno el ayuntamiento reparte medio millon de euros en subvenciones pero lo que nos escuece son los 80000 euros de Sonorama. Y habria mucho que decir al respecto. Sonorama genera repercusion economica y un impacto en los medios que se puede contabilizar. ¿Y otros? Ya esta bien de dar vueltas siempre a lo mismo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Charlie 07/07/2020 16:28:43
 
Y solo me faltaba que se critique a Susana por escribir con su nombre y apellidos mientras otros nos escondemos detras de un alias. No me parece mal que pida que para que se la critique se haga de frente a la cara y con nombre y apellidos. Pero claro hoy esta de moda criticar a los periodistas. Eso es lo que se llama matar al mensajero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Ar@ndino 07/07/2020 16:30:18
 
El nuevo de edificio de la Policía local tardara años en construirse sino al tiempo o quedará como un esqueleto enfrente de la estación de autobuses.
En cuanto a la plaza de toros,Don vito nos engaño a todos y otros sabían lo que iba hacer, bien saco provecho de los terrenos de alrededor de la plaza.
Buen articulo Susana,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Avanti 07/07/2020 16:34:47
 
Aquí hay más de uno con cargo y carnet de partido que es muy valiente con un nombre falso. Y todos lo sabemos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Ar@ndino 07/07/2020 16:58:39
 
Espero que toda esa gente, que muestra su rechazo por tan famosa subvención, libres son, hagan lo mismo con el presupuesto de fiestas de Aranda que poco se habla y me pregunto que va suceder con ese dinero ? , el año pasado mas de 100.000€ o si por suerte vamos a tener el concierto suspendido en fiestas del 2019 que se iba a celebrar el noviembre, donde estará ese dinero por mínimo que sea?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Aitor Menta 07/07/2020 16:59:06
 
El pavo este de la plaza de toros nos tiene bien cogida la medida, sabe que se puede reír de quien le salga de ahí... y de hecho es lo que hace.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   chispitas 07/07/2020 17:46:50
 
Pues nada los 500.000 para el Sonorama, di que sí
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Morgan 07/07/2020 17:49:31
 
Aquí hay más de un pavo que nos tiene cogida la medida y que se ríe de nosotros año tras año y tienes razón, lo hacen porque pueden.
En cuanto a lo de escribir del anonimato, pues aquí todo el mundo escribe de acuerdo a las normas que ha establecido el medio, medio en el que trabaja o colabora la misma Susana, ni más ni menos.
El comentario, en mi opinión, no ha sido muy acertado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Javier Aguilera 07/07/2020 18:04:06
 
Charlie, eso de que la repercusión económica del Sonorama se puede contabilizar está bien que lo saques. Los organizadores no dejan de decir que hay una empresa certificada qué mide dicha repercusión. Lo que no han dicho nunca es cómo se llama esa empresa. Lo mismo se llama Amiguetes S.A.
Por lo demás, es muy divertido leer las atrocidades que escriben los defensores del Botellonorama. Tienen la piel muy fina y se indignan con facilidad infantil. Parecen hechos a imagen y semejanza de Don Corleone: demagogia y patetismo a partes iguales. Exigen que se pongan nombres y apellidos y hasta se enseñe el carné para comentar... ¡Pero exigen esto desde el anonimato de su seudónimo! Ven una suerte de complot o conspiración orquestada por algún partido... ¡Pero no son capaces de ver la incapacidad supina de toda la clase política local para preparar algo parecido!
Señores, aquí no hay conspiraciones ni complots, hay simplemente una masa crítica que está hasta los huevos de caciquismo e incompetencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   aranoaranda 07/07/2020 18:38:49
 
El Vitroriano NO es verdad que nos tenga cogida la medida a los arandinos, tiene cogida la medida a LAS PEÑAS DE ARANDA que están vendidas por los favores que les hace regalando 1 abono de cada 10 y pagándoles merendolas... por eso hay muchas peñas de aranda que sobreviven y él lo sabe.
La lástima es que LAS PEÑAS DE ARANDA no tengan la dignidad suficiente para luchar por el pueblo y exigir el pago de los días que no se usa la plaza, el pago del terreno y la construcción de los extras que prometió.

Ahora alguno que tiene vaselina en el ojete dirá que está cansado de oir esto y que no toca, PEÑAS VENDIDAS!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   El castellano viejo segregacionista 07/07/2020 22:59:19
 
Pues por la parte que me toca yo si estoy cansado del tema
sonorama (y no tengo el ojete como un bostezo),lo que ocurre que
ese cansancio y hastio no va a arreglar ni convencer a nadie de nada.
Algun dia por parte de los palmeros del susodicho festival,discutiremos
lo que es un puto negocio y a quienes beneficia dicho negocio PUNTO
y sobre la propaganda o marketing que realizan sus defensores.
En cuanto a la critica a Susana no estoy de acuerdo pero toda opinion
es respetable,por la parte que me toca (y ya lo he hecho otras veces)
agradecerle su labor por que con sus articulos de critica no se esta
precisamente ganando "amigos" en el poder, que a fin de cuentas
esto es un pueblo y nos conocemos todos.
Sobre esto ultimo y en lo que a mi respecta no tengo nada de que
esconderme ni soy politico ni pertenezco a ningun partido ni recibo
ninguna subvencion ni me dan trabajo o beneficio los sonoramicos
y como decia Lord Byron "la consecuencia de no pertenecer a
ningun partido sera que los molestare a todos".
Bien claro lo deja mi nick,,soy un tio orgulloso de su tierra y de su
pasado (que no de su presente) y que todos los dias reclama que
esa identidad y ese pasado no se vaya por el retrete.
En cuanto al "hoy no toca" hay tantos frentes que a Susana le
daria para escribir tres articulos diarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   elhombredelmazo 08/07/2020 1:18:56
 
Amigos el ayuntamiento esconde mucho y calla demasiado, el policía habrá sido sancionado x motivos seguramente legales, los toros me da absolutamente igual lo que haga este personaje que compró nuestra plaza y que el ayuntamiento nos la vendió eso no se dice verdad? Y claro que la gente se queja demasiado de esos 80000€ destinados a botellonorama, lógico, y otros tantos a hosteleros, como no, que pasa que en nuestra villa sólo ha tenido perdidas la hostelería y botellonorama? Los gimnasios , las tiendas de barrio, joyerías... está gente que pasa que se les puede ayudar y sí a otros xk son amiguis? Venga hombre aquí lo que está claro es que huele a corrompido el ayuntamiento y da dinerito a los suyos importandoles un carajo el resto ilustre alcaldesa. Xk está ciudad creo que se merece mucho más y no lo que están haciendo con ella, sin importarles nada como por ejemplo el tema que últimamente se habla y mucho de los quioscos, o el tener otra piscina climatizada, zonas verdes, un carril bici en condiciones, la inversión en seguridad de nuestras calles, preocuparse más de cómo se urbaniza dentro y fuera de la villa, un hospital con buenos profesionales, la tan olvidada autovía, y podría continuar, pero está claro que pasan los años y ustedes se llenan los bolsillos y otros los que nos veremos perjudicados x las gestiones de este ayuntamiento y así nos irá. Para mí es un buen artículo de opinión pero haría falta trasladarlo a estas personas y que se pregunten que es lo que pueden ellos hacer con nuestro pueblo y más ayudas a está gente que también generan dinero y empleo. Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Morgan 08/07/2020 6:35:59
 
El comentario #15 de Ar@ndino me parece esclarecedor.
Fiestas de Aranda, públicas, 9 días, 100.000€.
Sonorama, evento privado donde los miles de asistentes pagan un abono o una entrada, 4 días, 80.000€.
A mí, sinceramente, no sé qué me escandaliza más, si los datos, que de por sí son demoledores o la pasmosa naturalidad con la que se dan como si fuera la cosa más normal del mundo.
En un lugar donde se ha perdido cualquier atisbo de vergüenza, ya ni da vergüenza ni sorprende nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Castizo 08/07/2020 7:28:37
 
100.000 fue el presupuesto solo de los conciertos de fiestas de 2019.
El presupuesto total de las fiestas será bastante mayor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Fulanito 08/07/2020 7:48:43
 
Si habláis de lo conciertos de la fiestas de Aranda que sepáis que la promotora es la misma de la pista de hielo, la misma de la semana joven, la misma de la fiesta de la vendimia, la misma del sonorama, la misma de tantas cosas...pliegos a medidas y sin oportunidad a ninguna empresa del sector...desde hace muchos años.
Las verbenas se han suspendido pero a qué se hacen eventos pequeños? A qué se lo darán a la misma empresa?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Javier Ajenjo 08/07/2020 14:25:53
 
“Ladran Sancho...
 
 
 
 
 
 
Usuario