Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La parte contratante…

De servicios externalizados que no se supervisan y pliegos que no llegan a tiempo

01/12/2020 7:14 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Miremos a nuestro alrededor.  Es evidente que el mantenimiento de los parques y jardines es más que mejorable. Me suena hasta eufemística la descripción que acabo de realizar para hablar de una situación que salta a la vista de cualquiera. Hay decenas de fotos en redes sociales denunciando el estado en el que se encuentran las zonas verdes. Y no es de ahora, viene de años atrás, incluso parece algo que ya forma parte de la rutina.

El Ayuntamiento aprobada, en el último pleno, una sanción de 30.000 euros para la adjudicataria del servicio. Ocho meses con facturas retenidas, camino del noveno, y una técnico medioambiental que, desde que se incorporara al trabajo municipal a principios de año, ha constatado que la empresa no cuenta con el personal suficiente, el que viene marcado en el contrato como obligatorio. O lo que es lo mismo, 28 trabajadores.

El principal problema es en que la situación no es algo nuevo, a juzgar por lo que observamos cada vez que paseamos por una zona ajardinada. Viene de lejos. Incluso de gestiones anteriores. Cuánto tiempo nos llevaran tangando, hablando en lenguaje coloquial y descriptivo, mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado. Lo peor de todo, es que se sanciona a una empresa que tiene que seguir mal gestionando el servicio, porque los que nos gobiernan no han sido capaces de sacar a tiempo un nuevo contrato de adjudicación. Por lo tanto, se vieron obligados a prorrogar más meses la labor de esta empresa, un premio por la excelencia de su trabajo. Tiremos de ironía.

Esperemos que la sanción vaya más allá de esos 30.000 euros, y se intente evitar que se presente al siguiente concurso. Y es que, conociendo los antecedentes municipales, son capaces de adjudicarle el siguiente contrato. Este caso, es un mero ejemplo de la dejación a la hora de fiscalizar los contratos y los servicios externalizados. Algo ya muy antiguo, que se suele intentar disfrazar. El asunto se desvía, por ejemplo, hablando del compromiso para la creación de una empresa municipal de servicios que asuma directamente esos trabajos. Todos de acuerdo con ponerla en marcha en el plazo de dos años, a bombo y platillo y con sonrisas de trabajo bien hecho. Una vez que se apagaron los focos, se guardó bajo siete llaves en un oscuro cajón, esperando unos falsos informes que nunca llegaron y así desde agosto de 2015.  Más tarde, hace cuatro años, a instancias de Izquierda Unida se aprobó realizar un estudio periódico del cumplimiento de las contrataciones. En estado de hibernación eterna.

En resumen, el de mantenimiento de parques y jardines es uno más de los contratos que están en entredicho, de aquellos que saltan a la vista. Otro de los que no aparenta muchas florituras es el de limpieza urbana, en el que hay imagenes que hablan. Se aludió hace un par de años a mejoras pendientes, pero nada más se supo. El tiempo pasa... y otro pliego que no llega a tiempo. 

Por último, me gustaría poner sobre la mesa otro contrato que dará mucho que hablar en breve. La piscina municipal cubierta. En julio de 2013 se adjudicó el contrato de explotación municipal de esa instalación durante ocho años. Termina el 30 de junio y la empresa adjudicataria ya ha comunicado que no seguirá adelante con posibles prórrogas. Se planta. De forma paralela, empresa y Ayuntamiento litigan en el juzgado por discrepancias económicas que suman un gran pico. La instalación es lo que se denomina una “patata caliente” y el pliego aprobado salió adelante con algunas voces que pronosticaban lo que luego ha sucedido. Ahora, el interrogante es si el Ayuntamiento sacará adelante, y a tiempo, un pliego que garantice la supervivencia de esa instalación. Esperemos que no pase como en el albergue.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 01/12/2020 13:14:24
 
Muy elocuente y notorio,lo que descubres,bueno no lo descubres ,excepto para algún forofo de la alcaldía, Susana es no uno, sino muchísimos mas casos de como las empresas adjudicatarias de servicios, que no se entiende bien porque lo hacen, suelen dar servicios muy deficientes y en muchos casos, no se comprueban los cumplimientos y los aspectos internos de los contratos que se firman .Pero en este pueblo el placer es de las empresas que reciben adjudicaciones, tanto de construcción,servicios y mantenimientos de locales y oficinas municipales, vamos que como el que los contrata no tiene ni puñetera idea, funcionarios parece ser que hay que mandarlos mover para saber, campan por sus beneficios y no por el cumplimiento de lo pactado. No se ha vuelto a saber nada de aquel tema de ,creo esta empresa, pero en limpieza,que cobraba por la utilización de vehículos que debían ser municipales ¿Se recupero lo que hacían?
Hace 5 o 6 años se pretendió crear una serie de empresas municipales, para hacer todos los servicios, pero los intereses económicos,de fuera del Ayuntamiento, no se ha podido hacer y creo que lamentablemente y ante la desidia del equipo de gobierno, no se hará hasta vete a saber cuando ,pero indudablemente si es beneficioso para una empresa ¿No lo sera para el Ayuntamiento?. Pero claro hay que ir al concejo a trabajar y beneficiar al pueblo no al revés.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Charlie 01/12/2020 13:45:35
 
No es serio que lo que no permitiriamos en nuestra casa se haga en el ayuntamiento. Alguien se plantea que contrate un servicio de limpieza para su piso, el arreglo de la cocina o la instalacion de unas lamparas, se lo hagan mal y lo pague a pies juntillas? Estoy seguro de que estariamos a pie de contrata comprobando que todo se haga como se debe, la limpieza, el arreglo o la instalacion. Porque entonces no se hace asi en el Ayuntamiento? Para que estan los concejales? Contratar algo no es para desentenderte de ello mientras dura el contrato. Habra que comprobar que se esta haciendo bien No?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   aranriber 01/12/2020 15:57:11
 
Buen artículo,,como siempre, de Susana. Efectivamente la gestión de este Ayuntamiento es un DESASTRE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Yoaran 01/12/2020 23:08:49
 
Se están arreglando aceras pero se ve que nos han dado baldosas mareadas. Y bordillos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   El castellano viejo segregacionista 02/12/2020 6:39:24
 
https://www.burgosconecta.es/burgos/ayuntamiento-abordara-grandes-20200820173507-nt.html
Doy fe del buen hacer de dicha empresa con una vigilancia continua
y personal especifico a tales menesteres.
Aqui solo funciona el sobre bajo cuerda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Incrédulo 03/12/2020 14:24:37
 
Bla, bla, bla
Cuántos de vosotros os habéis presentado al pleno a tocar las pe..tas?
Os respondo yo... NINGUNO
Tenemos el pueblo y los políticos que nos merecemos.
No damos para más y viva el tren que tampoco tenemos ni tendremos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   El castellano viejo segregacionista 04/12/2020 6:03:45
 
A que voy a ir yo a un pleno cantamañanas,,¿o acaso tu si que vas
a cobrarlo?.
Tienes pinta de ser el de siempre,,el de las subvenciones o como
decia Quevedo "un hombre a una nariz pegado"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Incrédulo 04/12/2020 18:07:08
 
A Castellano viejo.
Además de ignorante y faltón tienes la pinta (por tu forma de expresarte) de ser un muy grande majadero. Buenas tardes y, si tienes pruebas de que circulan sobres, debes denunciarlo o serás cómplice. Y si hablas por hablar, me reitero en que eres un MAJADERO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   El castellano viejo segregacionista 05/12/2020 7:10:11
 
Cambiate de nick "majosalao",,se os ve el plumero en el primer
parrafo del primer comentario que haceis.
¡Claro que soy un majadero! para toda aquella CALAÑA que quiere
que las cosas NO cambien y sigan como estan.
Lo dicho,un cumplido.

PD:Si te aburres puedes leer mis comentarios por aqui a ver cuantos
insultos encuentras (salvo a los de la chusma politica)
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.