Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Rebelión

Las dudas y la incertidumbre por el adelanto del toque de queda provoca el hartazgo de una sociedad muy cansada

19/01/2021 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Con todos los años que llevamos esperando a que nuestra comunidad se rebele por algo. Una mejor financiación de las transferencias, unas comunicaciones a la altura del siglo XXI, los fondos estructurales. Vamos, algo, el más mínimo gesto que intente subirnos a primera división autonómica y nos saque del ostracismo. De ese pensar en global de toda la vida, en lugar de defender lo nuestro. Pero no. Es ahora cuando asistimos atónitos a su rebelión particular. Un asunto que, por las formas, sinceramente, huele más a revanchismo político, a afán de protagonismo y a alevosía, que a mirar por los ciudadanos y luchar contra el enemigo común, la pandemia. Llevamos más de diez meses con la covid como única protagonista, de restricciones, de problemas... La paciencia humana tiene un límite y, desde luego, cuando los ánimos están por los suelos, lo peor que puede suceder es que se promuevan las divisiones, la incertidumbre, las dudas, la inseguridad... En resumen, contribuir a aumentar el hartazgo de los ciudadanos.

Castilla y León ha decidido adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. Y punto. Porque ellos lo dicen. Sin dialogo, sin informar a nadie. De espaldas al Gobierno, de espaldas a los alcaldes de la comunidad, de espaldas al ciudadano. Más allá del fondo de la decisión, si es idóneo o no adelantar el toque de queda, que eso lo tendrán que determinar los expertos, son las maneras y el orgullo y soberbia que se demuestra con ellas. Si está claro que eso llegará.  Me gustaría saber (desde luego que lo intuyo) qué hubieran dicho quienes dirigen el timón de nuestra autonomía, si esta misma decisión se hubiera tomado en Cataluña, o en el País Vasco. Voz en grito, seguro. Pero, no, ha sido Castilla y León.

La misma que cierra la actividad interior de empresas y se lo trasmite a sus propietarios a través de los medios de comunicación. Esa que promete ayudas a una ciudad como Aranda por un confinamiento injusto en el mes de agosto que nunca llegan, ni van a llegar. Eso sí, con la connivencia de nuestros munícipes, que más allá de decirlo de soslayo cinco meses después por videoconferencia, no hay más. Una autonomía que parece no tener en cuenta  que por mucho que nos metan a todos en casa, nada tendrá el efecto adecuado si nuestros vecinos no toman las mismas medidas. La Comunidad de Madrid y Castilla y León, por cierto, comparten colores políticos totalmente. Se alaban en la gestión de la crisis sanitaria mutuamente, pero actúan con medidas frontalmente contrarias. De las más permisivas a las más restrictivas, pero de fondo suenan aplausos mutuos. Política,.

Y todo esto, ante un Gobierno de la nación que parece un convidado de piedra, un mero espectador, que no toma el mando, mientras las cifras de contagios se disparan, los registros de muertos se incrementan. A mayores, las desigualdades entre zonas se multiplican por la disparidad de criterios Ni se inmutan,. Eso sí, los ciudadanos tenemos que ser adultos, tener responsabilidad individual, cargar con las irresponsabilidades ajenas y, además, autoconfinarnos inteligentemente. Y, ahora, a esperar al Tribunal Supremo y todo tan normal. 

 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   letter 19/01/2021 7:57:20
 
Lo del todo por el bien común, es mentira, jamás han mirado por el pueblo, todo lo que hacen es por su interés, y al mínimo movimiento en su contra mienten y nos Dan un caramelito..... no entiendo como hay gente que les apoya y mucho menos entiendo a gente que les defiende... 😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 19/01/2021 8:15:42
 
#1 letter. Hay "gente" que por sobrevivir vende a su madre. No tienen escrupulos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 19/01/2021 9:52:21
 
TODOS están actuando desde la estrategia política, los ciudadanos les importamos una mierda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Caramelo 19/01/2021 10:46:50
 
En Italia ya han empezado con la desobediencia civil. Están más que hartos. Aquí solo nos quejaremos en Twitter y poco más
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   SYLVAN 19/01/2021 10:51:55
 
#3 Morgan. Totalmente de acuerdo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 19/01/2021 11:09:12
 
#4 No estoy de acuerdo contigo "Caramelo", esto es cuestión de tiempo. Esto todo el mundo sabe que va a pasar. Y el "problema", es que aquí se van a pasar "facturas". Aquí "Gratis", no va ha salir NADA.
¡Ojala me equivoque!. Pero creo que va ha ser así. Y reiteró ¡Ojala me equivoque!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   mimome 19/01/2021 11:18:23
 
Susana, haces un análisis certero y valiente. Te felicito por ello.
La clase política ha caído muy bajo en la gestión de la pandemia. Ya no es cuestión de quién lo está haciendo un poco mejor. La cuestión es ¿cómo, cuándo, por qué votamos cada cierto tiempo? La libertad y la democracia es esencial para vivir en sociedad, pero los que se la están cargando son esos a los que votamos periódicamente. ¿Tienen en cuenta de verdad el bien común cuando toman decisiones?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   avefenix 19/01/2021 13:44:55
 
Da igual quién esté, todos los políticos, son iguales. Son perros con distintos collares.
Hay gente que votó a unos y a otros, y gente que votó en blanco.
Por qué nos atacamos entre nosotros? Eso es lo que quieren los políticos, enemistar a los ciudadanos, que seamos las viejas del visillo, que nos denunciemos unos a otros.
Algún día nos levantaremos? Haremos algo en contra de éstas reglas ilegales, que nos están quitando derechos y libertades?
O actuaremos como borregos, diciendo sí a todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   monica 20/01/2021 6:47:35
 
sin verguenzas todos,politicos corruptos,estafadores y ladrones,todos a la carcel
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   mimome 20/01/2021 9:46:12
 
No estoy de acuerdo en absoluto con aquéllos que afirman "Todos los políticos son iguales". Sólo lo dicen por simplificar un tema para el que carecen de capacidad de análisis y así acaban sentenciando como si fueran jueces supremos.. ¿Son iguales todas las madres, todos los gitanos, todos los moros, todos los negros, todos los sudamericanos? Debemos de empezar a valorar a.cada uno por sus actos.
Es cierto que muchos políticos no han estado, estarán ni están capacitados para tomar decisiones a favor del bien común, pero edo no es para generalizar.
La consejera Casado, sin duda ha demostrado una gran eficiencia en la gestión de la pandemia.. Para mí está acertando. Ya sé que la sanidad adolece de muchas carencias, peto ha tenido que hacer los cestos con los mimbres disponibles.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Yo 20/01/2021 9:54:03
 
#10 "mimome". Totalmente de acuerdo contigo y añadir que en la parte "no buena", de esa "gente", no nos olvidemos de los "amigos".,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   entzun 20/01/2021 10:13:17
 
x politico ha robado.....del pp o del psoe...........los dos
x politico a mentido......del pp o del psoe..........,los dos
x politico a prevaricado.....del pp o del psoe.........los dos
x politico a .(lo que se te ocurra).....del pp o del psoe.......los dos

y pongo ppsoe por que son los mas votados,pero os demas no se quedan atras,mimoe,son o no son iguales.....en sus TAREAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   madinova 20/01/2021 14:22:29
 
vale: alternativa /// Dictadura ¿es esto lo que propones, no es así?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   elhombredelmazo 20/01/2021 16:44:01
 
Está bien claro que cuando nos falte trabajo no tengamos para comer no tengamos para pagar la luz el gas ...saldremos a robar xk es lo que pasará si no nos organizamos los ciudadanos para salir a la calle y poner las cosas en su sitio. Esto no puede seguir así. Subida de impuestos se suben el salario los funcionarios cuando muchas empresas ni pueden, mascarillas que hay que pagar gente autónoma que ha trabajado su vida para tener algo digno las pensiones la jubilación comerciantes bares esto es lo que hay demostrar, el descontento impuesto por nuestros políticos y alcaldes de este país y de esta villa. Volveremos a ver un golpe de estado y vivir en una dictadura? O saldremos a la calle con dos cojones para demostrar el descontento? Estamos a tiempo y en nuestra mano, hay que revolucionarse para que no nos pisen. Manifestación Ya. Manifestación Ya.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Marcelino 20/01/2021 16:48:26
 
La Constitución española donde está? La hacen cumplir? Tenemos lo que nos merecemos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   mimome 21/01/2021 12:27:26
 

#14 elhombredelmazo Para, para, templa, templa. ¿a dónde nos quieres llevar? ¿y cuándo estemos todos en la revolución quién hará los tests de antígenos, quién nos pagará las pensiones y los sueldos? Bien cierto es que la cosa está mal; pero la única solución no es la rebelíón sistemática. A lo mejor lo que quieres es que en este río revuelto aparezca por ahí un jefezuelo populista dictatorial que nos arrastre a todos a su liberticidio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   entzun 21/01/2021 18:48:33
 
#16 Ya lo tienes en el gobierno.....por partida doble... No quieres una, pues toma dos😂😂😂😂😂

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Uffff!!!! 24/01/2021 14:26:51
 
Si nos va a dar igual quién mandé, los unos o los otros o los de más allá por qué al final terminarán haciendo lo que mejor les convenga a ellos. La hora del toque de queda....? pues más de lo mismo, da igual las seis las siete o las ocho. El problema no está en los bares si no en la gente que se arremolinan en sus puertas, sin mascarilla, rodeados de niños que tampoco la llevan, si es que somos un pueblo en el que no sabemos vivir sin beber.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido