Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La última... de 2022

Despedimos un años de crónicas con balances y comienzos

27/12/2022 7:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Esta es la última crónica del año. La lógica lleva a hacer un cierto balance de lo que ha pasado y un pronóstico de lo que está por suceder en el próximo ejercicio, más aún, tratándose de un curso electoral. La cosa se va poniendo seria de cara al 28 de mayo, cita con las urnas. De la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, hasta la novedad de Sentir Aranda, pasando por la duda de Ciudadanos o la urgencia y ansiedad del PSOE tras doce años sin gobernar. En el Partido Popular han abierto la puerta de par en par, invitando de forma reiterada a la alcaldesa a “irse”, al considerarla “abrasada” y “amortizada”. Necesitan, en el partido de la gaviota, que parezca que ella se va, porque queda feo eso de “echarla” tras doce años en el cargo. De ahí, la puesta en escena de las últimas semanas. Eso sí, el adiós solo puede suceder si la actual regidora tiene otro puesto que le garantice seguir ganando una nómina de la política. Y en esto están ocupados… Así es el “servicio público”, puro altruismo…

Sin duda, de este asunto habrá tiempo de hablar en profundidad, pero en esta última crónica es obligado un balance. Muchas de las cosas que podemos resumir de 2022 las hemos contado, recontado y analizado. Por ejemplo, la capitalidad Europea del Vino, a la que no se ha sabido sacar rendimiento, aunque se nos venda que ha sido un auténtico éxito. Hay veces que los silencios benefician ante determinados asuntos que han sido un fiasco. En este caso, el de la Ciudad Europea del Vino, hubiera sido mejor que el Ayuntamiento pasara de puntillas en cuento a declaraciones públicas y, a otra cosa… Esos silencios que benefician los entienden muy poco los políticos, quizás porque menosprecian la inteligencia de los ciudadanos, porque viven en un universo paralelo o porque la foto vale sea a costa de lo que sea… Basta con un simple sondeo entre los arandinos o con la lectura de las redes sociales, para conocer la opinión general de lo que ha sido la Ciudad Europea del Vino. La nada, un fraude, y una oportunidad perdida… Sin embargo, nos dicen que ha habido muchas más actividades de las previstas en un principio, todas ellas un éxito universal y que han llegado a más 900 millones de personas a través de la repercusión mediática. Vamos, al mundo entero. Enfoques tan poco tangibles y creíbles, solo generan mofa (mejor reír que llorar), o indignación (parece que nos quieren tratar de tontos).

Poniendo algo de luz, en fondos europeos, el año no ha sido malo. 1,6 millones para las obras de eficiencia de energética de la carísima obra de remodelación de la vieja piscina cubierta, 3,3 millones de euros para dar un impulso turístico con un nuevo centro de visitantes en la actual comisaría de Policía Local y casi un millón de euros para material y vehículos de un parque de bomberos que lleva dos años sin retén de guardia.  De vuelta a las sombras, acabamos 2022 con la Avenida Castilla todavía levantada y con muchos meses de obra que aguantar todavía. El doble de los previsto. Con la Glorieta Rosales que tampoco avanza y con el horizonte puesto en que en breve entrarán las maquinas al Puente de Bigar y a los Jardines de Don Diego. Todos tranquilos, porque, nos dicen que no nos va a afectar, ni en la circulación, ni en el transito como peatones (Modo ironía). Les han salido mal las cuentas, y pocas cintas se van a poder cortar antes de mayo. Eso de la planificación, lo dejan ya para la repesca… Nos espera un 2023 con una ciudad convertida en Parque Temático.

A la hora de analizar 2022, también esde justicia decir que ha sido un año más en el que se ha echado en falta a la oposición municipal.  Otro a sumar a un mandato donde su labor de fiscalización, denuncia y de propuestas no ha estado a la altura de lo que se espera. A pesar de que el gobierno municipal se lo pone en bandeja, han estado desaparecidos en combate durante la mayor parte del tiempo. 

¡Nos seguimos leyendo en 2023!

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 31/01/2023
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 24/01/2023
Foto Noticia
 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 27/12/2022 9:27:41
 
la alcaldesa que se busque un trabajo con el que ganarse la vida como todo hijo de vecino.. Ya la hemos mantenido y pagado mucho más de lo que merece por su labor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   madinova 27/12/2022 11:09:00
 
ya se la ha jugado a raquel: como siempre el gominas: ya paso en pascual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   PASAPALABRA 27/12/2022 11:25:18
 
Como bien dice el artículo la alcaldesa está esperando si tiene cabida en la diputación de castilla y león,podrías hacer una encuesta sobre la gestión del equipo de gobierno este año,haber si vuelve a arrasar el 1 como el de las fiestas de navidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 27/12/2022 11:45:23
 
Muy acertado tu último párrafo sobre la inutilidad de la oposición. Menudo grupo de incompetentes apoltronados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 27/12/2022 14:36:48
 
El más inútil de la oposición y el más apoltronado es el señor de VOX, por que el resto por mucho que propongan nunca se va aprobar y su voto no sirve para nada. En cambio el señor Chagartegui si podía hacer cosas, pero claro es igual de vago que sus jefes Abascal y Gallardo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Borreguitos beee 27/12/2022 15:45:29
 
Que dentro la tienen algunos con vox, pues vete acostumbrando que vienen fuertes, un consejo, salir del rebaño beee y votad a las personas y no a las siglas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dearandayllorashijoundemonio 27/12/2022 15:45:59
 
Por cierto, alguien más aparte de los arandinos sabe que hemos sido la Ciudad Europea del Vino? Han venido las hordas de turistas que se preveian? Hemos salido en los medios? Ha servido para algo aparte de para gastar dinero?
Porque que yo sepa ha sido todo un paripé. Fuera de Aranda lo de la Ciudad Europea del Vino ha pasado totalmente desapercibido. Sin pena ni gloria. Como siempre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PASAPALABRA 27/12/2022 16:58:19
 
#5 de acuerdo contigo,como va hacer algo la oposición si son minoría🤠🤠🤠
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ArandaManda 27/12/2022 18:20:31
 
Pues sí hay que votar a las personas, algún iluminado al señor Chagartegui no le votaba, por que cualquiera que le haya escuchado hablar se da cuenta de que no sabe decir una frase con sentido y que es muy limitadito. Las ideas de Holgueras me dan asco, pero es inteligente y sabe decir cosas con sentido dentro de sus ideales. Para poner a Chagartegui, me quedo con Raquel.
Pero vamos, algún personaje habla de rebaño, pero votaría a VOX aunque presentará a un mono. Consejos vendo que para mí no tengo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Casado 27/12/2022 19:44:21
 
“Eso sí, el adiós solo puede suceder si la actual regidora tiene otro puesto que le garantice seguir ganando una nómina de la política. Y en esto están ocupados… Así es el “servicio público”

ESTO ES REALMENTE ASI? O es tu opinión Susana ? Estoy alucinando
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   ArandaManda 27/12/2022 20:09:29
 
Wibece, la verdad que queda poca gente en política con principios, pero alguna queda. Teresa Rodríguez prometió estar sólo 8 años y volver a su puesto de trabajo como profesora y hace unos días dimitió de su cargo en el Parlamento de Andalucía para volver a su plaza. Kichi prometió lo mismo, y no se volverá a presentar como Alcalde de Cádiz y también volverá a su plaza de profesor.
También es verdad que tienen donde volver, la señora Alcaldesa de Aranda de Duero no tiene donde volver. Aunque yo creo que se volverá a presentar, por que tampoco tienen otro candidato, su delfín Berzosa cobrando un pastizal en Valladolid por ir a dar un botón y equivocarse, Maderuelo con su enorme fracaso en la Ciudad Europea del Vino, como no pongan al pánfilo de Máximo López, pero con lo bien que está en Valladolid como Director General de Transparencia y buen Gobierno, ya sería ganas de meterse en éstos líos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   el aguijon 27/12/2022 20:35:17
 
para el comentario 10, puede ser mala malisima, yo asi lo creo pero me parece una pasada que no se deve consentir y insultar como haces de forma gratuita, y las comparaciones que haces me parecen de juzgado de guardia.
sosegaros que viene un nuevo año y hay elecciones y al que el pueblo se lo de san pedro se lo bendiga.
salud para todos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Benito 28/12/2022 1:36:21
 
Un articulo totalmente imparcial. JE JE. Así esta todo tan polarizado. Susana preséntate tu, seguro que lo bordas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   PASAPALABRA 28/12/2022 1:46:30
 
BENITO SE TE VE QUE ERES UN FASCISTA,PRESENTATE TU AL AYUNTAMIENDO JAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAAJJJAJAJAAJAJAJAJAJAJ,ERES PATETICO DE VERDAD .................POR NO DECIRTE OTRAS COSAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   PASAPALABRA 28/12/2022 1:51:18
 
YO ME GUSTARIA PRESENTARME PARA LA ALCALDIA PERO TENGO MI TRABAJO Y MI NEGOCIOS APARTE ,PERO SI ALGUIEN DE IZQUIERDAS QUIERE LES DE MIS IDEAS ESTARIA DISPUESTA CON MUCHO AYUDAR PUES SE MUCHO DE TODO ESTO,DESPUES DE ESTUADIAR Y ANALIZAR LAS COSAS.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Benito 28/12/2022 18:18:50
 
15 Lo único que sabes es estar Insultando a todo demócrata que opine distinto. O si pudieras mucho más que insultar. Eso se denomina fascismo. Dices que sabes de todo, lo que tienes que saber, es que eso no lo tienes tú que decir de ti mismo. Eso se llama Narcisismo. El de los negocios, ja, ja , ja. Vete a por la ayuda de 200 €. Esos son tus negocios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   PASAPALABRA 28/12/2022 19:54:08
 
#16 feliz navidad!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   PCR 10/01/2023 22:48:24
 
Una pregunta Benito, ¿Que te pareció lo ocurrido en Brasil?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.