La agonía...

El nombramiento del nuevo Gobierno pone de nuevo en el foco las infraestructuras

21/11/2023 6:06 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

A veces las actualidades local y nacional se entremezclan. El día después de la investidura del presidente del Gobierno se anunciaba la adjudicación del enésimo estudio de viabilidad del Directo. Un año y medio de nueva pausa, o lo que es lo mismo, más de 18 meses para conocer las conclusiones y 260.000 euros de gasto. Un nuevo asunto en el que tenernos entretenidos, anestesiados y hastiados, a la vez que la línea continua en su muerte agónica. Mientras tanto, la bateadora sigue hibernando sine die en el túnel de Somosierra y el proyecto de rescate, ahí está, terminado, pero sin ejecutarse… Fue una promesa de una ministra que ya ha abandonado su cartera, y que ha sido relevada por otro conocido de la tierra. Me llama la atención los ecos que ha tenido el nombramiento de Óscar Puente en lo que al futuro de la línea férrea se refiere. Se le presupone un centralismo vallisoletano en el que muchos auguran que será el final de cualquier resurrección para esta línea. Para ser justos, como mucho el nuevo ministro será el encargado de darle la puntilla, porque en la herida de muerte han trabajado durante dos décadas unos cuantos ministros del Partido Popular y Partido Socialista, en gobiernos de coalición sostenidos en unos casos por Ciudadanos y en otros por Podemos. Todos defienden en la oposición y olvidan en el Gobierno. Pues ahí seguiremos, esperando acontecimientos en un tema que, más de cinco meses de esa manifestación estilo verbena organizada por los empresarios en Aranda y también en Burgos, ha vuelto a pasar al olvido, y que cada vez la gente se encuentra más anestesiada por el largo periplo… Otro de los temas candentes en lo que al Ministerio de Transporte se refiere, se centra en la Autovía del Duero, habrá que ver si un vallisoletano es capaz de dar el revulsivo a una infraestructura que se ha convertido en una auténtica ‘vergüenza” para esta tierra.

Hay otra infraestructura, esta vez en el ámbito local, sobre la que planea la duda. No quedan las cosas muy claras, por lo menos a quien escribe. En un primer momento, se alertó de que el puente de Bigar tenía problemas estructurales muy graves, que se necesitaba una inversión millonaria y que el tema iba para largo porque se apostaba por un puente de futuro. Así lo trasladó el alcalde en una entrevista en Cope. Pocos días después, desde obras se dio la vuelta a esta situación, argumentando que el modificado de la obra es de 35.000 euros, los trabajos se prolongarán durante un mes más y estarán listas allá por febrero. De problemas muy graves y serios, a unas obras menores que suponen el incremento del precio del contrato en un 11%, hay un abanico muy grande de posibilidades y colores. Por lo tanto, sospecho, que habrá que esperar a ver si con esto es suficiente, de momento … En el futuro, ya se verá.

Y estos días, también se ha hecho balance de la situación que hay en el parque General Gutiérrez y el tiempo que va a permanecer cerrado. Un centenar de árboles se han caído por las consecuencias de la borrasca de principios de noviembre y se suman a la lista de ejemplares damnificados en los últimos tiempos. Un mes se considera que tardará en abrirse al público, que es el tiempo que se calcula necesario para hacer la limpieza y retirado una empresa especializada. Ese es el corto plazo, pero la realidad es que esa zona necesita una revitalización, una reinvención, puesta en valor… Vamos, que no se le de la espalda, como ha venido siendo habitual.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 07/05/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 30/04/2024
Foto Noticia
 
20 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Oscar 21/11/2023 8:35:55
 
Que un señor que en su etapa de alcalde de Pucela dijo que el desarrollo de la "no capital" de CyL debía primar sobre el resto de la Comunidad, no augura nada bueno para el Directo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Secretaria 21/11/2023 9:58:03
 
Otra semana sin salir... Susana! acuerdate de mi!!!!!!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   letter 21/11/2023 10:28:30
 
Que algún político haga algo por esta tierra ..,.....vengaaa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 21/11/2023 11:41:22
 
Seamos claros. El señor Oscar puente es ministro por pelota, por estar todo el día lamiendole los pies a Sánchez, por no decir otra cosa que suena peor. Fue mal alcalde y ahora será mal ministro, y obviamente va a tirar para Valladolid y a nosotros nos darán por donde amargan los pepinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mimome 21/11/2023 11:45:43
 
Óscar Puente, sustitución del centralismo de Madrid por el de Valladolid. El directo para él al baúl de los recuerdos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   arandinocabreado 21/11/2023 12:46:45
 
Óscar Puente lo único que ha demostrado es ser un soberbio, un maleducado, un auténtico pelota, y que lo más cerca que ha estado de saber el funcionamiento de una infraestructura ha sido cuando de pequeño jugaba con los lego.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Oscar 21/11/2023 13:01:50
 
#6 pues algo sabría de infraestructuras, cuando sacó de la nada un nudo ferroviario donde no lo había (Pucela), con una inversión de casi 100 millones de euros.
Con toda la tirria que le tengo (como también se la tuve a otro impresentable de esa ciudad llamado Javier León de la Rival), ya quisiera yo en Burgos o en Aranda alcaldes que pingan a su municipio en primer lugar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 21/11/2023 13:05:27
 
Aquí sólo se puede llamar Inútil sin que te censuren a la exalcaldesa de Aranda? Pregunto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Diario de la Ribera 21/11/2023 13:21:32
 
En respuesta a #Alcatraz creemos que no se debería llamar inútil a nadie de forma directa. Pensamos que se puede hacer una crítica sin tener que insultar a una persona, sino a su gestión. Y su comentario no era así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   JALISCO 21/11/2023 13:22:28
 
EL ministro títere no ha tocado para el tren y la autovía. Seguro que nos construye un Aeropuerto y lo soluciona todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   OTERO 21/11/2023 13:45:47
 
A ver, el ex alcalde de Pucela, a nivel de esta provincia, es deplorable de todo punto, pero es que es lo que era, de Pucela, luego nop hizo mas que promocionar y ganar a su ciudad . Os recuerdo que también como Feijo gano las elecciones, pero no gobierna.
Creo que nuestro error es otro, DEBEMOS APRETAR Y FUERTE A NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES, no a los de Huelva, pues ellos son los verdaderos artífices de las soluciones que tiene pendientes esta provincia . No echéis la culpa al mensajero, los INEPTOS, si no lo hacen son nuestros cargos electos y nos habremos equivocado todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alcatraz 21/11/2023 14:33:51
 
De acuerdo, lo diré de otra manera.
No creo que la Inútil gestión que pueda hacer el señor Puente dados sus antecedentes le tenga mucho tiempo en el cargo, aunque de este gobierno me espero lo peor. Si la señora Montero entre otros ha estado 4 años en el cargo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Castizo 21/11/2023 14:34:05
 
Alcatraz que te llaman la atención....con todos los insultos que hemos leído en este medio principalmente contra la proclamada "mejor alcaldesa de España".

Y ahora también se anuncia el enésimo retraso de la llegada de la universidad a Aranda, por si alguien sigue con esperanza de que nos dejen de poner la zancadilla desde Valladolid o Burgos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   malmo 21/11/2023 14:36:43
 

#11 OTERO Lo que tu planteas de apretar a diputados y senadores serviria nuestro sistema electoral fuera de democracia directo, pero no es el caso es una democracia indirecta, es decir, que yo como votante soberano no elijo a mi diputado, sino que el partido político correspondiente decide por mi y en cuento al senado pues sí, así que sólo nos queda apretar a la senadora pero no creo que nos haga mucho caso por que si pide lo que los arandino le pedimos se tendrá que enfrentar a su partido y entonces no repetirá en las listas, así que poco recorrido tienen los cargos electos.
En cuanto a Oscar Puente su nombramiento lo definió muy bien El País, el boletín del Partido Sanchista, es el muro contra la oposición.
Que gran autocrata Sánchez y los sanchistas entre los que incluyo a los concejales de Aranda, pues lo que ellos llaman y conciben como democracia es un sistema que levanta un muro frente a los que no pìensan como ellos, eso hicieron los comunistas en Berlin y eso van a hacer los neocomunistas españoles en lo que nos quieran dejar de España.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   PCR 21/11/2023 15:54:10
 
Claro, si los que están enfrente son "los puto defender España". Estos sí que tienen empatía, saben llegar a acuerdos con los que piensan diferente. Ah!! a qué no se ponen de acuerdo ni con los que piensan igual....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alcatraz 21/11/2023 17:30:33
 
PCR. Y a qué acuerdos ha llegado Sánchez? A bajarse los pantalones le llamas llegar a acuerdos, claro, aquí el problema es que los pantalones que ha bajado no son los suyos, sino los de el resto de España
Si cedes en todo lo que te piden con el único objetivo de conseguir sus 7 miserables votos, entonces es fácil llegar a acuerdos..
Ahora resulta que los que dicen lo mismo que decía él justo antes de las elecciones son unos fascistas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   PCR 21/11/2023 20:04:40
 
Otros regalan ministerios de industria y ni con esas.
A manifestarse que es la hora
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Julianin 21/11/2023 21:31:20
 
Señores, dejen de discutir y ORGANIZEMONOS DE UNA VEZ PARA HACERNOS OIR!!!

No creen que hemos aguantado bastante?
No creen que es hora de hacer como hicieron nuestros padres para reclamar algo que era totalmente justo?
Porque vivimos impasibles el que nos pisoteen mientras impasibles nos roban religiosamente nuestros impuestos para quitarnos poco a poco los servicios a los que TENEMOS DERECHO como dice la “constitucion”.

Hace unos meses asisti al igual que mucha gente a un llamamiento por las infraestructuras de la provincia de Burgos, eso parecia como que iba a ser el principio de la recuperacion de la linea, nada mas lejos a mi parecer. Ya parece que se a olvidado el objetivo. Solo unos pocos incansables siguen al pie del cañon,GRACIAS JORGE y compañia.

PORQUE NO NOS LEVANTAMOS DEL SOFA Y NOS HACEMOS OIR CORTANDO UNA DE LAS ARTERIAS DEL PAIS?!?!?!
tenemos medios para hacerlo, no vamos a tener los cjns para hacerlo??.
Nos llevaremos algun palo, si, pero nos haremos oir, nadie nos podra decir que no lo hemos intentado.

En otras comunidades saben muy bien que el que no llora no mama y obtienen un grato beneficio, llamese en quita de deuda, amnistia o competencias, ejem dinero al fin y al cabo.

Solo decir una cosa DESPIERTEN SEÑORES!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   PCR 21/11/2023 21:55:34
 
"Hace unos meses asisti al igual que mucha gente a un llamamiento por las infraestructuras de la provincia de Burgos, eso parecia como que iba a ser el principio de la recuperacion de la linea, nada mas lejos a mi parecer. Ya parece que se a olvidado el objetivo."

Ya que sacas el tema no es curioso que justo antes de las elecciones generales la cámara de comercio de Burgos se saca de la manga manifestaciones cuando le a dado igual el directo. Un vídeo con un montón de caras conocidas y empresarios pidiendo que la gente se manifestara. Justo unos días antes de las elecciones.
Y ahora que???
Ya no interesa??
Llamame desconfiado, pero la intención era influir en las elecciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   ez bide 22/11/2023 12:15:24
 
De universidades......alguien muy cercano a la ubu,me ha comentado,que lo que quería Aranda ya está ajudicado a miranda. .dream on
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.