La calle

La política de verdades a medias con las que se pretende ganar el relato

13/02/2024 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Ahora que el reloj de la tramitación presupuestaria se ha puesto a funcionar, empieza el juego real para aprobar esas cifras. 15 días para presentar enmiendas y luego una decisión en el aire. Viendo cómo está el fango político, parece que pocos puntos de encuentro se pueden esperar, cuando se llega al ‘drama’ incluso a la hora de poner nombre a una calle (en este caso a una plaza jardín) en homenaje a un arandino ilustre. Me da auténtica lástima que se utilice a una persona fallecida, que fue un número uno en lo suyo y que pertenece a una familia muy querida en Aranda, para hacer batalla política. De verdad, me produce una repulsión absoluta que algunos se intenten colgar medallas, incluso llegando a faltar a la verdad (sospecho que a sabiendas) para intentar mejorar su imagen pública.

Aludo a una nota de prensa en la que el Partido Popular comunicaba que la comisión informativa de Cultura había aprobado definitivamente otorgar el nombre de una calle al matemático Francisco Javier Cilleruelo. La comisión informativa, por aclararlo, dictamina, pero no ejecuta, ni es vinculante. Por lo tanto, no se ha aprobado nada. Eso se tendrá que hacer por decreto de Alcaldía y pasando previamente por otra comisión, en este caso, de Urbanismo. Prefiero pensar que se ha decidido maquillar la realidad a propósito por parte de la portavoz popular, que achacar esa comunicación al desconocimiento. En mi opinión, sería aún más grave no tener claro el funcionamiento interno de un Ayuntamiento tras nueve años en él como cargo público, y habiendo tenido responsabilidades de gobierno. No parece difícil recordar que en las comisiones informativas no se aprueba definitivamente nada de nada…

En el reparto de medallas, el PP también hace honores a lo que parece vender como su ‘pinza’ política, compartiendo méritos con PSOE y Vox. Algo, me da la impresión, que a los socialistas no les está gustando demasiado, ya que achacan a los populares la estrategia de evidenciar que van muy de la mano en todo y que comparten posturas constantemente. Eso sí, los partidos mayoritarios han coincidido en afear que el equipo de gobierno se abstuviera en la propuesta (y en la de dar el nombre de San Sebastián a otra calle), argumentando que el expediente no partía de ellos.  En cualquier caso, el día que se apruebe, esa vez sí definitivamente, tendrá que partir de ellos, porque son el ejecutivo.

Y hablando de la actualidad, no puedo dejar pasar de largo la agresión sufrida por el alcalde de Aranda en la noche de Carnaval. Un hecho en el que también se están vislumbrando ciertas sombras políticas (hay tufillo). Llama la atención el silencio de algunos partidos de la oposición a la hora de condenar públicamente este lamentable hecho. Todos los portavoces parece que se pusieron en contacto (de una u otra manera) con el alcalde durante el domingo, pero sólo el portavoz socialista ha condenado públicamente ese ataque a la persona, pero también a la máxima autoridad local. Lo han hecho en redes sociales alcaldes de otros lugares, ayuntamientos de pueblos de la comarca y de otras zonas…  Llama la atención ese silencio en este caso, cuando, por ejemplo, en las redes del PP sí se hizo alusión a otros actos vividos en la jornada de ayer.

Para terminar, quiero lanzar un sencillo consejo para alguna persona con pretensiones políticas que tiene el dedo rápido a la hora de escribir posteos en Twitter (ahora X) haciendo mofa de una agresión y, con ello, cierta apología a la violencia. Los mensajes se borran, pero la memoria digital queda, incluso pudiendo frustrar futuras aspiraciones políticas en primera fila. Un poco de contención. ¡De nada!

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 23/07/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 16/07/2024
Foto Noticia
 
22 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Vamoacalmarno 13/02/2024 8:48:55
 
El PP suma y sigue con su táctica "destroyer". Aunque viendo cómo funciona su partido a nivel general no sorprende.

Una pena por Cristina, a quien se tenía en mejor estima, y que sin embargo está dando su peor perfil: bronco, desagradable, manipulador. Alguien la convenció de que ésa era la forma de hacer oposición y de "ganarse los galones".

Más lista parece Virginia, que no aparece por ningún lado ni se está quemando en la guerra sucia... aunque entre el lío de las subvenciones a la Arandina y el lastre que la acompaña (el de los audios de WhatsApp)... ya tiene bastante.

No sabía que el ilustre abogado, concejal del anterior equipo de gobierno por más señas, tenía renovadas aspiraciones políticas. No es la primera vez que se hace el listillo en Twitter y luego recoge cable... tarde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ezeso 13/02/2024 9:03:40
 
Empezamos con el suceso del delito leve de lesiones contra el Sr. Linaje, un hecho deplorable, sin duda. Ha sido dentro de su esfera privada, la misma y en el mismo bar en el que se subió a la barra en fiestas. Lo que no entiendo es porque debe darse ese BOMBO DE VICTIMISMO por sus palmeros en las redes (que se manejan muy bien) y periodistas afines, como tú, Susi, y otra del periódico en papel, culpando a la oposición y a otros enemigos por no rendir pleitesía, pero... cada uno hará con su vida privada lo que quiera ¿o acaso ha sido en el ejercicio de su cargo público, de Alcalde? Haber si vamos a llegar a condenar a ese paquete de arroz mal colocado, que al abrir la puerta del armario de la cocina, le golpee la jeta. Cómo es de buen ciudadano y humano, es ponerse en contacto con él DE MANERA PRIVADA y desearle una buena y pronta recuperación, que así deseo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ezeso 13/02/2024 9:05:36
 
Por otra parte Susana, se te echa en falta sacar a la luz y poner en tela de juicio el trabajo del equipo de gobierno. No hacer oposición a la oposición, como si de una CONCEJALA más fueses (que casi lo eres, cobras a modo de subvención y organizas la administración municipal a través de la desinformación).

- ¿No hablas de ese político del equipo de gobierno que está metido como admitido en un proceso selectivo? ¿Es ético? ¿No hablas de su incompatibilidad?

- ¿Qué pasa de ese alto funcionario que se va a subir el sueldo 30.000€/año aprovechando que pasa por sus manos la modificación de la valoración de puestos de trabajo?

- ¿Qué sucede con el cementerio? ¿Ya no es penoso para las familias enterrar en esas condiciones a sus familiares fallecidos?

- Retraso en las obras del Puente Bigar y Jardines de Don Diego, que por cierto, ya se observa el ancho del carril, tanto o más estrecho que la Avda Burgos, ¿y en la curva de inicio de Calle Sol de las Moreras? ¿no dices nada?

- Se va a "vender" suelo público para que especuladores privados (Huntas propineis y Hermanos Quiebra) hagan su Agosto.

- ¿Qué sucede con el retén de bomberos? ¿Ya no hay simultaneidad de avisos? ¿Se acabó la inseguridad?

- La deficiente gestión de la concejala de Personal...

De nada, ¡Gracias a ti!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Avanti 13/02/2024 9:11:51
 
Por favor! Una columna ya para ezeso! Eso si con sus nombres y apellidos. Ese exceso de información que tienes es muy sospechoso… Valiente!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ezeso 13/02/2024 9:19:15
 
Me han borrado el primer mensaje que decía algo así:

Qué pena, dónde queda los principios del código deontológico del periodismo: Respeto a la verdad, Investigación, Objetividad, Contrastar los datos...
Te encanta revolverte en los fangos, por cierto, demasiado azúcar, a mí gusto en tu receta publicada la semana pasada en el periódico "Manzanas asadas con canela y almendra en freidora de aire"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mujerdeverde 13/02/2024 9:50:01
 
Aún con el paso de los meses PP PSOE siguen sin aceptar su derrota, pero tampoco son capaces de echar la vista atrás y ver lo que han echo ellos en la última década.
Venden consejos pero para ellos no tienen ni han tenido.
Recordarles que por mucho que hablen o critiquen al nuevo ayuntamiento aquí en Aranda ya nos conocemos todos y las urnas son las que hablan.
También leo algún comentario de alguien muy conocedor del funcionamiento de los adentros del ayuntamiento, quizás un poco envidioso, quemado y frustrado.
Animo al alcalde y pronta recuperación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Vamoacalmarno 13/02/2024 10:17:31
 
Una cosa es cierta, no nos vamos a engañar: Susana tiene tendencia a atizar a la oposición, igual que en la "cadena amiga" tienen tendencia a atizar al equipo de gobierno.

La cuestión es quién merece más "la caña", al menos al día de hoy: ¿un equipo de gobierno que entra nuevo, que apenas lleva 8 meses, en minoría y encontrándose todo tipo de "regalitos" y zancadillas? ¿O una oposición que, después de lo que han hecho durante décadas, están a degüello desde el minuto uno?

Creo que ni PP, ni PSOE ni quienes les prestan el micro han sabido leer el resultado de las elecciones. Si lo hicieran se taparían un poco, se plantearían un perfil de oposición más colaborativo... y esperarían su momento (probablemente hacía final del mandato) para atacar las deficiencias del equipo de gobierno (que las ha habido y las habrá) y proponerse como alternativa.

Sin embargo, han elegido una oposición antipática, de acoso y derribo, de cero autocrítica y asunción de responsabilidad, en "modo campaña" desde el primer día. Y así lo único que hacen es reforzar los motivos por los que, ni a uno ni a otro, les quisimos al frente del ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   dela 13/02/2024 10:41:30
 
Desde luego que PPSOE no tienen AUTORIADA MORAL para criticar, después de sus años de desgobierno, pero hay que reconocer que tienen la OBLIGACION DEMOCRATICA, de poner de manifiesto los errores de los de ahora.

No se puede pedir que se queden en un rincón avergonzados y llorosos, porque aunque no lo parezca los votos de la oposición son unos 8000 contra 7000 del equipo de gobierno, con lo cual representan a la mayoría de Aranda. Y si Sentir Aranda quiere gobernar en minoría, deben ellos y debemos nosotros por higiene democrática, aceptar la critica, por mucho que venga de otros que en situaciones parecidas hicieron y harían lo mismo.

Esto último, me recuerda que Sentir, hizo furibunda critica a las actuaciones de la mejor alcaldesa del mundo y del líder de su oposición y ahora hacen lo mismo o muy parecido, y es lógico que les den a probar su medicina.

Por aquí hay alguno que esta muy informado de como va el ayuntamiento, pero también hay que reconocer que si tiene razón hay que dársela. Así como que también hay q reconocer que en estos tiempos es difícil reconocer a la Señorita Susana dando cera solo a la oposición, que no le falta razón, pero hombre, con la dirección que lleva el gobierno de Aranda, habrá que darle un poquito de cera también a ellos, no buscar retorcidos giros para dársela solo a los ppsoe. Sino va a parecer que hay algo raro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   malmo 13/02/2024 11:00:39
 
Qué fácil es no hacer oposición, o hacerlo de forma nefasta y querer matar el mensajero.
Está claro que los del PP no soportan leer las verdades de su incapacidad política, primero en la gestión y después en la oposición, pero visto los integrantes de la lista y los que les acompañan en las reuniones de partido poco se puede esperar.
Querer lucirse después de dejar Aranda como la han dejado dice mucho de la catadura moral, política y personal de la portavoz del PP y de los que la manejan, pero ella sabrá como dice uno la que lo está haciendo bien es Virginia, no habla sólo sonrie y le hecha la culpa a los demás, todo para no quemarse y aspirar a ser alcaldesa, (los arandinos no lo permitan), aunque me da que en el PP mucho gallo aspirando al puesto.
En cuanto al PSOE me troncho con que les molesta que el PP se apunte a su linea de oposición, qué esperan despúes de sies años de amor político con Raquel González y los ostentorios cafés de Ildefonso con Raquel y Cristina y , todos al toque de la música del peluquero.
En fin, la política arandina la protagonizan personas con nula talla política e intelectual que llevan años y años en política, que han demostrado su incapacidad para hacer nada bien y que no soportan que los arandinos hayan dicho que hasta aquí hemos llegado y que no les aguantamos más.
Y que persisten en su necedad todos los días mostrándola cada vez que abren la boca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Rey Juancar 13/02/2024 11:34:02
 
El Partido Popular miente, o no le llegan las neuronas, pero la periodista se tiene que callar porque si no salen las hordas de haters a intentar desprestigiarla...... Esa es la política de este pueblo, mediocres aspirando a ser algo, que han dejado una herencia devastadora
Relean un poco, sobre la empresa de servicios, o las liberaciones. Dejen de comentar y pónganse a trabajar!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Vamoacalmarno 13/02/2024 11:38:22
 
#8 razón no te falta en que es labor de la oposición vigilar y cuestionar la acción de gobierno, y proponerse (aunque para eso todavía falta mucho) como alternativa.

La cosa es el tono y el contenido.

¿Que el equipo de gobierno merece críticas? Por supuesto. Hay cosas que no se están haciendo bien, y no todas son culpa ajena.

Pero cuando las críticas se pasan de frenada, la oposición también la merece. Y si exige su derecho a criticar (legítimo y necesario), que aguante también el derecho de los demás a criticarlos (que luego bien que lloran porque "les linchan").

No se trata de que la oposición no haga oposición: se trata de que lo haga con un mínimo de coherencia.

O mejor dicho, que lo hagan como quieran y que asuman las consecuencias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ARANDINA80 13/02/2024 12:44:50
 
Soy yo o antes no se daba importancia a nada de lo que hacía la oposición y ahora si no fuera por ellos, no habría apenas noticias…
Es raro… y el rumbo que toma esto también… cada uno muy bien enclavado en su “grupito”.
Esto no es bueno para Aranda…la gente no nos enteramos de la verdad… todo manipulado… opaco… oscuro…
Espero equivocarme…o mal futuro tiene esto…

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Adri 13/02/2024 13:06:16
 
Me parece recordar que durante cuatro años aquí se estuvo hablando de la peor oposición de la historia del ayuntamiento. El PSOE de la inacción y el silencio cómplice con la mejor alcaldesa de España. Ahora son cómplices también pero tras no asumir dónde les han colocado los votantes y se desaogan en los comentarios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Castizo 13/02/2024 13:48:49
 
No perdáis el tiempo negociando desde Sentir Aranda que el reloj corre y ya sabéis de sobra que ni PP, ni PSOE y mucho menos VOX os van a apoyar los presupuestos. Harán teatro para a última hora deciros que NO con cualquier excusa.

Iniciar mañana mismo la cuestión de confianza que es un proceso más largo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Paquita aranda 13/02/2024 14:49:57
 
A Pp Psoe y Vox les pediría que colaboren por el bien del pueblo y dejen de poner zancadillas al Ayuntamiento.
En vez de hacer una oposición de zancadillas una oposición pensando en los arandinos, y el día de mañana cuando haya elecciones les será más fácil recuperar todos los votantes que han perdido, los ciudadanos tienen memoria.
Aunque si van siempre a las listas los mismos nombres, no volverán a gobernar nunca más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   mccachis 13/02/2024 18:46:07
 

#16 mortadelo Nunca se habían visto narraciones como la tuya por aquí, pero vamos que se te ve el plumero eres del clan PPSOE, más PP que PSOE y probablemente antigüo VOX, así que leidas tus capacidades narrativas, tal ves tu futuro está en las letras en lugar de en la político, en todo caso, como se nota que estáis retorcidos de rabia por haber perdido las elecciones, pero seguid así que las volveréis a perder, y más si tu et presentas de candidato del PP.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   depuracepa 13/02/2024 19:56:04
 
Querida redactora del articulo de opinión:
seguramente nos encontramos ante tú peor articulo de opinión que hayas escrito. Es un articulo inconexo, tendencioso, vomitivo y faltante a la verdad.
En la nota de prensa pone bien claro que se habia aprobado definitivamente en la comisión de Cultura. Eso no implica de manera directa que al dia siguiente haya que cambiar la placa de la plaza, ni mucho menos... quedan administrativamente más pasos que dar...
Esta renuncia a la verdad de manera intencionada por parte de la periodista, la colocan en una situación muy complicada... este odio enfermizo hacia PP y PSOE ( a veces llevando razón, otras muchas no ) puede buscar una mejora €€€€€€€€€ en el plan de medios que pueda aprobar Sentir Aranda... quien sabe...
Y como colofón colocas un párrafo que solo tú sabrás para quien es, pq para los ciudadanos de aranda poco nos aporta.
Lo dicho...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   malmo 13/02/2024 21:16:47
 
Las comisiones informativas son órganos NO RESOLUTIRIOS, Art. 123.1 del ROF por tanto no aprueban nada de nada, solo ductaminan. Si la nota de prensa del PP dice q la comisión de cultura aprobó algo lo que dice rl artículo de los concejales del PP se queda corto, y sin más inútiles de lo q demuestran todos los días y desde luego nula capacidad intelectual, xq vemos tantos años de concejales y todavía no han aprendido lo q es una comisión informativa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Bakambu 13/02/2024 21:44:09
 
Querida Susana

Es merecedor de marco el subtítulo con el que abres el artículo de opinión; La política de verdades a medias con las que se pretende ganar el relato... Ole tú!!!! No podías haber definido mejor lo que tu llevas haciendo largo y tendido con tus filtraciones de pasilleros solo interesados en sus cuestiones personales y tu tendenciosidad manifiesta hacia un lado político específico. Espero que solo sea por tu convicción profesional y de opinión sincera.

Respecto al alcalde, ¿que se puede esperar de un joven de 30 años que ha trabajado lo justo en la empresa privada y que de repente le ponen en las manos una ciudad de 30000 habitantes? Todo el mundo tiene derecho a su tiempo lúdico, pero ¿Una figura pública relevante que hace poniendo ”orden” en una fila de una discoteca? ¿Es acaso el portero? ¿Es un policía municipal? Mal está la violencia, pero es que el principio de acción reacción junto con el del karma todo lo devuelve... No suele fallar. Le deseamos pronta recuperación señor alcalde

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Bakambu 13/02/2024 21:50:12
 
Por cierto un 10 para ezeso. Hay puntos que trata que de ser ciertos cosa que desconozco y que espero se investiguen son muy preocupantes. Ríete tú de lo de las liberaciones....Tenemos al lobo en el gallinero...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Acapulco 13/02/2024 21:58:53
 
Ref Malmo:

en las comisiones se aprueban o no se aprueban los dictámenes... es lo que se aprueba y es a lo q hacen referencia, lo demás es buscar tres pies al gato...
Es lo mismo que decir q Cristina tiene un tono bronco, hace falta tenerlos cuadrados... entonces que adjetivo hay q poner a Raquel o Leonisa ( dios las mantenga lejos del ayto de aranda ) ?????
Cristina al lado de estos dos ejemplos es hermanita de la caridad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   mortadelo 13/02/2024 22:38:00
 
Soy el camino de la gamba,de relato fácil.Feliz de ver lo magníficamente bien que gestionan los nuevos, futuros peores que lo que había, la villa del ferrocarril y el ave eterno nos entretiene. Les seguiré votando.Susana es la mejor periodista que hay en el barrio de Santa Catalina,un respeto a la opinión de esta gimnasta.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.