La Otra Política

Más allá de los representantes municipales, al juego se unen otros factores colaterales

17/10/2023 6:02 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

En estos últimos días ha irrumpido en la actualidad un tema que vuelve a recordarnos aquello de que se hace política desde muchos planos. Por poner un ejemplo (llegarán muchos más), en los últimos días, han pasado a primera línea de actualidad los planes de seguridad y evacuación de las instalaciones deportivas. Había 270.000 euros en remanentes y el gobierno municipal defiende que no hay tiempo suficiente para acometerlos antes del 31 de diciembre. Han apostado por dejarlo para el año que viene y el dinero se dedicará a otras inversiones en deportes. A partir de ahí, han llegado algunas críticas políticas. Que no se han cumplido los remanentes negociados, que había tiempo suficiente o que no ha habido transparencia al respecto. Hasta ahí, todo correcto, incluso lógico dentro del debate, la vida municipal y la labor de la oposición. Por supuesto, que la seguridad es imprescindible en todas las instalaciones y hay que garantizarla lo antes posible. Dicho esto, lo que cuesta entender es cómo un club deportivo ha entrado como un miura a un trapo sin meditar las consecuencias. Lanzar a la opinión pública la idea de que un equipo de gobierno no se quiere reunir con una entidad deportiva porque su presidencia tiene un color político diferente. Eso es hacer política. Y viene a confirmar la tesis que desde un principio ha estado sobre la mesa: que no se pueden compatibilizar ciertos cargos. Que no es ni lógico, ni normalizable. Quizás, por eso, nunca antes se había hecho y siempre mediaba una previa dimisión. La sorpresa es que han sido los primeros en caer en su propia trampa (o en la que alguien les ha puesto), al lanzar el tema político como argumento persecutorio. Más allá de las diferencias de color, aluden al plan de seguridad y a un partido de fútbol de la Copa del Rey. Llama la atención, porque el encuentro es en apenas quince días, un tiempo en el que no parece muy viable tener listo un proyecto que además conllevará unas obras. Hasta el mes de junio, durante años, han estado compartiendo palco y foto con los mismos colores, y tampoco parece ser que tuvieran mucho éxito en la petición. A las pruebas me remito. Será por aquello de que donde hay confianza…

Y cambiando de asunto. Aunque los años de gracia se acabaron para algunos, los suspensos siguen cayendo de forma retroactiva. Valga este símil para el cuarto varapalo judicial para el Ayuntamiento desde el ámbito de los bomberos. A mi entender, el más grave. Esta vez la nefasta política de personal se lleva por delante a profesionales que no tienen culpa de que políticos y técnicos miraran hacia otro lado, al contrario de la ley.  Ahora, la justicia anula las bases y, por lo tanto, la selección de los cuatro últimos bomberos que ganaron la oposición libre y comenzaron a trabajar hace unos meses. Afecta a otro compañero a mayores, en este caso un interino que salió de la bolsa de empleo creada tras la convocatoria. La pregunta es qué va a pasar con estos cinco profesionales. Qué solución dentro de la legalidad hay para ellos. ¿Se les va a despedir? ¿Se va a intentar llegar a un acuerdo con ellos? ¿Se van a ver obligados a tener que pedir daños y perjuicios tras pasar una oposición que no se hizo siguiendo lo que marca la norma? ¿Nos va a costar dinero? ¿De qué bolsa de empleo se va a tirar ahora? Empieza a ser muy preocupante el ponerse a pensar en qué manos técnicas estamos en esa materia cuando se han perdido en cascada cuatro sentencias en el tema de los bomberos. A ello hay que sumar el del despido de la letrada urbanística, más otras resoluciones judiciales a mayores que no han trascendido porque así lo han querido los involucrados. Da vértigo contabilizar tantos ‘errores’ seguidos, y no extraña que se pretendan plantear cambios.

Como esto es poco, vuelve un año más el drama de las subvenciones. En esta ocasión, con el capítulo de que es imprescindible un plan estratégico. Un plan que no ‘existía’ ni era tan urgente en mayo, cuando se aprobaron los presupuestos, pero para sorpresa de todos ahora es obligatorio. Mientras, un año más, vuelve el sufrimiento de los colectivos pendientes de su llegada.  Paciencia…

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 21/05/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 07/05/2024
Foto Noticia
 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 17/10/2023 9:40:26
 
Lamentable la actuación de virginia aunque demuestra de forma clara la podredumbre moral y ética en la q está instalada la clase política arandina y española. No les interesa el bien común ni los intereses ciudadanos solo se mueven por sus intereses personales y crematísticos.
Dicho esto, lamentable también los miembros de la junta directiva de la arandina q han demostrado ser péleles a la orden de directrices políticas denigrando la imagen de un club apoyado por ciudadanos apasionados del fútbol y de Aranda.
Mal asunto cuando se permite q la política lo invada todo y desverguenza incalificable de la presidenta q como bien se dice en el artículo ha compartido palco con los anteriores responsables a los q no chisto tal vez xq ya les hacía la pelota para cobseguir un puesto en las listas de PP y x eso se callaba.
En fin cada día me alegro más del resultado de las elecciones municipales aq visto lo visto demasiados votos tuvo el PPSOE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandino210 17/10/2023 10:04:21
 
La verdad es que no ha sido nada elegante el comunicado y posterior "entrevista" en la Ser. Se vio bastante honesta a la concejala y bastante forzada, por decirlo bonito, la posición del Secretario de la Arandina. Una lástima, porque creo que están teniendo buenos resultados con el club y han sacado adelante una situación jodida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   agustin 17/10/2023 10:04:42
 
Lo clavas Susana. Que necesario es leer tú crónica de los martes. Gracias por tu trabajo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El Miguel 17/10/2023 10:07:51
 
Susana que media Aranda ha visto los mensajes de los directivos a la concejala pidiendo la reunión desde hace meses y las deficiencias y como èsta no se ha reunido.

Ayer, después de comunicado, ya había un técnico municipal haciendo mediciones en el Juan Carlos Higuero

Que no te ciegue el naranja o la inquina al azul.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tuvieja 17/10/2023 10:59:02
 
Porque no se hizo esa obra antes de inaugurar las instalaciones la exalcaldesa? Ahora la culpa del nuevo equipo de gobierno? Iros a cagar. Si tocase un equipo de primera todavía se entendería que quisieran jugar en casa si o si ,pero no va a ser el caso. PPSOE dais mucho asco lo que tendría que estar hecho por vosotros no lo está y encima culpáis s los nuevos. Lastima de elecciones mañana
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   depuracepa 17/10/2023 12:43:31
 
ref 5 Tuvieja.
Totalmente de acuerdo contigo, no se puede exigir lo que has tenido tiempo hacer y no has hecho, es lamentable.
Pero el quitar una partida de remanantes para un tema tan importante es una inconsciencia. Ya hicieron lo mismo con el Rugby que les quitaron 250000 para pagar los conciertos... Esto es algo muy peligroso y genera falta de credibilidad.
La conceja de deportes cobrando 5000 al mes debe poder reunirse y buscar soluciones, no generar problemas suprimiendo 500.000 euros de inversiones en deporte ( plan de sgeuridad + rugby)...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dela 17/10/2023 12:51:04
 
a ver,
es política que la directiva de la arandina denuncie que el equipo de gobierno no se quiere reunir con ellos por q...?,
o es política que el equipo de gobierno no se quiera reunir con la arandina por q...?

Que fue antes el huevo o la gallina?

Asquerosa cualquiera de las dos opciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Fermin 17/10/2023 13:02:10
 
250.000€ le quitaron al Rugby?
5.000€ al mes cobra la concejala?

A algunos les bailan los números....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Acapulco 17/10/2023 13:06:02
 
Reclamar que tu concejala te reciba no es política, es un derecho y una obligación que tiene Belen Esteban con todos los clubs. Seguramente no pueda reunirse pq esta todos los dias en diputación cobrando por ir a las difrentes comisiones y lo de Aranda abandonado... bien empieza.
Ayer en el microfono amarillo la concejala dijo que "cree" q es el ayuntamniento el responsable si llega a pasar algo... si solo lo cree mal vamos, que se deje de pasear por el Espolón y por las radios y + oficina + reuniones.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   depuracepa 17/10/2023 13:07:55
 
ref 8 Fermin
Si si, 250000 en inversiones aprobadas para el rugby se fueron a pagar conciertos...
si, entre diputación y ayuntamiento cobra 5000 aprox, son todos datos publicados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Secretaria 17/10/2023 13:34:03
 
Para politica la mia!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Karua 17/10/2023 16:43:11
 
En la entrevista de la SER, me parece que no supo contestar el representante de la Arandina a ciertas preguntas, muchas dudas en informaciones, ahora resulta que no puede jugar la Arandina en el Juan Carlos Higuero.
Muchas concesiones se le ha dado al futbol; trabajadores del ayuntamiento a su disposición (estadio), campo de futbol e instalaciones, mantenimiento, gestión de publicidad... ayuda del ayuntamiento (dinero) ¿se sabe lo que cuesta y se le está dando a la Arandina? por favor informad de esto también.
Que otros clubes y equipos no lo tienen.
Antes había 4 clubes pero ahora hay mucho deporte y clubes y hay que repartir , no todo vale, Quizás los clubes que antes mamaban y maman tanto del ayuntamiento deban de cambiar la forma de gestionarse, no todo tiene que venir de las instituciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Uno de Aranda 18/10/2023 12:41:35
 
Ahora es el tema del plan de seguridad, pero aunque lo hubiera no va a ser el único problema para el partido y si no ya saldrá a la palestra más adelante. Como lo quiera retrasmitir por TV el Juan Carlos Higuero no se si cumplirá con la iluminación suficiente para poder retrasmitir el partido. Jugar la copa del rey exige unas condiciones y el campo de Aranda creo que estará lejos de muchas de ellas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.