La Pinza

Esperábamos esta estrategia politica, pero quizás no tan pronto

18/07/2023 6:20 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Esta vez, vamos a hablar de pinzas. Ni de las del pelo, ni de las de tender la ropa, sino de lo que se denomina pinza política. Si buscamos el origen de este término, esa "pinza" se acuñó en la legislatura andaluza entre 1994 y 1996, cuando el PSOE se enfrentó en minoría al permanente bloqueo liderado entonces por IU y PP. Desde entonces, se ha convertido en una denominación imprescindible en muchos ayuntamientos gobernados en minoría. En Aranda, dado el perfil histórico de fragmentación política, la hemos vivido en varias ocasiones. La última, hace unos días, en julio de 2023. Estrenando un nuevo gobierno municipal, ha sido necesario menos de un mes para ver la primera pinza política que muchos ya pronosticábamos. Las pinzas políticas son algo así como los matrimonios sin amor, pero por conveniencia. O aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Dos partes que no tienen nada que ver, pero sí un fin común.

Pues bien, eso es lo que sucedía en el pasado pleno municipal. Llegaba el último punto del orden del día, el reparto de puestos en los consorcios de Residuos Solidos y Ruta del Vino Ribera del Duero. Las miradas, las sonrisillas, la forma de presentar las propuestas dejaban entrever que Partido Popular y Partido Socialista habían orquestado un reparto de cromos. Suman diez votos, frente a los nueve del equipo de gobierno. Pareció aquello, a mi entender, una declaración de intenciones para indicar a “los nuevos” lo que les puede esperar en el futuro. La democracia es así, y la matemática también. Eso sí, es cuanto menos surrealista (incluso adquiere tintes de patetismo) el intentar vender esa hermandad por el bien de todos. Dos partidos “matándose” verbalmente a nivel nacional en una dura campaña electoral para las Generales, encuentran un oasis en Aranda para repartirse unos carguitos de nada. ¿Se habrán enterado Sánchez y Feijoo?

 A todo eso, un Partido Socialista que estuvo los cuatro años anteriores con una oposición silenciosa, ahora se revuelve como un miura a las primeras del cambio con un gobierno más “débil’. Y un  Partido Popular que ninguneó al máximo a los socialistas en sus doce años de gobierno, y en campaña electoral, ahora les ve la mejor opción para ir de la mano, con amistad y armonía, en la pinza política. Pronto empieza el juego. Desde luego, el equipo de gobierno no estuvo hábil al no abrir una negociación con algún partido de la oposición para asegurarse la mayoría y pactar los cargos. Tendrán que aprender de ésta (las minorías son así) y plantearse cambiar de táctica de cara al futuro, pero parece que los colmillos en el lado contrario están bastante afilados.

Paso al otro tema del momento, el de las medallas conmemorativas. Con la que está cayendo, y todas las bombas que están saltando y saltarán, quizás no sea un tema de magnitud suficiente como para convocar una consulta popular. A mi entender, debiera ser una decisión personal de cada edil. Elegir entre tener una medalla o ninguna. Si fuera mi caso, no me haría especial ilusión tener esa reliquia, creo que no la pediría, pero puedo llegar a entender que a alguien le haga ilusión guardar ese recuerdo. Lo que está claro es que con una es suficiente. ¿Para qué se quieren dos, tres, cuatro medallas (A 250 euros cada una)? Como chascarillo,  recuerdo cuando hace años, una de esas medallas tan significativas y de tanto valor sentimental, se vendía en Ebay a un muy módico precio. Por aquel entonces, hace ya unos años, se convirtió en noticia. Ahora que lo pienso, también hay otra posibilidad que se puede poner sobre la mesa: quién quiera medalla, que se la pague. ¿Cuántas se pedirían?

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 16/07/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 09/07/2024
Foto Noticia
 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 18/07/2023 8:25:22
 
Que no se rían tanto, que en Aranda nos conocemos todos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 18/07/2023 8:47:27
 
Lo que deben hacer socialistas y peperos, primero lamerse las heridas por sus resultados electorales, y después analizar objetivamente por qué han obtenido estos resultados en Aranda.
Y los del equipo de gobierno no convocar una consulta popular por un tema de tan poca trascendencia cuál es el de las medallas. Es un asunto de bisoños.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Secretaria 18/07/2023 9:15:18
 
Y yo? hoy no salgo? no os olvideis de mi
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   La trituradora 18/07/2023 9:36:12
 
Cada vez tengo más la impresión, de q a estos les ha sonado la flauta y esto les supera. Percibí cierto atisbo de populismo con varias actuaciones como la de las medallas. Por q consultan eso y no por ejemplo si cobrar sus sueldos como concejales??, u otras cosas q tengan más enjundia??
Tufillo a populista
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   FARERO 18/07/2023 9:41:05
 
Lo que habría que analizar es si el pacto de PP-PSOE, beneficia a Aranda o solamente a ellos y por fastidiar.

Como parece que no beneficia a Aranda, al menos en lo que se pusieron de acuerdo el miércoles pasado, habrá que pensar que solamente les beneficia a ellos, así que, cuando vuelvan a presentarse a las elecciones por Aranda, será bueno acordarse de que tanto unos como otros anteponen sus intereses personales a los de los ciudadanos a los que piden su voto, para hacer luego lo que mejor les viene a ellos y dejar a Aranda de lado, via Diputación, Senado o lo que surja si lo pagan bien y no hay que trabajar mucho

Nunca han tomado tantos cafés juntos los lideres locales de PP y PSOE..., normal que se pongan nerviosos con tanta cafeina y rabia en el cuerpo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mujerdeverde 18/07/2023 9:53:43
 
Pues mala táctica han utilizado para empezar a recuperar votos en Aranda, se les empieza a ver el plumero. Menos mal que los arandinos se han dado cuenta de que pie cojean y lo han demostrado en las urnas. Lo que debe hacer sentir Aranda es sacar todas estas maniobras a los medios de comunicación para mantener a los arandinos bien informados.
Y a ser posible que les llegue esto a los lideres Feijo y Pedro Sanchez que no creo que les haga mucha gracia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   xamoci 18/07/2023 10:20:00
 
No es nada personal, sólo son negocios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Campeador 18/07/2023 10:35:11
 
PSOE y PP en Aranda os portáis como auténticos cerdos

Tranquilos que si seguís así en estos cuatro años no os vais a comer una mierda. El pueblo no es tonto y actuáis como una banda de peléles
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   isiYA! 18/07/2023 10:36:16
 
Menos se van a reír cuando en las próximas elecciones sumen 8 (o menos) entre los dos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tuvieja 18/07/2023 10:46:58
 
Sentir Aranda espero que saque toda la mierda dejada x el equipo de gobierno anterior. Por cierto están respetando casi todos los árboles de los jardines. Exalcaldesa donde estas? Que los querías quitar todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Maca 18/07/2023 10:51:46
 
Recuerdo ,como en campaña electoral la señora González ( PP)amenazó con denunciar en el juzgado al señor Sanz ((PSOE). Ahora son amiguis. Es repugnante la forma de hacer política de estos dos . Náuseas ,me dan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Un Poquito de Porfavor 18/07/2023 13:30:57
 
Como diría el mejor en lo suyo: "Venga ya, toma democracia".

https://www.youtube.com/shorts/6Pzl6o_RuTw
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   JALISCO 18/07/2023 13:33:19
 
¿Y que os ibas a esperar? Chocolate con churros jajjajja.
Madre mía. Si esto no ha hecho nada mas que empezar, verás verás el circo que tanto anuncio. ¡Viva el pluripartidismo! y las consultas populares, y los acuerdos entre personas...... jajjajjajjajja Ilusos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Kiwok 18/07/2023 14:58:39
 
Que vigilen lo que hace la secretaria, que no puede tener tanto poder y cuando quiere se salta las leyes. Amiguismo y enchufismo asi finciona el ayto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   dela 18/07/2023 18:04:26
 
Esto va a ser un show, entre lo de novatos, la pinza, los trabajadores, los funcionarios, los sindicatos, los bomberos, las obras y dos o tres marrones en forma de uralita que salten y los de SENTIR ARANDA van a cambiar el nombre por el de SALIR CORRIENDO. Y será una pena
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   JALISCO 18/07/2023 18:20:51
 
#14 Kiwok Que limpieza madre mía, se necesita de ese edificio. Has dado en el clavo y centradito, centradito. Gol por toda la escuadra. jajajajajjaj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   OTERO 18/07/2023 19:43:58
 
Tienes como siempre Susana, un extraordinario , ojo critico, para resaltar durante muchos años, la enorme estupidez que hemos tenido que sufrir los vecinos de este pueblo por parte de los INEPTOS, cada uno en su esfera de poder , que han dejado este pueblo de hacer la contra a la Capital, a ser un estercolero en obras y servicios y menos mal que las Empresas que se desarrollaron hace 50 años, no les ha interesado, ( pienso que porque en términos generales, los obreros son fieles y de la cuerda de las empresas), con lo cual, no se han producido desubicaciones sociales, pero en vez de crecer exponencialmente , no tenemos, por ejemplo, Cultura, Educación Media y Superior, una FP , que era mucho mas actual hace 40 años que posteriormente, con algunas excepciones. y mas y mas y mas
De este desbarajuste y de hacer en algunos casos una ayuda a ciertos estamentos ,eso es lo que esta pareja de partidos han hecho en Aranda, para vergüenza de todos nosotros. En vez de poner por su incompetencia palos a las ruedas, todos pensamos que tendrían que volver a la humildad de los vecinos y esperar y ayudar a desarrollar ahora SI, este pueblo y mejorar lo que como he dicho no habéis sabido ni imaginan .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   paisano 18/07/2023 22:11:40
 
Secretaria está en la cabeza, manda más que el rey, total para firmar lo que la interese y meter a su clan jaja me hace gracia el quipo B ya no vendrán en furgoneta. En nada vienen en autobus o si consiguen el directo pueden venir en tren 🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   opino 20/07/2023 0:09:55
 
#5 FARERO totalmente de acuerdo.

Me produce curiosidad los resultados del domingo, en Aranda. El porcentaje de participación en pleno verano. Y sobre todo el resultado que van ha tener los de "la pinza". Igual se llevan una sorpresa.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.