La política de lo absurdo

Las elecciones europeas han irrumpido en la vida municipal con tintes de surrealismo

24/04/2024 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Si hiciéramos a fecha de hoy una encuesta entre los ribereños preguntando cuándo se celebran las Elecciones Europeas 2024, seguro que tomábamos constancia de que esa cita con las urnas, de momento (y puede que de futuro), no forma parte de sus mayores preocupaciones en cuanto a la actualidad política se refiere. Importan poco o nada. Algo que se agudiza por el interés mediático que suscitan otros comicios como los recientes en el País Vasco o los inminentes en Cataluña. Vayamos al grano. En medio de ese desapego con las Europeas, ha irrumpido un hecho con tintes de alto surrealismo. Ya le hubiera gustado a Berlanga para uno de sus guiones, una vez más Aranda es pura inspiración.

Pues bien, la Junta Electoral de Zona decidía suspender un acto programado para el pasado lunes en el que se iba a hacer un homenaje al centenario de la Policía Local y la presentación del sistema de videovigilancia de tráfico que lleva funcionando alrededor de un mes. El lugar elegido era la Comisaría que lleva funcionando ocho meses. El Partido Popular decidió denunciar esa celebración, a pesar de que iba a estar presidida por una “de las suyas”, la directora General de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que había confirmado su presencia en un acto que se había pospuesto en más de una ocasión para encuadrarlo en la agenda de esta representante de la Administración Regional, con carnet del PP. Al acto iban a asistir también otras autoridades como el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, en este caso del Partido Socialista. No sé desde qué particular prisma debieron ver los populares un afán electoralista por parte de los convocantes (más cuando había representación de todos los colores). Una agrupación localista que no se presenta a las elecciones europeas. Además, en un acto donde se está presentado un nuevo sistema de vidiovigilancia que desencadenará en multas de tráfico a conductores. Que nos toquen el bolsillo a los ciudadanos con este tipo de sanciones siempre ha sido una fórmula ideal para captar votos (léase con toda la ironía del mundo).

Es justo decir, que en el equipo de Gobierno hilaron poco fino al incluir en la convocatoria al acto la palabra prohibida: “inauguración”. De novatos en electoralismo. Es de sobra sabido que nunca hay que incluir ese vocablo, menos aún si ni tan siquiera el acto se correspondía con ello. Falla la comunicación y se ve la ausencia también de 'picardía' política que otros sí tuvieron anteriormente. No nos tenemos que retrotraer mucho en el tiempo, lo hemos visto en recientes gobiernos municipales, que solapaban todos tipo de inauguraciones, visitas de autobombo o reinaguraciones, en la jornadas previas a su prohibición por parte de la Junta Electoral. Hemos llegado a visitar las obras de esa comisaría de Policía Local en dos precampañas, en 2019 y 2023, por el desastre de las obras consecuencia en parte de esos fines electoralistas. También hemos vivido como, una vez prohibidos esos actos, no había convocatorias oficiales, pero algunas recomendaciones a la prensa sobre visitas o paseos por algún punto a ver si los periodistas nos dejábamos caer y se sacaba algo de rendimiento a un acto propagandístico encubierto. Eso es más viejo que el hilo negro.

Me sorprende (o quizás ya no, porque se va convirtiendo en costumbre) que un grupo político con tantas cosas que fiscalizar, tantas ideas que aportar y tantos quehaceres para mejorar un municipio, se dedique a cosas tan nímias como las de boicotear ese acto. Con el agravante de esperar a útlima hora para que el tema tenga más calado, mientras de cara a la galería se contaba con todos los parabienes. Da la sensación de que para una vez que se ocurre una idea, esa no es buena ( mejor dicho, no es para bien). Es una de las grandes penas de la política y de la vida municipal (no sólo de ahora). Mejor poner zancadillas para intentar sacar un rendimiento y un buen titular. Pretensiones que muchas veces no se cumplen, o se vuelven en contra, por aquello del efecto boomerang. Eso sí, quizás han hecho algo bueno por la promoción popular de las Elecciones Europeas, que ahora son más conocidas en Aranda, después de este episodio del absurdo. Habrá sido cosa de su 'espíritu' europeista, del arandinista parece que poco.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 21/05/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 07/05/2024
Foto Noticia
 
32 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Bakambu 24/04/2024 8:12:29
 
Como ciudadana media de este país solo puedo decir que no tiene ningún tipo de interés la pretendida polémica de la no inauguración. Esto atufa a una cortina de humo informativa para desviar la atención a temas nimios y no tratar otros que realmente son importantes para los ciudadanos.

Entre otros la falta de presupuesto porque no salió para adelante lo "suyo", obras paradas etc etc etc. Este ayuntamiento tiene pinta de no ir a ningún lado. Recuerdo que su ilustrísimo alcalde prometió dar un paso al lado sino era capaz de gobernar... Pero ahí sigue. En fin...



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Roi 24/04/2024 8:26:49
 
Los del PP siguen sin asumir estar en un segundo plano, sin admitir su fracaso en las elecciones. Si no salen en la foto en primera fila ya no les gusta. Ejemplo que todos los presentes pudimos ver en la pasada Semana Santa al sentarse en los bancos o en el partido de copa del rey.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Avanti 24/04/2024 8:30:17
 
En lo que están pensando los representantes del PP. Tras dejarnos destrozada Aranda tras doce años de desastre, ahora se dedican a boicotear. Es de risa que por cargarse un acto boicoteen hasta a los suyos. A dónde van a llegar?Tras la gestión realizada en el pasado y la oposición de ridiculo, sus cinco concejales mejor estaban en su casa, dejando sitio a otros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Vamoacalmarno 24/04/2024 9:06:50
 
El PP tiene una serie de vicios adquiridos tras 12 años haciendo y deshaciendo a su antojo. Y aunque aún tienen sus redes de intereses (en el Ayuntamiento, en determinados medios, en determinados colectivos...) y que los intentan usar en su beneficio partidista, es evidente que la derrota de hace un año los dejó descolocados.

Es más, me atrevería a decir que tienen un problema de liderazgo: ¿quién marca la pauta? ¿quién va a encabezar la candidatura de 2027? La sensación es que empiezan los codazos...

Entre una cosa y otra, es normal que vayan como pollo sin cabeza y sin más propuesta ni argumento que torpedear al equipo de gobierno con la ocurrencia de la semana (a veces hasta con razón; hasta un reloj parado da la hora correcta de vez en cuando).

Si yo fuera responsable del PP me preocuparía más de "qué proyecto le puedo ofrecer a Aranda" y de "cómo recuperar la confianza perdida" que de andar dando pellizquitos de monja día sí y día también.

Pero donde no hay mata, no hay patata.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tuvieja 24/04/2024 10:08:48
 
#1 se nota que lo tuyo es algo personal con el alcalde. Esas críticas tan poco constructivas y alguna de mofa, como lo de ir disfrazado de gamba...con el tema de los precios de la piscina... Bakambu último fichaje del Betis bonito link.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Bakambu 24/04/2024 11:20:24
 
Tuvieja lo personal debe ser lo tuyo con el alcalde, porque ponerte a revisar mis aportaciones por el diario y luego hacer ese comentario tan tendencioso sin conocerme de nada... eso lleva su trabajo y tiempo.

Además me da pena que te parezca poco constructivo decir que una no inauguración de un sistema pagado entre todos los ciudadanos, que funciona hace mas de un mes sea algo que realmente al ciudadano de a pie le importe entre poco y nada.¡Nos la trae al pairo! Mas bien parece que son batallitas de politiquillos de tercera y aquí incluyo a todos los implicados en el asunto.

Soluciones reales a problemas reales, no a debates estériles y artificiales, que nos dejen de tratar como a televidentes de programas de cotilleo de tercera... ¡No somos borregos!.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ezeso 24/04/2024 11:43:16
 
Con permiso de la redactora, de Susi Guti, voy a rehacer la crónica semanal que a ella le hubiese gustado comentar y no puede, hasta que se apruebe el plan de medios municipal.


1) INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE POLICIA LOCAL.

¿ILEGALIDADES?... No, gracias.
Como dijeron por estos foros, si tan mal está, se denuncia. Pues bien, aquí va un ZASCA y de los grandes, ¡TOMA YA! ¿A qué escuece?

Pero LO PEOR DE TODO es que el día de la Policía Local, 1 de marzo, cuando realmente se cumplen los 100 años de esta institución, "Ned Flanders" dió PLANTÓN y NINGUNEÓ a todos los presentes con su AUSENCIA.
Aunque no me extraña, hizo lo mismo el día de POLICÍA NACIONAL (con su BICENTENARIO), también en la fiesta de BOMBEROS y ayer mismo, a los vecinos de SINOVAS, en San Marcos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ezeso 24/04/2024 11:44:11
 
2) ACTO POLÍTICO EN EEUU.

Resulta que se van los tres MANDAMASES del Ayuntamiento (Alcalde y Tenientes Alcalde) y sólo se comunican de sus hechos a través de su partido político, SENTIR LA PASTA, ¿El Ayuntamiento no tiene redes sociales? ¿Ha habido comunicado o información institucional del hecho? ¿Es un acto en representación municipal o es un ACTO POLÍTICO?
¿Quién asume esos GASTOS?
Toda una INSENSATEZ y un AFÁN DE PROTAGONISMO, que resulta de los PEDANTE y REPELENTE.
SENTIR LA PASTA cae GORDO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ezeso 24/04/2024 11:44:53
 
3) FIESTA DE SAN MARCOS.

Ningún miembro de SENTIR LA PASTA, NINGUNO, acompañó a los vecinos de SINOVAS en su fiesta. Que TAMBIÉN ES ARANDA COMO PARA SENTIRLO, ¿eh?
No solo eso, si no que TERGIVERSÓ la fiesta, haciéndola solapar en el mismo lugar, con actos de la Comunidad.
¿No había otro lugar?
¿Los vecinos de Sinovas son CIUDADANOS DE SEGUNDA? ¿Pagan menos impuestos como para recibir PEOR TRATO?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ezeso 24/04/2024 11:45:22
 
4) PUENTE Y LINAJE EN VILLALAR.

Me imagino a Linaje, corriendo, saltando entre la multitud, apartando con codazos al personal y escoltas, para hacerse coincidir con otro EGOCÉNTRICO de mucho cuidado. Solo y solamente EN BUSCA DE LA FOTO Y EL TITULAR. Porque se piensa que él y solo él es el abanderado de esta causa. Existen fotos de otros políticos municipales con el Ministro, e incluso políticos burgaleses supramunicipales, pero no hay ese bombo mediático.

Quizá ese afán de PROTAGONISMO y búsqueda del TITULAR, vamos... lo que es hacer POLÍTICA con la causa, dé al TRASTE las pretensiones y anhelos de toda una comarca, porque estas cosas, mejor tratarlas con RESPETO, NEGOCIACIÓN y UNIÓN POLÍTICA, que algún mandamás Nacional puede mandar a la mierda al Sr.Alcalde por REPELENTE y con ello, al CARAJO la ilusión de toda una comarca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   ezeso 24/04/2024 11:45:55
 
5) AVANCE MUNICIPAL.

Del Presupuesto Municipal, ¿SENTIR LA PASTA va a quitar la partida de LIBERADOS Y AMIGUIS para que llegue el dinero a las ASOCIACIONES?

¿Cómo va la contratación de personal en el CEMENTERIO? ¿Se va a PRIVATIZAR?

¿Por qué este año no hay FIESTA MOTERA?

¿Va a haber FIESTAS en las BARRIOS?

¿Se hace un modificado en el PUENTE BIGAR y se incumple el tema de accesibilidad? DISFAR lo denuncia y a SENTIR LA PASTA le escuece, ¿Otro colectivo más en la LISTA NEGRA?

Obras de JARDINES DE DON DIEGO, un modificado, que lo convierte en carril único, ESTRECHO y con la curva que IMPIDE EL PASO de camiones (incluidos BOMBEROS) y vehículos AGRÍCOLAS.

Piscina Municipal, me parece muy REQUETEBIÉN, que SENTIR LA PASTA se haya doblegado a bajar el precio de la entrada, porque la SALUD NO ES UN NEGOCIO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Sugus 24/04/2024 11:57:42
 
Ezeso para las hemorroides hemoal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Vamoacalmarno 24/04/2024 12:05:35
 
Si Sentir Aranda no está pagando a ezeso y demás comentaristas de su cuerda, debería: son una fábrica de votantes.

Porque faltar así al respeto al Alcalde y a la lista más votada, cada día y el de enmedio, con esa saña y esa falta de estilo, hace que sus críticas (que alguna hasta podría tener sentido) pierdan cualquier efecto; y no solo eso, sino que se vuelvan en contra.

Y luego que si los hooligans 🤣

En fin, el claro ejemplo semanal de lo que se decía más arriba: la oposición es el ejercito de Pancho Villa, sin nadie al volante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Rey Juancar 24/04/2024 12:12:59
 
Ya salió Ezceso…… Debe de ser la hora del café! Te recomiendo que te compres un periódico o te hagas un blog, y que te lo financie el partido al que defiendes. O el micrófono estilo peluquería…. Les estás haciendo una buena campaña, pero tienen una imagen tan pesima que es imposible lavarla. Lo dicho descúbrete y firma con tu nombre, valiente!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   esto-es-jauja 24/04/2024 12:19:56
 
Querido señor Ezeso,

Ante tan magnánima exhibición de ingenio, no puedo sino inclinarme ante tu lista presencia, digna de un Nobel de la Astucia. ¿Dónde te escondes, oh maestro de los seudónimos? Tu sabiduría traspasa fronteras, dejando perplejos a los mortales comunes y corrientes. ¿Quizás una fugaz visita a Silicon Valley para charlar con los genios de la tecnología, o un paseo por los pasillos de Harvard para compartir tus hazañas intelectuales?

No podemos permitir que tu grandeza se desvanezca en la penumbra del anonimato. ¡Da la cara y sé reconocido como el coloso que eres! De lo contrario, correrás el riesgo de convertirte en una anécdota olvidada en los oscuros rincones de la historia de Aranda.

Hablemos de tus seguidores, esos fieles palmeros que aguardan tus palabras como si fueran maná del cielo. ¿Cómo van sus ánimos? ¿Brilla el AMARILLO de la esperanza o prefieren sumergirse en el AZUL de la incertidumbre? Cuéntanos sobre tus micros de colores llamativos, ¿son acaso tu firma distintiva en el vasto panorama de la red?

Y qué decir de tus exquisitas perlas lingüísticas. ¡"Mandamases" es un tesoro del castellano antiguo, digno de un cetro en el reinado de las palabras! ¿Estuviste acaso en Villalar, defendiendo con gallardía la nobleza de nuestro idioma?

En cuanto a Susi Guti, la musa detrás de estos textos y sus noticias, debería ella considerar seriamente adoptar ese apelativo tan encantador. ¡Una idea brillante, sin duda!

En resumen, querido Exceso, eres un prodigio de la humanidad, un faro de sabiduría en un mar de mediocridad. Por favor, no dejes de asombrarnos con tu genialidad. Y por cierto, ¡tus palmeros merecen saber que tu crónica de hoy ha sido exquisita! ¡Una obra maestra de lo que es ser un escocido y un cutre!

Con cariño y admiración.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Rubio 24/04/2024 12:29:09
 
Vaya le ha costado madrugar hoy a ezeso
Igual estuvo toda la noche buscando a la bibliotecaria después de 8 años sin ella
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Secretaria 24/04/2024 12:36:30
 
aunque parezca mentira, yo no tengo nada que ver con esto...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   esto-es-jauja 24/04/2024 12:50:58
 
Ezeso.... lo que es y hace en su " peluqueria" particular, con su contubernio de personas y de vanidades desechas, le digo que aprenda la lección más importante de todas: que la verdadera belleza reside en la honestidad y la integridad del corazón, le ánimo a probarlo porque encontrará una alegría muy valiosa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   porjorobar 24/04/2024 12:58:03
 
Si lo peor no es que en 12 años se hayan hecho las cosas mal lo peor es que se sigan otros cuatro con lo mismo y alguno con que le pongan en el supositorio vaselina crea que no es un supositorio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   harta 24/04/2024 12:59:20
 
ayyy....ezeso...que tal el ego?...todo bien después del minutito de gloria de cada martes?...me pregunto si pasas el resto de la semana escribiendo la seudo columna. Dale una vuelta porque el castellano lo llevas regulin, como consejo usa el auto corrector para los acentos, va de lujo. Otra cosilla, hay que leer el tablón de anuncios que luego te confundes, esto también como consejo. Las mayúsculas chillonas dejalas...me sangran los ojos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   menganito 24/04/2024 13:18:23
 
Os encanta meteros con el neuras de ezeso pero hay que reconocer que hay cosas que en mi opinión tiene razón, lo de la fiesta de san Marcos es un vergüenza, una tradición que lleva tanto tiempo y se a ninguneado, en serio era más importante estar en villalar? Que hacemos si el próximo año la junta no paga la fiestecita que hubo en la
Virgen? Nos subimos otra al carro con los vecinos de Sinovas?
Para que llevar a pleno el precio de la pisicina sin tener ningún acuerdo y luego cambiar de opinión con algo de sentido común? Como van las aceras?
Son preguntas…cada cual que se responda en conciencia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   SYLVAN 24/04/2024 15:21:34
 

#17 Secretaria jijijiji
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   PCR 24/04/2024 16:13:46
 
la SALUD NO ES UN NEGOCIO.
Es gracioso que digas tú esto. Que tú partido a nivel de las comunidades y nacional os estáis forrando a costa de la salud del resto. No a la privatización de la sanidad!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Bakambu 24/04/2024 16:32:10
 
Cuando tú argumento se basa en el insulto y ataque personal es que no hay sustancia válida de fondo... Ni aunque se escriba en un español perfecto y libre de erratas ortográficas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Paquita aranda 24/04/2024 18:07:54
 
Que es lo que paso con la lectura de los contadores de agua señor Ezeso, explicalo a todos los arandinos. Porque 2 años vaya tela!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Puntopelota 24/04/2024 23:11:47
 
Ezeso pregonero por peticion popular. El concejal en breves te llama a ver si asi sacan tu identidad.

Lo que hay que resolver son los problemas de Aranda, no de Villalar. Y se gobierna en Aranda. No en el Tuister de Elon Musx. Que tal en los estaosunios? Queremos mas fotos!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Acapulco 25/04/2024 7:20:27
 
Vaya revuelo han montado estos de Sentir Aranda y su escritora de cabecera, todo porque la JEZ les ha parado los pies antes una cosa que ahora no puede ser.
Llevan meses con la comisaría funcionando y el Sr. Alcalde no ha querido inaugurarla porque no es obra suya y ahora montan este lío???
Ocúpense de los problema de los arandinos y dejen de echar la culpa a los técnicos de todo lo q pasa, puente Bigar, jardines de don Diego, cementerio, jefe de bomberos…
Todo victimismo, solo eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Mujerdeverde 25/04/2024 9:22:22
 
Todos esos problemas de Aranda que enumeras te recuerdo que llevan muchos años asi, rebobina la cinta para atrás cuando gobernaba el PP con oposición en modo mute.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Acapulco 25/04/2024 10:40:35
 
Mujerdeverde, nadie discute que no sean problemas viejos de epocas del PP. Lo único que empieza ya a cansar es que cada problema que surge es culpa de algún técnico, funcionario etc... pero nunca suyo. Así no se gobierna y menos estando en minoría, deben buscar el conseso no echar balones fuera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   PCR 25/04/2024 12:25:04
 
Pero, si nadie discute que no sean problemas viejos de época del PP, los que no tienen culpa son ellos que acaban de llegar, no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Acapulco 25/04/2024 13:04:17
 
creo que hablamos todo de los mismo, el único matiz que se debe subrayar es que llevan casi un año gobernando y que ya se deberían ver pinceladas de lo que nos prometieron y no seguir buscando excusas en el pasado
Amén de que si apuestas por gobernar en minoria clara, debes buscar en el dialogo la manera de hacer política y esto tampoco lo están llevando a cabo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Padre Damián 25/04/2024 19:21:46
 
Susana, tu redacción es muy mejorable. Trabaja este asunto.
Buenas tardes nos dé Dios.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.