Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las Goteras

Dentro de veinte días echará el cierre la piscina cubierta, sin que nadie se sonroje por ello

08/06/2021 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Intentar ponerse la venda antes de la herida. Anunciar una mala noticia, como hecho consumado, con meses de antelación, para aminorar el golpe. Una estrategia como cualquier otra. Eso sí, muy manida y con escasos tintes de éxito. Más o menos, es lo que se ha intentado hacer con el cierre de la piscina cubierta previsto para el 30 de junio. El argumento: las necesarias de unas obras de mejora. La realidad es que la instalación echará la llave sin ni tan siquiera tener un plan de actuación, ni un calendario claro para su futura rehabilitación.

Hace meses, cuando estábamos en un momento de la pandemia mucho peor que ahora, con la mente puesta en otros aspectos más prioritarios, la noticia pasó un poco desapercibida para el público en general. Algo así como el orden de prioridades. Con la piscina todavía abierta, y con el foco de atención en asuntos más urgentes, ya llegaría el momento de afrontar el contratiempo. Ahora, a veinte días del cierre, decenas de usuarios se quedan sin un servicio que para muchos es terapéutico. Para otros… deportivo, educativo o incluso de ocio. Y la pregunta de siempre es...¿Cómo hemos llegado aquí? Más allá de que es una instalación que nació tocada de muerte, que ha vivido multitud de parcheados con inversiones abultadas que no han solucionado el problema. Más allá de que es una dotación escasa y ya en 2003 en todos los programas electorales se hablaba de una segunda piscina cubierta que ni tan siquiera se ha intuído. Centrémonos en la situación actual.

En mayo de 2020, un año y dos meses antes de que venciera el contrato, la adjudicataria comunicaba al Ayuntamiento que no iba a acogerse a los años de prórroga. La empresa, durante estos ocho años, ha mantenido incluso un litigio judicial con el Ayuntamiento por un pliego a la baja que incluía un estudio económico que, según han denunciado en reiteradas ocasiones, no se ajustaba a la situación real de usuarios e ingresos. El tema lo ganó en el juzgado el Consistorio, pero con unas relaciones muy dañadas y, según los adjudicatarios, pérdidas económicas inasumibles, decidieron no alargar la gestión más allá de lo obligado.

Desde entonces, en estos quince largos meses, el equipo de gobierno, como en tantas cosas, ha dejado pasar el tiempo mirando hacia otro lado, a la nada. Ahora, nos encontramos con un cierre que los usuarios no entienden. Y es que todavía queda un largo plazo, que nadie se atreve a calcular, para que empiecen las obras. Es más, no se tiene ni tan siquiera un listado de las necesidades de la instalación, más allá de la generalidad de las goteras y los vestuarios. La hipotética hoja de ruta dice que se va a contratar ese estudio de las necesidades y, como mínimo, hasta dentro de cuatro o cinco meses no se tendrá el resultado. A partir de ahí, se necesitará un proyecto de obra, un pliego, unos trámites administrativos, un presupuesto, una adjudicación… No me atrevo a poner en marcha la calculadora porque sería demasiado aventurar. Solo hay una cosa clara, que va para muy largo y si se va a tardar tanto tiempo en meter las maquinas, porqué no se sigue utilizando…

Y hablando de brazadas, se nos acumulan las piscinas. A 28 grados y subiendo, las mentes están puestas en las instalaciones de verano. En principio, el día 21 de junio, según reza el pliego de condiciones, deberían estar listos y a punto los vasos, el césped y demás servicios de las piscinas de verano. ¿Llegaremos esta vez a tiempo? Se abren las apuestas.

Por cierto, aquí, entre nosotros, en los mentideros políticos se barajan algunos cambios de responsabilidades en el seno del gobierno municipal. Una restructuración en la que podría haber algún cambio de concejalías. Entre ellas apuntan a Deportes. Y es que parece que tiene un nostálgico pretendiente al que le quedaron asuntos pendientes o eventos de relumbrón. Veremos.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arigatox 08/06/2021 10:33:57
 
Yo, cuando cuento a gente de fuera lo que pasa en este pueblo con temas como el de la piscina, la plaza de toros, caso Proincove o la depuradora, se me quedan mirando como diciéndome: ¿Y todavía se siguen paseando por ahí tan campantes los del Ayuntamiento? Pues sí, contesto, y les seguiremos votando para que la siguiente que preparen sea más gorda. Todo esto nos lo tenemos merecido. Ellos son ineptos pero nosotros somos los responsables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 08/06/2021 13:25:53
 
Y porque creen que miran hacia otro lado ?

-Muy sencillo

A partir de ahí, se necesitará un proyecto de obra, un pliego, unos trámites administrativos, un presupuesto, una adjudicación…

Para que los amigos ganen más, un proyecto que todos sabemos quién lo hará y será aprobado sin tan siquiera mirarlo, un presupuesto elevado dónde todos ganarán, y una adjudicación que todos sabemos aora quien será.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Charlie 08/06/2021 13:28:33
 
Lo que no se puede entender es que se hallan tirado 14 meses esperando a que acabe el contrato y no contratando el estudio previo para ver que reformas son necesarias. Si lo hubieran hecho aprovechando el verano se podrian hacer las obras o por lo menos empezarlas dejando menos tiempo a los usuarios sin piscina
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   EL REGRESO DE LA MUERTE 09/06/2021 3:05:20
 
#1 tienes razón,no sé cómo no se le caen la cara de vergüenza a este gobierno de Aranda 👎👎👎👎👎👎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Shisha 09/06/2021 19:56:35
 
Una vergüenza absoluta.
Dejadez y más dejadez.
Me parece a mi que este 2021 no nos bañaremos más, en la climatizada.

Pero me causa mucha curiosidad qué sabe #2 Mónica que nadie más sabemos.

Cuéntanos tú que estás metida en esto porfi.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.