Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las no fiestas

Falta imaginación y trabajo para organizar pequeños guiños que nos recuerden las fechas en las que estamos

08/09/2020 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Estamos ante la semana más larga del año. Eso es lo que se comenta en las redes sociales con respecto a las ‘No Fiestas’ patronales de este año. Se echa de menos imaginación, trabajo y ganas de poner un poco de luz a la agónica segunda nueva normalidad. Es algo que no debiera extrañarnos. La desidia en la que está anclado el Ayuntamiento y que no viene de ahora, sino que ya es mal enquistado desde años atrás, hace que la semana llegue en blanco, de la forma más desangelada que  uno se pueda imaginar. Algo que se venderá como medidas de lucha contra la pandemia porque, como ya escribí en otro artículo, la covid da coartada para todo.

Es obvio, por si quieren argumentarlo así, que lo harán; que este año no se pueden hacer actividades multitudinarias. Algunos de los momentos más tradicionales están descartados por la crisis sanitaria: el cañonazo, la ofrenda, los conciertos sin límite de aforo... Pero, quizás, un poco de imaginación habría venido bien, y sobre todo algo de trabajo, o implicación municipal. Ya, lo sé, el refranero popular, las peras y los olmos.

Los días festivos continúan, lunes y martes, están marcados por ley. Hubiera sido bonito dejar algunos guiños, simbólicos, originales, para evitar que el vacío sea total. Pero no, pasarán a la historia como que hubo una pandemia y nadie quiso hacer nada. Se espera un éxodo masivo, aprovechando el puente, algo que en petit comité incluso se aplaude desde el Consistorio.

No contraviene, hasta donde yo sé, ninguna norma sanitaria ni restrictiva, el elaborar un cartel conmemorativo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas. Seguro que hubiera tenido éxito una convocatoria de un concurso que eligiera el mejor trabajo en estos tiempos tan nuevos y extraños. Quizás también la elaboración de un pregón, el nombramiento de un pregonero, o unos pregoneros, incluso haciendo un homenaje a aquellos esenciales que han luchado en primera línea, o algo con connotaciones solidarias. Un texto que quedara para la historia. No hace falta leer un pregón en loor de multitudes en la Plaza Mayor para lucimiento de munícipes, hay circunstancias especiales como ésta y la modernidad permite maneras de retransmitirlo o hacerlo viral.

La realidad es que, para todo eso, es necesario pensar y trabajar. Luego algunos se extrañan de que la sociedad en general, las personas que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, en sus trabajos, negocios, en el desempleo... soliciten ERTES o medidas igualitarias para políticos y partes de la función pública.

Por si acaso, me voy a adelantar al argumento que van a cacarear, de mejor no hacer nada para evitar males mayores. Las no fiestas de muchas localidades, incluso algunas de muy cerca de Aranda, han tenido pregones, ofrendas, conciertos online. Carteles conmemorativos, actividades culturales con medidas de seguridad… Aquí, incluso se ha eludido la obligatoriedad de organizar toros, a coste cero para el Ayuntamiento. La Junta lo permite con 500 espectadores con separación, vamos lo mismo que se está haciendo, por ejemplo, con el balonmano. Además, con cargo a las cuentas del propietario, al que no se ha querido importunar, como es habitual.

Voy a ir más allá, incluso sin nada de eso, en el Ayuntamiento se echa de menos alguna campaña. En mi opinión,  en dos vertientes diferenciadas. Una hacia la responsabilidad de los jóvenes y, a veces, no tan jóvenes. Todos sabemos que se están convocando macrobotellones, a mayores de los que se viven todos los fines de semana. Se han hecho en las no fiestas de muchos lugares, con consecuencias de contagios, que se han vivido también en pueblos de la comarca. Esa iniciativa de concienciación llamando a la diversión cumpliendo las restricciones, se echa en falta.

Y por otra parte, otra campaña que apoye al maltrecho sector de la hostelería, que ha pasado el peor mes de agosto que pudieran haber imaginado nunca por el confinamiento decretado por la Junta. No hay actividades, pero los locales siguen abiertos, y se les presenta un mes de septiembre que pasará del todo habitual a la nada.

Esperemos a tiempos mejores. Aunque la falta de trabajo, imaginación y ganas no parece culpa de la pandemia.

 
26 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 08/09/2020 10:30:41
 
Certero análisis Susana, hay cosas que no tienen solución como la incapacidad natural de nuestros munícipes, su desidia y en especial su soberbia y chuleria. Lo cierto es que por el hecho de ser concejales se consideran superiores a los demás ciudadanos y, lo que es peor, investidos de un halo que les hace mejores y por supuesto les hace competentes y capaces. La realidad es otra, son tan sólo unos tristes personajes a los que Aranda y los problemas de los ciudadanos les dan exactamente lo mismo, sólo atienden y se preocupan de aquellos a los que consideran que arrimándose les dan lustre por que les permiten hacerse fotos o entrevistas que salen a nivel nacional, eso sí con el dinero de todos.
Malos tiempos nos esperan a los arandinos con una corporación de 21 concejales, entre los que no destaca ninguno ni por su compromiso , ni por su dedicación ni por su capacidad. De seguir así, volveremos a la Aranda antes de Luis Mateos, por que la clase empresarial tampoco está sabiendo o queriendo defender sus intereses con independencia ni con imaginación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 08/09/2020 11:25:24
 
Mi felicitación ,por el articulo de opinion que nos leitas estsa vez, como casi siempre aciertas, claro es facil acertar con este desgobierno municipal.
Que todos los arandinos, estamos como tu, seguros de la inoperancia, la falta de reflejos, la habilidad politica, a pesar de que solo estan conformes cuando no aciertan , casi siempre .
No les habra parecido bien el tema de los toros, pero con coste cero , se utiliza la plaza de toros para eventos que no sean de musica de sonorama, que ya se ha encargado la Alcaldia de pagar mas de 80.000 €, de nuestro pecunio, hay cantidad de cosas que se pueden hacer, ejemplo los famosos pasacalles de la antigua banda de musica, sus conciertos con separacion,un programa del no hacer fiestas y sobre todo,con poco dinero,por ahorrar, infundir a los arandinos que esto pasa y el futuro es nuestro. Porque lo pondré si no lo entienden y multitud de ideas de todos los arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   plazamayor 08/09/2020 12:36:16
 
Cada uno tiene su opinión y muy respetable ; hay algunas cosas que comparto del articulo como las campañas de sensibilidad hacia la responsabilidad de jóvenes y no tan jovenes , especialmente esa semana :Otras que para mi puedes ser aceptables como el tema del cartel y pregon ; pero como ciudadano no comparto en absoluto ese empuje a requerir actividades "festivas " en la "no fiesta" en la situación que estamos En el articulo se habla de guiños y no se menciona ninguna propuesta ; En sus comentarios Otero hace propuestas , que me parecen respetables , pero que no comparto en absoluto
Miren si haciendo lo que hacemos ( en teoria cumplir ) tenemos mas de 400 casos activos en la Ribera , estamos como para animar a la gente a juntarse para actividades lúdicas o recreativas Otros tendrán otra opinión pero a mi juntar 500 personas en un recinto cerrado como un polideportivo o plaza de toros o incluso abierto con los conciertos me parece mucha mas irresponsabilidad que todos los miedos de enviar a los niños con un grupo de otros 20 niños a la escuela
En definitiva si lo que pretendía el articulo era criticar a nuestros representantes ,esta logrado , ya habrá muchos que les den caña ; Criticar es gratis tanto si hacen como si no hacen o si lo hubieran hecho ; pero de darles caña yo se lo daría por otras cosas , no por no hacer un programa de "no fiestas"
Ojala me equivoque pero ya veremos desde el viernes hasta el martes muchas fiestas de esas "no fiestas" cuyos resultados de positivos veremos la siguiente semana y todo ello sin las fiestas o actividades de las "no fiestas" que el articulo parece demandar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Ribera del Duero 08/09/2020 13:08:02
 
Yo como ciudadano de esta Villa me gustaría saber que va hacer el gobierno municipal con el presupuesto de fiestas? donde se va a destinar ese dinero, para ayudar algún colectivo ? Seria bueno saberlo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 08/09/2020 13:22:43
 
Ribera del Duero, ahí le has dado, a mi también me gustaría saberlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   yosi 08/09/2020 13:41:05
 
Malmo....Hombre meter a todos en el mismo saco, no es justo.
Si vamos a analizar, en principio hagámoslo a quien gobierna y con quien. Será responsabilidad de el equipo de gobierno la mala gestión. A quien no esta gobernando no le podemos achacar la misma responsabilidad.
Lo de que no ves a ninguno en la calle, sentado en las terrazas y dando vida al comercio y hostelería, será porque no miras o no estas. Yo si veo a alguno haciendo presencia en los sitios, y no me refiero al que se mete en todos los fregados se coloca en todas las fotos,"Garrasp".que le gusta una portadada, como nada
En fin un desastre y gracias Susana. Un buen artículo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alcatraz 08/09/2020 13:42:29
 
Supongo que servirá para ayudar a pagar los pufos que han preparado, los 7 millones de euros del caso proincove por ejemplo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   arandinocabreado 08/09/2020 13:46:25
 
En primer lugar, enhorabuena Susana de nuevo, buen artículo, crítico y constructivo.
Dicho lo cual, me uno a los compañeros, el presupuesto de la NO concejalía de festejos o los 80.000 euros del NO Sonorama se debería hacer un plan riguroso y trabajado para paliar los efectos del covid a los colectivos más afectados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   opino 08/09/2020 14:26:06
 
Estas fiestas pasará como en Semana Santa. Serán los vecinos a base de imaginación y creatividad, quienes nos hagan pasar un rato entrañable y alegre. Ya sé de alguna iniciativa con muñequitos en YouTube.
¿No tenemos pin de fiestas ni programa tampoco? Si no hay actividades no hay programa entiendo. Pero siempre me han gustado más los artículos sobre cosas de Aranda, que la propia programación (cuando se dejan leer, claro, que en la edición con letras claras y fondo claro es imposible)
La fiesta siempre la monta uno. Habrá gente religiosa que vivirá su recogimiento en estos días de igual modo. Y los mas nos juntaremos con familia y/o amigos (máximo 10 personas) y una comida tradicional habrá que hacer digo yo. Y los que se van siempre, se seguirán yendo, y vivirán la fiesta como otros años. fuera de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Ciudadano 08/09/2020 14:28:49
 
Cuando no hubo fiestas aparentes no puede haber giños aparentes ...seamos claros..el consistorio ya privatizó las fiestas volcándose en el sonorama ....las fiestas de este consistorio...privadas ..claro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Yoaran 08/09/2020 14:52:09
 
La concejalía de festejos va estar saturada de trabajo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Javier Ajenjo 08/09/2020 15:43:50
 
Y vuelta la burra al trigo...

Una pregunta: por qué no hay más gente en Aranda que haga cosas? Ojalá existieran más colectivos a los que poder dar 80.000 euros

Otra pregunta: creo que todos hemos visto las ayudas publicadas. Solo os llama la atención la ayuda a SONORAMA?

Hay muchos colectivos que no han podido realizar sus actividades este año y necesitan esas ayudas para seguir adelante. Colectivos, asociaciones, clubes deportivos...

Yo estoy a favor de esas ayudas proporcionadas y JUSTIFICADAS. Quiero que mi dinero y mis impuestos también se dediquen a ellos.

Ale... a sacudir...

Felices Fiestas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   aranriber 08/09/2020 17:17:56
 
Enhorabuena por el artículo Susana. Enhoramala al concejal de Fiestas y equipo de gobierno local por la no fiestas.¡Cuanta razón en lo de falta de imaginación y trabajo! Y siguen cobrando por nada. Con esto muchos arandinos se largarán de vacaciones y los ausentes no vendrán, ¡otro mazazo a la hostelería y comercio local!. Para que les sigáis votando. ¡cuanta desidia de este ayuntamiento! qué mal se hacen las cosas! Y se espera reclamen a Asenjorama la parte proporcional de los actos no celebrados ¡No están justificados! Y a otras asociaciones no se les ha ayudado. Es el dinero de todos señora alcaldesa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   marmarsanz 08/09/2020 17:29:43
 
Atinado artículo, sí señora. Total la falta de implicación, de imaginación y de ánimo para el trabajo. No se han molestado ni en reunir a los colectivos para tratar de hacer algo y mantener la celebración.: cartel, programas, pregón, conciertos y pasacalles por las charangas y la Banda Municipal, espectáculos infantiles en los patios y colegios y plazas de los barrios con aforos limitados y varios pases diarios; conciertos no estelares en plazas, ribera de los ríos etc. con aforos limitados; artistas callejeros como hace años (los últimos fueron de dar pena) con normas de distancia en distintos lugares; juegos autóctonos para grupos reducidos; exhibiciones de la Escuela de Folklore... en fin animando un poco las calles y el pueblo para apoyar al sector hostelero y evitar que arandinos y ribereños se larguen de Aranda. Un cero a los responsables
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   chispitas 08/09/2020 17:46:15
 
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/la-abstencion-de-sergio-ortega-propicia-la-posibilidad-de-que-salga-adelante-la-modificacion-de-presupuestos/
Ya que sacas el tema, por qué no aparecen los 80 000 dentro de las ayudas a las asociaciones? Ya cobráis otros 5900€ de las jornadas del pop.
Que pasa te lo dan de estraperlo?
A caso no es que no sea muy legal, el darte 80000€ por la manga?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Ormorgue 08/09/2020 18:34:02
 
Marmarsanz, creo que todo eso que estás proponiendo está prohibido en Castilla y León durante este verano...excepto los conciertos con aforos limitados, todo lo demás es celebrar fiestas y alimentar el apiñamiento de gente en la calle...sirva o no para incentivar al sector hostelero que parece ser lo único q importa en este pueblo...

Lo que no quita que este Ayuntamiento, haya pandemia o no, no haga nada, y así por los siglos de los siglos...es vergonzosa su actuación en todo este asunto, desidia total.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Morgan 08/09/2020 19:05:28
 
#12 Sr. Ajenjo, por una vez estoy de acuerdo en algo con usted. Ojalá hubiera más colectivos en Aranda a los que dar 80.000€ por hacer cosas. Asi, no tendríamos que dárselos a colectivos por no hacerlas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   romeo 08/09/2020 20:34:53
 
Me entristece esa cierta mentalidad pueblerina y paleta que parece inunda los pueblos de Castilla (y de Navarra, y de Aragón, y de cualquiera de aquestos reinos) donde se ha marcado en los genes esas fechas donde el cura y la guardia civil miraban para otro lado, donde se dejaba el arado, cuando se podía bailar agarrados, disminuir la distancia para encontrar pareja, poder reproducirse, y perpetuar la especie...

No entiendo esa necesidad enfermiza e irrenunciable por las fiestas, misa, procesión, toros y verbena, manolita chen... menos lo entiendo en la situación actual, donde tampoco se que motivos hay para celebrar nada.
Parece que lo mas importante del año son las fiestas del pueblo riau riau, y al alcade se le examina por los fuegos artificiales, que han sido peores que los del año pasado Y en esas seguimos.


Pues no hay fiestas, se acabó, vamos a dejarnos de no fiestas, Si queremos actos culturales, hagamoslos el resto del año. Que con la escusa de las fiestas, el resto del curso es la nada mas absoluta.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Nombre y apellidos 08/09/2020 21:01:17
 
El sueldo lo cobran igual, para qué cojones iban a hacer nada?

Además así se ríen el doble.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   El castellano viejo segregacionista 08/09/2020 22:47:38
 
Echaba de menos este articulo de opinion (que no es semanal)
Por mi parte,ningun reproche salvo el de la "disciplina de los tiempos"
aunque entiendo que no trabajas aqui solo.
A veces detesto la opinion de otros (que se les ve el plumero) que por
el simple hecho de que no les gusta que se pongan los" puntos sobre
las ies", te saltan con faltas gramaticales o de otra indole,,en fin a lo
tuyo,¡ni caso!.
En respuesta a Romeo,no voy a entrar a valorar la edad pero yo
aunque no lo he vivido si que he oido contar a los ancianos del
lugar,que en la España paleta y o cateta de posguerra eran los
curas,los guardias o el cacique de turno del pueblo los que NO deja-
ban cantar en los bares o cantinas (quizas por esto y por otras razones
es por lo que las fiestas de los pueblos no son lo que fueron)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Zipepine 09/09/2020 0:40:01
 
Aranda lleva instalada en la desidia desde que ganaron las elecciones aquellos que no tenían pensado hacerlo, siendo conscientes de que el cuento no durará otra legislatura más... Muchas de las cosas que proponéis no se podrían hacer en esta comunidad, xo es verdad que algún guiño más, pregon online, actos virtuales, un programa de fiestas simbólico( vais a joder la colección a mi madre), si se podía haber hecho, o a lo mejor hay cosas y no me he enterado...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Morgan 09/09/2020 5:28:55
 
No os parece que ya hemos gastado bastante dinero en cosas que no se van a celebrar?
Por otra parte, tenemos lo que hemos citado, sólo recordar una vez más, que para cuando termine esta legislatura, la Sra. Alcaldesa habrá estado gobernando 16 años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Ribera del Duero 09/09/2020 11:00:29
 
Se echa en falta a lo mejor un pregón simbólico, pregoneros ( representantes de trabajos de primera linea Enfermeros, gente de supermercados, policía, protección civil, limpieza, transportistas...) y un cartel de fiestas.
Pero visto los comentarios, aquí en Aranda solo importa el sonorama si se celebra o no, seguro que el Equipo de Gobierno si lee estos comentarios, dirán ya tiene suficiente con el tema del sonorama
Me reitero a lo mejor Diario de la Ribera tiene mas información que va a suceder con el Presupuesto de fiestas de este año 2020?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Morgan 09/09/2020 12:41:27
 
La utilización de los servicios sanitarios para lucrarse ya está pillada, hay que estar más hábil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Morgan 09/09/2020 12:50:13
 
Pregunta de examen.
Cuánto cuesta el abono de Sonorama?
A ver si lo sabe algún miembro de la corporación de gobierno o algún periodista de esta localidad.
Pues eso..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Ciudadano 11/09/2020 2:54:02
 
Una vez ya conseguido el botín.....como me río de mi pueblo.....y de la ignorancia popular
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido