Las fichas del tablero

Los partidos buscan su sitio en el espectro político y los movimientos inminentes serán determinantes

10/10/2023 6:04 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La elaboración y negociación de los presupuestos va a ser el primer momento de la verdad al que se enfrente el nuevo equipo de gobierno y de ello son (o debieran ser) plenamente conscientes. Un momento decisivo porque es imprescindible sacarlos adelante para comenzar a poner en marcha el modelo de ciudad al que aspiran, hasta donde dejen las ‘hipotecas’ pendientes. También porque se va a escenificar la capacidad de llegar a acuerdos con otros partidos políticos, y las ganas que tienen en la oposición de optar por poder convertirse en socio colaborador, o apostar por una alternativa de pinza política para que nada salga. Ahora estamos viviendo un momento en el que cada cual está buscando su sitio en el tablero. Por ello, los movimientos inminentes serán determinantes para descubrir las ubicaciones al corto y medio plazo.

Los presupuestos, en parte, estarán protagonizados por algunos aspectos pendientes en el capítulo de inversiones. Por ejemplo, los modificados para la piscina cubierta a medio millón de euros al alza, en unas obras que están llamadas a entrar por la puerta grande del libro Guinness de los Récords como la reforma más cara de este tipo de instalaciones en todo universo conocido. Habrá que sumar el modificado del puente de Bigar, después de los importantes problemas estructurales encontrados. Un tema, por cierto, que genera cierta inquietud en la ciudadanía, por las circunstancias y por la incertidumbre de tener que seguir en esta situación de caos circulatorio durante un tiempo que todavía está por definir. Falta información sobre ese asunto, en el que quizás sería recomendable una mayor transparencia. La segunda fase de las obras de la comisaría será otro de los aspectos a completar. Y es que, recordemos, se adjudicaron estos trabajos dejando el sótano diáfano. El gimnasio, los vestuarios y demás, tendrán que llegar con una nueva fase y un nuevo contrato. En cualquier caso, la mudanza a la nueva instalación será inminente, y el antiguo edificio de Los Maestros quedará libre para hacer ese centro turístico vinculado a fondos europeos. El centro de arte joven y su invasión de carcoma y el ostracismo de la Casa de la Juventud son otros aspectos a tener en cuenta. Y, desde luego, imprescindible la ronda interna y sus primeros pasos.

Más allá de las inversiones, el presupuesto volverá a poner en el foco de interés las posibles liberaciones y dedicaciones exclusivas por parte de los ediles municipales. Retornará el debate, colocando el acento en una realidad, que Aranda es la única ciudad de estas características que solo cuenta con el alcalde con dedicación exclusiva. La minoría del gobierno municipal tendrá que abrir una vía de negociación que defina las necesidades que existen por responsabilidades, carga de trabajo y retos. Ante la falta de votos, no sorprenderá el que se puedan llegar a pedir (y conceder) liberaciones en los partidos de la oposición, aunque en ese caso no parece demasiado justificado por la carga de trabajo que estamos acostumbrados a observar. Haciendo política ficción, quizás veamos cómo se cambian las tornas y aquellos que en el gobierno clamaban por su liberación, ahora desde el otro lado mostrarán su contrariedad y perplejidad. También se hablará de otro tema del millón: los puestos de confianza. Muchos temas sobre la mesa, y varios meses de negociación por delante.

Por cierto,  antes de los presupuestos, el gobierno lleva semanas intentando negociar con la oposición un cambio en el organigrama de la Relación de Puestos de Trabajo que se aprobó el pasado mandato. Un asunto que se quiere llevar al próximo pleno ordinario. Ese organigrama es una especie de esquema (o diagrama de flujo) que resume y jerarquiza los puestos de trabajo en cada departamento. En el primer documento, solo hace falta echar un vistazo para deparar en que no hacía un reparto equitativo a la hora de distribuir las funciones y que centralizaba demasiado poder en una sola funcionaria. Desde luego, es mejor acotar las potestades y definir los poderes, para que nadie piense que esto es un cortijo…

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 21/05/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 07/05/2024
Foto Noticia
 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El Castellano a secas 10/10/2023 7:14:11
 
Buen articulo,la sagacidad por bandera (decirlo todo sin decir nada).
Creo que la oposicion va a quedar retratada con el tema presupuestos
aunque quizas lo que peor les venga, pero mejor para los arandinos
es que el alcalde convocara elecciones (que no se si puede hacerlo)
he leido que hay cuatro pueblos en la provincia que tienen elecciones en
unos dias,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tuvieja 10/10/2023 8:04:48
 
Hagan bien o no el tema de los presupuestos el PP y PSOE seguro que ponen la zancadilla y los que lo vamos a pegar los arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Secretaria 10/10/2023 8:53:23
 
Mi cortijo no me lo toca nadie
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   depuracepa 10/10/2023 10:31:03
 
Según se informó en los medio de comunicación, la RPT se aprobó con un gran consenso en el anterior mandato. El nuevo equipo de gobierno la ha retrocedido este tema a la casilla de salida, con el retraso que conlleva...
Lo mismo les pasó con los remanentes que tardaron en aprobarlos, informarlos etc... y tuvieron que quitar al Rugby su dinero para poder pagar los conciertos de fiestas... telita.
Deben abandonar la prepotencia y buscar el dialogo si quieren avanzar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Acapulco 10/10/2023 10:36:24
 
Hablan de dialogo ( q es lo más normal del mundo ) y bajar el ruido mediatico y el Sr Alcalde se pasea por las teles de Burgos llamando cloacas ???
Si vas a tener q pactar lo más normal es ir un poco humilde, si quieres q te ayuden..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mujerdeverde 10/10/2023 11:53:28
 
Viendo todos estos sobrecostes de las instalaciones piscina cubierta, puente bigar, más otras cagadas etc, que nos van a costar mucho dinero a los arandinos.
Me vuelvo a preguntar nadie del ayuntamiento dimite o se marcha? No hay ceses o expedientes sancionadores?
Nadie asume estas responsabilidades?
Creo que un error lo puede cometer cualquiera pero uno tras otro ya es para hacérselo mirar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Oscar 10/10/2023 13:44:03
 
#1 los alcaldes no tienen potestad para disolver un ayuntamiento y convocar elecciones, siendo esa competencia del gobierno central.
Y en cuanto a esas elecciones a las que te refieres, son en aquellos lugares donde no se pudieron celebrar las de mayo, al no haberse presentado ninguna candidatura. Si la situación siguiera igual, la diputación nombra entonces una gestora en esos municipios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Acapulco 10/10/2023 19:39:32
 
Ref 6. más que sobrecostes, se debería hablar de modificados de proyectos. Es decir, cuando la obra avanza aparecen cosas q no estaban previstas ( por falta de previsión o por vicios ocultos ) y eso en el sector público requiere parar la obrar, modificar el proyecto y aprobar el gasto. No son sobrecostes, son imprevistos de obra que en tu casa arreglarías de palabra y un ayuntamiento tiene que hacer un montón de burocracia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   El Castellano a secas 11/10/2023 15:27:07
 
#7 Gracias por la aclaracion
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.