La trastienda

Entre bambalinas pasan cosas que no estamos acostumbrados a que se denuncien con luz y taquígrafos

24/10/2023 6:06 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

La guerra política en toda la pirámide del poder, desde lo local a lo nacional, es algo a lo que el ciudadano está más que acostumbrado. Mucho menos habituados estamos a que tomen dimensión pública otro tipo de conflictos y batallas abiertas en el ámbito interno. Aquello que pasa en la trastienda. Algo que venía augurando en las últimas crónicas y que tuvo fiel reflejo la semana pasada en una rueda de prensa de la concejala de Personal. Directamente, puso sobre la mesa las trabas, las zancadillas y los palos en las ruedas que la secretaria General del Ayuntamiento le ha ido poniendo desde que cogiera la cartera más ingrata de todas las que se reparten en el poder municipal. Se la saltó a la torera a la hora de actuar e hizo como tantas veces esa labor de mandamás a la que venía estando acostumbrada por aquellos que la dejaron llenarse de poder. A sus espaldas, puso en marcha toda la maquinaria, dejando de lado el poder político y lanzando un órdago a la grande. Quizás por la acotación de su poder que plantea el gobierno municipal en un cambio de organigrama.

Algunos se echan las manos a la cabeza por esa comparecencia pública poniendo los puntos sobre las íes. Que no es políticamente correcto, que no se habla públicamente de los trabajadores… Sin embargo, en mi opinión, fue un acto de valentía. No ha sido la única munícipe que ha pasado por ello. Hemos visto en los últimos años más ejercicios de este calado, muchos… En esos casos, mayormente, han tragado con ello y han dejado crecer el problema hasta alcanzar estas dimensiones insospechadas. Algunos por comodidad, otros por miedo a represalias al estilo huelga de brazos caídos, hasta en algunos casos se han sumado al carro… Solo recuerdo otra ocasión, que no llegó a trascender, en que una ya exconcejala tuvo que ‘amenazar’ con mandarle a su abogado ante las dimensiones que cogían ciertos episodios. Lo que sí parece claro es que esta escenificación pública de la ruptura entre la cúpula política y funcionarial, va a tener más capítulos. Una vez llegados a estos niveles, es clamamente inocente pensar que la situación se puede reconducir.

Mientras tanto, seguiremos utilizando el dinero público recurriendo sentencias perdidas para alargarlas en el tiempo, para que nos cueste más dinero y más guerras entre unos y otros. Total, el futuro de la ciudad nos afecta a aquellos que vivimos aquí o a aquellos que piensan en volver… 

Y por dejar ese tema de lado y acercarnos a asuntos más mundanos. Lo del puente de Bigar va para largo, de verdad. No se quiere entrar en plazo y eso significa que tenemos todavía una larga espera hasta que por allí se pueda volver a circular. Lo auguran ciertas informaciones como que los problemas estructurales son graves, o que la obra va a necesitar una abultada inversión, y por lo tanto una nueva contratación. Es uno de los temas de los que más se hablan en la calle, porque las obras suponen uno de los mayores ‘sufrimientos’ para el ciudadano. A pocos metros, en Los Jardines da la sensación de que hay poco movimiento de máquinas. El argumento es que se está trabajando en el subsuelo, mientras surgen otros debates como la ampliación de las aceras de Carrequemada en los primeros números, dejando solo un carril de salida. Algo que puede parecer lógico, aunque tal y como está la ciudad de levantada, no sea el momento idóneo, quizás. El siguiente debate será la peatonalización de San Gregorio. ¿Hacemos apuestas?

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 21/05/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 07/05/2024
Foto Noticia
 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Secretaria 24/10/2023 10:01:46
 
Nada que comentar? os he dejado mudos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadano 24/10/2023 10:59:46
 
Pues si...#Secretaria...nos has dejado mudos.
Es increíble que se puentee con tanto descaro a un concejal elegido en urnas con todo el descaro del mundo...ahora que también te digo, mas increíble es que algunos grupos políticos lo aplaudan y tengan el descaro de pedir que la concejal deje de hacer su trabajo porque ellos ya lo hicieron con antelación. Claro...les fue tan bien...ni una sola demanda en contra (ironía total)...en fin.
Y digo yo...porque tanta defensa??? a los votantes nos da que pensar...ya veremos en que acaba todo esto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 24/10/2023 11:08:47
 
Sí, tiene muy mala pinta lo del Puente Bigar y no paran de crecer los rumores de que ese puente está Game Over para vehículos.

Deberían de esperar a negociar los presupuestos hasta que se sepa que pasa allí. Tiene pinta de que va a hacer falta reservar mucho dinero.

Vaya faena....y la ronda interna ni proyectada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Roi 24/10/2023 11:39:45
 
Como dijo ayer en la entrevista el alcalde Antonio Linaje los concejales tienen que mandar al 100% en sus diferentes concejalías.
Está claro que de la oposición el PP defiende a la secretaria, ahora es el momento que debe aprovechar el PSOE de apoyar al nuevo equipo de gobierno en este tema. Los ciudadanos ya sabemos quien obstaculiza Aranda y este apoyo sería beneficioso para ambos, para que Aranda esté donde se merece y el PSOE ganar votos y confianza para un futuro. E incluso para negociar un gobierno juntos.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   depuracepa 24/10/2023 11:49:55
 
ref 2 Ciudadano.
El problema de este ayuntamiento con la secretaria es común a todos los ayuntamiento ( o la mayoría ), desde q se otorgo a nivel nacional tanto poder mucho ayuntamientos se encuentran en esta situación.
La mayoria lo reconducen con dialogo, menos en este ayuntamiento que lo unico que hacen es colocar a funcionarios en la diana y grandes dosis de soberbia y prepotencia.
Personalmente he podido comprobar desde mi puesto de trabajo esta situación, esto va a traer problemas pero q cada uno haga lo q en conciencia crea...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Ciudadano 24/10/2023 12:12:08
 
#5 depuracepa
¿Pero que dialogo? Ella ha puenteado a una superior...eso en una empresa privada esta premiado con la puerta de la calle. En cuanto a la soberbia creo que ha quedado demostrado por donde viene...Espero que ambas partes sepan reconducir la situación por el bien en primer lugar de la gente que trabajáis allí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mujerdeverde 24/10/2023 12:22:38
 
#4 Roi Totalmente de acuerdo, es una oportunidad de oro para el PSOE de abrir los ojos y dar un paso adelante por el bien del pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Por Aranda 24/10/2023 13:58:26
 
Viendo otras noticias y como comenta, "depuracepa", es alguien cercano a la Secretaria. Entender su comentario jejeje
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   OTERO 24/10/2023 22:51:38
 
En mi opinión, no es de recibo admitir que cualquier Funcionario Municipal, puede hacer lo que el , (¿políticamente?) con su idea propia, influya en cualquier decisión,
Es mas quien firmo a los abogados que han de hacer el recurso, bien fácil, que lo pague ella y no el Ayuntamiento que es quien lo ha encargado, sin la pertinente firma de gasto del Interventor o el político autorizado.
Lo mejor es que ella, se dedique a lo que debe hacer , informar de la legalidad al Alcalde y a lo sumo a los concejales y si no la gusta la puerta abierta siempre . La legalidad , para cambiar otras etapas, debe ser la ley municipal y lo demás boberias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   arandino86 06/11/2023 18:23:42
 
Vaya manera de defender los del PP a la secretaria. Parece hasta que les hace ella las preguntas que tienen que hacer en los plenos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.