Liberados

En los últimos compases del mandato se busca un acuerdo de última hora para las futuras dedicaciones exclusivas

16/05/2023 6:28 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

La campaña comenzó a ritmo de pegada de carteles y de aprobación de presupuestos. Lo del pleno era un mero trámite, ya que de alguna manera con la no presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición, se había propiciado que se pudieran aprobar antes de las elecciones. Egoísmo compartido, sin duda. Todo puede pasar y la cosa se tiene que quedar encaminada, por lo menos económicamente hablando. Ahora, la sorpresa ha irrumpido porque, según parece, este puede no ser el único tema en el que gobierno y oposición estén trabajando antes de las elecciones.

La semana pasada se celebró una primera reunión entre los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento para abordar el jugoso tema de las liberaciones de los concejales para el próximo mandato. Los sueldos y dedicaciones exclusivas son temas candentes desde hace lustros. Todo los políticos quieren (lo digan más claramente o menos), pero nunca se sabe cuándo es el momento adecuado para poner el cascabel al gato. Si va a hacer pupa o no de cara a la opinión pública. Si el ciudadanos lo va a entender o lo va a criticar. Y cómo justificar que se trabaja lo suficiente o que el balance de resultados lo respalde.

Estos días, con cierta discrección se ha querido mover ficha, e intentar llegar a un acuerdo antes del 28 de mayo para dejar el tema cerrado para la próxima corporación. Hacer los deberes para ellos mismos, en muchos casos. Me comentan que la alcaldesa convocó y que algún grupo había puesto el tema ya sobre la mesa en una Junta de Portavoces. En esa reunión estaban todos los partidos que concurren a las elecciones, excepto Sentir Aranda, que son nuevos y no tienen representación.

En los argumentos a favor, siempre se defiende que ayuntamientos similares al de Aranda cuentan con un mayor número de liberados, aquí sólo la alcaldesa. También se incide en que no es por dinero, sino por compensar el trabajo realizado. En la primera reunión se puso sobre la mesa la posibilidad de liberar a cinco concejales, tres del equipo de gobierno y dos de la oposición. Así, a lo grande.  De la nada al todo. El precio no se determinó, pero todo apunta a que estaría por encima de los 40 (mil). No está nada mal.  El truco del reparto de cromos es que también queda beneficiada la futura oposición para que todos esten contentos, pase lo que pase. Fue una primera reunión, quedaron para seguir avanzando en el acuerdo, siempre desde el silencio hacia la opinión pública. Aunque los secretos cuando los saben tantas personas, dejan muy pronto de ser eso, secretos. 

Desde luego, es viable tener un mayor número de concejales liberados o que se dediquen a tiempo completo al Ayuntamiento de Aranda. Eso sí, bajo una organización determinada, conociendo las funciones de cada uno y los objetivos. Suena un poco a tómbola, tres para el que gane, dos para los que pierdan, y todos contentos. Habrá que conocer qué áreas en concreto se tienen que liberar, o qué trabajo (si tiene o no) está abandonando un cargo público para dedicarse a la función publica. Sería debatible también, si la oposición maneja la suficiente carga de trabajo para tener jornada laboral en el Consitorio. Llevo veinte años siguiendo la vida municipal y no he visto una oposición tan curranta en todos estos mandatos municipales.

Cabe recordar que ahora mismo los concejales del Ayuntamiento no tienen sueldo, cobran cantidades por asistencia a comisiones y plenos con una número máximo mensual de convocatorias. De esta manera, los concejales de gobierno y portavoces de la oposición están cercanos a los 1.400 euros al mes y los de la oposicion a los 1.200 euros. Eso es lo que se cobra en la actualidad. Muchos consideran que poca distancia económica entre la responsabilidad de tomar decisiones y la de fiscalizar. Otro asunto que habría que abordar.

En cualquier caso, haciendo memoria, me viene a la mente la única dedicación exclusiva que se aprobó en este Ayuntamiento, la de Pilar García. Acabó mal. Recuerdo como en 2002 con una "pinza"  política entre 'Ángeles' (Guerra y Martínez) se acabó con esa liberacion en un pleno donde la clase brilló por su ausencia. Aunque, eso, ahora algunos lo han echado en el olvido.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 09/07/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 02/07/2024
Foto Noticia
 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   aranriber 16/05/2023 9:25:32
 
No procede liberar a concejales. Tenemos un clasro ejemplo con que esté la alcaldesa y cómo está Aranda. Para trabajar están los técnicos municipales que son profesionales y como tal conocen y dominan sus cometidos, solo tienen que dejar que lo realicen. La mayoría de los políticos municipales no tienen preparación para las labores que se les encomiendan. Pongamos ejemplos del concejal de personal y los trabajadores municipales revueltos o el de parques y jardines y no veamos ningún avance, el/la de promoción y como viene perdiendo la feria de la Ribera y cómo e ha desaprovechado el Año Internacional del Vino. Así pudieramos seguir. Ya cobran los municipes emulumentos suficientes por asistir a plenos y comisionenes que superan el sueldo mínimo interprofesional. No se necesitan concejales liberados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 16/05/2023 11:06:09
 
Me parece bien que se liberen concejales del equipo de gobierno, de hecho lo veo necesario. Es mucho trabajo.

Concejales de oposición liberados ni de broma, menudo chiste.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ArandaManda 16/05/2023 11:22:07
 
Menudos sinvergüenzas la Señora Raquel y el Señor Idelfonso, los único que les importa es el sueldo y no tener que ponerse a trabajar. En el equipo de Gobierno que haya liberados tiene un pase, en la oposición es demostrar que Aranda les importa una soberana mierda y que sólo están por el sueldo. Ojalá ninguno de los dos estuviese entre los dos más votados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   malmo 16/05/2023 11:31:18
 
Esto deja más que claro que los que se presentan sólo lo hacen por la pasta y lo que he defendido siempre habrá que liberar a los que dejen un trabajo y un sueldo, no a los que no hacen nada antes de entrar en política.
En fin, este pueblo sin remedio, por que de que ha servido una alcaldesa liberada durante 12 años: plaza de toros cerrada, Aranda sucia y fea, obras desastrosas y espantosas, ciudad europea del vino sin celebrar, sin enterradores, sin bomberos, sin campaña de asfaltado y sin pasos de peatones pintados, una casa comprada en proindiviso que ahí sigue, el famoso muro de las lamentaciones, y más y más.
La verdad es que nos tendrían que haber pagado ellos a los ciudadanos por estar en el Ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Incrédulo 16/05/2023 11:37:46
 
A ver Susana: ". Llevo veinte años siguiendo la vida municipal y no he visto una oposición tan curranta en todos estos mandatos municipales”
O yo no me entero o estás apoyando una opción. Te recuerdo que Ángel Martínez, del que discrepo en muchas cosas, fue uno de los mejores y MÁS CURRANTE de cuántos políticos han pasado por esta ciudad. Eso sí, por algo que no tenia culpa, se puso a funcionar la máquina de triturar.
Y fruto de esas prácticas tenemos como resultado los políticos que tenemos. Arribistas, demagogos, etc
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Avanti 16/05/2023 11:47:27
 
#5 Está diciendo que en veinte años no ha visto que ninguna oposición se merezca cobrar…. Cosa que comparto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   xamoci 16/05/2023 11:59:56
 
#5 a angel martinez le defenestraron precisamente por ser trabajador y honrado.

En política sólo el corrupto o el idiota sobrevive.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   UnodeAranda 16/05/2023 13:01:29
 
En izquierda unida siempre han estado los más currantes aquí, ya decía Julio Anguita: quererme menos y votadme más. Se merecen una oportunidad en Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Dante 16/05/2023 13:24:49
 
Liberados en la oposición?
Qué oposición vas hacer si te la pueden quitar cuando quieran.
Menos mal que vienen a servir a la ciudadanía, si no que sería.
No se quiere ir nadie y entrar muchos, por algo será.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   OTERO 16/05/2023 13:48:53
 
Como con todo en este pueblo y por lo hartos que estamos de los políticos que padecemos, creo qu hay que distinguir ¿ quien aporta y quien no?
Es difícil de entender porque se han hecho las barbaridades jurídicas sufridas,(plaza toros , proincove y aceras y solares), teniendo no solo la mejor alcaldesa de España, abogada, sino todos los funcionarios y concejales , para que?, para Na.
Como todo no debe ser criticar :
Pensar en crear empresas creadas para el servicio MUNICIPAL , de varios temas , con sus GERENTES , empleados públicos no FUNCIONARIOS. que se encargarían de solucionar técnicamente los problemas , con personal no municipal, teniendo un capital social del mínimo 51 % municipal y que serian dirigidas por los concejales y solo dirigir políticamente , pero lo demás ni dejarles tocar.
Pensar cuanto nos ahorraríamos de pagar INEPTOS, que no saben mas alla de confundir una rueda con una pastilla de chocolate y que durante 4 años debemos aguantar?
Es otra forma de gestionar , pero hacer números de los últimos 12 años , se puede concretar mucho mas desdeluego.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PASAPALABRA 16/05/2023 14:05:35
 
#3 coincido contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ALmon 16/05/2023 16:54:50
 
# Aranriber, recuerdo que cuando se “cerró” el colegio público Virgen Viñas se ubicó/colocó a los “compañeros” dentro de otras áreas del Ayuntamiento.
Posiblemente ya estén todos jubilados, pero los técnicos que han “heredado” los temas candentes poca maniobra pueden tener. Aunque algunos técnicos también han aprendido las mañas de los anteriores.

Con esto quiero decir que ni tan malos son los políticos, ni tan buenos son los técnicos municipales.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Antonio 19/05/2023 19:08:17
 
#10 Si claro.
Seguro que contratarían a los mejores de entre sus familiares y amigos.
Si no consiguen que el Ayuntamiento funcione, menos van a conseguir con empresas públicas con altos costes y bajos rendimientos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.