Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Libros y libres

Diez meses sin comprar ejemplares para la lectura, casi dos años con los museos cerrados

26/10/2021 7:06 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Diez meses sin comprar libros, casi dos años con los museos cerrados. Si es verdad el dicho de que “la cultura es la base y el fundamente de lo que somos”, aquí, mal vamos. Y no por los ciudadanos, que piden y responden a la llamada de la cultura, sino a quiénes han hecho que, gracias a su gestión, no esté colocada en el lugar que se merece. En el Top y no en el último puesto de la fila.

Desde hace meses, no se han comprado nuevos ejemplares para la biblioteca y su personal se ve también privado de otros materiales importantes para desarrollar su trabajo. El argumento de defensa: Se echa la culpa a la adaptación a la nueva ley de contratos del Sector Público y al colapso en el servicio de Contratación. El proceso de adaptación ya se ha hecho la mayor parte de los ayuntamientos del panorama nacional, se supone que no será tan complicado, ni por encima de la capacidad de un Consistorio como el nuestro. Por otro lado, el colapso del departamento de contratación. Vale, a medias. El alto nivel de trabajo se debe a la tardía entrada en vigor de los presupuestos, casi en agosto y seguidamente los remanentes. Y esos diez millones de euros por adjudicar a proyectos de inversiones, que son casi como el cuento de la lechera. Un marketing más que una realidad. Y, o mucho me equivoco, y el año que viene habrá más. Y seremos la ciudad más rica en la previsión de inversiones que nunca se ejecutan,  y la que presenta un estado más deplorable. Porque todo ese dinero del que nos hablan como un triunfo, realmente, es un fracaso, porque, en su mayor parte, son cosas que no se han hecho. Y así nos metemos en un bucle interminable.

A parte del alto nivel de trabajo actual, también y, como siempre, hay una clara cuestión de prioridades, porque hay muchos otros asuntos que no parecen de primera necesidad que sí están saliendo adelante.  Depende de conceptos y  preferencias.  Por lo tanto, vamos a lo de siempre. Hay algunas cosas que interesan más que otras. Y promocionar la lectura, adquirir libros o abrir las puertas de los museos, no están entre ellas.

Y es que entre esas contrataciones pendientes está la atención al público de los museos. Cerrados casi desde hace dos años. Verguenza total cuando un visitantes pregunta por alguno de ellos. Mientras tanto, Turismo, de momento, mantiene cerrados el Muso Casa de las Bolas -Félix Cañada, el Museo de Arte Sacro de San Juan y el Museo del Tren de la Estación Chelva. La nueva fecha de apertura, el mes de diciembre. Y el albergue, el verano que viene. Si por aventurar, que no quede.

PD: Con respecto al titular, nada que ver con el lenguaje inclusivo. Leer nos hace libres.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 26/10/2021 12:45:11
 
Lamentable e indignante situación la que vive la Biblioteca de Aranda, en otros tiempos gran orgullo de todos los arandinos y ejemplo nacional de cómo una biblioteca se puede convertir en un elemento integrador y un referente de un pueblo. Tal vez en aquellos tiempos había concejales que se interesaban por la cultura quizás por que la tenían, puede ser que ahora no se interesen por que no la tienen o no saben lo que es la cultura, los libros no dan fotos, no permiten comilonas para llenar el estómago a costa del erario público, por el contrario alimentan el espíritu y el intelecto, conceptos que los actuales munícipes parecen desconocer, tal vez porque carezcan de ellos.
A la vista están sus brillantes propuestas para el futuro de Aranda.
Una vergüenza más que añadir a la gran gestión municipal. Gracias sres concejales, a los 21, que ustedes no lean, no escuchen música, ni vean películas, o pueden comprar libros, discos con el dinero que les pagamos por no hacer nada, no quiere decir que todos seamos como uds., por que la Bibiloteca de Aranda, esa en la que nunca se les ve es una gran lugar de encuentro y acogimiento para muchos arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   comentaristapublico 26/10/2021 12:50:29
 
Es que igual hay muy poquitas ganas de trabajar, y ya que ha venido el COVID, ha creado la tormenta perfecta para que nuestros queridos políticos y funcionarios públicos se hayan echado a dormir del todo.

Y entre todos la mataron y ella sola se murió.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Aratrix 26/10/2021 14:06:41
 
#1 muy bien dicho!
Es una renta el poder comprar, libros, música, películas… para los que no pueden la biblioteca les vale de mucho
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Teresa 26/10/2021 16:58:02
 
Existe una ley de contratación en las administraciones que complica sobremanera cualquier compra, y si no que a lo pregunten a la estupenda y competente gente que trabaja en la biblioteca. Y luego, por otra parte el personal funcionario que controla el gasto municipal es ultragarantista hasta extremos exagerados.Entre unos y otras el resultado es el que vemos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   qqwerty 26/10/2021 19:36:07
 
Lo que no se es para que coño van a tener que comprar más libros si hace lustros que no aceptan donaciones por falta de espacio.

El 90% de los libros que tienen solo estan cogiendo polvo y no se han leido en años. Y de libros nuevos que merezcan la pena, igual se escriben uno cada diez años, y quien dice diez dice cincuenta.

De películas mejor ni hablar, desde los años 90 solo hay basura.

Favor que nos hacen de no comprar nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   madinova 26/10/2021 20:00:58
 
qqwerty: con ese nivel cultural que muestras te van a terminar nombrando concejal de cultura. Parece que es un requisito para serlo: no haber pisado la biblioteca nunca
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   sopa de ajo 26/10/2021 21:42:36
 
#4 Teresa

Totalmente de acuerdo contigo.

Lo que no entiendo es porqué pregonan "el comercio de proximidad", "a dos metros de ti", etc. Cuando los pliegos de compras y suministros dejan prácticamente fuera a las empresas locales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Castizo 27/10/2021 8:25:22
 
#2 Por desgracia llevas toda la razón. Que pena
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Mc Cullock 27/10/2021 10:49:40
 
Comentario aparte es lo desagradables que son algunos de sus trabajadores (ojo, no todos!!!) de cara al público hay que mostrar una cara más animosa y saludar a los que acuden allí
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   aranriber 27/10/2021 18:22:23
 
De total acuerdo con Teresa, pero seguro se pudieran buscar fórmulas para dotar del material necesario a la Biblioteca de la que nos sentíamos orgullosos los arandinos y ribereños. Y mi enhorabuena al personal mayormente amable, diligente y muy competente.
En cuanto al Ayuntamiento es comparable al reloj de la Plaza de Los Jardines parado desde hace años, a 0 y es que NO FUNCIONA
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.