Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Los abrazos de la Diputación

El ente provincial lleva años ninguneando a Aranda en el convenio de extinción de incendios

16/12/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Estamos a quince días de que termine el año y, por lo tanto, estamos a punto de saber si la Diputación Provincial de Burgos va a seguir pagando al Ayuntamiento parte de las salidas de los bomberos fuera del termino municipal con un abrazo o, por fin, va a asumir el coste real que hasta ahora corre a cargo de los bolsillos de los arandinos. Desde luego, ya vamos tarde, el Ayuntamiento de Aranda siempre al límite de tiempo, casi cuando el árbitro está pitando el final del partido. Unas negociaciones en las que, por experiencia, estamos acostumbrados a que no lleguen a buen término para los intereses municipales. El Consistorio, en el pleno del pasado jueves, aprobaba reclamar una cantidad de 1,4 millones de euros en cuatro años, por lo tanto 350.000 euros anuales para sufragar las salidas de los bomberos fuera del término de Aranda, pero dentro de la provincia. Se calcula que alrededor del 25%.  El ente provincial tendría, de esta manera, que duplicar lo que viene aportando, que es 175.000 euros al año. A ese montante económico, en estos últimos años, se han sumado otras 200.000 de inversión del ente provincial para adquirir un cambión autobomba.

Un acuerdo que parece no servirá de mucho, ya que el propio equipo de gobierno votó en contra. Dicen que secestá negociando por una cantidad menor, 300.000 euros al año, 1,2 millones en global del convenio. Aunque buscan complementarlo con 200.000 más para sufragar un efectivo más en el retén. Sería bueno preguntarse para qué sirven entonces las mociones, que cuentan con mayoría de pleno, si luego quién gobierna sigue sus propios criterios desoyendo estas decisiones. En este tema y en muchos otros. Quedan quince días y, desde luego, es hora de frenar, de una vez por todas, el ninguneo al que nos ha sometido a todos los arandinos desde hace años la Diputación en el tema de extinción de incendios. Ese convenio incluye un listado de pueblos de la comarca, pero también hay otros municipios fuera del acuerdo y que dependen de parques de voluntarios como Roa y Torresandino, a los que hay que acudir en muchas ocasiones. El ente provincial se aprovecha del deber de auxilio y de la solidaridad de no dejar a los habitantes de pueblos vecinos desprotegidos, para desoír sus obligaciones. El punto de ninguneo y vergüenza más absoluta llegó, hace cuatro años, cuando el presidente del ente provincial, al preguntarle por esas salidas fuera del convenio, riéndose y pensando que hacía una gracia, contestó que se nos iba a pagar a los arandinos con un abrazo. ¡Qué bochorno! Así no pueden funcionar las instituciones.

No solo la Diputación incumple, también la Junta. El parque de bomberos de Aranda da servicio a varias provincias: Burgos, Soria, Segovia, Valladolid, con muchas salidas a accidentes en carreteras, etc… Con la ley y la coherencia en la mano, debiera de tratarse de un parque comarcal, dependiente de la Junta de Castilla y León, por sus funciones y las dimensiones de trabajo que realiza. La Junta, como en tantas y tantas otras cosas, mira hacia otro lado.

Mientras, los bomberos, en el pasado pleno, pusieron sobre la mesa otros problemas y así los quisieron visibilizar en el turno de intervenciones del público. Faltan medios personales, un efectivo más en el retén de las segundas salidas. Por cierto, el acuerdo al que se llegó por parte de los bomberos y el Ayuntamiento para garantizar este retén también está a punto de expirar, y se denuncia la falta de negociación. Una negociación que, en este caso, tiene que encabezar la alcaldesa de Aranda que es quien asumió la cartera del Personal del Ayuntamiento ya que no se delegó en ningún concejal. El retén es algo fundamental para garantizar la segunda salida, y está en el aire una vez más por la dejadez municipal.  No hay prisa, luego llegará el 31 de diciembre y vendrán los lamentos.

En otro orden de cosas, pero sin salir del pleno, existe la sensación entre los ciudadanos, algunos que acuden por primera vez al pleno se muestran muy sorprendidos, de  que se pierda tanto el tiempo en debates que nada tienen que ver con la vida municipal; mientras que los temas del día a día y de importancia para el ciudadano, se dejan de lado. Llama la atención las mociones que hablan de Unidad Nacional, de defensa de la educación concertada, de la educación pública , de Cataluña, de Venezuela y muchos otros temas… Son importantes, pero son otros gobiernos quienes tienen esas competencias. En los Ayuntamiento se tiene que debatir sobre los problemas del municipio que, por cierto, son muchos.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 17/12/2019 10:02:26
 
Como siempre ,Susana, pones el dedo en la llaga de los aconteceres de este pueblo.
La foto que ilustra este tema es de aupa¡. Que dificil es que los politicos, quiillos, para otras veces, se puedan comprometer y apretar en sus tesis ,contra el que les ha puesto a dedo ?. Lo dice el sentido comun y no veo porque los de Cs. no van a estas reuniones, correran el peligro de enterarse de los mamoneos que hay .
Segun una noticia de dias pasados, el costo de los temas de Diputacion para valorar la incidencia de ello en el parqie de bomberos, era de 1.750.000 € y calculan , no se sabe con que criterio que nos supone un 25% , luego la realidad es que deben pagarnos al rededor de 437.000 € .
Una pena que les dejemos que firmen algo muy por debajo de esta cantidad anual. Claro se entiende que luego el pago de retenes y su negociacion no cuadre con los dineros .Esto en cualquier entidad es falta de identidad , por no decir algo peor con el problema ,
Este y los anteriores equipos de gobierno y los partidos de toda la vida , llevan años machacandonos con proposiciones o mociones , que resultan lo priimero no ser para el pueblo y lo siguiente , solo por figurar , mientras el cumplimiento de las ordenanzas es laso , al completo . ¿De que sirve hacer mociones , si no se respetan y se cumplen? . Hay responsables , pero para que, si todos sabemos quienes son y la gente les prefiere a ellos en vez de los que van a trabajar al Ayuntamiento y casi sin sueldo . No nos da pena del problema basico de este pueblo? .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.