Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los parches

3,2 millones de euros para arreglar una piscina tocada de muerte

08/03/2022 7:10 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

No ganamos para sustos. O más bien, tenemos una gestión que nos lleva de susto en susto. El último, las novedades respecto a las obras de la piscina municipal cubierta. Ya no son los 650.000 euros que nos anunciaron y que recomendaban los técnicos, ahora son 3,2 millones de euros, según una empresa a la que hemos pagado 40.000 euros para que nos diga qué parche poner esta vez. Sí, lo que leen, cinco veces más. No queda muy claro que contraría más, ese dispendio económico o que quienes nos gobiernan están dispuestos a gastarse esa cantidad de nuestros impuestos.

Mientras tanto, las instalaciones van para casi diez meses cerradas y nada se ha movido en su interior. En cualquier caso, la duda que planea en la ciudadanía es si merece o no la pena inyectar esa desorbitada cantidad económica en una piscina que nació tocada de muerte, que lleva tres décadas de parches, que se ha quedado pequeña y que por mucho que se haga nunca será una instalación ideal. Si sacáramos calculadora y nos pusiéramos a sumar lo que realmente ha costado esa piscina, probablemente sea una de las más caras del planeta y también una de las peores. Quizás, una opción más acertada sería apostar por la construcción de una nueva en otro punto de la ciudad que se ajustara a los tiempos que corren. Puede que incluso se podría hacer una obra más modesta en la actual para tirando hasta que se pueda estrenar.

Pues bien, los que mandan quieren tirar adelante con esos 3,2 millones de euros. En teoría se escudan en que hay mucha demanda de uso de la piscina cubierta (entonces porqué la cerraron sin obras), y que es más rápido arreglarla que el hacer una nueva. Parece que el proyecto marca que las obras de reforma se podrían realizar en diez meses, mientras que en el otro caso hay que redactar un proyecto, sacar el pliego, licitar la obra, etc… Si nos ponemos a pensar mal, a lo mejor la celeridad puede venir porque en mayo de 2023 (poco más de un año) hay una cita con las urnas en las municiples y lo ven más positivo en plano electoralista. Piensa mal y…

Y voy a cambiar de tercio, sin moverme de la página municipal. Estos días dejará el Ayuntamiento el concejal de Cultura, Emilio Berzosa, para asumir su escaño de procurador en la cortes de Castilla y León. Da la impresión de que se ha querido despedir con una especie de lavada de imagen después de la paupérrima (por decirlo eufemísticamente) situación en la que queda la Cultura en Aranda. El todavía edil ha presentado su versión particular de la programación escénica del primer semestre del año, que no es aquella que siempre hemos conocido de las puestas en escena de primera línea nacional que abarrotaban el auditorio del Centro Cultural cada semana. Una programación del primer semestre, por cierto, que comenzará el 13 de mayo, osea cuando han pasado casi cinco meses del año, curioso concepto del calendario el que tiene el futuro procurador. Son actividades en la calle que se desarrollarán en los meses de mayo y junio. Actividades culturales, que serán bienvenidas, pero que en ningún caso se corresponden a una programación escénica (por mucho que piense él que con repetirlo se convierte en verdad). Se trata de un ciclo de folk los viernes del mes de mayo en la plaza del Trigo y un festival de circo en diversas ubicaciones al aire libre en junio. También ha adelantado actividades de cara al verano en una actitud que se antoja poco solidaria con su sucesora. De alguna manera, la ningunea, para decir claramente que lo que viene hasta octubre es cosa suya. La empatía brilla por su ausencia.

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 08/03/2022 9:32:44
 
Yo aún sigo esperando leer como es posible que nuestros técnicos hagan una valoración de 650.000 y la otra empresa diga que son 3,2 Millones.

HAZ DIFÍCIL LO FÁCIL
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JavierRM 08/03/2022 10:34:19
 
Buenos días Susana, como lector y oyente radiofónico no entiendo esa animadversión que demuestras en cada una de tus intervenciones. Si es un artículo de opinión, adelante, pero en un boletín informativo? Me parece realmente bochornoso.
No dudo de tu profesionalidad, pero según mi humilde opinión, deja bastante que desear.
Eres un halo de negatividad. Todo te parece mal: si no se hace, porque no se hace; si se hace, está mal hecho; si no hacen público lo que se hace, están escondiendo algo; si hacen público lo que se hace, están pavoneándose de su trabajo. Por favor, ¡eres un panfleto negacionista!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Avanti 08/03/2022 11:00:57
 
#2 No sé si miras a tu alrededor y ves el desastre que están provocando los que nos gobiernan. es para ser negacionista y mucho mal. Que el carnet político no te ciegue, se están riendo de ti
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   JavierRM 08/03/2022 11:35:39
 
#3 Independientemente de mi tendencia política, yo no he entrado a valorar los actos del Ayuntamiento, si están, bien, mal o peor.
Simplemente he plasmado la falta de objetividad periodística y creo haberlo dejado claro: un informativo debe ser lo más objetivo posible sin opiniones personales del/a periodista de turno. Si no es así, ya no es un boletín informativo, si no un editorial.
Saludos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   JALISCO 08/03/2022 11:39:43
 
Me parece que los 3,2 millos por arreglarla es porque, previamente hacen unos arreglos puntuales para poner en marcha la existente, mientras se utiliza la existente construyen una nueva y una vez acabada pues la gente ya puede utilizar la nueva, luego ya en serio se meten con el arreglo y acondicionamiento de la vieja para dejarla de maravilla, ya se puede utilizar con todo en regla, y claro finalmente hay que demoler la que se ha construido. Pues no lo veo mal. Peor es que intenten hacer una encima de otra, que debe haber estado encima de la mesa, eso si llevaría dinero de lo suyo, por lo menos 6-7 millones de euros, lo bueno que a Putin le daría un ataque de risa y se moriría de un infarto, y Aranda de Duero entraría en los anales de la historia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tania Fuego 08/03/2022 12:35:15
 
#2 demasiado corta de a quedado Susana en la noticia,esto es increíble lo de la piscina,espero no se enteren fuera de Aranda por que seríamos el hazmereir de toda España.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Benito 08/03/2022 12:57:57
 
N2 tienes toda la razón y siempre es así. Este pueblo nunca avanzará, si se hace porqué se hace, si no se hace porqué no se hace. En fin cuadrilla, a criticar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Charlie 08/03/2022 13:26:43
 
Me parece que no se tienen claros algunos conceptos. Una cosa es la opinion y otra la informacio. Y en este caso bien claro pone que es OPINION. #2 te puede puede parecer bien, mal o regular pero es la opinion de Susana y hay que respetarla. Opinion que se hace en radio, television o periodicos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Charlie 08/03/2022 13:34:46
 
Por otro lado pensarse solo gastar mas de 3 millones en una piscina vieja y mal hecha desde el principio es una locura. Es muy goloso tenerla abierta en 10 meses justo para las proximas elecciones pero creo que seria una gestion nefasta. Por poco mas de la mitad tenemos una piscina nueva y sin parches. Si no la huvieran cerrado en junio no llevaria casi un año estropeandose por no mantenerla. Tendrian que mirar como gastar lo minimo para poder reabrirla y mientras construir una nueva que llevan prometiendola desde hace años. En El Montecillo, Santa CAtalina o junto a la plaza de toros. Pero que la hagan ya
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   qqwerty 08/03/2022 15:20:30
 
Tocada de muerte LOS COJONES, sólo quien no ha ido en la puta vida a esa piscina se piuede permitir el lujo de hablar así.

La piscina está perfectamente, sólo necesita una obra para subir las duchas arriba y algo de mantenimiento. PUNTO.

SI ME ENGAÑAN UNA VEZ NO ES MI CULPA, SI ME ENGAÑAN DOS PUEDE QUE SÍ, PERO SI ME ENGAÑAN 1.500 VECES SE TRATA DE UNA MAFIA ORGANIZADA QUE COMPRA CON DINERO PÚBLICO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

UNA MENTIRA REPETIDA 100 VECES NO SE CONVIERTE POR ELLO EN UNA REALIDAD
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Pico y Pala 08/03/2022 16:37:14
 
JavierRM, por si lo has pasado por alto, está sección se titula La Otra Crónica / OPINION, por lo que el ataque a la aptitud periodística de quién suscribe este artículo está de más. De todos modos viendo tu léxico ya has quedado bastante retratad@: tu oPPinión no vale más que la de cualquier otr@. Un abrazo PPositivo y lleno de oPPtimismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ArandaManda 08/03/2022 16:44:00
 
JavierRM, lo imparcial y objetivo son las noticias de COPE a nivel nacional que seguro te encantan, seguro que luego también te encanta ver los objetivisimos informativos de Antena 3
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   arandino86 08/03/2022 20:03:04
 
Claramente pone que es un artículo de opinión, no obstante se limita a dar datos objetivos (lo que unos dicen que cuesta y lo que va a costar en realidad....una programación del primer semestre que empieza a mediados de mayo...etc...todo esto no son opiniones, son datos reales, punto...lo que pasa que la gestión de este ayuntamiento ha llegado hasta tal punto de bochorno que ellos con sus actos se definen, no hace falta ni una triste crítica... Se están riendo con descaro de todos nosotros y además ni lo disimulan....y es tan descarado que incluso algún pánfilo no se da cuenta y le duele que una periodista los critique.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   chispitas 08/03/2022 20:33:40
 
La otra crónica/ Opinion.
No se donde ves que sea un boletín informativo. Lo que tu quieres que sea una publicidad del ayuntamiento y eso no es periodismo, pero veo que es a lo que estas acostumbrado a nivel nacional.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   el aguijon 08/03/2022 21:11:12
 
datos objetivos
no hay personal en el cementerio y los tienen que sustituir con los de servicios
no hay suficiente personal en servicios y por lo tanto los bancos, papeleras, señales ect no se pintan no se reponen y no se reparan.
no hay personal en obras y en consecuencia las baldosas se mueven por todas las aceras y nadie las repara, hay baches por todas las calles y nadie los tapa.
una obra que comenzaron en la calle sol a ultimos de noviembre lleva parada tres meses y no se sabe para cuando se terminara.
no hay personal en la casa de cultura y por ellos las asociaciones que utilizan el auditorio tienen que terminar a las nueve hora que el conserje acaba su jornada.
no hay nadie en el ayuntamiento, lease concejal o alcaldesa que ponga solución a tanto desaguisado, para que los queremos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   ArandaManda 09/03/2022 17:09:19
 
Que todo está mal hecho es un dato objetivo.
-El edifico de la policía y todos los líos.
-La Casa de la Juventud la han tenido que cerrar por mal mantenimiento.
-La Avenida Burgos no caben los camiones.
-Todo el lío con el picón.
- El polideportivo Príncipe de Asturias tiene la mitad de aforo por no tener plan de evacuación..
- Han gastado 1 millón de € en las pistas de Atletismo del Montecillo por falta de mantenimiento.
- El bar del Barriles cerrado
- El Bar de la Huerta cerrado
-El edifico de La banca Pecho costó muchísimo más caro de lo presupuestado y lleva un año cerrado mientras se pagan diversos alquileres.
- Lo que va costar arreglar la piscina por hacerla mal y por la falta de mantenimiento

Y si ampliamos años:
- Auditorio o lo que sea de la Biblioteca enano para las necesidades de Aranda.
-Caso Proincove
-Caso Plaza de Toros
-Se hace un Recinto Ferial para utilizarlo 5-6 veces al año
-Matadero cerrado
-Carril Bici

Ect...... En mínimo 25 años el Ayuntamiento de éste querido pueblo yo creó que ha hecho bien, alguna calle y plaza del centro y para de contar. Un auténtico despropósito, me da igual el PSOE, que el PP, que el Rap, que Ciudadanos. Se ha salvado algún concejal en concreto y para de contar. Pero los gobiernos como si, un auténtico despropósito
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   ArandaManda 09/03/2022 17:11:10
 
Son tan sumamente inútiles que ni mantener el reloj-termometro de los Jardines son capaces
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.