Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los quioscos olvidados

A pesar de que se deben primar las zonas de esparcimiento al aire libre, los bares de El Barriles, La Huerta y la Virgen de las Viñas siguen cerrados

30/06/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Julio, 2020, mañana. Podría rescatar la crónica del año pasado (escribí sobre este tema), quizás en el fondo era igual, sin la pandemia, pero igual en las conclusiones. Entonces en lo que era normal, ahora en la anormalidad con la crisis sanitaria, que hace probablemente más importante de lo que voy a hablar.

Primar las zonas de esparcimiento al aire libre. Esa parece que es una de las máximas que han querido inculcarnos desde que comenzáramos la desescalada. Nos hemos cansado de escuchar lo importantes que son esos espacios abiertos, en la naturaleza urbana, en las riberas de los ríos. Pero aquí, por segundo año, entrado el verano, ninguno de los establecimientos municipales situados en parques, se va a abrir de forma inminente. Ahora la excusa será que la pandemia ha frenado los procesos, pero … y ¿el año pasado?

Ayer, un abuelo que paseaba con cuatro de sus nietos por el parque de la Huerta me preguntaba, vía WhatsApp, por la situación del bar. En ese mismo momento, casualidades, estaba indagando sobre ese tema, después de que el fin de semana, dos visitantes preguntaran extrañados por el cierre del bar de El Barriles, tapado con un tablero y con un aire desangelado, por no decir abandonado. A esto hay que unir el quiosco de la Virgen de las Viñas, que todavía con los ecos de la críticas surgidas por el modelo y la ubicación elegidas, aparece cerrado a cal y canto, ante la mirada de todos aquellos que a diario pasean hasta la ermita o hasta el parque.

Todo pinta color hormiga, pero vayamos de peor a mejor. Pues bien, el bar de La Huerta pasará un verano más sin abrir sus puertas. Lleva más de tres años clausurado desde que se cayera un falso techo y, después, se comprobaran graves deficiencias en el sistema eléctrico que hacían obligatoria una reforma para reinaugurar. Tirando de hemeroteca, en noviembre de 2018, hace más de año y medio, el Ayuntamiento aprobaba una memoria valorada de esas reformas que contemplaba una inversión de 81.000 euros. A partir de entonces, la nada. No hay obras, no hay apertura, ni se vislumbra en un futuro inminente.

Una reforma o una renovación total que no estaría de más para el bar de El Barriles y esa zona de reunión tan visitada. Se sacó un pliego de adjudicación que no ha conseguido atraer a nadie por sus condiciones económicas y temporales. Ha quedado desierto y el cartel de cerrado en el local. La versión del Ayuntamiento es que mantienen contactos con particulares para sacar de nuevo el proceso de contratación y que alguien consiga abrirlo antes de que termine el verano. ¿Cuándo? No se puede decir. ¿En qué condiciones? Desde luego no en las idóneas. Se necesita inversión e implicación para que esa zona esté acorde a la riqueza natural que posee.

La siguiente parada. Todavía está en plazo la adjudicación del contrato del Bar de la Virgen de las Viñas. El proceso todavía está abierto, por lo tanto, habrá que esperar para conocer si alguien está dispuesto a abrir lo que algunos denominan un “mamotreto”. No hay casi bodas, ni fiestas, ni espectáculos, por lo tanto, el negocio ha perdido cierto atractivo en esta campaña. En la mano del Ayuntamiento está saber cómo hacerlo para conseguir que, en algún momento, esperemos (aunque eso es mucho esperar), se pueda echar a andar.

Dirán que ha sido el estado de alarma, que son las circunstancias de la nueva normalidad y el miedo a emprender, pero ésto no viene del 14 de marzo, data de muchos meses atrás y como siempre pilla a contrapié. La importancia de las pequeñas cosas del día, aquellas que algunos olvidan que son prioritarias.

Lee también: Hace un año (La Otra Crónica. 1/7/2019)

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El castellano viejo segregacionista 30/06/2020 8:21:13
 
Hay muchas palabras para definir a este gobierno local con su
alcaldesa a la cabeza,pero hare referencia a tres que tienen que
ver con este articulo.
Desidia,indolencia y cobardia,,desde aqui hago un apuesta con
todo aquel que quiera, que alguno de los tres quioscos menciona-
dos,no estara abierto para cuando acabe esta legislatura,cuando
no ninguno de los tres.
Me viene a la cabeza esos 80.000 euros de subvencion a Sonorama
que son precisamente la misma cantidad a invertir en el parque
de la Huerta,,me gustaria ver ese presupuesto o memoria valorada
por que tambien chirria un poco.
Se me ocurren muchas formulas de invertir,amortizar y rentabilizar
los tres parques,,lo que ocurre es que por mi parte no dare ni una
sola idea a un equipo de gobierno que gobierna segun sopla el
viento de las "redes" y sobre todo por "destellos" luminicos de los
flases
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 30/06/2020 9:57:21
 
Y las instalaciones deportivas que siguen también cerradas los fines de semana... no se puede creer como las cosas fáciles son tan difíciles en este Ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 30/06/2020 10:37:10
 
...tener los kioscos abandonados, puede ser una pena. Pero un kiosko es una actividad económica que lógicamente nadie va a coger para perder dinero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El castellano viejo segregacionista 30/06/2020 10:58:33
 
Pena? ¿acaso nunca han sido rentables?.
Ya que para muchas cosas se fijan en la NO capital de este
engendro autonomico (lease recinto ferial a las afueras etc etc)
les sugiero que se fijen en el parque de la Alameda en la capital
soriana (una envidia para cualquier ciudad de esta autonomia).
En cuanto a lo de perder dinero no se puede pretender cobrar
un riñon que sea inamortizable para ningun "emprendedor"
palabro este que gustan mucho de manosear satrapas,cleptocrtas
y demas fauna existente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   juanjo 30/06/2020 13:58:15
 
Me parece una indecencia y una muestra de la calidad de nuestro ayuntamiento. EL Barriles, al menos y me parece que también LA HUERTA, funcionaban bien.Y daba dinero : lo que pasa es que nuestros CONCEJALES VIVEN SU VIDA Y poco más.
......
Es indecente. ARANDA se ha empobrecido durante estos últimos años y continúa empobreciéndose a marchas forzadas en la actualidad. Sin embargo LA ALCALDESA Y LOS CONCEJALES no han dejado de subirse el sueldo y las dietas .

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   La trituradora 30/06/2020 15:32:16
 
Me sorprendería enormemente que con la q esta cayendo alguien se arriesgue a meterse en cualquier negocio de hostelería. A mi me parece que echarle la culpa de todo al ayuntamiente no es de recibo. Han hecho cosas mal, las hacen y las harán, pero esto...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Avanti 30/06/2020 15:54:29
 
Claro #Latrituradora, por la que está cayendo.... Por eso el año pasado también estaban cerrados. Y por lo mismo La Huerta lleva tres años y ni siquiera se han hecho las obras. Es culpa de la pandemia, venga ya...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Teresa 30/06/2020 17:00:45
 
Simplemente no se abren por la pura incompetencia del equipo de gobierno . Mientras tanto se dedican a apoyar eventos esperpénticos como esa procesión motera de antorchas en un supuesto homenaje a los muertos por el covid. Mientras que la junta de CyL prohíbe las fiestas de los pueblos, el ayuntamiento de Aranda apoya concentraciones multitudinarias que son una orgia de ruido y humo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Teresa 30/06/2020 17:02:31
 
El mejor homenaje que les pueden hacer es dejar sus motos en las cocheras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ez bide 30/06/2020 17:12:52
 
Uffh, mejor cerrados y si lo derribados mejor que mejor, focos de contagios y perdición, ruidos y beodos..... No, no... Que molestan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   dela 30/06/2020 17:15:08
 
Pero quien en su sano juicio va a invertir un solo euro en un negocio de hostelería, ademas totalmente temporal como es un kiosco. Si el problema es que van a cerrar unos cuantos.
Fatal lo de años anteriores, pero seguro que si estuviesen los 3 kioscos en funcionamiento, mas de uno habría cerrado este año.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 30/06/2020 21:01:22
 
El problema que hay con esas instalaciones es que se han ido deteriorando y no se ha invertido un solo euro en ellas. En el caso de que la famosa cornisa de La Huerta al caer hubiera dado a alguien, el responsable no hubiera sido el Ayuntamiento, que es el propietario de la instalación y quién debe hacer los arreglos necesarios, sino el adjudicatario. Sé que parece surrealista pero es así y si no, hablad con alguien que haya regentado estos establecimientos y os lo confirmará.
Ese riesgo es inasumible para cualquiera en su sano juicio y es más, cuando se vieron obligados a cerrar, ya habían pagado y el Ayuntamiento no reembolsa ni un euro. Se ha caído la cornisa y tienes que cerrar a mitad de temporada, pues mala suerte, pero no te vamos a reembolsar ni un euro.
A ver así, quién es el valiente...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   El castellano viejo segregacionista 30/06/2020 22:24:06
 
Se me ocurren muchas opciones de invertir el dinero de todos
en lugar de subvenciones o subsidios.
Lo que es innegable es que tanto el barriles como la huerta,son
negocios que pueden funcionar y muy bien,y no creo que sea
una inversion que se deba empeñar hasta los ojos (lease Proincove)
Por otra parte y aunque este "jodida" la cosa creo que si se hace una
licitacion o concurso con cierta comprension al contexto de la crisis
en el que nos hallamos,creo que mas de uno cambiaria el local de su
negocio por cualquiera de los dos.Otra cosa es como he dicho arriba
que el ayuntamiento pida un "riñon"
Y por ultimo recordar que el parque la huerta se construyo por la
escuela taller del pueblo con medios y dinero de todos,hace 28 años.
En mi humilde opinion creo que el ayuntamiento dispone de esos
medios para "repararlo" mas que de sobra (y si no que nos expliquen
para que pagamos a un "batallon" de obras)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   aranriber 01/07/2020 9:29:57
 
Buen artículo, como siempre Susana, pero no solo los quioscos también la demanda del directo Madrid-Aranda-Burgos, la autovía del Duero, el servicio de buses a Madrid, las calles con un pavimento que aunque en numerosos casos se ha puesto en los últimos años muchas baldosas están rotas (un peligro) y muchísimas sueltas (poco se gastó la empresa en asegurarlas y nada de vigilancia por parte del técnicos y políticos del Ayuntamiento ¿?), el nuevo hospital comarcal, el carril-bici que a la altura de la residencia Ciudad de Aranda está invadido por la grama en 3/4 partes (el último tramo que se echó que igualmente denota falta de inspección y picaresca por parte de la empresa que lo efectuó ya que debió ser una leve capa la que se puso porque a los pocos meses empezó a salir la grama)... invito a que se sigan denunciando olvidos. Se debiera crear una página desde el periódico para exponer las quejas. Es un auténtico desastre la gestión política en esta ciudad desde hace años en los que el olvido es la tónica de la regidora y sus concejales, excepto para salir en las fotos. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de votar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   elcarlos 01/07/2020 14:03:24
 
Ni los quioscos ni el albergue. Todo lo que es para la gente de a pie y no es motivo de hacerse fotos que salgan en la prensa no se resuelve.
La justificación de la posible falta de rentabilidad que hacen algunos, es peregrina porque la gente ha vivido de ello.
El Barriles y el bar de la Huerta han dado alegría y felicidad a mucha gente durante mucho tiempo y es deber, deber digo, del Ayuntamiento asegurar que ese bienestar continúa. Pero al equipo, con su alcaldesa a la cabeza, vive de espaldas a eso porque no da publicidad.
Se dedican a otras cosas de las que poder presumir
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   elcarlos 01/07/2020 14:41:33
 
Todo esto tiene que ver también con la servidumbre de la alcaldesa con un grupo de hosteleros.
¿ O es casualidad que se ampliara el horario nocturno de los veladores a límites anormales, enfrentándose la alcaldesa a los vecinos de la zona centro con su habitual displicencia y soberbia, mientras se mantienen cerrados los bares de las zonas ajardinadas?
Cuando los hechos se repiten, suele existir una nexo de unión entre ellos. Las casualidades desaparecen y hay una relación causa-efecto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Cat Noir 04/07/2020 23:35:39
 
Llevan años abandonados, y para uno q reforman hacen un esperpento, me refiero a la virgen de las viñas. El equipo de gobierno lleva años obsoleto porque lleva años con chupopteros en sus filas. Lo del berzosa ya es de juzgado de guardia.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.