Los números

Las cifras protagonizan la actualidad en algunas infraestructuras que se alejan y otras empiezan a coger velocidad

27/02/2024 6:12 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La última semana ha vuelto a poner en primera línea de información el tren Directo. Ha sido por varias razones que se han ido concatenando y, como ya estamos acostumbrados (casi anestesiados), no ha sido por buenas noticias. No ha habido sorpresas. Muchas veces, viendo la agonía de casi dos décadas, que se hizo más evidente y palpable desde 2011, me planteo la importancia que tiene para la sociedad en general esta situación de aislamiento, o si somos conscientes de ello.

De momento, me voy a centrar en las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, que cifraba en 1.300 millones euros la revitalización de la línea del directo, sumando el rescate de la bateadora, la restauración del túnel, la rehabilitación de la línea y la electrificación. Una estimación que ha hecho que muchos, incluso en el ámbito político (en el Senado en concreto, donde se realizó la intervención), se hayan echado las manos a la cabeza, calificándola de descabellada. Sinceramente, creo que más que pensar que esa cifra es desmedida, lo que tenemos que defender es que nos la merecemos, y que queremos una línea que cumpla todas las garantías necesarias. Mejor eso, que una propinilla, que siga abocando al tren a transitar a diez kilómetros por hora en algunos tramos o al cierre del itinerario sur.

En el ámbito de la vida doméstica, esos miles de millones son una cifra desorbitada que se aleja de la imaginación de cualquier día a día. Hablando de infraestructuras, la verdad, no me parece tanto. Construir en España un kilómetro de Alta Velocidad, dicen los expertos, que cuesta entre 25 y 40 millones. Por lo tanto, cojamos calculadora porque en la mejor de los pronósticos se podría completar medio centenar de kilómetros con esos números. Pidamos (y queramos) esa inversión y también el retrato de los partidos. Aquellos que requieren en la oposición, mientras miraron a otro lado cuando estaban en el gobierno; y esos que ahora están en el ejecutivo echando en cara a los anteriores que no hicieran nada, como justificación para lavarse la conciencia y huir de su responsabilidad. Una implicación que tendrá que ser más evidente si, como todo apunta, se confirma que la línea queda fuera de la Red Transeuropea de Trasportes. Ahí se cierra el grifo de fondos y todo será capital patrio. Quizás, en ese caso, la región también podría mostrar un guiño de apoyo. No serán sus competencias, pero existen convenios y somos sus ciudadanos.

Y esto me sirve para enlazar con el siguiente asunto. Los presupuestos de la Junta de Castilla y León han dejado una de las mayores inversiones en los últimos años en la comarca de la Ribera del Duero (27 millones). Eso sí, las cifras vienen marcadas por los casi 17 millones de euros de la partida destinada al nuevo hospital comarcal. Llevamos casi dos décadas esperando esa infraestructura sanitaria y parece que, por fin, no hay marcha atrás. Demos gracias a sus Señorías por la deferencia que tanto nos ha costado obtener y crucemos los dedos para que el asunto coja velocidad crucero. Eso sí, de la circunvalación Este nada se sabe. Ya ni tan siquiera se contempla la partida irrisoria a la que estábamos acostumbrados para intentar maquillar cifras y calmar ánimos. El año pasado fueron 50.000 euros que nunca llegaron a ejecutarse. Este año, cero patatero. Es un claro mensaje de que tenemos que hacernos a la idea de que esa infraestructura ha pasado a la historia, y la Administración ha dado la espalda a una promesa realizada allá por 2005. Sólo se convirtió en realidad en la primera fase, la más barata, a principios de 2011. Desde entonces, trece años de excusas y, ahora, el silencio y el olvido. También tendrán que esperar en Roa para su ansiado centro de Salud. No se darán los primeros pasos a esa reivindicación histórica durante este 2024. Luces y sombras, sin duda, en el presupuesto regional que, más allá de propuestas y enmiendas de los partidos políticos, el gobierno cuenta con mayoría absoluta para sacarlos adelante. Algo que no se pueda extrapolar, de momento, a nivel local. Eso ya será otro capítulo.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 16/07/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 09/07/2024
Foto Noticia
 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 27/02/2024 9:12:10
 
¡Cómo lo clavas, Susana!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Secretaria 27/02/2024 10:12:24
 
Un tren no estaría mal para venir de Burgos con mi gente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Rey Juancar 27/02/2024 10:15:47
 
Menudo rostro tienen algunos. Esos senadores del PP que bien calladitos estaban con Rajoy y que decían que ellos podían ir en Ave a Burgos sin pasar por Aranda. Ahora son los mayores defensores del directo. De risas!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 27/02/2024 12:19:49
 
Abocando
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   MER 27/02/2024 16:16:45
 
Yo sigo pensando que, para Aranda, el tren a corto y medio plazo, es una catástrofe economica y demografica. Pensad un poco.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   OTERO 27/02/2024 20:02:56
 
5/ MER, Tienes toda la razón, es indudable que la gente, los convecinos y los de los pueblos, no conocen la realidad de una fuerte implantación del ferrocarril en esta zona.
Su idea del Ferrocarril, es la maquina de vapor, por supuesto no todos, pero en pleno siglo XXI, la tecnología ha cambiado y los servicios no son aquellos de asientos de madera y sus traqueteo, es otro mundo . El que te diga que es caro , imagínate que Madrid -Barcelona, el billete , te puede costar 15-20 €, trayecto , en Ave, ¿Es caro?.
La cantinela que se dicen el montón de camiones de este pueblo y alrededores, pensar que una maquina , de gas-oil, con motores de 2 camiones, llevan hasta 15-20 vagones,luego no solo el precio sino el ahorro de emisiones se puede imaginar, ademas, es evidente que los camiones deben esxistir para repartir las maecancias desde las estaciones , no se pierde tanto y se duerme en casa.
Simplemente fue una pena cerrar la linea de Valladolid a Ariza, sabeis la cantidad de empresas que estando a a50 Km. de Madrid y a 110 km de otras 6 no vamos a mejorar?.
De verdad esto es imprescindible para el futuro y en si es el futuro para unirnos con Europa y eso es el FUTURO , no Cataluña ni P. Vasco , luego seremos nosotros , no lo que estos politiquillos de 3 al 4, que llevamos sufriendo sigan chupando de la piragua. UNA PENA DE NO CONSEGUIRLO Y UNA RUINA PARA TODOS.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.