Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Medidas rápidas que eviten cierres

Los comerciantes ven demasiada lentitud por parte del Ayuntamiento y temen que los apoyos para reactivar el sector lleguen muy tarde

01/06/2020 22:48 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El comercio lleva más de tres semanas abierto, primero con cita previa y ahora con limitaciones en el aforo. El sector ya arrastraba momentos complicados antes de la crisis sanitaria y, ahora, tras dos meses de cierre de puertas, ha vuelto con ganas, pero necesita, sobre todo, la afluencia y la confianza de los clientes y, a mayores, medidas eficaces de apoyo. Unas líneas de ayuda por parte de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento, que el sector reinvindica para reactivar la actividad económica. No se exigen altas cantidades económicas, se solicitan pasos rápidos y certeros. Que esas medidas lleguen de forma inmediata y contundente, no cuando ya hayan tenido que colgar el cartel de cierre.

Paseando por una calle comercial del centro de Aranda, llaman poderosamente la atención tres locales contiguos que exponen letreros que anuncian la liquidación total de existencias, que auguran el adiós de estos establecimientos. En apenas unos pasos, uno se topa de bruces con la triste realidad y el delicado instante que vive ese pequeño comercio. Primero sitiado por las grandes superficies, luego por el lowcost y la venta online, y ahora por la incertidumbre y el miedo, sumado a la crisis económica generada por la covid-19.

El colectivo de comerciantes cree que las medidas municipales van muy lentas, llegan con demasiado retraso y sin concrección. “Tras dos meses y medio, va a llegar el día 21 de junio, se va a acabar el estado de alamar y aquí no va a pasar nada, ya es hora de que especifiquen las líneas de ayudas”, me transmiten textualmente. Más claro el agua. A fecha de hoy, se han aprobado las partidas dentro de los remanentes. 200.000 euros para los denominados Aranbonos y otros tantos para líneas de ayudas al alquiler de locales, pero de las bases para su ejecución nada se sabe. Los dueños de establecimientos critican que nadie sabe decirles en qué van a consistir esos Aranbonos, ni cómo se van a ejecutar... Tienen la sensación de que han copiado la idea de otras ciudades, porque es popular y parece acertada, pero a la hora de desarrollarla no saben cómo hacerlo... Con el silencio, sin explicar al sector cómo van a ser, a quién y cuándo van a llegar. La lógica apunta a que cuando se decide aprobar una medida, con anterioridad, hay que tener pensado cómo se va a convertir en realidad.

Otro de los aspectos que hay sobre la mesa, se centra en las famosas ayudas al alquiler, de las que, dicen los comercientas, tampoco saben mucho. Van más allá y afirman que la mayoría negociaron el alquiler en el estado de alarma y se preguntan que ahora qué.  El momento de ejecutar las ayudas debía haber sido al abrir las puertas. En cualquier caso, insisten en que se pusieron sobre la mesa otras posibilidades como ayudas al pago de las cuotas de autónomo o de la Seguridad Social de los trabajadores, en lugar del alquiler, pero se desecharon por parte del Consistorio. No entienen el porqué.

Pero más allá de todo esto, el sector comercial arandino está a la espera de una posible subvención de la Junta de Castilla y León porque su intención es abrirse también a la venta online. Una forma de ajustarse a los nuevos tiempos y contribuir a crear una nueva forma de negocio que pueda complementar a la presencial. A la vez, se preguntan si llegará esa promesa del  observatorio de empresas que ha anunciado el Ayuntamiento que nacerá para convertirse en un escaparate de todo lo que hay. No estaría tampoco de más una campaña de concienciación y de fidelización hacia el comercio tradicional. Ahora parece más necesario que nunca.

En resumen, el sector no parece pedir grandes cosas, ni inyecciones desproporcionadas, pero sí pasos reales y tangibles y, sobre todo, instantáneos, porque temen que, al ritmo que van las cosas, cuando lleguen ya sea muy tarde.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 02/06/2020 11:08:58
 
El problema en Aranda es que no se ha creado una cultura de comercio "On Line". Las distintas instituciones (públicas y privadas) han frito al empresariado Arandino a cursos del Internet 7.0, que si los Bitcoins, los Blockchains, una charla, otra charla... y - a la hora de la verdad - la mayor parte de los empresarios arandinos tienen un correo de Gmail (cuando no Hotmail).... y ahí queda todo su I+D.

La digitalización era la solución hace 15 años, ahora, por sí sola.... no sirve de nada: llevamos MUCHO retraso (y al sobrino-cuñao informático todavía opinando). Hace falta un cambio cultural paralelo que, digámoslo claro, en Aranda no se ha empezado ni a producir. Ni a esbozar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 02/06/2020 13:05:30
 
Toda la razón, en la exposición de Susana Gutiérrez, pero al fin alguien con agallas, como Javito, para exponer los dos cuales son los problemas que de siempre ha tenido el comercio local
Los comerciantes se quejan de lo difícil que es vender en este pueblo, no ya solo por la venta on lain, Amazon, etc, sino por la competencia de Valladolid, Burgos y Madrid, y es cierto, pero hay que preguntarles, ¿Cuando habéis favorecido la veta, con productos de primera, con buenos precios y con apabullante buen trato al cliente.
Si algunos , con las nuevas técnicas de ventas , pero ,mal carácter, mala aplicación de lo aprendido , resulta funesto para el comercio y lo grave es como siempre, los caciques, que intentan mangonear el buen ambiente, que pueda tener la gente joven. total un desastre.
¿Pero hay alguien del AYUNTAMIENTO, preparado y con ganas de transformar esto, es baladí el preguntar?. La verdad como se va a ayudar a empresas si no se conoce el problema que ahora les ha acaecido y llegan los concejales y les van a ayudar ¿a que? si a caer por desgracia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 02/06/2020 13:22:32
 
Por que funcionan en aranda, los Springfield, inside, Shana, woman secret..... Y no las que han pasado de padres a hijos? 🤔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Uno cualquiera 02/06/2020 14:30:58
 
Yo voy a hablar desde mi perspectiva de una persona que no reside en Aranda pero si que conoce el comercio local de Aranda al menos en una parte.
En primer lugar diré que Aranda tiene en general un buen comercio con una buena presentación de las tiendas en lo que son sus escaparates,locales y en el trato personal hacia el cliente.
Cuenta con una ventaja importante frente a otras poblaciones y es que no tiene alrededor ningún centro comercial que le pueda quitar clientela y además se puede beneficiar de que los pueblos de alrededor vayan a hacer sus compras donde ellos.
Otra cosa es como aquí se ha dicho el tema de la digitalización y en eso están muy lejos de grandes urbes aunque se que hay gente que lo tiene implementado y trabajan bien ese campo y otros que poco a poco intentan sumarse a él.
En otro comentario se habla de las tiendas franquicia y yo diría también que donde quedaron varias de ellas que no cuajaron y cerraron o cambiaron simplemente de nombre.
Es cierto que es un momento muy duro y de inestabilidad para todas ellas pero yo creo que poco a poco podrán volver a retomar su actividad empresarial y para ello todo el mundo tendrá que remar en la misma dirección incluyendo a instituciones y a los propios profesionales del sector.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Javito 03/06/2020 12:58:23
 
Las grandes cadenas funcionan (y muy bien) por que han sabido conciliar la venta presencial con la digital... ofreciendo precios competitivos y un trato decente al cliente. ¿Puede hacer éso mismo el Pequeño Comercio?, POR SUPUESTO, pero ya que no puedes competir ni por stock ni por precio, debes jugar la baza de la calidad de atención. Algo muy importante... pero que descuidamos con demasiada frecuencia.

Bueno.... eso y gastarte un poquito de dinero (a día de hoy una cifra bastante asumible) en tener una presencia On Line de calidad. Y no, no nos vale ni el sobrino talentoso, ni las páginas milagro que salen en la tele ni ponerse a hacer chapuzas informáticas el fin de semana a título personal.

SEÑORES/AS: Ni el cliente es un pesado, ni Internet un enemigo. Partamos de ahí y verán qué cambio ;-)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 03/06/2020 19:13:30
 
De acuerdo que el pequeño comercio no puede competir en precio con las grandes franquicias. Pero es que lo que te ofrecen muchas veces es morralla de hace mil años y a cojón. Y no es lógico que un mismo producto valga en muchos casos hasta un 70% más que por internet.
Para ganar más lo mejor es vender más y no pretender ganar en una venta lo de 5
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.