Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Pasando por caja

El Ayuntamiento sopesa la adquisición del Centro Cultural y las dudas planean sobre la operación

02/03/2021 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Recuerdo perfectamente el día de la inauguración. Por una parte, el orgullo que algunos sentían después de ver que la entidad en la que llevaban trabajando media vida construyera ese auditorio tan deseado. Otros, los más nostálgicos y defensores de la arquitectura local, lamentaban la aberración, a su entender, que se había hecho con un edificio, el Teatro Principal, considerado como parte importante del patrimonio y que tantas historias de cultura, arte y arandinismo había albergado. Había voces que, por otra parte, veían una vertiente de especulación inmobiliaria en un proyecto en el que se había optado por construir pisos y plazas de garaje, en detrimento de un espacio cultural a la altura. En cualquier caso, en aquel momento, fue una muy buena noticia para el mundo de la cultura.

Los primeros años, una época todavía boyante de las entidades, el auditorio albergó momentos importantes en el ámbito cultural, como aquel concierto de Raphael y muchos otros... Pero, a la vez que la burbuja se iba desinflando, los problemas se iban multiplicando. Primero una obra en el patio de butacas para mejorar la visibilidad, que algo hizo, pero poco, ya que ese espacio estaba mal concebido desde el principio. Luego llegaron las denuncias del vecino de la vivienda colindante, las mediciones incumplían la ley de ruidos y se fijó una hora límite para la finalización de los espectáculos. De forma paralela, las sucesivas fusiones, la crisis de las entidades de ahorros y la conversión de la Obra Social en una Fundación. Con menos disponibilidad económica para realizar actividades, con unas cuotas mucho más altas a la hora de ceder las instalaciones a precios inviables para muchos colectivos y compañías,  el Consistorio se convirtió prácticamente en su único inquilino.

Desde hace prácticamente una década, la operacion actual se ve venir. El Ayuntamiento no tiene un auditorio en condiciones y teme el cierre del centro. Su única alternativa, pero lejos de la panacea. Está la limitación de horario, un escenario que no puede albergar funciones de primera línea, un patio de butacas con escasa visibilidad (los afortunados se sitúan entre la fila seis y las once). Además, cada vez que lo utilizamos sólo por el alquiler, se paga algo más de 1.000 euros para cada función de adultos, 800 para niños.

La debilidad del Ayuntamiento le lleva a querer pujar por el inmueble. Se contrata tasación, la misma valora el edificio en 2,6 millones de euros. Mientras, la Fundación tira de facturas y dice que en el año 2003 le costó 6,6 millones construirlo y que, de momento, ese es el precio. A todo esto, la comunidad de vecinos de los pisos que se construyeron dentro del proyecto, parece lamentar graves problemas estructurales y, según me apunta alguno, todavía están en esperando de la Fundación o la entidad el ascensor prometido que nunca llegó. Sí, se construyó la zona de viviendas sin ascensor.Con todo esto, parece que el Consitorio, o por lo menos el concejal de Cultura, (nadie más del equipo de gobierno se moja públicamente en este asunto), piensa que puede ser una buena oportunidad.

La realidad es que tener un auditorio en condiciones, siempre ha estado en el programa electoral de los partidos, pero no en las intenciones reales. Solo hubo un intento en el pasado mandato de acercamiento a los propietarios del Teatro Cine Aranda, un edificio con mucho más significado, dimensiones y posibilidades. Eso sí con una necesaria reforma y una cesión por parte de la CHD. La entonces concejala de Cultura, se encontró sola, con fuego amigo en contra dentro de su grupo y nadie propició una tasación o negociación en serio.

Volviendo al centro cultural, si queremos un auditorio, desde luego antes de gastar millones de euros en esa instalación, es mejor construir uno que cumpla la expectativas y necesidades. Nuevo completamente, no se puede hacer un auditorio en cualquier ‘polideportivo’. La acústica, sí, la acústica, es fundamental para disfrutar del arte de la música y la cultura.

 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 02/03/2021 8:58:40
 
Digo yo que habrá un mínimo Plan de Viabilidad, ¿no?. Un programa de uso, amortización.... de lo contrario corremos el riesgo de dilapidar dinero público en otra obra faraónica como el bochornante Recinto Ferial. No obstante, teniendo justo enfrente la Casa de la Cultura, habiendo restricciones en actos públicos y pasando por el momento económico que vamos a pasar, ¿QUÉ SENTIDO TIENE?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandinocabreado 02/03/2021 9:08:50
 
Creo que nadie estará en desacuerdo conmigo cuando afirmo que todos los gobiernos del Ayuntamiento de Aranda de los últimos años han sido nefastos para la ciudad. Poner en manos de verdaderos incompetentes la ejecución de un proyecto así es una verdadera temeridad, mas cuando estamos en una crisis colosal, y que las arcas públicas no andan boyantes precisamente. Como dice Javito, ahora no se debe acometer ningún proyecto de este tipo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Duncan 02/03/2021 9:38:56
 
Aranda ya tiene un Auditorio en la Casa de Cultura, que cumple para al menos el 80% de las ocasiones en que se necesita, conciertos, actos etc. Conciertos como ese de Rafael no creo que haya muchos al año, y en cualquier caso si no se puede hacer no pasa nada, hemos vivido toda la vida así y parece que hemos sobrevivido. A qué crearnos necesidades nuevas? Algo de cierto tiene el dicho de que no tiene más quien más tiene sino quien menos necesita

Y desde el punto de vista económico parece escasamente justificada su compra. No es lo más importante el precio de compra sino los muy importantes gastos de conservación y mantenimiento que exigiría, ya para siempre.

Puede incluso que aunque se nos regalase fuese un mal negocio para el pueblo

No sería mejor dedicar nuestros intereses, nuestro dinero, primero a conservar bien lo que tenemos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   andanda 02/03/2021 9:46:59
 
Hombre Duncan, si lo que queremos es espectáculos pequeños, pues si, claro que el de la Casa de Cultura, pero por ejemplo, nuestra Banda de Música, en ese escenario, hace muuuuuuuchos años que ya no entra...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   @randino75 02/03/2021 9:48:14
 
Buenos días.

Alguno va a pensar que siento animadversión por Caja de Burgos, nada más lejos de la realidad. Es más, creo que, a lo largo de todos estos años, su dedicación a la cultura y a la promoción de la misma, ha estado a la altura (o incluso por encima) de la dedicación del Ilustrísimo y de sus respectivos concejales. Ahora bien, entiendo que en el contexto en el que nos encontramos, cada vez menos gasto en obra social, con el encarecimiento de todos los gastos corrientes, con el envejecimiento y conservación del auditorio, y con la carga de intentar mantener un TODO, con un 30 % de aforo, sea una misión imposible. De ello se desprende, que Caja de Burgos quiera quitarse el “muerto” de encima y pasárselo a otro. El problema viene, cuando ese “muerto” cuesta 6 millones de euros (más gastos), y se le mete entre ceja y ceja al Señor Concejal, pagar el sepelio.

Me reitero en la necesidad de tener un espacio acorde a las necesidades de Aranda, pero no a cualquier precio, y menos con la que está cayendo.

Por favor, Señor Concejal Don Emilio Berzosa, paséese por las calles de Aranda (pero andando, no en coche, como hace la Policía Municipal), y verá como la realidad de sus tiendas, bares y escaparates, es muy distinta a la Fiesta que quiere usted pagar con el dinero de los contribuyentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Javito 02/03/2021 10:01:10
 
#4 Que sí, que sí, está precisamente Aranda como para traer al "Cirque du Soleil". La prioridad va a ser ésa, seguro, con la que está cayendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Fulanito 02/03/2021 10:04:50
 
Da igual 2 que 6 millones, lo van a comprar y nos los comeremos con patatas, al igual que el museo del vino, otros 7 millones, algún caradura se está sacando sobresueldos, sino no es normal estos gastos sin sentido y en contra de la opinión pública, tiempo al tiempo que lo van a hacer y nos los venderán como un gran éxito, mientras tanto seguimos sin un auditorio en condiciones, ni polideportivo en condiciones, ni aceras bien, baches en las carreteras o un puente que se cae, puedo seguir pero dará igual, lo van a comprar...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Duncan 02/03/2021 10:15:51
 
Para 4. Son interesantes los conciertos de nuestra Banda de Música, claro. Pero igual podíamos recuperar otra forma de dar conciertos, más acordes a la tradición pasada.

Me refiero a dar conciertos al aire libre.

Hay diversas posibilidades, en la Plaza Mayor, en la esplanada de la Virgen, etc. Lo único que se requiere es una plataforma y sillas.

Es cierto que solo se podrían dar conciertos durante unos 7 meses de buen tiempo. Bueno, no está mal. Y desde luego serían mucho más agradables así al aire libre que en un auditorio cerrado

También se puede hablar con el párroco de la Iglesia de Santa María, presiento que para actividades culturales de este tipo no tendría problema en cederlo

En fin es darle un poco a la imaginación. Al sentido común.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   comentaristapublico 02/03/2021 10:24:31
 
A ver si va a tener que ver con que ese Concejal de Cultura que pone tanto énfasis en NO comprar el auditorio, ni realizar obras de adaptación (Teatro Cine Aranda o creación de un espacio escénico adaptado dentro del recinto ferial) es el director comercial de una famosa constructora ribereña...
No es que me guste pensar mal, pero me lo ponen a huevo.

Y en respuesta al artículo de Susana, la creación de un espacio escénico dentro del "polideportivo" del recinto ferial, ocupando la mitad del mismo, sellado del resto con una estructura que lo aísle, adaptado acústica y técnicamente, creo que es la opción más válida.
Cimientos realizados, techado, altura válida para colocar varas, servicios, camerinos, sin problemas de ruido con los vecinos y lo más importante: aparcamientos y accesos ya realizados.

Que me digan que esto va a salir más caro que un edificio creado de cero... perdón, pero no me lo creo. La obra nueva es más lucrativa, eso si.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   madinova 02/03/2021 10:35:26
 
lo de irse hasta el recinto ferial a un acto cultural suena un poco a risas. El auditorio está en la calle Isilla en el centro comercial, turístico, cultural, de paseo, de todo de Aranda. Sitio inmejorable. De hecho las inmobiliarias que están denigrando esta compra (ellos sabrán por qué) tienen sus oficinas en la calle Isilla, no las tienen en el polígono industrial. si ellos tienen sus inmobiliarias en la calle isilla, yo también quiero ir al teatro en la calle Isilla no en una parcela perdida porque nos la quieran ofrecer para lucrarse quien sea. Entre el ayuntamiento y lo que digan los especuladores inmobiliarios, siempre me pondré del lado del bien público, siempre, gobiernen unos o gobiernen otros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Espocali 02/03/2021 10:36:07
 
lo que llama la atención es porque en este artículo se habla de especulación pasada y no se habla de especulación presente. El único que ha dado su opinión en medios de comunicación ha sido el dueño de una inmobiliaria, igual porque tiene algun terreno mejor que ofrecer (él, otros o quien sea). incluso hablando con un enfoque cultural que nadie se cree. por eficacia y por compromiso con la cultura este edificio debe ser comprado por una entidad como es el ayuntamiento que le dé valor. La Caja de Ahorros Municipal de Burgos ya no existe y esa es la clave
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Espocali 02/03/2021 10:45:01
 
recordar que este edificio no es solo el auditorio, arriba tiene unas instalaciones magníficas que casi ni se han utilizado nunca y la sala de exposiciones está muy bien y casi no se utiliza. Y la bodega para hacer actos turisticos solo la utilizan los del sonorama. poco utilizado está el edificio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   comentaristapublico 02/03/2021 11:39:12
 
#10 madinova

Hay un problema con el aforo del auditorio, y es que las plazas son insuficientes para cubrir la población de Aranda (Nada más que veamos como vuelan las entradas nada más salir los abonos). Por otro lado, las dimensiones escénicas no son suficientes para realizar determinadas obras, así como el aforo no es suficiente para que vengan algunos espectáculos y sean rentables.

Contando con un recinto más grande, se podría ofrecer el auditorio incluso para presentaciones de empresas por nuestra cercanía a Madrid/Valladolid/Burgos/Norte y espectáculos más potentes que atraigan público de los alrededores. En eso, la capacidad de aparcamiento e infraestructuras son imprescindibles, y por suerte ya estarían realizadas.

A mi también me gustaría tener un teatro en el centro, y una opción muy factible es el Teatro Cine Aranda, con una buena reforma, pero por lo visto no hay ningún interés en ello. Y es que siempre es más interesante la obra nueva para las constructoras...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   qqwerty 02/03/2021 14:07:04
 
Todo lo que sea pagar más de 1€ por ese edificio, es simple y llanamente un ATRACO a todos los arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   PERSON 02/03/2021 17:36:09
 
Me parece que ante dilemas como este y muchos otros que afectan al interes ciudadano se podría organizar un referéndum y que fuéramos los ciudadanos los que validáramos una decisión como esta. En muchos países desarrollados los referéndums locales tienen mucho peso y los ciudadanos se involucran y deciden cómo gestionar parte de la vida pública de su ciudad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   plazamayor 02/03/2021 20:23:30
 
Parece que en este foro solo hay negacionistas No a todo No a lo que venga de este ayuntamiento No a las cosas por quien las proponga o quien las diga sin valorar el contenido Mirando el pasado para juzgar el Presente Vamos a ver ese edificio vale más de 1€ y seguramente no vale 6 mill Pero hacer algo nuevo es despilfarrar recursos si se puede llegar a un buen acuerdo ( entre 2 y 3) mill A partir de aquí otra cosa es la gestión Esa gestión debe ser aquella que no grave al contribuyente y sobre todo a aquel que no es usuario Así Los asistentes deberían sostener entre el 80% y 90% del coste real de los espectáculos Si solo lo compramos para gastar más sin gestionar adecuadamente ni yo Ni muchos estamos a favor Pero eso no tiene mucho que ver con la compra Ah si lo venden a 1€ e incluso a 100.000€ y el AyuntAmiento no lo quiere , que me avisen que pido un crédito y lo compro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   El Buen Conde 03/03/2021 6:00:20
 
Esperemos que dadas todas sus limitaciones no se adquiera el Centro Cultural. Más interesante sería reformar el viejo cine en cualquier caso. Y probablemente, más barato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Duncan 03/03/2021 12:00:54
 
No hay una cierta obsesión de nuestros consistorios (PP o Psoe tanto monta uno como otro, dos caras del mismo espejo) por comprar inmuebles, por reformarlos...?

Con el dineral que se nos ha ido ahí. Y sobre todo con el dineral que nos cuesta su mantenimiento

Me vienen a la memoria, el Centro Intergeneracional, la Banca Pecho, la casa del Molino, la actual casa de la Juventud donde se habla de 7 millones, el nuevo edificio para la Policía ....y seguramente algunos más de los que mejor no acordarnos

Y por supuesto mejor no mencionar el triste episodio de La Chata.

Sabemos cuantos inmuebles tenemos? Sabemos si los tenemos suficientemente aprovechados? No estarán infrautilizados? No nos sobran? Ya de entrada en la Plaza Mayor vamos a tener 3 edificios para el Ayuntamiento, básicamente para oficinas, para personal. De verdad no estamos creando un Ayuntamiento desproporcionado, más inmuebles, más personal, más gastos de mantenimiento... más gastos...

En estas condiciones es más que natural que la gente desconfíe de esta posible compra de la Caja.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.