Penitentes

Asuntos que suponen desvelos más allá de la Semana Santa

26/03/2024 6:02 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Ahora que estamos en época de penitencias, son muchas más allá de las de la Semana de Pasión las que acompañan ciertos desvelos, algunos para el global de la sociedad y otros más particulares. Esa eterna penitencia de Aranda y el tren Directo, ha vivido su enésimo capítulo en los últimos días. Quizá, alguien se ha atrevido a decir en alto la realidad de lo que llevamos sufriendo durante mucho tiempo con el paulatino y dramático desmantelamiento y abandono de la línea férrea. Óscar Puente, fiel a su esencia, ha sentenciado que no es viable la reapertura. Y, así, se ha quedado tan ancho, asumiendo el papel público de ‘Poli Malo’. Lleva apenas cuatro meses en el cargo y, desde luego, no es el único villano de este serial. Ha habido muchos otros ocupando ese puesto, en el Ministerio de Fomento (ahora Transportes), que han puesto la zancadilla y la pierna encima a la infraestructura, pero luego una falsa sonrisa pública. Evidentemente, las declaraciones han caído como un jarro de agua fría, han revolucionado hasta a los suyos. Eso sí, después de dos décadas, una campaña orquestada por casi todos los colores políticos y una visión de privilegio centralista (también en Castilla) cuesta demasiado creerse el paripé de unos y otros.

Otro castigo recurrente en Aranda se fija en la sanidad y el déficit de facultativos. La última implosión acaba de poner al hospital en cuadro. El reciente concurso de traslados ha propiciado la salida en bloque de una treintena de médicos y el vacío total de aspirantes para ocupar las plazas vacantes en nuestro hospital. Eso ha dejado a varias especialidades pendiendo de un hilo, entre ellas puntales como Ginecología, Medicina Interna, Oftalmología, entre otras. El panorama, no nos vamos a engañar, pinta muy (pero que muy) complicado. Lo más dramático es que la situación se repite de forma constante y vuelve a poner sobre la mesa a la ausencia de una política regional de incentivos para que los profesionales lleguen a los hospitales comarcales y a ciudades que no son capital de provincia. Es una especie de sin vivir y un temor constante. Queremos nuevo hospital, pero también médicos que nos atiendan dentro de él.

Por otra parte, tres años y tres meses lleva de penitencia la seguridad en materia de bomberos con la ausencia del servicio del retén de guardia. Se vislumbra la luz tras el acuerdo entre el equipo de gobierno y los profesionales de extinción de incendios, pero todavía quedan obstáculos que saltar. Los informes pendientes y conseguir los votos de por lo menos un grupo de la oposición para sacarlo adelante en pleno. Se trata de una decisión política que necesita mayoría, y viendo el clima de desconfianza y crispación que ha definido el Ayuntamiento en estos últimos meses, todo puede pasar, incluso cuando se habla de seguridad.

Y otro suplicio que va a volver a tomar fuerza en un suspiro es la plaza de toros. Dos años y medio después de que se tumbara por el juzgado la licencia de apertura por no ajustarse a la legalidad, y seis meses después de la inspección realizada por los técnicos municipales en el interior del coso, todavía no se aventura qué va a deparar el futuro. Todos aquellos que presumen de esa esperanza de que en septiembre todos a la Fiesta Nacional, parecen estar pecando de un exceso de optimismo. El partido se juega de nuevo en el juzgado. Y nos hemos enterado, por un escrito enviado por los abogados municipales, que finalmente será el nuevo jefe de bomberos quien realice el informe de seguridad y no una empresa privada. Vendrán más capítulos. De momento procesionemos, que estas penitencias irán más allá de la Semana Santa.

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 16/04/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 09/04/2024
Foto Noticia
 
26 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Rey Juancar 26/03/2024 9:30:54
 
Ahora llegará la oposición y diran que no a lo del reten. El equipo de reventados que no fueron capaces de hacerlo no van a dejar que otros se luzcan..,.., mal futuros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Secretaria 26/03/2024 9:35:08
 
¿Sabéis quién tiene que informar?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mujerdeverde 26/03/2024 10:06:29
 
Pues la oposición debe colaborar por una buena seguridad de Aranda, si dicen que no también al retén los arandinos tenemos memoria una vez más cuando ponen zancadillas a los ciudadanos.
Tienen que pasar pagina y admitir su nuevo rol en el ayuntamiento, pero sobre todo aprender de los errores que han cometido y por los que el pueblo no les quiere en el gobierno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 26/03/2024 10:33:57
 
¿Y el dinero que iba para la empresa externa que iba a redactar el informe de la Plaza de Toros?¿Se pudieron anular o están perdidos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   harta 26/03/2024 11:12:26
 
y mi pregunta es....si finalmente votan que no al tema del reten de bomberos y ocurre algo (todos tenemos en mente lo sucedido en Valencia no hace mucho), sobre que conciencia recaera?...no se...esto de poner palos en las ruedas a como de lugar tampoco lo termino de entender, al menos al hablar de seguridad ciudadana....veremos si al final se impone el sentido común
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ezeso 26/03/2024 11:47:50
 
SENTIR LA PASTA ¿pero quién decía que no venían a hacer política?
¡¡Hacen mucho más que la vieja escuela!!
Para estar en clara minoría, "juegan" con la PRESION de la opinión pública y ciertos colectivos SOBRE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES (funcionarios públicos) y resto de políticos de la oposición.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ezeso 26/03/2024 11:48:32
 
Anuncian a bombo y platillo que ya tenemos RETÉN y resulta que aún no saben, ni siquiera ellos, si es LEGAL y si va a salir APROBADO EN PLENO.
Les falta el trabajo más arduo y ya lo dan por hecho.

Si resultase que es ILEGAL, toda la PRESIÓN PÚBLICA, (incluida la periodística) y la VORÁGINE de los bomberos irá contra los funcionarios que han realizado el informe negativo, POR HACER SU TRABAJO e informar con respeto a la ley. ¿Podría definirse como ACOSO LABORAL? ... Ya lo veremos

Si resultase que no sale en PLENO, será por su clara FALTA DE DIÁLOGO de SENTIR LA PASTA con la oposición, pero claro, ellos y los periodistas dirán que la culpa fue del CHA CHA CHA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ezeso 26/03/2024 11:48:51
 
ARROLLAN, IGNORAN y NINGUNEAN a los arandinos que representan los otros partidos políticos...
¿es un acuerdo consensuado?... NO
¿Se ha trabajado políticamente?... NO
¿La oposición va a apoyar cualquier asunto de calado cuando no se les ha invitado? Pues NO, NO y NO

Lanzan globos (llámense decisiones políticas a la opinión pública) y que arrolle a quien arrolle, para que los furibundos comentarios vayan contra los líderes de la oposición (vistos los comentarios precedentes de esta noticia)

¡¡SENTIR LA PASTA y su agresiva forma de hacer política!!

¡¡ARRIBA LA IMPOSICIÓN!!
¡¡ABAJO CON EL PLURALISMO POLÍTICO!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Paquita aranda 26/03/2024 12:13:10
 
Ezeso si tan ilegal es lo que hacen porque no vas a las autoridades a denunciarlo ?
Por aquí no es la forma legal de hacerlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   harta 26/03/2024 12:30:01
 
ezeso....o sea, el problema no es que sea necesario el reten o no, que salve vidas en un momento dado o no, ni siquiera que sea legal (hombre legal será cuando durante tanto tiempo lo fue y cuando hay ciudades donde lo es)... aquí el problema es el santo ego de los señores de la oposición puesto que no se ha contado con ellos....madre mía!!. Hasta donde yo se hacer política no es llegar a un consenso con unos señores para que aprueben en el pleno previa concesión de vete tu a saber que, hacer política es revolver problemas reales...no los egos de nadie. Y vosotros habláis de imposición??...creo que pretendéis gobernar desde la oposición y a eso el pueblo si que os ha dicho claramente que no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   harta 26/03/2024 12:36:17
 
ezeso...por otro lado...ya veo que el resto de problemas de los que habla el articulo dan un poco lo mismo. Si es que lo dejáis muy claro...solo os molesta que no se cuente con vosotros, el resto de problemas que tiene Aranda ya se arreglaran...o no....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Bolson 26/03/2024 13:23:30
 
Ya opinaba Platón:
El arte de gobernar con la fuerza no es política, es tiranía.
Qué decepción está gente que prometía traer frescura y están resultando caraduras.
Ni por encima de la ley ni por encima de la mayoría se puede llamar democracia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   mccachis 26/03/2024 13:39:46
 
Vamos a ver, quien tiene la responsabilidad de alcanzar el acuerdo es el equipo de gobierno, no la oposición que por cierto llevan desde las primeras elecciones democráticas con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Aranda, y así nos luce el pelo: patrimonio destruído para los pelotazos urbanísticos de la Iglesia y de otros particulares, falta de infraestructuras necesarias, desastre en el fncionamiento y el personal del ayuntamiento, etc.
Y ahora que los nuevos (un poco bisoños eso si) alcanzan un acuerdo saltan los rabiosos perdedores para ponerles a escurrir.
Tiranía fue lo de los últimos 12 años del PP con sus palmeros de Ciudadanos, el PSOE y VOX.
En fin, está claro que lo que hace Sentir Aranda molesta y mucho.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Tuvieja 26/03/2024 14:09:22
 
Ezeso pues denúncialo que está más picado porque no tienes tú tajadita del ayuntamiento. Se te nota en todos tus comentarios 🤣🤣🤣🤣. O no denuncias porque sabes que pierdes todos los juicios o casi todos como la exalcaldesa. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Fermin 26/03/2024 14:34:01
 
Osea, que lo de Sentir Aranda es tiranía...y lo del Proincove, la Plaza de Toros o el despido de la Letrada , por ejemplo, entonces qué fue?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   FARERO 26/03/2024 14:43:33
 
#8 Ezeso

1.- Que el acuerdo es consensuado, parece que SI ya que los propios interesados, bomberos y equipo de gobierno así lo acuerdan. Por tanto "SI"
2.- Se ha trabajado políticamente? Reconozco que no sé como se trabaja "políticamente", pero que se ha trabajado para resolver una situación envenenada desde hace unos cuantos años, para llegar a un consenso y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que son los que pagan y necesitan recibir y percibir los servicios que afectan a su seguridad, parece que también. Puede que otros llamen "trabajo político" manipular y mal informar en estos foros y que eso sea políticamente correcto aunque seas un político o un funcionario en horas de trabajo. Así que creo que SÍ se ha trabajado, aunque no sea políticamente
3.- La oposición va a apoyar este asunto cuando no se les ha invitado ????
Pues tu mism@ te indentificas. Si no se ha resuelto este problema antes, estando todos los que eran y son actualmente, está claro que soluciones han aportado pocas....igual les vence el orgullo, pero si creen que es mejor para Aranda seguir como estamos sin reten, como poco que se abstengan o afronten para siempre que viven de espaldas a los problemas de Aranda, Así que, si se sienten vinculados a este pueblo deberán apoyar o proponer una mejor solución, si es que la tienen claro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Sugus 26/03/2024 14:48:10
 
Se acaba de oír el zasca hasta por Burgos jajajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Oscar 26/03/2024 14:55:12
 
Señor Ezeso: si lo tiene todo tan claro, no se cómo no está llamando a la puerta del juzgado de guardia a denunciar todo lo que enumera .
Si tanto le pica haber perdido las pasadas elecciones, y tiene tantas pruebas contra el equipo de gobierno por su afán dictatorial, coja el teléfono, póngase de acuerdo con el resto de la oposición, y presenten una moción de censura de una maldita vez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   ezeso 26/03/2024 16:35:59
 
¿Veis como la opinión pública se echa encima y esa PRESION BRUTAL se percibe?

¿El fin justifica los medios? ¿aunque sea ilegal?
PUES NO, NO TODO VALE, las ilegalidades se pagan, aunque veamos que el retén sea necesario.

Las cuentas son claras, sale un total de 180.000€/año (12.000€/bombero de incremento salarial al año) + 33% de Seguridad Social = 250.000€ ¡y esto solo por estar disponible!
Habría que sumar las horas extras, que llegaríamos a los 500.000€, ¿os suena la cifra? La misma que los liberados y amiguis de SENTIR LA PASTA.

¡Tapamos un incremento salarial BESTIAL a costa de una necesidad!
Y encima criticamos a los bomberos que son de fuera de Aranda, como si hubiese bomberos de primera (de pura cepa) y de segunda.

SENTIR LA PASTA busca aliados afines a ellos y con Bomberos ha dado en la diana, para luego aplicar una IMPOSICIÓN BÁRBARA sobre funcionarios y políticos de la oposición. ¿A cambio de qué?... Al final ambos ganan y pierden los arandinos.

Solo espero, que os lo echen para atrás porque el FEUDALISMO y las DICTADURAS se acabaron hace tiempo.
¡En la política, no se impone, se negocia y más cuando estás en minoría!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Oneill 26/03/2024 17:14:51
 
Viendo cómo ha estado el ayuntamiento los últimos doce años estáis como para dar consejos.
Que habéis callado muchas irregularidades manda huevos!!!
Os jode no gobernar y mandar a vuestro antojo, ajo y agua.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Oscar 26/03/2024 19:32:47
 
Repito, señor Eszeso: coja todos esos datos y vaya al juzgado YA, y si su señoría le da la razón, seré el primero en felicitarle, pero mientras no lo haga, no acuse a nadie.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   isiYA! 26/03/2024 21:10:44
 
#19 Ahora dilo sin llorar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   chapiro 27/03/2024 1:20:46
 
Si, penitencias llega la semana santa para los fieles, yo diria que se confiesen todos de su tanta fe y no vengan con milongas y teatrillos callejeros. El señor esta a vuestro servicio confesar los pecados al señor y no despues del teatro en los corros del bar de la esquina con limomada y torrijas. Si confesaros señores y señoras del PP, del Psoe y de C′s: que pecado tan grande cometieron con los bomberos, con la plaza de toros y contantos otros del consistorio que aun quedan impunes, no vayais haciendo teatro varato por las esquinas, confesaros de una vez de esa vuestra ferviente fe que tanto alabais de ella y que tenga que ser el juzgado como Ley dejais mal parados a vuestro gremio complice de confesores. El tiempo de penitencia se acaba para tanto ingrato.Queda tan poca credivilidad que todavia estais a tiempo de la cofesion. La absolucion la dieron las urnas y proximamente el Juzgado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   ArandaManda 27/03/2024 8:30:04
 
ezeso lleva razón, las ilegalidades cuestan pasta. ¿Cuanto nos costó el despido ilegal de la letrada urbanista por parte de la Señora Raquel González? ¿Cuanto dinero nos ha costado los diferentes juicios por otorgar de forma ilegal licencia a la plaza de toros?
Hablando de feudalismo y dictaduras, Señor ezeso, dinos que hay más feudal y dictatorial que despedir a una trabajadora por realizar un informe donde no te da la razón?
Hablas de imponer una imposición bárbara sobre funcionarios, ¿Qué imposición más bárbara existe que o haces un informe dándome la razón o te despido?

Hablando de dictaduras y feudalismo, sería bueno que alguno haga memoria y recuerde como se aprobó la licencia de apertura de la Plaza de Toros, hasta la mayoría del grupo de Gobierno se negó a participar en su aprobación
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Roi 27/03/2024 12:25:14
 
Poco hablas ezeso de estar casi 2 años sin pasar la lectura de los contadores del agua
eso si que es lamentable
O de eso ya no te acuerdas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   aranriber 27/03/2024 12:27:20
 
Buen artículo Susana. Y ciertamente al Exceso o Ezeso se le ubica fácilmente y pasando de sus comentarios
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.