Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Por la cara

La técnica del avestruz para evitar asumir los problemas

05/04/2022 7:04 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Silencio. Nada. Solo unos improperios a gritos por teléfono, entre pasillos, en medio de la jornada de Ciudades Intermedias.  Así se ha tomado la alcaldesa de Aranda, el varapalo judicial de la plaza de toros. Un varapalo personal, sin duda. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma que aquella licencia que otorgó en septiembre de 2014 no se ajusta a derecho. Choca esa actitud de silencio con la forma de actuar el día 27 de octubre. Entonces, en primera instancia, se había ratificado esa licencia de apertura. De forma urgente, con apenas media hora de margen, la primera edil convocó una rueda de prensa donde arremetió contra todo y contra todos. Políticos, ciudadanos y medios de comunicación que se habían mostrado críticos. Previamente, había telefoneado a tres de los cuatro exconcejales que no asistieron a aquella junta de gobierno local de hace más de siete años al no estar de acuerdo. Les llamó para abroncarles como si pintara algo ahora en sus vidas personales y profesionales alejadas de la política. Con el cuarto no levantó el teléfono porque no tiene trato.

Más tarde, en esa comparecencia pública junto al concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, (las otras dos exconcejalas que aprobaron la licencia no quisieron acudir) solo habló ella. Tras volver a escuchar la grabación, de sus frases estrella he rescatado algunas. “Han sido siete años de persecución jurídica y mediática”, “Somos cuatro personas valientes que tomamos una decisión que de no haber sido tomada hubiera costado una millonada”, “Confiamos en la justicia y la justicia ha venido a darnos la razón”, “Cuatro compañeros y familias que hemos sufrido mucho” “Hemos estado sometidos a presiones de todo tipo”, “Ha habido falta de compromiso de los técnicos que lejos de buscar soluciones solo pusieron obstáculos y han quedado retratados en la sentencia”.

Ahora, siguiendo la lógica y la moral, tendría que haber convocado otra rueda de prensa porque evidentemente hay muchas preguntas. ¿Quién ha perseguido a quién? ¿El TSJ también la persigue? ¿Sigue pensando que es tan valiente y legalista? ¿Fueron valientes los que votaron a favor o los que se ausentaron siguiendo sus principios? ¿Sigue pensando que la justicia le ha dado la razón? ¿Se ha sufrido mucho por causas ajenas o propias? ¿Los técnicos obstaculizaron el proceso o hicieron su trabajo?  ¿Por qué uno de esos trabajadores hay protagonizado prácticamente el único despido de la historia reciente de este Ayuntamiento? ¿Quién queda retratado por las sentencias?¿Si llega a ser firme asumirá sus responsabilidades políticas?  Estas son solo algunas de las cuestiones que me vienen a la cabeza y que me gustaría que la alcaldesa (se presupone que de todos) contestara con el mismo descaro con el que habló hace siete meses. Sorprende que una letrada y abogada no tenga presente que un político o un jurista no debe sacar pecho de las sentencias cuando no son firmes.

De momento, todavía queda un último cartucho. Queda abierta la posibilidad de acudir a casación. En este caso, ya no es un recurso al uso. Se trata de una posibilidad extraordinaria que permite pedir la anulación de una sentencia aduciendo una incorrecta interpretación o aplicación de la ley.  Los servicios jurídicos lo están estudiando. Y mientras tanto, una se pregunta si no es más rápido ponerse a solventar la situación y dar una licencia de actividad en condiciones con pertinente inspección y fin de obras ajustado a licencia y a la realidad. Septiembre está a la vuelta de la esquina, y entonces llegará el problema. Un problema provocado, una vez más, por una mala gestión que, por enésima vez, pagarán todos los ciudadanos.

Aunque viendo como está el Consistorio, el poder tener tardes de toros va camino de convertirse en un problema de tercera. Con solo un bombero de guardia, sin personal en el cementerio que pueda garantizar el servicio en momento terribles para las familias, con servicios varios fuera de contrato, y otros cerrados directamente. Eso sí, vamos a demostrar que nos importa la cultura entregando los Premios Envero en el Reina Sofia, porque en la capital los museos sí que están abiertos.

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   MER 05/04/2022 8:53:17
 
Y yo recuerdo que la plaza de toros y la casa del guardés, están en terrenos de dominio público. Es decir están donde antes no estaba la plaza de toros. Se lo han quedado por la cara. El registro de telefónica, que antes estaba en la acera, ahora está dentro de la plaza. Y creo, sólo creo, no llegaron a pagar el valora del solar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 05/04/2022 9:43:32
 
¡ Bien dicho, Susana!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Sweet Kill 05/04/2022 10:16:16
 
SUSANA . TOTALMENTE DE ACUERDO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tania Fuego 05/04/2022 12:49:20
 
Alcaldesa dimisión ya!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   pepeelrurales 05/04/2022 12:51:08
 
"Con una buena base de personal se resolverían muchos de los problemas que tenemos ahora mismo en el Ayuntamiento"
Creo que es el momento de hacer un reconocimiento expreso a la exletrada de obras del Ayuntamiento y a su tesón, firmeza y lealtad. Su defensa de la autonomía y la independencia de la función consultiva que tenía encomendada hoy tiene sus frutos. De poco vale desplazar las responsabilidades personales, cuando con arrogancia, se expresa que una determinada resolución administrativa se aparta del informe de los técnicos, bajo el argumento de que su informe no es vinculante.
Gratitudes, reitero, por tu honestidad y probidad. La circunstancia de que por ello se te ha resuelto tu relacion de empleo, se debe, considero, a la perfidia, intriga y asechanza de terceros, que no te querían como testigo incomodo en la oficina de Obras y Urbanismo de sus felonías.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mónica lactanvide 05/04/2022 13:14:35
 
Susana totalmente de acuerdo.

A la alcaldesa se la debería de caer la cara de vergüenza, pero ya llega el finde e irá a tomarse unos cubatas al bar clandestino del nene de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   OTERO 05/04/2022 13:24:51
 
En hora buena Susana, retratas la inverosimil forman de realizar politica de esta Alcaldesa, la cual es en todo muy predecible, dado que sin menosprecir a nadie, sus luces en temas municipales SON NULOS, o solamente referidos a los amiguetes y colegas .VERGONZOSO.
Tienes mucha razón al reclamar, no exigir, que lo primero de explicaciones y no tire por el medio ,sin saberse ubicar,. Pero que se puede esperar de alguien que no admite ni ruegos ni preguntas en muchos plenos, alargando los mismos, que decir de los gastos de la epoca,Proincove, por ejemplo , que estara el tecnico descojonandose de los vecinos, al cual imagino habra ascendido, por el favor de lo que vale una finca se multiplique al infinito. Una pena porque como siempre el dinero es nuestro y ella y sus acolitos, tienen sus corralitos.
Yo pienso que si tiene un poco de verguenza, ¿torera? deberia dimitir y cargar ella y su partido, con los mas ineptos del pueblo en materia municipal y es absurdo seguir para superar todos los limites de deuda y megaproyectos absurdos e imnecesarios, Avda Castilla ejemplo que no se sabe donde estaran las llaves , sino la mayor produccion de CANCER ,ambiental , con los tubos de Fibrocemento, que no se tratan y seguirar enterrados, como en las anteriores megaobras . La conclusion es que da PENA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Castizo 05/04/2022 14:15:31
 
A lo que hemos llegado, este tema ya no interesa a nadie con la que está cayendo a nivel local y nacional.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   aranriber 05/04/2022 14:52:38
 
Bien por la profesionalidad de esta periodista que no se vende y también bien por este diario. Y agradecimiento y admiración por su lucha a la Plataforma por su lucha. Lo que sentimos lmuchos arandinos es vergüenza de su alcaldesa y sus compañeros de gobierno, que la siguen. Su slegislaturas son un rosario de despropósitos. Al comentario #1 añadir que tanto en la antigua carretera nacional 1 como en la que va a Caleruega se le permitieron meterse creando embudos impidiendo la continuación del carril bici a Sinovas que por cierto sigue sin arreglarse un gran tramo a pesar de haberse denunciado publicamente. Los señores munícipes debieran leer los comentarios de este Diario escuchando lo que opinamos de su mal hacer. Verdaderamente sobran.No se nota avance alguno más bien todo lo contrario. Polític@s de Promoción que se llevan los premios Envero a Madrid desaprovechando la oportunidad de promocionar a Aranda y a Ribera y dar trabajo a hoteles, restaurantes, bares, bodegueros, panaderías, carnicerías, comercios en general. ¿Y la oposición a qué se dedica?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   el aguijon 05/04/2022 15:24:26
 
nosotros ladramos, ellos cobran, les votaron y les votaran, no valen razones y hay que reconocerlo los votos de derechas son mayoria y la mal llamada izquierda dividida y sin candidato de peso.
gracias ARANDINOS de la plataforma por vuestra defensa del pueblo y a los tragones de las peñas mi desprecio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   qqwerty 05/04/2022 15:43:21
 
Por favor haced una entrevista al trabajador que fue despedido y preguntadle al respecto.

ES VUESTRO DEBER.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   qqwerty 05/04/2022 15:45:54
 
Por cierto soy el único al que el tema del fibrocemento le parece una gilipollez?

Acaso alguien se ha molestado en comprobar con los datos en la mano la incidencia de cancer en aranda respecto a otras localidades, y si existe alguna correlación con el agua?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   ArandaManda 05/04/2022 16:19:45
 
Castizo defendiendo lo indefendible por que su amigo el señor de la plaza toros le da un abono.
Esperemos que está señora acabe inhabilitada para cualquier cargo público y se vaya a su casa.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   DIEGOV 06/04/2022 8:03:22
 
Respuesta Pity play, o " juego de la piedad" característico de un perfil bien definido

Artículo bien explicado, enhorabuena
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Arigatox 06/04/2022 9:44:13
 
Buen artículo, Susana, poniendo los puntos sobre las íes.
Algún tertuliano ya lo ha dicho. El problema, al final, lo tenemos los ciudadanos de Aranda, que cuando toca ir a votar, no castigamos a esta partida de ineptos y les seguimos votando. Este pueblo (país) es de traca. Cuanto más inútiles son, cuanto más nos roban, más les votamos. Así nos luce el pelo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.