Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Qué os confinan...

La alarma social ha cundido este fin de semana con el repunte de positivos de covid

04/08/2020 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

En rojo. Aranda de Duero. Al borde de transmisión comunitaria. El sábado, a primera hora de la tarde, la Junta de Castilla y León actualizaba sus datos, de forma sorpresiva, y toda el área urbana de Aranda aparecía en color carmín. Así, como Íscar y Pedrajas de San Esteban. Tres puntos que sonaban a peligro en el mapa autonómico. Antes de los datos oficiales, ya manejábamos la información de que el día anterior se habían registrado medio centenar de pruebas PCR positivas, junto a la confirmación el viernes del cierre de tres bares. De esta manera, se ponía un positivo a muchos silenciosos asintomáticos, después del rastreo de contactos del primer brote decretado por la Junta de Castilla y León el jueves.

Dentro del global de personas responsables, siempre hay excepciones que confirman la regla. También muestras de que la irresponsabilidad no es solo cosa de jóvenes. Adultos que se encuentran mal y acuden durante días con síntomas a trabajar con contacto directo con personas, un personaje que con su positivo en el cuerpo se pasea de cañas por distintas zonas de la localidad, personas que han estado en contacto directo con infectados y no informan a su entorno laboral ni personal  hasta días después. Ejem... Va a ser que la cosa va más allá de los jóvenes y sus botellones, que también…. No pasan desapercibidas las celebraciones multitudinarias en merenderos, comuniones, bautizos, rebodas, raves… No solo hay ocio nocturno en los bares, y los propietarios de estos establecimientos se sienten criminalizados, y algo de razón tienen.

Pasa el sábado, y el domingo, Aranda se pone en el mapa rojo también a nivel nacional. Con los ojos de la actualidad fijados en la ciudad, se da por hecho el confinamiento. El WhatsApp se viene abajo. Amigos, familiares, conocidos, compañeros, gente que quiere venir, gente que se quiere ir…. Todos preocupados ¡Qué nos confinan! ¡Qué os confinan! ¡Sal corriendo!

He de decir que en el fin de semana intenso de brote covid que he vivido, ningún responsable, ni sanitario ni político, ha dado el confinamiento por hecho, ni ha hablado de que pudiera ser algo inminente. Se ha incidido en extremar las precauciones, en conseguir controlar al brote, en traer un covidcar para hacer más PCR… Si la cosa va a peor, si no se logra contener, las medidas restrictivas pueden llegar, pasar a niveles de fases anteriores o de aislamiento parcial o total. Primero veamos cómo evolucionan las cosas. Quizás esto nos sirva de lección para extremar las precauciones, vestir más la mascarilla aunque no la aguantemos y pensar que las cosa vuelven a pasar, porque como humanos estamos encariñados con las piedras.

Y más...

Y mientras la pandemia se revuelve y el temor y la incertidumbre acompañan de nuevo conversaciones y mentes, el panorama municipal involuciona. Al equipo de gobierno no le cuadraron las cuentas en el pleno del jueves y la prórroga del contrato de mantenimiento de parque y jardines no salió adelante. Una mala gestión, el enésimo pliego que no llega a tiempo, y la excusa de la crisis sanitaria no vale (que dicen que se ha estado teletrabajando). A mayores también un pecado de exceso de confianza, el Gobierno parece que da por hecho que tiene 11 votos. Y no, no los tiene, contando con los dedos solo salen nueve. Y para muestra lo que pasó el jueves.

En el otro lado, 32 trabajadores del servicio que el 14 de agosto se ven en la calle y el Ayuntamiento debería afrontar 800.000 euros de indemnización. El mayor problema de estas situaciones es que las gestiones políticas, tienen consecuencias personales y profesionales para personas inocentes, y eso sirve de presión para lograr sacar las cosas adelante y tapar errores. Utilizar a los ciudadanos como parapeto, una vieja fórmula.

Ahora hay una reválida, este jueves, un nuevo pleno, el segundo round. ¿Se llevarán los deberes hechos?  O será verdad eso de que no hay dos sin tres... Para el próximo capítulo.

 
32 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Emehache 04/08/2020 9:05:43
 
Muy bien, pero sin tilde: ¡(Cuidado) que os confinan!
Con esa falta no se entiende el titular:
¿Qué os confinan? ¡Qué os confinan! (?)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   bogan 04/08/2020 9:07:00
 
Podríais dar esta información?

1. Cuantos ingresados hay y con qué síntomas.
2. Cuantas personas hay en cuarentena en sus casas, con síntomas y sin síntomas.
3. Cuantos test positivos han sido erróneos.

Todo lo demás no es periodismo, es otra cosa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 04/08/2020 9:15:12
 
Y que hacemos con Cataluña, que pasa de dar datos, aragon u otros sitios con infinitamente más casos por habitante. O vamos a ser cabeza de turco, para que vean que hacen algo, que esta lleno de errores, 90%de los casos, y quien nos defiende de esto.... Habría que demandar. A lis medios por difundir casos no confirmados? O tragamos y nos jodemos...... Como siempre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 04/08/2020 9:15:29
 
1. Susana, ¡cuidado con la tide del titular!
2. Posible conversación de alcaldesa y allegados estos dias atrás:
" a. COVID: nada que decir.
b. COVID: cerramos las instalaciones deportivas, a ver qué pasa. Así se sabe que hacemos algo.
De paso, hacemos lo de todos los años: aprovechamos el brote y las vacaciones de los trabajadores de las instalaciones para cerrarlas. Nuestra habilidad desfaciendo entuertos es gloriosa.
c. COVID. Como la Junta ya puso horario de cierre a los locales de ocio, ya no tendremos que hacer nosotros lo que nunca haríamos. Como la Junta es de nuestro partido, quedamos bien.
d. LIMPIEZA. Otra vez la hemos cagado. Vale, ponemos a los trabajadores como parapeto y forzamos a que la oposición trague con la continuidad del contrato.
Esto está chupado.
¡ Sigamos!"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Susana 04/08/2020 9:20:31
 
Hola, #Emehache! Muchas Gracias por la apreciación y siendo puristas tienes razón. El sentido es qué, con tilde. El tema de no poner admiraciones, es licencia periodística, por tema de grafía a la hora de compartir el enlace.
Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Emehache 04/08/2020 9:43:20
 
Susana, no entiendo qué quieres decir con “el sentido es qué, con tilde”. La cuestión es que con esa tilde la frase es un error. No es cuestión de ser puristas como tú dices ni de interpretaciones. No tiene nada que ver que lleve o no lleve signos de exclamación. Si no que el significado de la frase “Que os confinan” como advertencia, no lleva tilde porque es una conjunción donde la primera parte se sobreentiende: (Cuidado) que os confinan. (Mira a ver) que os confinan.
Un saludo.
Por cierto, a ver si se pone la gente ya la mascarilla y tiene cuidado en sus reuniones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   El castellano viejo segregacionista 04/08/2020 9:55:19
 
Muy objetivo Susana,en cuanto al purismo gramatical (mea culpa)
quizas por desidia o quizas por tozudez ,pero como decia el refran
"a buen entendedor,pocas palabras".
En este idioma que nos a dado "Dios" y del que se van a cumplir
1200 años de sus primeras palabras escritas,mucho a cambiado
la cosa.
Por otro lado si bien es cierto que este virus esta lleno de incog-
nitas en cuanto a los sintomas o consecuencias que provoca,lo
que no es una incognita es que para muchos que no lo han
padecido provoca,paranoia,psicosis,delirios,esquizofrenias varias
y demas trastonos mentales.
En muchos casos saca a relucir la personalidad inquisitorial o
dictatorial que llevan dentro,embistiendo cual bufalo cafre contra
todo lo que se menea o no sea de su misma opinion.
Responsabilidad si o toda la que haga falta.
Prevencion lo mismo o mas.
Lo que no se puede es señalar a todo bicho viviente de una
forma histerica y delirante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 04/08/2020 11:08:45
 
#7 viejo castellano...
Los artículos de opinión son para opinar; los infogmativos, para informar.
No entiendo lo de embestir a todo lo que se menea... la opinión de Susana puede dirigirse a cualquier tema que desee o a varios a la vez en un mismo artículo.
El único problema de esto es de los lectores. Si les gusta la opinión o el editorial, lo leen; si no les gusta, no.
Y este artículo suyo resalta la inacción reiterada de los últimos consistorios. Como yo casi siempre reflejo eso - en #4 puedes verlo- pues el artículo me gusta, aunque pueda no estar de acuerdo con algo.
Creo que la mayoría de los que hacen comentarios aquí mezclan mucho peor información y opinión, y eso sí es poco decente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elhombredelmazo 04/08/2020 12:32:09
 
Pues a ver si es verdad que se pone solución no hay que muy lejos para verlo parques, río, la virgen de las viñas, San Isidro, los botellones en María Pacheco, barriles, parque de la Huerta y así un sinfín, por no hablar de la poca responsabilidad de los hosteleros permitiendo gente en sus terrazas sin respetar a los demás llevando la mascarilla en el brazo en la cabeza donde sea pero sin ella, que es lo que no entienden? Si no quieres que te cierren tu negocio pon remedios xk sino cerrarán todo. Y a las autoridades policiales podían darse un paseo por calle Isilla y ver el percal que Aranda no creo que sea tan grande para que esté tan abandonada. Besitos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elhombredelmazo 04/08/2020 12:34:52
 
A x cierto eso de que se esta criminalizando no lo entiendo, que pasa que los que nos quejamos somos malos, y los que tienen que poner orden y remedios no? Tomenselo enserio xk la cosa no está como para hacer un juego de palabras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Castizo 04/08/2020 12:46:24
 
Creo que a todos nos conviene respirar profundo y contar hasta 10 antes de hablar o escribir en las redes sociales.

Hemos criminalizado a todos los bares en conjunto hasta la saciedad y generado bulos y nadie de los que escriben se salta las normas. Hasta alguno ponía en Facebook que se confinaba voluntario sin salir de casa,
¿ponemos bote para pagarte el Netflix?

La frase de moda es.... Es que la gente esto.... es que la gente lo otro... nadie da el mea culpa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   elhombredelmazo 04/08/2020 13:12:06
 
Deberías contar tú hasta 10 castizo xk si tú no ves la realidad de lo que está sucediendo y no ves lo que pasa en las terrazas problema tuyo. En cuanto a los bulos de Facebook cierto es. Si tu te sientes como un criminal es tu problema. Para eso está la policía local y nacional, pero está visto que hace más la nacional que los propios que están en el centro. Besitos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Ciudadano 04/08/2020 13:34:40
 
Eso sí el niño mimado de Aranda celebre sus conciertos tranquilamente y todo el pueblo acojonado y mientras todos los parques y jardines y zonas verdes caídos a cachos y para eso no hay 80000 €
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Javier Ajenjo 04/08/2020 16:41:25
 
Ladran Ciudadano...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Morgan 04/08/2020 17:29:02
 
#13 Ciudadano. Que el niño mimado celebre el qué? Pero si se están suspendiendo todos por razones logísticas!!!!
No te acuerdas de que la subvención era "Por gastos de no celebración" (Palabras textuales)
Hasta para eso somos diferentes, damos dinero para cosas que no se van a celebrar.
El mundo al revés. 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Ciudadano 04/08/2020 17:31:46
 
Y hay que poner el nombre de personas célebres de Aranda y mimadas para arreglarán los parques igual así funciona el dinero para otras cosa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Morgan 04/08/2020 17:37:42
 
Por cierto, pregunto esto por desconocimiento y curiosidad.
Alguien me puede decir cómo estaba la Calle La Sal el sábado más allá de las 2 de la madrugada, que era la hora de cierre de los garitos? Se vió por allí a la Policía Local?
Si alguien me da respuesta a estas dudas, le estaré muy agradecido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Ciudadano 04/08/2020 18:37:45
 
Seria el ladrido de algún perro....por eso no irían
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Javier Aguilera 04/08/2020 19:36:47
 
"Qué os confinan..." está mal escrito. Ese "que" no puede ir tildado. Si fuera entre signos de admiración, tampoco iría tildado. Emehache ya ha explicado muy bien por qué. El error no tendría mayor importancia y yo personalmente no haría referencia a él de no ser por la explicación surrealista que la errada ofrece en el comentario #5 para autojustificarse y no enmendarlo. ¿Siendo "puristas"? ¿El "sentido" de qué? ¿No poner signos de exclamación una "licencia periodística"? Ja ja ja. Un poquito de humildad, reporter.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Avanti 04/08/2020 21:09:31
 
#19 ¿Has tardado tanto en comentar porque has tenido que consultar con un profesor de lengua? A ti te sobra humildad ¿No?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Javier Aguilera 05/08/2020 1:17:53
 
No, Avanti. Si quieres saber por qué he tardado tanto, pregúntaselo a tu mamá.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Ribera del Duero 05/08/2020 10:29:23
 
El comentario #21 me parece lamentable, alguno deberían quitarle el teclado antes de escribir
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   BethMad 05/08/2020 14:46:10
 
No he tardado en contestar por preguntar al profe de lengua... contesto justo cuando lo he leído.
Y no lleva tilde.
Creo que alguien tiene que preguntar a algún profe de lengua...


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alcatraz 05/08/2020 18:20:14
 
Yo alucino con los comentarios, ahora resulta que lo importante de esta noticia es un puto tilde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Nuevo amanecer 06/08/2020 1:00:28
 
22 Ribera del Duero 05/08/2020 10:29:23

El comentario #21 me parece lamentable, alguno deberían quitarle el teclado antes de escribir

yo alucino contigo.....dedicate a pagar la multa que tienes de trafico.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Emehache 06/08/2020 10:27:29
 
#24 Alcatraz, tilde es femenino, sería “una puta tilde” y claro, es importante, bastante tenemos con el coronavirus como para que se propague también ahora el virus de la ignorancia desde los periódicos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Alcatraz 06/08/2020 11:45:34
 
Emehache, que eras, el listo de la clase? Pues conmigo no vayas de listo que se puede decir de las dos maneras, en masculino o femenino, "El tilde o La tilde".Como veo que lo ignorabas ya te informo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Stark 06/08/2020 17:29:12
 
#21 una vergüenza de comentario, salido de tono y una falta de respeto. Sr Javier Aguilera ya que se jacta tanto de su educación y dominio del lenguaje, éste comentario ha sido absolutamente lamentable y mezquino. Podría usted linchar verbalmente al autor del otro comentario, pero no, mejor suelta semejante salvajada. Patético. Claro, que para estos casos hay dos refranes que le vienen estupendos:
1- No ofende quien quiere sino quien puede
2-Dime de que presumes y te diré de que careces.
Saludos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Emehache 06/08/2020 22:57:44
 
#Alcatraz, efectivamente no sabía que en el diccionario panhispánico de dudas se registran las dos formas aunque se recomienda el femenino y en la RAE aparece solo en ese género. Tienes razón. Y no, no era el listo de la clase. Que os sea leve. Póntela, pónsela.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Emehache 06/08/2020 23:00:14
 
Por cierto, Alcatraz en “qué eras, el listo de la clase?” Te falta el o la tilde. Ahí se lo lleva porque es interrogativo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Emehache 06/08/2020 23:01:48
 
Sí* la lleva.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Alcatraz 06/08/2020 23:54:07
 
Jajaja, sabía que me ibas a decir lo del "Qué" con tilde, lo que digo, el listo de la clase, encima lo mal que te ha sentado el zasca. Es de muy mala educación corregir a alguien con quien no tienes confianza.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido