Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Quemados

Sin retén y con la imposición del turnos de ocho horas, bomberos y Ayuntamiento viven un tenso momento

23/02/2021 7:14 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Dicen que los problemas solo tienen visos de solucionarse si se miran de frente desde el principio. Eso de dejarlos para mañana, de posponerlos, de saltarlos, de hacer como que no existen, solo hace que de repente te exploten en la cara. Desgraciadamente es un hecho muy humano, a todos nos ha pasado en alguna ocasión, pero si hablamos de nuestro Ayuntamiento, es casi una constante. Esta introducción, me podría dar pie para numerosos temas que se ajustan exactamente a esa descripción, pero hoy me voy a centrar en uno concreto. El retén de bomberos.

Desde hace meses, se sabía perfectamente que el convenio del retén vencía a finales de 2020, ya que los trabajadores del cuerpo de extinción de incendios habían denunciado el mismo, para abrir una negociación. Mantienen que no es el que acordaron en su día, alguien se confundió en la transcripción del texto que se aprobó en pleno, en su perjuicio. Sin posiblidad de prorroga, lejos de tomárselo como una prioridad, el Consistorio decidió dejar pasar el tiempo, volver a tirar de la coartada de la pandemia, y el día 1 de enero desdramatizar y quitar importancia al hecho de no contar con ese retén. Recordemos que se trata de un servicio de refuerzo que se encuentra prevenido y ha de presentarse en el parque de bomberos en menos de 20 minutos, en el caso de que haya una salida fuera del término municipal, por criterio de los mandos o por la gravedad del suceso.

Ese retén, que siempre se ha considerado fundamental, ahora según pretenden transmitir los que mandan, no es tan importante, y apenas se utiliza. Para rizar el rizo, apelan a que, si fuera necesario y urgente tirar de él, confían en la profesionalidad de los bomberos para que dejen lo que estén haciendo y se presenten de forma voluntaria y gratuita. He de decir que la figura de voluntarios es muy importante en muchos sectores sociales y civiles, pero se trata de opciones personales, fuera del trabajo propio, de emplear el tiempo libre con fines altruistas. Muy plausible y admirable, por cierto. Pero, en este caso, hablamos del ámbito profesional, y a los trabajadores hay que pagarles por cumplir su labor. Ya sean, bomberos, periodistas, diseñadores…  

El tema no queda aquí, porque el Ayuntamiento relaciona ese convenio del retén con el calendario laboral, y transmite a los efectivos que si no hay retén no hay turno de 24 horas. Huele a presión, eso sospechan en el parque, y todos los indicios apuntan a ello. Como la cuerda estaba ya demasiado tensa, el Consistorio decidió posponer esa imposición del turno de ocho horas, a que se nombre un jefe y pase la tercera ola de la pandemia. Se da un poco de aire, pero la amenaza planea.

Los profesionales en general argumentan que el turno de 24 horas es más efectivo, más barato al ahorrar horas extra y supone menos riesgo de contagio. Con estos datos, no planean los mejores tiempos en la relación Consistorio-Bomberos. Un cuerpo, por cierto, que tiene ahora mismo 27 efectivos de los 32 que hay en plantilla, según la RPT. Cinco puestos hay vacantes, entre ellos jefe del parque y sargento.

Una plantilla que, según recoge la RPT del Ayuntamiento es la que necesita Aranda. Aunque la verdad es que la ciudad va junto a 34 pueblos de la provincia de Burgos, según el Convenio con la Diputación. En breve, parece que se sumaran otros 77 de provincia de Segovia si se firma el preacuerdo con su ente comarcal. Además, la hay que añadir la treintena de pueblos de la comarca que dependen de parques de voluntarios y a los que hay que acudir en ocasiones. Por cierto, el convenio con Segovia, se está estudiando con una propuesta de 30.000 euros, cifra muy inferior a la de la Diputación de Burgos, 275.000, que siempre hemos denunciado que era poco y lo es. Algo falla.

La verdad es que con este panorama que no parece ser prioritario para que los que gobiernan, a los ciudadanos nos queda cruzar los dedos y confiar en la suerte o en lo que cada cual crea.

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 23/02/2021 10:41:05
 
Como siempre tienes un buen ojo avizor, Susana, de los males endémicos de este Ayuntamiento y no solo del equipo de gobierno, principal causantes por inutilidad de los males que nos acechan por INUTILES y a lo visto por incompetentes.
Como en todo , esta gente trata de hacer cosas, a mi entender disparatadas, para Aranda, ocurriendo que su falta de entidad, indica que por ejemplo, firmen un convenio con otras provincias en el tema bomberos ¿para que?, si no hay presupuesto y se necesitará mas personal y con diferente horario al actual .Vamos se comprometen y el que venga detrás que arree.
¿Lo tienen contemplado en la oferta de puestos de trabajo?,¿Lo tienen en cuenta en el presupuesto?.
Se habrán puesto de acuerdo con el Jefe y Sargento del grupo?
No es como para reir en todo lo que hacen y los perjudicados, seran los vecinos, como siempre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   La trituradora 23/02/2021 10:46:21
 
En esto siempre he dicho q para poder opinar necesito saber mas cosas, el sueldo, las horas extras, los pluses de retén. Sino corro el riesgo de quedarme con lo facil. Si quieren el apoyo de la ciudadanía deben contarnos todo, no sólo una parte
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Espocali 23/02/2021 11:06:30
 
Bonito comunicado de los representantes sindicales de bomberos (por cierto UGT y CCOO como sindicatos no comparten muchas reivindicaciones de los bomberos por considerarlas privilegios y no derechos)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandade 23/02/2021 12:07:09
 
Este Ayuntamiento funciona mal, con algunos problemas de fácil solución.
Pero algunos prefieren cobrar su sueldo y seguir mirando para otro lado.
Ejemplo: pagamos impuestos y encima cuando hacen una salida a una incidencia justificada ( incendios, accidentes etc) el ayuntamiento te pasa la respectiva factura al individuo que ha tenido el problema.
Como se comenta anteriormente.
Todas las cartas hay que colocarlas encima de la mesa y boca arriba.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Castizo 23/02/2021 12:23:09
 
A mi que me expliquen como un profesional puede trabajar 24 horas seguidas....yo al menos no aguanto tanto. Esos turnos deberían estar prohibidos.
En Sanidad también se lleva mucho ese turno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 23/02/2021 12:49:46
 
Por qué son curros presenciales. Se limitan a estar ahí, desayunan, comen y duermen en su puesto de trabajo, si no tienen ninguna saluda, que es lo normal..... Pues quietos ahi
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ez bide 23/02/2021 12:55:18
 
Así solo trabajan 6 días al mes, de la otra Manera tienen que ir todos los dias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   themayor 23/02/2021 21:55:45
 
Eso es, no son puestos en los que se trabaje a destajo, son a demanda o necesidad. Y el turno de 24 horas no se organiza igual en bomberos que en médicos (ahí son guardias, no turnos) o en policía.
A mí también me faltan datos para poder tener una opinión. El dato más importante las retribuciones (muy por encima de la media, lógico, pero que espero que estén tambien justificadas por el número de salidas y la población que cubren). Por lo demás, no suelo estar de acuerdo cuando en una negociación de un servicio esenvial se usa el miedo (el miedo porque puedo necesitarlo en un determinado momento y no tenerlo en ese momento). Y me parece lógico y normal pasar la correspondiente liquidación al ciudadano. En esta vida no todo tiene que ser gratis y si tú incendias tu casa en un descuido o tienes un seguro obligatorio no tenemos por qué pagarlo todos los ciudadanos con nuestros impuestos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 23/02/2021 23:50:04
 
Los turnos largos se utilizan cuando la posibilidad de terminar tus 8 h e irte a casa podría ser desastrosa. Un incendio no se apaga de 6 a 14 h, ni se interrumpe el acceso a una vivienda ni una situacion peligrosa al toque de bocina de salida, cual fábrica.
Cuantos más cortes horarios haya en este servicio, menos eficaz puede ser.
Por esta razón, existen turnos de 12 o 24 h.
Puede ser que algún ignorante llegue a proclamar hasta las bondades de los turnos partidos, con la ridícula creencia de que cuanto mayor números de veces pisen por la base o se cambien de uniforme a ropa de calle- y viceversa- mucho mejor.
Se acuñó el término " cuñadismo" para reflejar niveles de sabiduria similares.
En cuanto al Ayuntamiento...deja pasar los bares de la Huerta y El Barriles, los arreglos de la Piscina Cubierta, esto de los bomberos, lo del GR, lo de la reasignaciones de puestos en el Ayuntamiento, lo de sus propios laborales, lo de...Vamos, que puede que alguna vez hagan algo en tiempo y bien hecho. Voy a pensar, a ver si encuentro qué.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   LA MUERTE 24/02/2021 6:32:49
 
como siempre culpa de este patetico gobierno y que por desgracia muchos arandinos les votan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Natalia 24/02/2021 7:48:01
 
LA MUERTE ha cogido el relevo de Lucia ¿?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   themayor 24/02/2021 20:37:23
 
#9 comparto lo que dices pero solo en parte porque a los efectos de estar atendiendo un incendio igual puede producirse al acabar el turno de 8 horas que el de 12 o el de 24. Lo que señalas es distinto e independiente de turno y si se da el caso entiendo que en Aranda se retribuirá igual que en otros casos mediante horas extras. Y eso es independiente de la prevención de riesgos, protocolos y plan de actuación de cada incendio o incidencia que para eso hay un jefe en cada caso. Pero vamos, es deducción porque faltan muchos datos. De hecho al pedir que se cree un retén no sé si lo que implica es que se creen más plazas y que los bomberos cuando formen parte del retén estén como en una especie de guardia localizada (no presencial pero disponible si te necesitan).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   LA MUERTE 26/02/2021 0:13:05
 
#11 Natalia 24/02/2021 7:48:01

LA MUERTE ha cogido el relevo de Lucia ¿?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.