Razones

Dos historias paralelas que reflejan una realidad

01/04/2025 6:06 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Casi empezaron a la vez, quizás no tienen mucho que ver, pero juntas forman un relato que acerca a una realidad que toma forma de despropósito. Por una parte, unas obras eternas que dejan poca esperanza de un resultado positivo. La otra, un mandato municipal que está alcanzando tintes 'bélicos'. A la sexta tampoco ha sido la vencida, ha pasado el 31 de marzo y las obras de los Jardines de Don Diego ahí siguen. Lo más grave es que para casi nadie ha sido una sorpresa. Lo sabíamos, por muchos cuentos que nos quieran contar, o pelotas que se quieran lanzar a otros tejados. El ‘tesoro’ que parecen buscar en la zona de San Gregorio todavía no se ha encontrado, y la invasión hasta la calle Carrequemada sigue dejando ese laberinto peatonal, de rampas y pasadizos que cada día se rediseñan, y se asemeja demasiado a un juego de escapismo. 
Desde luego, quienes diseñan el urbanismo del siglo XXI serán mucho más listos y expertos que los ciudadanos de a pie, pero eso no quita para que observemos con incredulidad determinados aspectos que ya quedan más que patentes. La rotonda de acceso a San Gregorio es una de las irrupciones más llamativas, acompañadas de una especie de giro sinuoso a la hora de tomar la plaza de la Virgencilla hacia los Jardines. Cuando un conductor se estrena por esos lares, se ve por un momento en una especie de videojuego de conducción. Pensábamos que con la rotonda de la salida de Claret ya lo habíamos visto todo, pero aquí las sorpresas (poco agradables) se dosifican para ir aumentando el suspense. Y, para terminar, tenemos la inexplicable salida de Carrequemada. Un diseño de premio, seguramente ideado por todos aquellos que no han tenido que ir nunca jamás (para luego regresar) hasta el barrio de Santa Catalina, o hasta todos los pueblos que se sitúan en la Carretera de Salas. La ‘amenaza’ es seguir luego con el ensanche de las aceras de la calle, pero ahora mismo la cosa se presenta ante los ojos como una auténtica chapuza, y ante la realidad del terreno como un embotellamiento de tráfico impuesto. Y lo vuelvo a decir, la vía provisional con un firme lamentable y sin una iluminación adecuada de Las Eras, no es una alternativa digna, ni segura. Respecto al nuevo plazo, a estas alturas la recomendación es no anunciar fecha alguna, mejor no marcar nuevas expectativas y falsas esperanzas. 
Las obras de los Jardines de Don Diego comenzaron en junio de 2023 (camino de los dos años), casi a la vez que se dio el pistoletazo de salida a este mandato municipal. Muchos apuntan a que la semana pasada se tocó fondo en cuanto a la situación del Ayuntamiento. Pienso que todavía hay margen incluso para ir a peor. Hablo del pleno de la cuestión de confianza del miércoles y, al día siguiente, la sesión ordinaria con la ‘resaca’ de la tensión que desencadenó en una mayor tirantez. La oposición habla de dictadura y absolutismo, el gobierno de pinza y tripartido de perdedores. Entre tanto, se agitan demasiado los avisperos y el clima de trincheras perjudica a todos. Cada munícipe se retrata con sus intervenciones y hay determinados comportamientos que no se deben alentar, no tiene sentido. Es difícil entender que se permitan gritos contra concejales en una jornada, y a una ciudadana (al día siguiente) se la invite a salir de un pleno por mostrar su opinión de que el espectáculo era “vergonzoso”. No era sólo ella quien tenía ese pensamiento, eso es evidente. Todos deberían reflexionar, pero el problema es que todos creen tener la razón. Y lo que es peor aún, cada uno de ellos asegura que ha hecho todo lo que estaba en su mano (y más aún) para no haber llegado hasta el extremo en el que nos encontramos. En resumen, pocas esperanzas. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 22/04/2025
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 15/04/2025
Foto Noticia
 
34 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Robert Paulson 01/04/2025 7:28:06
 
Creo que es mejor esperar y ver cómo funciona la rotonda antes de opinar. También oí lo mismo de la rotonda del Gastaudi y de la del Ayuntamiento, y son 2 aciertos.

Dicho esto, el problema de la nueva rotonda es que tiene 1 semáforo a 5 metros, por lo que la gente incívica se parará dentro de la rotonda impidiendo al resto utilizarla hasta que el semáforo se ponga en verde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dorito 01/04/2025 8:32:37
 
El problema no es solo el semáforo, que también. Es que la rotonda es un ataque al urbanismo. Está echada como a un lado….no sé cómo pretenden que gire ahí un autobús o camión. Ni qué sentido tiene hacer una rotonda. Más el murete ese que han levantado. Luego la calzada más estrecha en jardines, igual que en avenida Burgos. No estaría mal que los municipes y arquitectos se dieran una vuelta por las ciudades para ver como se hacen las obras, y ya no solo hablo de fechas. Cada cosa que sale es peor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 01/04/2025 9:12:41
 
Como dices bien Susana, los que diseñan el urbanismo sabrán más que los ciudadanos pero están demostrando que desconocen la realidad de Aranda y su funcionamiento como ciudad. Veremos los resultados una vez acabadas las obras, pero todo apunta a que va a ser un desastre que aumentará cuando se ensancha la acera de Carrequemada. Los problemas de tráfico van a ser insoportables y veremos situaciones con ambulancias o policia insostenibles.
Para diseñar una ciudad no sólo hay que tener un papel delante, hay que patear la ciudad, para analizar sus problemas de tráfico y de peatones.
El ensanche de las aceras nos lo venden como una norma de la UE y para que puedan pasar las sillas de ruedas o lo cocehs de niños, pero nada más lejos de la realidad, las aceras se ensanchan para que la hosteleria inunde los espacios públicos con más mesas, sillas y barriletes, y los peatones cada vez con menos espacio para andar y pasear por sus calles.
El urbanismo en Aranda siempre ha sido un desastre pero va a peor por que no se piensa en los ciudadanos sino en cumplir normas diseñadas por burócratas que desconocen la realidad e idiosincrasia de nuestra ciudad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Karua 01/04/2025 9:15:56
 
Una pregunta.. ¿Dónde está la fuente de piedra que estaba en los jardines? ¿no se podía ubicar ahí o en otro sitio de la ciudad?

Como decís, esa rotonda al lado de un semáforo, asegura un atasco en la propia rotonda, no servirá para lo que son las rotondas.
El estrechamiento de calles es de risa, los vehículos cada vez más anchos, y las calles más estrechas, Carrequemada es muy ancha en comparación a las nuevas urbanizadas, pronto veremos el ensanche de aceras desproporcionado y sin sentido en esa calle, También se quiere al final de la Avda. Castilla.
Y mientras hay calles con socabones, hay uno al lado de el paso de peatones del ayuntamiento al puente, que no sé para cuando quieren dejarlo... e igual en otros puntos de Aranda. ¿no hay una bendita brigada de obras que se dedique a mantener decentemente Aranda?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   dela 01/04/2025 9:38:27
 
Voy por orden:
+estrechamiento carrequemada (atasco en la salida al centro de santa catalina)
+rotonda rara de virgencilla (un cristo donde vamos a ser testigos de situaciones kafkianas)
+Estrechamiento del carril del ciprés y entrada a Santa catalina (otro golpe a la comunicación rodada a este barrio)

Se acaban de cargar el trafico en el centro de Aranda, perjudicando a todos los que pasamos por ahí, que vamos a sufrir atascos de continuo, Que los días de mas trafico van a ser monumentales...., al tiempo.

Eso si, con los liberados todo se arreglara,.... bueno y sino la culpa será de otros. sino al tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   arandade 01/04/2025 10:33:39
 
¿Cómo va el proyecto que se estaba redactando de la rotonda interna?
Sería bueno que una vez que se acabe, o si se a terminado ya, se saque una partida de dinero para ello, y no se pongan trabas para su realización.
Como bien dicen algunos comentarios, al estrechar tanto las calzadas, los vehículos no se van a poder desplazar hacia un lado cuando quieran pasar ambulancias, policía, bomberos etc.
Poneros las pilas señores políticos, porque la ciudadanía ya está decepcionada de vuestras cagadas. Y sí, esto ya sabemos que lo de los jardines de Don Diego fue del mandato del PP. Así que va para todos, como no se haga la rotonda de forma urgente es para echaros a todos del ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Castizo 01/04/2025 10:53:23
 
¿Nos piden paciencia por sexta vez sin proponer sanciones a la empresa? El tesoro de San Gregorio Susana, jajaja. Hay que reírse por no llorar.

#6 así es, en breve vencerá el plazo de un año que tenía la empresa para presentar el proyecto. Estamos deseando verlo y conocer las cifras, esperemos que no retrase otras 6 veces.

"Hazte Sentir"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PASAPALABRA 01/04/2025 11:28:49
 
Lo que ocurre en este pu.. pueblo es una vergüenza,me da asco vivir aqui
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Long jack 01/04/2025 11:51:44
 
¿Dónde va a parar una ambulancia o un vehículo de emergencias en éstas calles de risa, de un único sentido y llenas de obstáculos en los laterales?...
¡Se producirán atascos monumentales!.
¡Vaya poco sentido común de los que lo diseñan y de quienes lo permite!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PASAPALABRA 01/04/2025 12:53:41
 
#9 así es,yo no sé qué gente ponen a estudiar todo esto,antes mal y ahora peor tiempo al tiempo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Entrepato 01/04/2025 12:53:59
 
Los jardines tienen unas paradas para autobuses , me parece correcto pero ha pensado el arquitecto del proyecto como un autobús va ha hacer la nueva rotonda de los kioskos ?

Otra cosa , han pensado cuando cuando una ambulancia , bomberos , etc etc en emergencia como pasaran por el centro ? Es un embudo de mire por donde se mire
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Entrepato 01/04/2025 13:12:46
 
Me olvidaba , seguro que lo lee algún responsable.

En la carretera enfrente de los kioskos se forma un enorme charco eso quiere decir que no están bien hechas las caídas a los desagües así que para el responsable del ayuntamiento que tomen nota porque con el tiempo se producirá un socavón en esa zona y dudo mucho que la empresa haga algo si el ayuntamiento no exige porque igual que lo hemos visto muchos ciudadanos lo han visto los encargados de obra que dudo mucho muchísimo que hagan algo por iniciativa propia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   los 01/04/2025 13:51:59
 
¿Razones?... Razones suficientes para que la CONCEJALA de URBANISMO dé explicaciones por tal NEFASTA GESTIÓN.

Un modificado que nos ha llevado a un CAOS ABSOLUTO:
- Acera frente a calle Pedrote ESTRECHÍSIMA
- PETATE de muro, que no sirve para nada
- Jardines llenos de corteza de pino y sin NADA de VERDE (césped) que dé frescura y aire limpio al entorno.
- Eliminación de segundo carril del Ciprés a antigua Policía Municipal = ATASCOS en puente Claret.
- Carriles ESTRECHOS y curva de antigua Policía sin que pueda pasar ni los bomberos.
- rotondas completamente INACCESIBLES para autobuses
- ....

Sexto RETRASO e INCUMPLIMIENTO, pero... ¿dimitirá la Concejala? Me temo que no, ahora que ve asomar el 85% de la paguita de su LIBERACIÓN. Demasiado jugoso y tentador como para irse.

Saber asumir ERRORES, RESPONSABILIDADES y apartarse cuando las cosas se hacen MAL es algo que MENTIR ARANDA iba a cambiar... pero se AFERRAN AL SILLÓN como los de la vieja política...

Ay, ARANDA ME MUERO, pero que DESASTRE de DESGOBIERNO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   aranda4321 01/04/2025 13:56:45
 
alguien puede explicarme la señal del quiosco de prensa que te dice que puedes seguir recto y girar a la izquierda pero esta prohibido ir por calle san gregorio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   aranda4321 01/04/2025 14:00:21
 
esa rotonda se mire por donde se mire es una aberracion acabaran quitandola solo tiene una utilidad dar la vuelta hacia san francisco algo que sera absurdo si se decide lo haria en la rotonda del claret que si que tiene utilidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Karua 01/04/2025 14:45:23
 
antes que había menos coches y eran más pequeños (por lo general) pero había mas calles y eran anchas, hoy que hay mas vehículos, se cierran calles y las que quedan o se hacen nuevas son más estrechas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Porron75 01/04/2025 15:18:07
 
No os preocupéis que la concejala de urbanismo a pensado en todo, ha comprado un kit de alas para ambulancias coches de policía y camión de bomberos para que en el caso de atasco vuelen por el cielo de Aranda para llegar al destino.
Es de traca concejala debería dimitir
Dimisión!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   PCR 01/04/2025 15:49:50
 
Veis, todos los votantes de sentir Aranda que no les van a volver a votar....😂😂
No seáis tan agoreros, esperar a que se acaben y luego podremos opinar.
Y para el de los coches grandes, solo puntualizar que antes podían pasar camiones trailer y ya no. Además de la velocidad, para ir a 30 km/h sobra el ancho de la vía.
Hay como sean capaces de hacer el desvío por cataburros, chapo por ellos. Llevamos más de 40 años esperándolo y ninguno lo ha conseguido. Mucho ánimo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   El Castellano a secas 01/04/2025 15:51:29
 
Personalmente y desde
hace tiempo tengo una
cosa clara.
Los políticos igual que
vienen se van, el funcionario
de turno no, ni le echan.
Sobre el tema urbanístico
de este pueblo es de
película de terror y los
políticos de turno no tienen
culpa salvo en las
contrataciones.
Decía el dicho "ponerle
puertas al campo"
Aquí se quiere peatonalizar
el campo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Zangiet 01/04/2025 16:11:23
 
Por fin da la cara un integrante del equipo de gobierno, primero creo que se debería haber echo el desvío de cantaburros y después estrechar las vías. No vendas la piel del oso antes de cazarle.
Pero es lo que tienen los políticos nunca piensan en los ciudadanos.
El día que en esas vías exista una emergencia y no puedan salir ni acceder nos acordaremos de vosotros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Eza 01/04/2025 16:48:28
 
Y cuando pintan los adoquines del los bordes de las rotondas de blanco que cuando oscurece no se ve
....mañana.....
y reponer los arboles por todo el pueblo que faltan muchos
......mañana.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Karua 01/04/2025 17:28:36
 
#20 Zangiet así es... primero dar la solución y luego hacer los cortes. PCR.... a este paso ni las bicis, ni por ancho ni por velocidad.
quiero ver los primeros días al autobús municipal hacer la rotonda, pero ni me imagino que hará uno grande.... bueno sí, todo recto y que se aparte el vehículo que viene de frente....venga fotos y videos. o prohibir a camiones y autobuses que pasen por el centro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Berdugo 01/04/2025 20:00:57
 
Está mañana a las 7 pude ver como un autobús grande tomo recta la rotonda del ciprés no les da para girar bien
Es una auténtica chapuza que traerá muchos problemas, alguien asumirá responsabilidades?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   La trituradora 01/04/2025 20:21:22
 
Ya era una chapuza, la rotonda del ciprés que la de la Virgencilla gana por goleada. Ni el autobús urbano creo que pueda coger esa rotonda. Si al menos la hubieran hecho más pegada a los quioscos….
Pero vamos, vaya forma de cargarse el tráfico del centro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Tuvieja 01/04/2025 21:25:43
 
😂😂😂😂😂 habláis de atascos ni que tadarais una hora en hacer carrequemada. El que se come atascos en Aranda es por que quiere. Yo para ir a Santa Catalina voy por el desvío y 5 minutos de reloj y si pillas algo de tráfico 10min.
En lo que coincido con todos menuda basura han hecho y aunque alguno lo niegue esto es herencia recibida del PP 😂😂😂😂😂
#13 tu sabrás lo que firmaron tus compañeros del PP😂😂😂😂 . Y la culpa es de los nuevos que no existían cuando ese proyecto se aprobó.😂😂😂😂😂😂 Haces mucho el ridículo porque los nuevos te han quitado tu paguita 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Zangiet 01/04/2025 22:07:16
 
Otro del equipo de gobierno que aperece, a que se debe el nuevo retraso en las obras ?
Los atascos no es lo más importante lo realmente importante es cuando exista una emergencia por donde pasan las ambulancias? Si está el atasco y un solo carril, los coches nos subimos a la cera o se sube la ambulancia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Tuvieja 01/04/2025 23:02:53
 
#26 yo no soy de nadie te digo lo que veo. Y lo que mencionas tienes toda la razón. Te vuelvo a decir pregunta a la mejor exalcaldesa de España y su equipo lo que firmaron. Descuida que esa situación a mi en el centro no me va a pasar. Al centro voy andando. Y a santa catalina por el desvío
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Zangiet 02/04/2025 1:08:05
 
No la veo para preguntarla pregunta tú a quien hizo los modificados de las obras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Tuvieja 02/04/2025 9:04:21
 
Y quien fue? Para preguntarselo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   dela 02/04/2025 9:51:00
 
Que yo sepa, los nuevos han modificado varias veces la obra de los jardines, la que tengo seguro es la de dejar solo un carril en el ciprés, y además estrecho, y los retrasos también serán culpa de los anteriores.
De verdad que no salgo de mi asombro, con la capacidad de echar balones y culpas a otros..., mientras tanto los curritos tragándonos los sapos.
A este paso la culpa de liberar a los concejales también se la podéis echar a los demás.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   PCR 02/04/2025 10:11:49
 
Pues ya que lo dices..
https://cadenaser.com/castillayleon/2023/03/08/iniciativa-para-liberar-concejales-en-aranda-despues-del-28-de-mayo-radio-aranda/
A lo mejor llevas razón...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Long jack 02/04/2025 21:48:47
 
A ver para tuvieja, cada uno va como le da la gana por la ciudad, no como quisieran algunos, y el tráfico debe ser fluido y rápido en coche, en moto o como se quiera, que no estamos en Corea del norte para que nadie nos obligue a ir andando. Estaría bueno que tuvieramos los mismos atascos que en Madrid una ciudad 100 veces mas pequeña. Por favor no hagas demagogia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   PCR 03/04/2025 10:47:59
 
Claro que sí, cada uno que haga lo que quiera y conduzca como quiera.

https://youtu.be/N7dzFDUqZd0?si=vhSTQ1t29jhkfgIe

Eres igual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Tuvieja 03/04/2025 12:18:08
 
32# yo te comentado de lo que hago yo. Cada uno es libre de ir por donde quiera. Y ve como te de la gana. Te repito que el que quiera comerse un atasco de10 minutos o 15 como mucho es porque quiere. Tú mismo me das la razón Aranda es 100 veces más pequeña. Lo que no hay es paciencia.Y pongo la mano en el fuego que si la ronda estuviese hecha mucha gente seguiría circulando por el centro y quejandose de los super atascos de este pueblo en fin...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.