Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Reincidentes

Aranda vive su tercer confinamiento con la sensación de estas medidas ya no funcionaron en agosto

20/10/2020 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Sabíamos desde hacía días que la cosa acechaba. Vamos, que lo veíamos venir. Somos reincidentes en el confinamiento perimetral y como ya hemos conocido lo que es, podemos augurar que la medida ataca más a la economía que al virus, no parece suficiente para cortar la tendencia. Cuando la ciudad todavía no se ha repuesto de ese cierre de 15 días en temporada alta, en el mes de agosto, nos llega otro sin que, en estos dos meses, nuestro Ayuntamiento haya sabido hacerse valer en esa promesa de la Junta de la llegada de ayudas especiales para revitalizar la economía y promocionar nuestra marca tan dañada en esos días. Ni tan siquiera ha sabido mostrar que pueden valer como institución al servicio de los ciudadanos, al no ser capaz de poner en marcha las acciones encaminadas a reactivar el comercio y la hostelería. Es incompresible.

Empiezo a pensar que todo esto está viniendo muy grande, demasiado, y quienes manejan el barco arandino, han perdido el timón. Y lo que es peor, la desidia hace que ni tan siquiera tengan el impulso de buscarlo para marcar la dirección de una hoja de ruta. El barco podría llegar o no a puerto, pero es que aquí ni se intenta. Y en el barco incluyo a todos, aunque la mayor responsabilidad, evidentemente, está en quién gobierna.

El confinamiento anunciado ayer, por mucho que fuera esperado, se produjo de una manera un tanto extraña, rozando el ninguneo. A primera hora de la mañana, la Junta de Castilla y León informa al alcalde de Burgos que se va a confinar la ciudad en la madrugada del miércoles. El regidor organiza una rueda de prensa e informa a periodistas y, por ende, a la ciudadanía del cierre perimetral de la ciudad. En Aranda, también a primera hora de la mañana, la consejera de Sanidad hace una llamada a la alcaldesa y le transmite que esa misma medianoche iban a confinar nuestra ciudad, que la orden ya estaba firmada y en modo publicación en el Bocyl. A partir de ahí, una vez más el silencio. Los periodistas intentamos buscar la versión institucional, que la regidora nos cuente los detalles a mayores, sus impresiones y si hay alguna decisión municipal. Pasan las horas, los informativos, las noticias y agua… No hay respuesta. La reacción llega por la tarde. Por la tarde y tarde, casi todo está ya contado, dónde queda aquello de la inmediatez.

Es más, por la mañana tuvo que salir la Asociación de Empresarios a precisar a los habitantes de los pueblos y comerciantes que esta vez sí, los vecinos de la comarca pueden entrar en la ciudad a comprar los productos de primera necesidad a los que no tengan acceso en sus municipios. Realmente, en el Ayuntamiento no han entendido ni aprendido nada de la mala gestión de crisis y de comunicación institucional que se hizo en el cierre de agosto, en la que Aranda salió con una imagen muy dañada. Una sensación que caló fuerte entre la ciudadanía, está claramente patente en las redes sociales y en los testimonios que se recogen en la calle.  

En lo que se refiere a las medidas, pues son las mismas que tan poco efecto parece que hicieron en agosto. A mayores, se recorta a los de siempre, a la hostelería que tendrá que adelantar dos horas su cierre ahora a las 23 horas, con el 50 % del aforo y las barras ya cerradas.  El sector se siente señalado y perseguido, algo entendible. Y es que mientras en establecimientos públicos se mira todo con lupa y aumentan las restricciones, las llamadas a la Policía Municipal se multiplican alertando de fiestas en merenderos, fincas… No hay como ir paseando por cualquier camino para tomar conciencia de la realidad. Pues bien, 22 personas en una de ellas. Una de tantas… Lo digo por eso de la responsabilidad colectiva.

De momento, afrontamos otros 14 días de cierre. En Palencia y Miranda, tras tres semanas de restricciones han constatado que el nivel de contagios ha seguido creciendo. Por lo tanto, si queremos ser realistas, es mejor que nos hagamos a la idea de que las restricciones irán a más. Así no nos pillas por sorpresa,

 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nombre y apellidos 20/10/2020 7:34:35
 
La sociedad civil debería empezar a organizarse al margen de los organismos oficiales.

Viene el hambre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 20/10/2020 8:13:09
 
Y qué problema hay? No hemos acabado de vendimiar? Pues ya está!!!!
Lo demás no importa, son daños colaterales.
Música y vino, para algunos el año no puede ser mejor.
Las casualidades no existen y cuando hay políticos de por medio, menos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 20/10/2020 9:10:36
 
Nombre y apellido presentante a presidente del gobierno. Contigo el virus hubiese pasado de largo en este país y la economía hubiese subido este año contigo. Con China hubiésemos sido la segunda economía en crecer mientras que el resto de países del mundo su economía ha perdido. Cansino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elsegadors 20/10/2020 9:43:26
 
Tienes razon susana esto no sirve para nada habia que echarle pelotas y cerrar bares y hosteleria hasta que seamos capaces de comportarnos como personas poner multas o carcel a los que no saben comportarse y a los que se lo permiten y no dejar entrar ni salir mas que para lo esencial
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Javito 20/10/2020 9:55:18
 
Una vez sorteada la temporada turística y salvaguardados los intereses de hosteleros y bodegas, toca cerrojazo y el "sálvese quien pueda". .....y como si ésto fuera motivo de celebración, nos agolpamos en aceras y terrazas sin mascarilla, fumando, en grupos de 40 y la madre.... y sin control policial (ni intención de ejercerlo).

A ver ahora a quien echamos la culpa de la que nos viene encima.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Aratrix 20/10/2020 10:30:28
 
Cuándo vais a hablar de desempleados y otros oficios? Estáis todo el santo día con la hostelería y el comercio, ya vale! Hay más gente perjudicada y siempre se habla de los mismos. Creo que no soy la única que va por la calle y ve gente que hace las cosas muy mal, dónde está la autoridad? Hay gente esperando citas de especialistas nuevas de las anuladas meses atrás que nunca llegan, quién piensa en ellos? Que pena todo, esto es lo que nos iba a hacer mejores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Vaya día 20/10/2020 10:36:21
 
No han perdido el timón, porque nunca lo han querido tomar. Han estado más preocupados de postureos y fotos innecesarias, que se la gente. Esto hace meses se fue se las manos a todos, y un a vez más quien lo paga son la gente trabajadora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   el aguijon 20/10/2020 10:55:05
 
si en su momento el gobierno central no hubiera cedido ante las protestas de toda la ultra derecha como los voxeras, casadistas y la loca Ayuso, si se hubiera confinado España 15 días mas y Madrid un mes mas tarde, quizá solo quizá, esto no hubiera sucedido hoy, si la policía local hubiera vigilado se cumplan las normas existentes, posiblemente no se hubiera llegado a este punto, por cierto hoy he visto en dos bares a gente bebiendo en la barra, de quien es la culpa? del que pide o del que dá? salud y esperad que esto no termina aquí, cuando suelten a los locos de la Ayuso será mucho peor y si no al tiempo.
referente a nuestros gobernantes locales solo están para cobrar, antes no hacían nada y ahora ni van, pero eso es lo que hemos elegido entre todos, ajo y agua
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   letter 20/10/2020 11:21:07
 
Bla, bla, bla, que montón de comentarios más estúpidos... Ala, dais dolor de cabeza..... Chau... 🤮🤮🤮
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 20/10/2020 11:33:50
 
El aguijón, la primera responsabilidad es del bar, el es el responsable de lo que ocurra en su local o en su terraza, repito, en su terraza, que para eso la está explotando aunque sea la calle. Ayer sin ir más lejos vi ocho chavales en la terraza de un bar del polígono juntos, sin mascarilla y fumando porros, cosa bastante habitual en la terraza de ese bar, crees que el del bar les dice algo? Pues no, sino no lo harían.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Nostr@pacus 20/10/2020 11:36:10
 
Aún no he leído la razón para el confinamiento perimetral de Aranda tan solo unas horas después de la públicacion en el Bocyl mientras en Burgos se retrasaba al día siguiente. Alguien que sea tan amable de explicarla. Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   malmo 20/10/2020 11:36:48
 
Tenemos una clase politica absolutamente degenerada, y me refiero a que desprecian de forma absoluta el referente fundamental de todo representante publico que es la defensa de los intereses generales. Ahora mismo a nivel local, autonómico y nacional tenemos a una clase politica que solo está a su interés personal, al interés de su bolsillo al interés económico de su jefe empleador y nada más. La salud de los ciudadanos les importa un pito ¿ qué normas a hecho cumplir la alcaldesa y sus socios de Ciudadanos y Vox a los ciudadanos? ninguna ¿ qué exigencia ha hecho la oposición del PSOE, Podemos, IU o los NA de la necesidad de cumplir esas normas a la alcaldesa? ninguna.
y como pretenden que los ciudadanos cumplan con el ejemplo que están dando, por ejemplo los ministros del gobierno? declaran el estado de alarma en Madrid y salen todos pitanto, los ciudadanos en ERTE los negocios cerrando y ellos subiendose los sueldos y manteniendo sus prebendas.
En fin, la culpa claro que la tenemos los ciudadanos como dice la alcaldesa, pero por aguantar a tanto inútil vividor de lo público y como dice nombres y apellido no organizarnos como sociedad civil exigente a los cargos públicos de la necesidad de cumplir con sus obligaciones en lugar de vivir de nuestros impuestos.
¿ quien va a los plenos a sacarles los colores ? ¿ quien convoca manifestaiones para expresar su indignacion ? pues claro que tenemos lo que nos merecemos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Marcelino 20/10/2020 12:49:18
 
Pues me parece muy bien que no haya ayudas, xk si no somos conscientes de lo que tenemos y no se respeta y nuestra querida alcaldesa no pone de su parte al igual que las autoridades policiales seguiremos así e iremos a pique lógicamente. O se ponen duros y hay medidas dentro de Aranda o de lo contrario los comerciantes y hosteleros irán...ya sabemos todos donde, pero mientras unos se tocan los cojones, otros nos tenemos que joder. Y hago un llamamiento a todos esos ninis que siguen con sus botellones con sus fiestas en casa.... y aquellos padres con son tan irresponsables que sabiendo que tienen síntomas mandan a sus hijos al colegio. Aquí hay que arrimar el hombro TODOS si no nos irá mal. Y a la policía también quería decirlos que se les paga x su trabajo que Se les paga x velar z la seguridad de los ciudadanos y no de estar tomando cervezas en bares o dando vueltas con el coche sin hacer nada. Solo se pide responsabilidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Uno cualquiera 20/10/2020 12:52:52
 
#9 ¿Porque no nos iluminas tú?

Por mi parte diré que a primeros de Noviembre iré por motivos laborales a Aranda y espero que no sea la última vez que vuelva porque en diversos sectores el daño va a ser irreparable y ahora mismo a nivel nacional Aranda es más conocido por sus confinamientos que por todo lo bueno que actualmente ofrece y por supuesto que tiene que ofrecer en el futuro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   opino 20/10/2020 17:04:56
 
Que ridículos desde cuando dos personas sentadas en una terraza se están contaminando. ¿En el trabajo no te contaminas? La distancia social en los trabajos es la justa y necesaria para hacer tu cometido. Pero en todos los trabajos hay espacios cerrados, lugares de tránsito, aseos, materiales de uso común etc. Vas a una terraza te sientas, y cuando te levantas, limpian tu asiento. Vas a tu trabajo, y si estas a turnos, cuando te sientas tendrás que ser tu quien limpie tu asiento.

Y las grandes ciudades verdaderos focos de contaminación. ¿Que pasa con los autobuses, y metros y etc.? Te sientas donde te señalan, pero ha habido otro sentado, y cuando tu te levantes otro se sentará. Y sin limpiar.

Y el foco son los bares? Anda ya.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Aratrix 20/10/2020 19:24:27
 
Discrepo de lo de los bares. Habrá bares que sean impecables pero otros no. Distancia entre sillas que no cumplen con el metro y medio, gente constantemente sin mascarilla, gente fumando a pesar de la prohibición de la Junta, los que llevan los bares lo ven pero oye como las vacas al tren. Podría seguir poniendo más cosas que veo pero paso. Tampoco pienso llamar para denunciarlo como pide la alcaldesa, el hacer ronda de bares para que las normas se cumplan es trabajo de la policía no mío.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Yoaran 20/10/2020 22:31:02
 
Lo prosimo el sereno y apagar la tele a las 10 de la noche
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   themayor 20/10/2020 23:15:05
 
#11 a lo mejor no les ha dado tiempo para confinarlas a la vez porque las medidas tienen que tener una tramitación y cada vez son más los pueblos confinados y más la medidas para todos.
Los expertos dicen que las restricciones son efectivas y supongo que si las otras se levantaron fue porque los datos mejoraron. Otra cosa es que curen. De hecho lo que publica el BOCYL lleva por título medidas preventivas así que los augurios son eso, malos augurios.
Creo que cuestionarlo todo solo sirve para que cada vez haya más gente irresponsable que no cumpla, que busque la picaresca. Estamos en el absurdo, lo importante es no contagiarse ni contagiar.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.