Señalados

De barrios y sucesos

20/05/2025 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Los últimos sucesos acaecidos en el barrio de Santa Catalina han dado el salto a la información nacional. Sintonizar la televisión y ver en un programa de Telecinco, como narran la situación de una zona desde 150 kilómetros de distancia, basándose en un vídeo colgado en las redes sociales, y varias noticias de peleas y okupas, da una sensación desvirtuada. No digo que no tenga su parte de realidad, pero, desde luego, también ese toque de sensacionalismo que se necesita para que algo que sucede en un populoso barrio de una ciudad de provincias de 35.000 habitantes, pueda irrumpir en una página de sucesos a nivel nacional, con todo lo que pasa en este país.  Sin lugar a dudas, la situación en esa zona de Aranda, después de los últimos acontecimientos, preocupa, y mucho. Es evidente, más aún para aquellos que residimos en esa zona. Es imposible entender cómo no se toman medidas más severas y contundentes sobre los lugares donde reiteradamente suceden esas circunstancias. Es algo que se escapa a toda la lógica, que sigan funcionando cuando esas situaciones se repiten continuamente. Por otra parte, las alarmas se han convertido en un artilugio imprescindible, para todos aquellos que tienen sus pisos vacíos o como segunda vivienda, en la zona más antigua. 

En cualquier caso, más allá de estas situaciones, muchos vecinos sienten que se está marcando un barrio por zonas y situaciones puntuales. Desde luego, la solución está en tomar medidas, incrementar la vigilancia, y también invertir y poner en valor una zona donde viven cientos de personas que quieren seguir haciéndolo de forma segura y sin sentirse señalados. La ARU y sus reformas, se venden como la solución, pero se necesitan muchas más cosas. La irrupción del nombre de Aranda en el ámbito nacional como que esto fuera el Bronx, hace un flaco favor a la imagen de la ciudad. Se pueden hacer un montón de promociones positivas, de eventos, gastronomía o turismo, que se quedan en nada con informaciones de este calado. Ojo. 

Y ya que estamos en Santa Catalina, es un buen momento para hablar de los barrios en general y de la dejadez eterna de mantenimiento a la que están sometidos. Una situación que protagoniza las quejas. No hay nada más que darse una vuelta por las redes sociales para tomar conciencia del hartazgo de los vecinos que en forma de foto, dejan constancia de su situación. Una vez más, se cae en el mismo error de siempre (de los antecesores). El de no poner en valor las pequeñas obras, los sencillos arreglos, aquellos que facilitan el día a día de los vecinos. Asuntos que puede que no copen titulares grandilocuentes, pero, muchas veces, son los que más importan a los ciudadanos, aquellos que se convertirán dentro de dos años en votantes. Es un tema que transversal, que incluye a varias concejalías, y que ni se ha tomado, ni se toma como una prioridad. Obras, Servicios y Barrios deben fijar una hoja de ruta para atajar el estado de las aceras, las arquetas, las fuentes, los baches, y tantas cosas que saltan a la vista. 

Por otra parte, es más que obvio desde hace mucho tiempo, el lamentable estado en el que se encuentran las inmediaciones de los colegios Simón de Colonia y Fuenteminaya. Esta vez, se pone ahí el foco por la decisión de la empresa adjudicataria del transporte escolar. Debido al estado de la zona del antiguo cementerio, aquella que solo se consiguió adecentar de forma transitoria como aparcamiento disuasorio con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre. Ahora, la parcela, totalmente en precario y llena de baches, ha provocado que el autobús no pueda acceder hasta el colegio y los niños junto a las monitoras realicen un tramo a pie. La circunstancia es que la parcela es de unos (arzobispado), el transporte escolar de otros (la Junta) y el colegio y los ciudadanos (del Ayuntamiento). La realidad es que se necesita acción, más que mediación, y que esa zona se arregle. Por lo del autobús, pero también porque pueda ser un aparcamiento disuasorio y que no dé el aspecto de una ciudad del tercer mundo. Hay que tomar decisiones. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 03/06/2025
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 27/05/2025
Foto Noticia
 
34 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Campeador 20/05/2025 8:20:03
 
Sensación desvirtuada?

Así nos va.

Tragamos con todo como que no pasa nada o casi nada.

Hablo el Comisario como que no vive la realidad, igual que el presidente de la asociación de vecinos del barrio y ahora toca leer que es una sensación desvirtuada.

AMEN
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Antonio 20/05/2025 8:28:14
 
Quizá entre las atracciones turísticas podemos incluir lucha de gladiadores.
Esto tiene dos causas. Una es un código penal descafeinado.
El otro. Es wue ka ciudadanía no reacciona. Incluso acude a locales más. Que sospechosos porque le da igual.
El que quiera que lo entienda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ALmon 20/05/2025 8:58:04
 
Buenas Susana,

Flaco favor haces opinando que los periodistas de medios nacionales son sensacionalistas y los del pueblo de provincias son los decidores de la verdad auténtica.

Así, sin buscar se me ocurren noticias de 3 reyertas con heridos de arman blanca, 1 difunto, más entre 1 y 2 peleas semanales con intervención policial en los últimos meses.
Y sin incluir la redada policial, ya que también se produjo en el Barrio El Ferial.

Vamos, lo normal para cualquier localidad populosa de la España Vaciada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Berdugo 20/05/2025 9:41:10
 
El titular tendría que ser ABANDONO.
Te faltó señalar las paredes cada vez más llenas de grafitis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   xamoci 20/05/2025 9:46:39
 
La solucion esta en defender las fronteras y expulsar a los invasores exogenos por la vida policial y militar, y acabar con la puta ue traidora que la esta destruyendo desde dentro guiada por los grandes intereses corporativos.

Peeero como espana no existe, pues no hay frotneras y se regala la ciudadadania a gente sin civilizar muchos con crimenes a sus espaldas que no nos podemos ni imaginar, a gente que no tiene nada que perder y le da todo igual, incluso a gente que nos odia a muerte por motivos historicos o religiosos.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   aranda4321 20/05/2025 10:05:03
 
Xamoci no se puede decir mejor totalmente de acuerdo pero no se quiere ver la realidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   arandade 20/05/2025 10:27:37
 
El video de Ana Rosa que está circulando por las redes es periodismo basura.
Para empezar es Aranda de Duero no del Duero.
Y los que se pelean cada sábado y domingo no son okupas etc etc etc
Lo que pasa que decir tanta tontería gratuita pues así nos va.
Y el problema que hay, no solo es en Aranda por cierto.
Pues esto se solucionaría poniendo leyes más duras.
Pero como los que nos gobiernan da igual el partido que sea. Son una panda de corruptos y sinvergüenzas etc etc, qué están solo para asegurarse su pensión.
Pues así va toda España, cuesta bajo y sin frenos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Long jack 20/05/2025 10:55:16
 
Mano dura, control estricto de la inmigración y expulsión inmediata si son extranjeros los delincuentes. El que no lo vea debe estar ciego.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   malmo 20/05/2025 11:00:37
 
estamos ante un problema grave, que es el nuevo modelo de sociedad que se esta impulsando desde la izquierda woke española. empieza a dar miedo a salir por Aranda, se ven ya grupos de jovenes todos varones con capuchas que parecen del bronx. el domngo un inmigrante de color sentado en un banco de una plaza pública y muy centrica con los pies descalzos encima del banco, una imagen lamentable, pero es evidente que es lo que nuestros politicos quieren, y como les vamos a seguir votando pues asi nos va a ir.
eso unido al estado lamentable y abandonado del mobiliario urbano, los parques, las calles dan un imagen de Aranda penosa, pero claro lo importante es asegurarnos el sueldo, y a eso han dedicado todos los esfuerzos, veremos si una vez conseguido se ponen a trabajar o siguen vagueando como hasta ahora
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   madinova 20/05/2025 11:26:13
 
Malmo: seguro que ese negro que dices sentado en un banco y con los pies descalzos, si fuese una chica joven escandinava delgada y con melena rubia te parecería estar dentro de un sueño
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   madinova 20/05/2025 11:26:48
 
aunque estuviese igual de descalza, sería de pase de modelos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   madinova 20/05/2025 11:26:59
 
aunque estuviese igual de descalza, sería de pase de modelos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Yo 20/05/2025 11:47:07
 
...Jod..que Románticos os veo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   josper 20/05/2025 12:42:28
 
Esto no se acabará mientras tengamos la ley que tenemos. Mientras no se expulse del país a los extrangeros que cometan delitos no hay nada que hacer, porque lo que no es normal es que a un tío le detengan 20 veces y siga por ahí a sus anchas, de esos hay a patadas y encima puede que incluso esté cobrando una paguita.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   advocatus diaboli 20/05/2025 12:57:17
 
Esto se arregla con mas socialismo:
https://www.vozpopuli.com/espana/cataluna/sanchez-preve-regularizar-a-200000-inmigrantes-en-cataluna-antes-de-las-elecciones-de-2027.html

Que sí... que somos todos unos fachas franco-pantanos menos vosotros...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   PCR 20/05/2025 13:13:43
 
Pero que esperáis de Ana Rosa Quintana, que diga la verdad?
Con tal de meter miedo se inventa las noticias.
Meter miedo a las personas mayores.
Que miedo ver a un tío con las zapatillas quitadas. Que lo expulsen del país, pero ya.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   perrosanchez 20/05/2025 14:32:47
 
Buenas tardes, Susana.
Cuando indicas "Es imposible entender cómo no se toman medidas más severas y contundentes sobre los lugares donde reiteradamente suceden esas circunstancias" estás apuntando al lugar equivocado.
La culpa no la tienen los dueños de los locales en cuyas puertas ocurren las peleas, ya que si lo quieres enfocar así, la culpa es del ayuntamiento ya que esos actos ocurren en la calle.
Todos sabemos que los verdaderos culpables son las personas que realizan esos actos, y que somos pocos exigentes con las personas a las que invitamos a vivir en nuestra parcelita del mundo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Yo 20/05/2025 15:18:25
 
...he estado viendo el Video de Ana Rosa...
...y esto de los "amiguis" no puede seguir...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Teresa 20/05/2025 16:23:30
 
Independientemente de que yo también opino de que todo extranjero que delinca debería ser devuelto directamente a su país sin mas miramientos y con prohibición expresa de volver al territorio nacional, el reportaje del programa de Ana Rosa es vomitivo y representativo de un periodismo de baja estofa que lo único que pretende es crear miedo entre la gente. Como ha dicho algún interviniendo más arriba es PURA BASURA. Pero es la norma de ese programa y de su falta de rigor.
Ni en Aranda hay navajazos ()a pesar e lo que diga esa estúpida canción de “los que tiran de navaja a eso de la media noche”) ni hay bloques enteros okupados. ¡Un poco de decencia por favor!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Mencal 20/05/2025 17:56:50
 
Un negro descalzo con los pies encima de un banco!!!!!!!!!
Pero donde vamos a ir a parar!!!!!!
Leo los comentarios y alucino
Les ha faltado a muchos poner aquello de "yo no soy racista pero....."
Y ha salido la paguita, no podía faltar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   josper 20/05/2025 18:45:28
 
Mencal. Pues sí, la paguita ha salido, lo he dicho yo, porque es la puñetera realidad. Yo conozco gente extrangera que le están dando una paguita por cada hijo que tiene, eso es una realidad, asique porqué no decirlo? Claro si dices algo es que eres un racista.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Aitor Menta 20/05/2025 21:21:42
 
#21 Puedes decir cómo va eso? Porque yo he sido padre y me he informado bien por todas partes y eso no existe. Puedes desgravar y ya está, durante los tres primeros años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   PCR 20/05/2025 22:57:03
 
#21 cuanto es por cada hijo?
Y desde que administración, Seguridad Social, ente o empresa viene ese dinero?
O se lo dan en un cheque al nombre de Pedro Sánchez?
O se lo dan en negro? Al estilo PP.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Tuvieja 21/05/2025 0:24:39
 
Josper te aseguro que eso ya no existe. Si ves a las mujeres de otras religion cuando preguntan por esa paguita y las dicen que no la cara que ponen te reirás mucho. Y xamoci si no fuese por europa muchos españoles estarían en paro, deja decir sandeces. Y si no te gusta europa vete a Korea del norte. Viven en una dictadura la cual tú has mencionado que se vivía mejor. No hay delincuencia por inmigración ese país es un paraíso y para ti y está fuera de europa que más quieres?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   romeo 21/05/2025 7:31:07
 
Quiero destacar la frase sobre las pequeñas cosas que no se hacen, y que al final acaban quitando votos y alcaldia. En esto estoy plenamente de acuerdo con la articulista.

La microgestión de las cosas que afectan a la calidad de vida diaria de los vecinos y de la que la corporación no tiene escusa porque es la que debe hacer la administración municipal y no otras, pero que es lo que realmente denota la falta de compromiso de los distintos ayuntamientos, dado que el trabajo de calle es el más pesado. Y la falta de liderazgo en la resolución de los otros problemas que saliendo del ámbito municipal necesitan que el ayuntamiento se ponga al frente pilotando el lugar del histórico ponerse de perfil diciendo eso de no es mi responsabilidad y no es asunto mio.

Hablamos no solo del tema comentado de los baches que es un suma y sigue, que si la junta, que si el propietario, que si los de antes o que si el abuelo fuma, , hasta que una valla de un puente esté medio año sin repararse y que si es seguro, o lo que sea. ¿Estarian los municipales 6 meses sin una ventana en su casa porque la culpa fue de la tormenta de septiembre? Pues tanto más para la casa común de todos. No se puede estar permantentemente escusándose en la titularidad, la propiedad, el causante, etc. Sea el problema que sea.

Personalmente además creo que las personas que aquí escriben y que son muchas por cierto apoyando y escusando al ayuntamiento con el repetido es cosa de los anteriores o con los otros argumentos arriba enunciados hacen un mal favor al propio ayuntamiento. Porque se reafirman en su inacción pensado que tienen escusa y que esas escusas están en sus votantes. Esto no es así. A la corporación se la mide en las urnas por lo que el votante percibe que es su ciudad, no por quien es el responsable final, que por cierto, siempre será el que está al frente del ayuntamiento tenga o no culpa. A la gente las escusas por razonables que sean no le valen. Y esta corporación o se pone las pilas, o dentro de 2 años volverá a gobernar un partido que empieza por P (el que sea) y no por S.

Un saludo.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Tuvieja 21/05/2025 11:20:50
 
Romeo mientras PP y PSOE sigan teniendo a la mismas personas seguiré votando a los que empiezan por s. Es más me gustaría ver 4 años con mayoria absoluta sin que la oposición les esté trabando para ver realmente si son unos chapuzas o no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Yo 21/05/2025 11:34:22
 
#26...Lo has clavado...(y es lamentable que este ocurriendo esto).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   josper 21/05/2025 12:06:26
 
#22. Primero tu eres de las del velo en la cabeza? Noooooo, pue ya te he contestado.
#23. Yo he hablado con personas que ellas mismas me han reconocido que estaban cobrando esa paga, y eso no me lo discute ni tú ni nadie.
En negro al estilo PP? Pues no lo se, pero desde luego paguita sin tener que currar, al estilo del hermano de Sánchez sí, no se lo van a dar en cheques para señoritas al estilo PSOE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Tuvieja 21/05/2025 12:46:38
 
Josper de unos años hacia acá NO SE DA UNA MIERDA. Que a los que se les daba antes lo mantengan puede ser y lo desconozco. A esas personas que has preguntado, preguntales porque ya no tienen tantos hijos como antes? Otra paguita que las han quitado. Ya no son tantas pariendo eh? Pregunta pregunta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Tuvieja 21/05/2025 12:52:36
 
Y muy curioso desde que se ha cerrado el grifo parace que delinquen más. Esa gente debería de ir de vuelta de donde ha venido,si no respetas a tomar por c... de aquí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   josper 21/05/2025 13:32:18
 
Tuvieja. De esto que te cuento hace menos de un año, ahora mismo no se si se seguirá dando, pero que se ha estado haciendo es una realidad, que no vengan estos a decirme ahora que es mentira, y tampoco se les puede estar dando para que no delincan, sólo faltaría, menuda solución, te lo doy y así no me lo robas, para el caso...
Pero estoy de acuerdo contigo, que el que delinca que se le expulse del país..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Oneill 21/05/2025 14:57:05
 
Me hace gracia como algunos usuarios que escriben y nos gobiernan escurren el bulto cuando responden.
Los contribuyentes arandinos nos preguntamos cuando se van arreglar las calles del pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   romeo 21/05/2025 20:24:38
 
Querido tuvieja. Te entiendo perfectamente (y comparto el resentimiento contigo), pero creo que en el fondo y para la nuestro equipo de gobierno no es bueno lo que dices.

Porque a los políticos hay que exigirlos, no darlos carta blanca. ¿Si a la corporación actual, que realmente no ha hecho nada reseñable (y dudas tengo que el cargo no les venga grande), ni se ha significado por estar mas cerca del ciudadano en esas cosas pequeñas les dices que hagan lo que hagan les vas a volver a votar, entonces, donde está el incentivo? El razonamiento es el mismo que ocurre en las elecciones generales cierto, yo voto a los mios porque a los otros ni muerto. Pero con le pequeña diferencia que ahí hay una ideología detrás,, y sentir Aranda la única ideología que les queda es la manía a los otros. Y eso genera votos pero no gana elecciones.

Te aseguro que he visto otra vez (OTRA VEZ) a Eusebio en la foto del PSOE y de verdad que se me ha venido el alma a los pies. Igual no damos para mas. Igual no hay nadie verdaderamente distinto fuera de Sentir Aranda.

Me gustaría que el alcalde actual realmente fuese distinto, lo que prometía. De verdad. Es una cara nueva. Pero repito, o dejamos las escusas a trenes imposibles, aeropuertos, universidades, el que me lo hagan los demás, vamos, y nos dedicamos a trabajar en lo que al ciudadano le fastidia todos los dias, o volvemos al amigo Eusebio como hace 20 años. Porque al final, para trenes imposibles, aeropuertos estupidos o universidades futuras son mejores los otros que tienen amigos y contactos.

Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Tuvieja 21/05/2025 20:54:42
 
Romeo si la oposición tanto PP como PSOE se pusieran a renovar de verdad me pensaría a quien votar. Y yo como un individuo voy a volver a votarles(sentir la pasta)viendo lo que hay en el PP y PSOE. Y repito ojala estuviesen 4 años con mayoria absoluta para demostrar si valen o son unos chapuceros. Porque la oposición a día de hoy ni para eso deja hacer en Aranda.Y lo que tengo muy claro es a quien no votar. Ni a VOX ni Podemos. La extremas ojala desaparezcan solo sirven para separar y contar mentiras que ven en Youtube o tik tok. Y lo peor es que hay gente que les cree.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.