Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

¿Será en Abril?

Los presupuestos en negociación y los detalles de su proyecto estrella

29/03/2022 7:06 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

¿Será abril el mes de los presupuestos? Se nos asegura que sí. En el caso de cumplirse los pronósticos, se ganará algo más de un mes con respecto al pasado año, cuando se aprobaron muy a principios del mes de junio. En las inversiones, pocas novedades con respecto a lo anunciado en la presentación del borrador en noviembre. Se cuelan dos partidas, una para rehabilitación de parques infantiles y otra para accesibilidad y rebaje de aceras en la zona de Santo Domingo y Glorieta Rosales. Ya auguro que la irrupción de estos nuevos proyectos que rondan los 300.000 euros, cada uno de ellos, es consecuencia de que serán las propuestas que se van a presentar a los fondos Next Generation que llegan desde Europa. Todavía no se ha hecho público, pero se puede adelantar que será así.

Como suele pasar, la partida destinada a los jardines de Don Diego se ha aminorado, porque a estar alturas ni tan siquiera se ha sacado a licitación la obra. Por lo tanto, si es que se llega a adjudicar en este ejercicio, no necesitará una partida tan abultada. Respecto al proyecto que se prevé para la rehabilitación integral de esta céntrica zona, hay ciertos aspectos que dan espacio al debate. Desaparecen más de una veintena de plazas de aparcamiento, que se suman a las ya suprimidas en la zona de los taxis, donde hace años como prueba se pusieron unas jardineras, se prohibió estacionar, y hasta ahora (esa zona ya era conocido que se iba a convertir en peatonal). En este caso, hablamos de los aparcamientos que todavía existen en esa plaza, ya que prevé ensanchar la acera que llega hasta la comisaría de Policía Local. ¿Está la ciudad preparada para perder más aparcamientos en el centro sin tener una solución alternativa?  Otro de las decisiones consiste en mantener las estructuras de la fuente y la estatua en medio de la plaza. Está bien y es necesario que vuelva el agua al centro de la ciudad, pero quizás esa infraestructura, a mi entender, se ha quedado un poco obsoleta, si se busca una zona espaciosa, funcional y moderna. En las partidas de inversiones, no podía faltar esa polémica para iluminar el río Duero de rojo con motivo de la Capitalidad Europea. Son 119.000 euros, que no 80.000, en un proyecto que todavía anda en pañales.

Respecto al presupuesto, ahora quedan dos líneas a seguir. La administrativa en la que habrá que cumplir los plazos para enmiendas y comisiones informativa, y la política en la que se necesitará un apoyo que se sume a los los diez votos que tiene el equipo de gobierno. Con la entrada de Vicente Holgueras han ganado un voto, pero sigue faltando un sí o dos abstenciones. Todo apunta a que no les será difícil contar con el apoyo del concejal de Vox, que se ha mantenido fiel en todos los asuntos económicos y más ahora cuando se vive un reciente y flamante “matrimonio” (no sabemos si con amor o sin él) en la Junta de Castilla y León. A lo que vamos, apuntemos finales de abril, y tiremos de hemeroteca cuando llegue el momento para bien o para mal.

En los jardines, por cierto, desde hace días llama la atención el vallado perimetral en el antiguo edificio de Los Maestros, actual sede de la Policía Local. Según la versión municipal, se han detectado problemas en el tejado, con riesgo de desprendimientos y los técnicos estudian los arreglos necesarios. Un edificio que necesita soluciones más allá del tejado, aunque esas tendrán que pasar por el estreno de la nueva (y gafada) Comisaria de Policía, frente a la estación de autobuses. Y para cerrar el circulo de Los Jardines, el termómetro, ese que ha durado funcionando entre dos o tres días siendo generosos. Ahora vuelve a anunciar los 70 grados centígrados de la temperatura. No me canso de repetir, que ese termómetro es la mejor metáfora del funcionamiento municipal. Ese pequeño asunto del día a día es extensible al resto, de forma piramidal.

No quiero terminar sin recordar que hoy es el día uno del cierre de la escuela y museo de cerámica y el 300 de la piscina cubierta… Esperemos que el primero no siga el camino del segundo. Y por rematar con algo positivo, el nuevo hospital comarcal ya tiene licencia de obras (Aleluya).

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arigatox 29/03/2022 9:37:41
 
No sé si será mejor que NO aprueben el presupuesto para que así no hagan nada. Lo digo porque cada vez que hacen algo, lo hacen mal. Esta es la característica del Ayuntamiento. Y lo peor no es que se haga mal, sino que luego hay que deshacerlo para volver a hacerlo mal y duplicando costes.
Ejemplos como la piscina cubierta, el edificio de la Policía Municipal, las chapuzas de los parques del Barriles y la Huerta, la depuradora, el caso Prointorsa, el cierre de la escuela y museo de cerámica, y así podríamos seguir hasta aburrirnos.
Y lo del termómetro de los jardines: no será que mide la temperatura en grados Fahrenheit?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   qqwerty 29/03/2022 15:05:42
 
Lo único que debería estar cerrado en aranda es el ayuntamiento.

Lo único.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 29/03/2022 20:50:11
 
De paz yo quitaría la zeta, paz pa que, presupuestos paqué. Todos queremos guerra en vez de paz, que felices seríamos todos si sabemos que somos felices!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Teresa 30/03/2022 18:11:44
 
¿Alguien sabe si este año se va a abrir el kiosko del Barriles? Porque visto lo visto y las fechas en las que está,os, me temo lo peor.
Esto también es una metáfora de lo bien que funciona el actual equipo de gobierno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PROINTORSA S.L 31/03/2022 12:28:01
 
Únicamente comentar a Arigatox (en el primer comentario) que el nombre de la empresa Prointorsa no se ha visto envuelta en ningún tipo de mala gestión con el Ayuntamiento de Aranda. Imagino que habrá sido un error en el nombre de la empresa y te referirás a otra. Ruego que modifiques tu comentario. Muchas gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arigatox 31/03/2022 14:44:15
 
A #5: confirmo que me equivoqué mencionando a esa empresa. Es el caso Proincave.
Pido disculpas por el lapsus.
Prointorsa es una pequeña empresa familiar, que por cierto, funciona muy bien.
Siento el malentendido y vuelvo a reiterar mis disculpas.
Un saludo amigos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Arigatox 31/03/2022 14:46:01
 
CASO PROINCOVE.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.