Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Tres deseos

El deterioro de las vías de la ciudad es tan evidente, que parece complicado elegir cuáles están peor

13/04/2021 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Es algo así como el genio y la lámpara. El cuento de los tres deseos. El Ayuntamiento ha pedido a los barrios de Aranda que le comunique cuáles son las tres vías, de cada zona de Aranda, que más urgentemente necesitan un asfaltado. Complicada tesitura. Difícil elección, si vamos mirando al suelo. No hay nada más que darse una pequeña vueltecita por cualquier vía arandina para comprobar en qué etapa y nivel de dificultad de rally nos encontramos. Socavones, baches, grietas… El firme es todo un primoer, tanto en lugares recónditos y en vías principales. El parque temático del lejano Oeste.

Las campañas asfálticas no han formado parte de las predilecciones del Ayuntamiento en esta década de gobierno que ya suman algunos a sus espaldas. La última que recuerde, así destacada, hace casi un lustro. Dicen que son más de rehabilitaciones integrales (algunos como el cuento de la lechera), aunque no debiera estar reñido, en ninguno de los casos, son plenamente compatibles.

Lo peor del cuento, es cuando no llegan ni las rehabilitaciones integrales, ni los parcheados de asfaltado. Ejemplo, la Avenida de Castilla, la arteria principal de acceso Sur a la ciudad, la antigua Nacional 1. En ella, viajar en coche es un traqueteo costante. Se iba a rehabilitar de forma integral ya en 2015, en un flamante proyecto con los fondos europeos DUSI. Fondos que por tres veces nos dieron la espalda, cuando ya los habían vendido como reguros y nuestros, por parte de los munícipes. Lo que se llama Campaña.

Ya sin cartera europea, la Avenida de Castilla  se contempló en los presupuestos de 2019. Creo recordar que 700.000 euros. Nunca se llegó a tramitar el proyecto, pasaron a remanentes, llegó la pandemia, y continuarán en el limbo. Ahora, también se presume de que se incluirá en las cifras de 2021, cuando lleguen. ¿Formarán parte del papel que todo lo aguanta o poor fin entrarán las maquinas? Hagan sus apuestas.

Mientras tanto, años de estado tercermundista. Otro ejemplo está en el barrio de Santo Domingo. Allá por 2013 se contrató y redactó un proyecto. Costó, en su día 80.000 euros, pero duerme el sueño de los justos, al fondo de un cajón en alguna dependencia municipal. Estas dos propuestas están incluidas en el trío de vías que más necesitan un asfaltado, según el barrio de Allendeduero.

No es difícil imaginar a los representantes de los  barrios sorteando qué tres calles son las nominadas para asfaltarse, mientras esperan el comodín del publico para incluir el resto. Por cierto, hay otra zona concreta que no tiene Asociación de Vecinos, pero sí propietario,  trabajadores y usuarios. Hablo del Polígono Industrial Allenduero, que presenta, sin duda, uno de los peores estados de la ciudad. Entre balsa y baches, llegaba el otro día a trompicones al cine, abochornada por la imagen de viales destrozados y las aceras deshechas. No hay ente de conservación, las cosas se hicieron mal, pero habrá que poner medidas y tomar decisiones. Parece que 40 años no son nada…

Y hablando de todas estas necesidades, ahora hay 10 millones de remanentes, según tanto presumen. Con ellos, pueden empezar a poner solución a ésto y muchas más cosas. Y para precisar y puntualizar, tener esa cifra abultada de remanentes, es para todo, menos para sacar pecho. Es la suma económica de años sin ejectar proyectos, de dinero presupuestado no empleado… De esos Arandabonos, de esas ayudas, de esas acciones para dinamizar, de esos proyectos importantes que nunca llegaron…. Más que presumir, es para aprender o, mejor todavía, para hacer autocrítica..

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 13/04/2021 9:12:48
 
Los 10 millones de euros de remanentes, son los millones de la desidia y de la incompetencia... La ciudad se cae a trozos pero les de igual, solo buscan cobrar y alguno subirse el sueldecito....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Big_che 13/04/2021 11:17:22
 
Partiendo que estoy de acuerdo en que el estado de la ciudad es pesimo, es la tercera legislatura seguida que el PP gobierna la ciudad, digo yo, que algo de culpa tendran los habitantes de la misma que les siguen votando o los que no votan a otra alternativa y se quedan en casa cuando toca.

El equipo de gobierno no está haciendo su labor por la ciudad pero no son los únicos culpables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Marcelino 13/04/2021 15:48:17
 
Así de bien tenemos la ciudad, jajaja, como para ser considerada ciudad europea del vino, jajaja. Si todo lo hacen sin revisiones, sin auditorías, y con gente incompetente dentro del ayuntamiento, pues así nos irá. Claro que para los amigos si que soltamos la pasta, como el picón ahí está, sí está, pero perdido, para eso si que hay dinero al igual que la ayuda que les han dado. Cuando se invierte en algo señores del ayuntamiento es para sacar el mayor partido posible, pero ésta visto que ha ustedes les da igual, pero a los ciudadanos no les hace nada de gracia tener que estar soportando subida de impuestos para pagar los antojos de un niñato. Pero se lo damos. Así nos va. Y también digo que si hacéis las cosas como las hacéis no pasaría lo que ven mis ojos, que cuando se pintan los pasos de peatones hay que acabar de pintarlos, y no dejar la mitad sin pintar. Y lo mismo con el tema de las barreras arquitectónicas en las aceras o las aceras estrechas, o el gasto en rotondas que no valen para nada, o mismamente la sincronización de los semáforos que es de vergüenza, o las papeleras que se han arrancado o destrozado en la zona de moratin, o la basura que se acumula en el general Gutiérrez, o el socavón que hay en la avenida Luis Mateos a la altura del puente para coger el desvío, el asfaltado de calles que hace mucha falta o el pintado de los pasos de peatones y líneas del propio asfalto, todo esto es trabajo del ayuntamiento aunque luego se lo adjudiquen a otros pero hay que revisar las cosas para finalizar,y eso ustedes no lo hacen. Pienso que a la gente le debe gustar que su ciudad este manga x hombro o vivir en un estercolero, ah y a propósito, ahora que digo estercolero, las eras de Santa Catalina se está convirtiendo últimamente en una escombrera y en un lugar poco saludable ya que se están depositando basuras escombros y abundan las ratas y huele mal, alguien podía explicar esto? Xk medioambiente no actúa? Xk lleva meses así y nadie hace nada. Os debe gustar la mierda x eso así nos va xk no ponéis nada de vuestra parte y solo os interesa el dinero y el vino como si no hubiera más. Chao
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elhombredelmazo 13/04/2021 15:54:06
 
Que razón tienes Marcelino, pero quiero apuntillar una cosa ya que veo que tú ves las cosas como otras personas y es verídico, pero te ha faltado decir una cosa, y es que las paradas de autobús que es otras de las vergüenzas de esta ciudad, es que deben contar con marquesina, y con una plataforma como la de la perla xk sino no se entiende xk ahí sí y en otras no, que pasa que las personas de movilidad reducida tienen que ir hasta la perla para coger el autobús, o es que como nos sobró dinero lo tiramos en hacer esa chapuza x cientos de miles de euros? Y voy a dey más, a quien se le ocurrió la idea de las paradas de autobús? Quién dió el visto bueno? Xk todavía no he visto en ninguna ciudad paradas de autobús tan peligrosas como las que tenemos aquí. De eso es de lo que hay que darse cuenta y estar pendiente de ello. Que vergüenza señores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   EL REGRESO DE LA MUERTE 13/04/2021 18:32:40
 
#1 de acuerdo contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mónica lactanvide 13/04/2021 21:42:53
 
#3 - #4 totalmente de acuerdo y voy añadir las orillas de los (4) ríos, tenemos unos rios preciosos que dan pena, OS imaginas las orillas limpias? Debe ser espectacular verlo con nuestro ojos, creo que lloraría y podría ver lo bonita que puede ser Aranda de duero.

Nuestros impuestos en vez de ir para toda nuestro pueblo solo van para la zona centro y para los amiguitos y ellos mismos.

Cuánto llevamos sin que funcione el reloj de los jardines, la verdad que Ya ni miro, pero juraría que hace más de 1 año que no funciona.

El bar del barriles, parque la huerta vigen viñas... Etc... En el general gutierrez tienen la estructura de un quiosco, se podría montar en verano algún tipo de negocio, no se ahí muchas opciones y muchos sitios donde invertir nuestros impuestos.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Aratrix 13/04/2021 23:09:45
 
Yo lo único que sé es que pagamos impuestos para que se hagan cosas de provecho y no para ver Aranda hecha un cagarro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 14/04/2021 0:20:27
 
Esto empieza a parecerse al misterio de Rajoy, que llegó al Gobierno sin que nadie le hubiera votado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 14/04/2021 0:27:18
 
No hay para todo. El precio de la foto está por las nubes, alguna llega a los 80.000€
Como bien se ha dicho en un comentario anterior, algo de responsabilidad debe de tener el ciudadano que con su voto ha permitido que este equipo de desgobierno vaya por su cuarta legislatura
No consigo encontrar a nadie que diga algo bueno de esta alcaldesa pero es la cuarta vez consecutiva que gobierna.
Algo no cuadra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Avanti 14/04/2021 12:22:42
 
morgan, comprendo que se te está haciendo eterno como a todos, pero es la tercera vez que gobierna... a ver si aprendemos y no llega la cuarta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 14/04/2021 20:44:26
 
Creo que vamos por la cuarta, pero no te lo voy a porfiar.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.