Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un año que parece un lustro

Hoy, 26 de mayo, se cumple un año de las elecciones municipales. Un balance convulso e incierto

26/05/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Estamos tan abducidos por el confinamiento, tan impresionados por la pandemia, tan esperanzados con la desescalada, tan temerosos de la nueva normalidad, que parece sumamente lejano aquel 26 de mayo de 2019. Da la impresión de que estos doce meses se han hecho eternos, pero la realidad es que hoy se cumple un año de las elecciones municipales. Aquellas cuyo resultado no gustó a nadie, en el que la fuerza más votada terminó siendo la perdedora, porque no nos engañemos, solo se gana si se gobierna. Los triunfos morales en política no existen. Hay algunos pronósticos que se han cumplido, algunas sospechas que se han confirmado… Todo para completar un año que, de no ser por la pandemia de la covid-19 que hará que forme parte de la historia, hubiera pasado totalmente desapercibido. En la nada más absoluta.

La cosa comenzó con mal pie, con lo que VOX denunció como un engaño. Un papel firmado por la alcaldesa, Raquel González, para conseguir los votos en el pleno de investidura en el que se comprometía a otorgar a los dos ediles del partido de Santiago Abascal, las concejalías de Juventud y Cultura. El papel no es una leyenda, el papel existía y sigue existiendo. De poco, o más bien de nada, ha servido, porque a fecha de hoy esas responsabilidades ni están ni se las espera. Esa firma, y esos dos votos, hicieron que, por primera vez en democracia, un regidor enlazará tres mandatos seguidos que sumarán 12 años. Desde el primer momento, se palpaba el poco feeling entre el PP y Ciudadanos, aquel matrimonio sin amor del que habla Francisco Igea, ajustado desde Madrid. La química, durante este año, no ha surgido. Es así. Ciudadanos se ha subido en una maquinaria que llevaba funcionando ocho años, que chirría mucho y que no ha conseguido engrasar en absoluto.

Pero más allá de las fricciones de Gobierno, la mayor crisis de todos estos meses se la ha llevado el Partido Socialista. Los periodistas no tenemos bola de cristal, no somos adivinos, pero vivimos muy pegados a la actualidad y seguimos durante años el día a día político. Recuerdo que en la noche electoral y en las semanas posteriores hasta que se formó gobierno, tuvimos en Cope Aranda varias tertulias con las (pongo ‘las’ porque casualmente todas son mujeres) profesionales de la información que más conocen los entresijos municipales. En esas tertulias ya se pronosticó más o menos lo que ha pasado, que aquello iba a explotar, hay personas que parece que tienen un detonador constantemente en la mano. En lo que sí fallamos es a la hora de los plazos, nunca imaginamos que iba a ser tan rápido. Esa crisis que terminó con la dimisión en bloque de la ejecutiva socialista y el cese de Mar Alcalde como secretaria General, está todavía abierta. Cinco concejales por un lado y Alcalde y Sergio Ortega por otro; con órdagos en remanentes y una especie de ganas de protagonismo que no surte efecto. Pues a lo que voy, esa crisis socialista ha dado un balón de oxígeno al Partido Popular que se ha visto refrendado en el poder pase lo que pase, con o sin Ciudadanos, con apoyos o sin ellos.

Y en plena vorágine, llegó la tremenda crisis sanitaria de la covid-19 que ha llevado a que todo pase a un segundo plano, que nos ha hecho replantearnos las cosas, y anteponer las prioridades. Pero hoy se cumple un año de las elecciones y, como la tradición manda, hay que hacer balance. No ha habido grandes proyectos, no ha habido programaciones de éxito, no ha habido avances, probablemente no ha habido nada. Ni se adjudicaron cosas tan sencillas como la apertura de El Barriles, ni las obras del  bar del parque de la Huerta, ni después de nueve años en el poder se logró abrir el albergue municipal. Las obras de la comisaría de policía local se paralizaron poco después de la foto electoral, los cambios de tráfico se impusieron desde el silencio, el proyecto de los jardines de Don Diego tampoco llegó esta vez... Se jugaron todas las cartas a la Ciudad Europea del Vino, se consiguió el reto, y por fuerza mayor el vino se les ha avinagrado. Hay un revalida, pero la incertidumbre no deja vislumbrar de qué manera podremos afrontar esa capitalidad en 2021.

Este es el balance, a grandes rasgos (podría escribir un libro), del primer año de mandato. Quedan tres. Ahora, lo más importante es que queda un futuro económico y social por delante incierto y muy duro. Esperemos que el Ayuntamiento sepa estar a la altura. Esperemos.

 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 26/05/2020 10:33:01
 
Esperemos que el Ayuntamiento esté a la altura? ¡Qué chiste!
No hacen nada, pero bien se han blindado sus sueldos para cobrar el máximo durante todo esto. Mientras hay gente pasandolo mal, ellos lo primero que hicieron arreglarse lo suyo. Para alucinar
Y en el Psoe, que iban a esperar metiendo al enemigo en casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 26/05/2020 10:54:46
 
Todo el mundo opina que la gestión de esta alcaldesa es nefasta, pero esta es su tercera legislatura. Alguien la estará votando y no se ha oído nada por ahí de que a nadie le hayan obligado a votarla.
Si quieres resultados diferentes, prueba cosas diferentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Adri 26/05/2020 11:01:34
 
la gente no la votó perdió las elecciones por mucho. Dicen que con tretas y mentiras consiguió los apoyos. Está claro que los arandinos no la quieren como alcaldesa. Aunque la alternativa era también nefasta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 26/05/2020 11:09:53
 
Adri, la gente sí la votó, no ganó, pero lo que está claro es que la tuvo que votar mucha gente, porque ha conseguido gobernar.
Llevamos muchos años oyendo hablar de la nefasta gestión de esta señora, pero lo cierto es que cuando volvamos a votar llevará 12 años gobernando y si se vuelve a presentar, volverá a gobernar.
A lo que voy es a que si todo el mundo se queja de esta señora pero es quien al final acaba gobernando, algo no cuadra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Aitor Menta 26/05/2020 12:16:51
 
Yo creo que gana porque las personas votamos por unas siglas y a otra cosa (no quiero decir ni que su partido sea bueno, malo o regular).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   chispitas 26/05/2020 12:55:30
 
Que va, aquí hay muchos que dicen que se vota a la persona. Ja,ja,ja.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   OTERO 26/05/2020 13:35:49
 
Bueno Susana, vuelves a dar en el clavo de lo esencial de la política local.
Por supuesto, que todos los que comentamos tenemos mas que razones para decir lo que opinamos y es verdad es como una gata con siete vidas, por suerte y porque en este pueblo, reconozcámoslo, hay una cuna franquista muy importante y básicamente son todos los que esta y con recorrido como les gusta a ellos, largo y sin contar mas que los posibles beneficios de los adeptos, como Franco y sus seguidores. Hay otro tema y es que la gente vota pensando que dirán y no preguntarse ¿porque debo yo con la carrera que lleva esta Sra., debo votar en su contra?
Queríamos Plaza de Toros, toma regalamos terreno y no hacemos nada, dejamos que el adjudicatario nos de los mejores toros en fiestas y a vivir.
Que si que es verdad que ayudamos no haciendo otra vez nada , para benefiar constructores, olvidando nuestras obligaciones u otras cosas y otro rico mas en el pueblo.
A cualquier persona de fuera a quien le comentes como se funciona, políticamente y caziquilmente de las empresas, no se lo puede creer por la imagen corporativa que damos, pero esto un cuento.
Si la oposición quisiera , esta Sra., con los problemas legales que va teniendo y lo que sigue haciendo ,por ejemplo ,se han fijado que la cruz de mayo esta en la plaza mayor cundo estábamos confiados .¿Creen que el soplo divino, o el traqueteo de castañuelas ha movido la cruz ? claro por supuesto quien es la autoridad que ha dejado hacer esa pamema de con diurnidad montarla en la plaza mayor y ni policía ni alcaldesa, bueno ni la oposición, NO HAN VISTO QUE ESTA PINGADA LA CUZ?. Alguien para responsabilizarse lo ha admitido.
Así de trasparente es este pueblo, con sonoramas y gastos suntuarios. Ya mejoraremos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ez bide 26/05/2020 14:13:44
 
Cuna franquista?? Pero quien era ese señor del que tanto hablan... Yo que somos más del torete y el vaquilla😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   malmo 26/05/2020 15:35:40
 
Susana da en el clavo con su análisis, y otero con otra cuestión: la oposición si quisiera..., y el caso es que no hay oposición, por qué? Pues esa es la cuestión, Aranda lleva años sin oposición, y luego nos quejamos que gana esta señora, pues normal. En el ayuntamiento de Aranda pasan cosas cuando menos graves, desde un punto de vista político, económico y e todo tipo, per el silencio de la oposición ante esas situaciones les hace cómplices. Se quejan mucho cuñado timan el café en los bares pero no son capaces de trasladarlo a la ciudadanía en una rueda de prensa. Es lo que tenemos, mediocridad y complicidad a raudales, y los ciudadanos abandonados por los concejales que se preocupan más de garantizarse un sueldo que de hacer cosas por Aranda y ponerla en el lugar que se merece. De 21 concejales, realmente se salva alguno?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 26/05/2020 21:32:58
 
Ahora la culpa es de oposición, las cagadas de la alcaldesa. Es curioso. Tu palabra malmo vale menos que un billete de 2 euros.
Estoy esperando esos decretos del BOE de los que dices que leés.
Sobre los concejales, te daré un nombre ANDRÉS. Pero claro este es bolivariano, a no que se vota por la persona no por siglas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Zipepine 27/05/2020 2:54:49
 
Garrasparri les da sopas con ondas a todos, alguien sensato y comprometido x el pueblo, que se vota a la persona? Y una mierda... el escenario de sociedad polarizada que estamos viviendo es mayor que nunca, derecha criticando todo lo de la izquierda sin ver la viga en el propio... izquierda criticando a la derecha sin reconocer nada... hay gente que seguiría votando a su partido amado aunq el representante fuera un gremlin... y mientras no seamos capaces de tolerar que haya gente que piensa distinto y poder ver lo bueno del otro y lo malo del propio... no hay nada que hacer...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Yo 27/05/2020 12:27:54
 
El titular lo habéis clavado. Un año muy largo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 27/05/2020 12:58:53
 
A lo mejor hay que mirar quién propone en los plenos bajadas de sueldos para los ediles, luego ver quiénes se oponen y por último mirar quienes son los 2 partidos más votados.
Si es que se cae por su peso, somos como los borregos camino del matadero, nos atamos a siglas y chascarrillos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Yo 27/05/2020 16:38:13
 
No quería haber entrado a la controversia, pero la verdad es que es una institución patética, hundida por los "amigos" y por quien los han puesto. Me da pena...y no lo digo como frase hecha.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Morgan 28/05/2020 11:18:08
 
Yo, pena damos nosotros, que ellos viven muy pero que muy bien.
Imaginad que por un momento nos olvidamos de siglas políticas, Juanjo, tú haz lo que puedas, y nos da por votar diferente, por ejemplo a gente que aboga por bajar los sueldos de los concejales, qué es en la única cosa que se ponen de acuerdo derecha izquierda para votar que no.....
Os lo imagináis?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Teresa 30/05/2020 18:16:01
 
La verdad es que el panorama de la política local es desolador, empezando por la alcaldesa, que no debería serlo si se hubiera cumplido la condición que Ciudadanos puso para apoyar al PP en las cortes de CyL. Decían que no apoyarían a aquellos alcaldes de ciudades de más d 20.000 habitantes que llevaran gobernando dos legislaturas y lo mismo con los presidentes de las diputaciones...y ahí están la alcaldesa de Aranda y el presidente de la Diputación de Burgos que llevan tres legislaturas.
Aranda no ha avanzado absolutamente nada en este año, independientemente del Covid. La resolución de nuestros problemas no ha avanzado nada : circunvalación, Directo, hospital, autovía del Duero...
Lo malo es que cuando miramos al resto de la corporación nos dan ganas de abrirnos las venas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Morgan 31/05/2020 14:51:38
 
No desesperes Teresa, en las próximas elecciones les volvemos a votar y yo confío en que poco a poco lo irán haciendo mejor.
Hay que darles tiempo, sólo llevan gobernando 9 años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   El castellano viejo segregacionista 01/06/2020 10:45:27
 
Desde luego lo que no es lustroso es este desgobierno indolente y
despotico de nuestra querida villa.
Que tomen ejemplo de Aznar y sus dos legislaturas.
Au revoire como dijo Voltaire.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.