Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una tala por Europa

Arboricidio o actuación inevitable, esa es la cuestión

18/05/2021 7:16 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Es inevitable o es un arboricidio. He ahí la cuestión. El debate de la semana. La tala de la que se piden explicaciones, que se dan con boca pequeña y, de momento, sin pruebas que apoyen la moción. Sabíamos que esa zona del río, que está asalvajada en general, se iba a poner en valor como paseo en un proyecto que aparecía en una primera parte en remanentes, en un segunda en los presupuestos cuando se aprueben y que surgió a propuesta de VOX. Hablamos de toda la zona que se encuentra en la Ribera del río Duero en las traseras de la calle Burgos de Osma.

La sorpresa es cuando entraron las maquinas y también la “motosierra” y acabó aquello pelado y dañando la retina de todos los amantes de los paseos al ras del río. Cuanto menos parece una corta demasiado exagerada, tirando de eufemismo. No seré yo una fundamentalista medio ambiental, ni me encadenaré a un árbol para evitar que se quite si hay argumentos que demuestran que genera peligrosidad, está seco o enfermo. Siempre que eso esté probado y no haya otra alternativa.  En este caso, se argumenta que la tala está amparada por un informe técnico que refleja que los árboles están secos y demasiado inclinados. Un informe del que nos hablan, nos aseguran que existe, pero confieso que yo de momento no lo he visto, a pesar de que lo he intentado.

Y a partir de ahí, estaría bien plantearse algunas reflexiones. En la primera de ellas, nos ponemos en que la situación de ese arbolado es tan nefata como mantienen por parte de Medio Ambiente. Entonces, no hubiera sido mucho más fácil tirar de transparencia y previamente dar las explicaciones, argumentos y detalles al respecto. Si es que se sostienen. Y, a la vez presentar y ejecutar un plan de reforestación para esa zona de forma inminente. Los hechos consumados desde luego no son una buena alternativa, menos aún en un caso tan delicado y que genera tantas tantas dudas.

Y otra cosa más. Siguiendo en el posicionamiento de que la situación sea tan mala, habria que plantearse cómo se ha llegado a ella. Por una dejadez absoluta y evidente tanto del Ayuntamiento de Aranda como de la Confederación Hidrográfica del Duero a la hora de mantener, limpiar, desbrozar esa zona de arbolado y muchas otras repartidas por zonas verdes y zonas urbanas. Volvemos a lo de siempre, si las cosas no se cuidan, con el tiempo se sufren las consecuencias

Y en la suma de despropósitos del supuesto arboricidio, llega el giro de vodevil que contribuye al cabreo generalizado por la tala. Paradojas de la vida, la deforestación ha coincido en el tiempo con el acto simbólico 'Un árbol por Europa'. El viernes, el Parlamento Europeo llamaba a los alcaldes a plantar un árbol para dar ejemplo de cuidado del medio ambientes y lucha por el desarrollo sostenible. Lo sé, de chiste. A la vez que las maquinas acababan con más y más ramajes en las inmediaciones del río Duero, nuestra alcaldesa plantaba un arbolito en el parque de la Huerta como muestra de ese supuesto compromiso con el entorno natural del Ayuntamiento. No siempre las fotos llegan en el momento oportuno, está claro y, en este caso plasmado en instantánea para la posteridad. Otro capítulo más que se suma a la surrealista historia más reciente de nuestro Consistorio. Seguro que no será la último.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Avanti 18/05/2021 10:10:53
 
No a la tala… se va a poner la alcaldesa a repoblar? Dicho está, un capítulo mas del desastre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Aitor Menta 18/05/2021 12:10:36
 
Los pocos árboles que estaban inclinados, lo estaban hacia el río y tampoco es que lo estuviesen mucho. Como el pueblo es mío hago lo quiero....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 18/05/2021 13:15:04
 
Sencillamente inédito, que la Alcaldesa haga caso a otro partido, de las bondades de la desforestación de las riberas.
Tal como indicas, sin ninguna justificación legal, han producido un arboricidio y pace ser que no se atreven a mas en la ribera.
A mi me resulta curioso el devenir de la responsabilidad, que todos sabemos que es de la alcaldía, pero como se puede ser tan osados estos aprendices políticos de VOX?. Con la escasez de dinero para los hostelero, familias, autónomos y mini empresarios, que han cerrado o están con la soga al cuello y estos van y proponen gastar, sin ton ni son y para escarnio de los vecinos , en una zona de ribera inundable, de verdad lo han pensado. Ah, es verdad que dentro de 2 años no estarán y no necesitan méritos, ya que en su partidos les van a mandar a donde amargan los pepinos.
Deben proponer, agarraditos de la mano con sus socios, el marcharse de la vida política de la ciudad, no esperar, que aprovechen a fin de mes, estos eureros, para MARCHARSE, DIMISION .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Benito 18/05/2021 13:55:46
 
!Qué pueblo! No se puede hacer nada. Vas a cualquier pueblo o viuda y están las riberas limpias y con unos paseos que da gusto. Aquí todo asilvestrado. Esos árboles no so de ribera y no estaban ahí hace muchos años. El día que se caigan y maten ha alguien también será culpa de alguien. Hay mucha ribera asilvestrada entre municipios, Como tiene que ser, pero esa parte es una ribera urbana, en todas las ciudades las hay.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Benito 18/05/2021 14:03:38
 
Todo el mundo a criticar que es gratis. Como del quiosco de la Virgen. Una cosa que se hace y ahora da gusto estar, como lo puso mucho personal. Lo mejor es no hacer nada. Un banco ( o mejor una piedra) a la sombra y a comer pipas tirándolas al suelo, criticando a todo el que pasa. Viva Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Javier Aguilera 18/05/2021 14:22:01
 
Es asombroso el grado de estupidez y de lameculismo que demuestran comentarios como los del pobre Benito.

El kiosco de la Virgen de las Viñas es una aberración arquitectónica que arruina toda la línea del paisaje de la ermita. Si allí se está "tan bien" ahora no es debido a esa mole que llaman kiosko, a la cual solo entran los camareros, sino a las mesas y sillas que se ponen en la plaza de la ermita, las cuales son independientes esa especie de nave industrial.

Lo de que los árboles puedan matar a alguien y que por esa razón los han arrasado ya pertenece al género del esperpento.

NO HAY JUSTIFICACIÓN ALGUNA A ESTA NUEVA TROPELÍA DEL AYUNTAMIENTO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 18/05/2021 14:46:09
 
Este pueblo da el mismo asco que sus dirigentes.

Es más fácil talar los árboles que llevar un mantenimiento de las orillas y los ríos del pueblo.

Exijamos que se vuelvan a plantar nuevos árboles, y que dimita está personajilla , que no es más que un titere que no tiene ni voz ni voto y solamente ehace lo que otros la ordenan.

En este ayuntamiento sobra mucha gente, sobran muchos amiguitos, muchos arquitectos, y constructoras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   qqwerty 18/05/2021 15:51:48
 
Pues toda la zona que va desde el ambulatorio sur hasta la azucarera está asilvestrada y llena de árboles que realmente se caen, y no solo hacia el río sino que suponen peligro real para los viandantes.

Deberían arreglar también esa zona quitar los árboles y asfaltarla o ponerla guapa con cemento. Es una pena que esté todo salvaje con árboles que crecen de cualquier manera, viejos, enfermos, hierbas, matojos, insectos, etc...

Hay que decidirse a civilizar el río de una vez por todas, y nuestra alcaldesa por fin ha dado un paso al frente. Además eso genera empleo y riqueza, algo que tanta falta hace hoy en día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Benito 18/05/2021 16:53:35
 
Las zonas para arreglar en una ribera de ciudad son las claramente urbanas. Entre puentes urbanos. De Aranda a Fresnillo y luego hasta Urbion puede haber todos los árboles nativos... que queráis. Ya podéis insultar lo que queráis al que opina distinto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Benito 18/05/2021 17:05:34
 
Vas por la ribera del Guadalquivir en Sevilla o Ebro en Zaragoza.... y las riberas son vegetación sin frondosa sin cuidar claro. Hay que salir un poquito más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Javier Aguilera 18/05/2021 17:38:27
 
Claro que sí, campeón. Talar los árboles para dejar la ribera como un yermo es exactamente lo mismo que hay en Zaragoza o en Sevilla. Esto es vergonzoso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   MENUDO PLAN 18/05/2021 18:39:47
 
Para que queremos más parques si luego no se mantienen. No hay mas que ver cómo está el GR-14, el del río Bañuelos y hasta el de la Virgen. Llevamos años malgastando fondos, Edades del hombre etc para nada. Eso sí, los que más los disfrutan son los que llevan a los perros sueltos y pisan la hierba, pero cualquiera les dice nada.
Lo que realmente SE NECESITA SON APARCAMIENTOS CENTRICOS, pero este ayuntamiento los está eliminando sistemáticamente. Si tiene ocasión de hacer alguno, por ejemplo detrás de la gasolinera del Frontón (ya estaba prácticamente hecha la excavación) lo quitan y ponen 4 bancos, pero bueno, será el lugar ideal para hacer algún concierto, verbena o fiesta que es lo nuestro.

También SE NECESITA MAS POLICIA MUNICIPAL para mantener el orden y hacer cumplir la normativa. Siempre que intentas denunciar algún tema te dicen lo mismo “que no tienen personal”.

Si quieren tomar ejemplo de parques y jardines que se den una vuelta por la capital Burgalesa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   aranriber 21/05/2021 16:34:19
 
¡Otro DESASTRE más! Que los arboles estén torcidos no es motivo para cortarles pues no revisten ningún problema. Aranda desaprovecha el tener tres rios, cuidando sus riberas, haciéndolas paseables, evitando construcciones pegadas a los rios (¡qué barbaridad la edificación en la alfarería de Fuenteminaya!), sustituyendo árboles si hay peligro. Efectivamente Burgos pudiera ser un modelo como tratan los espacios en sus riberas. Poco amor por el pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   marmarsanz 28/05/2021 11:48:52
 
Sí, lamentable el arboricidio, podían haber sustituido los árboles poco a poco y no desertar esa zona. Más árboles para Aranda: pistas cicloturistas para dar sombra, sobre todo la que une Aranda con su barrio de Sinovas, en las riberas de los rios como el Bañuelos en las proximidades al puente de San Francisco y al de las calles Moratin-Salón de Provenza y también en el Parque Moratín se hubieran ahorrado si en vez de dar sombra con velas plásticas hubieran puesto más arboles
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.